Destiny 2 La Reina Bruja

Savathûn, la Reina Bruja, ha llegado a Destiny 2, lo que significa que nos toca volver a empuñar el poder de la luz para derrotar a la... ¿Luz? He aquí nuestro análisis de La Reina Bruja, la nueva expansión para Destiny 2.

Desde el pasado 22 de febrero está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Google Stadia y PC La Reina Bruja, sexta gran expansión para Destiny 2

Como suele ser habitual, esto significa que el juego de Bungie ha recibido una ingente cantidad de novedades; muchas están disponibles de forma gratuita a través de Nueva Luz, la versión free-to-play de Destiny 2, pero otras -las más jugosas y las que analizamos hoy aquí- sólo son accesibles previo pago.

VIDEO

Destiny 2: La Reina Bruja - Mundo trono de Savathûn

Nuevas misiones de historia, armas, habilidades, asaltos, actividades, incursiones... Si llevabais tiempo sin pasaros a pegar tiros con los magos del espacio, vais a encontraros con que muchas cosas han cambiado (y a mejor, en general). Pero tranquilos, que la principal característica de Destiny sigue intacta: el mejor gunplay del mercado.

Recordemos que desde finales de enero Bungie forma parte de PlayStation Studios, pero que van a mantener su independencia como estudio plataforma, así que la historia de Destiny 2 continuará en todas las plataformas

Una historia que en este caso sigue la estela oscura de Más Allá de la Luz y nos lleva a enfrentarnos a la poderosa Savathûn y a su ejército de guerreros de la colmena armados con el poder de la luz. Veamos cuál ha sido el resultado en nuestro análisis de La Reina Bruja, la nueva expansión para Destiny 2.

Una expansión que brilla con luz propia

Como recordaréis, la llegada de Más Allá de la Luz también marcó el inicio del Año 4 de Destiny 2, y supuso la introducción del ACD (o Almacén de Contenido de Destiny), una suerte de "trastero" al que van a parar determinadas localizaciones y actividades para reducir el tamaño del juego.

Y con La Reina Bruja, abandonan el juego la campaña de Los Renegados (una de las mejores, así que esperamos que hayáis tenido la oportunidad de probarla) y el destino de la Costa Enredada. A cambio, hemos ganado una nueva localización: el mundo trono de Savathûn, hermana de Oryx, diosa de la colmena y Reina Bruja que da nombre a esta expansión.

Destiny 2 La Reina Bruja

Normalmente, las expansiones grandes de Destiny suelen incluir una nueva facción enemiga o darle un cambio a alguna de las conocidas para hacer las cosas más interesantes. Y podemos decir sin miedo que lo que han hecho en ese aspecto es la vuelta de tuerca más interesante que hemos visto hasta el momento en Destiny 2.

Si en Más Allá de la Luz descubríamos que la oscuridad no era necesariamente mala y aprendíamos a utilizarla en nuestro favor, en La Reina Bruja aprendemos que también sucede a la inversa: por motivos que se desconocen, Savathûn ha logrado dotar a la colmena del poder de la luz

Destiny 2 La Reina Bruja

El mismo poder que nuestros guardianes habían estado usando hasta ahora, y que nos permite desatar poderosos ataques mágicos... o volver de entre los muertos.

Esto se traduce en que ahora, entre los enemigos habituales de la colmena, vamos a encontrarnos con portadores de luz. En el mejor de los casos, esto significa enemigos protegidos por una suerte de escudo; al destruirlo, una polilla de luz abandona el cuerpo del enemigo para poseer a otro... o para lanzarse contra nosotros como una granada explosiva.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Y en el peor, significa enfrentarse a caballeros de la colmena que son, a efectos prácticos, guardianes. Es decir: enemigos capaces de blandir energía de vacío, arco y solar, así como resucitar gracias a la ayuda de un espectro. 

De esta forma, las misiones de la campaña de La Reina Bruja nos plantean desafíos de combate en los que tenemos que adaptarnos a estas nuevas "exigencias del guion", cambiando nuestra forma de jugar y teniendo que pensar, por momentos, como si nos estuviésemos enfrentando a otro Guardián en el Crisol.

Destiny 2 La Reina Bruja

Pero no es lo único por lo que destaca la campaña: Bungie vuelve a sorprendernos aprovechando al máximo las mecánicas de Destiny de formas inesperadas, con cosas como desafíos de plataformeo con tiempo limitado... en zonas donde no se ve un pimiento. Es sólo un ejemplo para que os hagáis una idea de lo rica y variada que es la campaña de La Reina Bruja.

Si a eso le sumamos la historia, que logra mantener en todo momento nuestro interés gracias al misterio de cómo Savathûn ha conseguido el poder de la luz, la introducción de nuevos personajes muy divertidos y las grandes revelaciones, nos queda una de las mejores campañas que Bungie ha firmado hasta la fecha. No sólo en Destiny 2, sino en cualquiera de sus juegos.

Destiny 2 La Reina Bruja

Y ni siquiera hemos hablado del gunplay. ¿Realmente hace falta? Como de costumbre es soberbio, no existe ningún juego de disparos en primera persona que se acerque a lo satisfactorio que resulta apretar el gatillo en Destiny 2, sin importar si se trata de un subfusil, un rifle de francotirador, un arco... ¡O una guja!

Esta arma es una de las novedades de La Reina Bruja y es divertidísima. Sirve tanto para atacar a distancia como cuerpo a cuerpo (con un combo de golpes delicioso), y al realizar impactos sobre los enemigos obtenemos energía para el escudo que incorpora. Vamos, que es un todo en uno.

Destiny 2 La Reina Bruja

La guja también sirve para introducir otra de las grandes novedades de La Reina Bruja: la forma de armas. En El Enclave, el HUB que encontramos en el Mundo Trono de Savathûn, podemos utilizar una reliquia que sirve para forjar nuestras propias armas, dotándolas de las características que elijamos y siempre que cumplamos los requisitos.

Muchas de las novedades de esta expansión están pensadas para aumentar las opciones de personalización, y otro ejemplo de esto es la inclusión de Vacío 3.0. Las subclases de este elemento pueden ser personalizadas ahora de la misma manera que la subclase de estasis; es decir, que abandonan el viejo sistema y adoptan la mezcla de aspectos y fragmentos.

Destiny 2 La Reina Bruja

Es un primer gran paso, pues dota a Destiny 2 de una gran versatilidad a la hora de personalizar las builds. Y desde Bungie ya han asegurado que las subclases de arco y solar también ofrecerán estas opciones en un futuro. Todo un puntazo.

En el resto de apartado podéis esperar lo habitual: toneladas de nuevas armas, aventuras y aventuras opcionales, asaltos... Y por supuesto la nueva incursión que ya está disponible (y ha sido completada), Juramento del discípulo

El único aspecto en el que La Reina Bruja se nos queda algo corta para tratarse de una expansión son las actividades, pues son demasiado parecidas a las que ya conocíamos y apenas ponen sobre la mesa ideas nuevas. 

Destiny 2 La Reina Bruja

Eso, y que sigue siendo un juego muy poco amigable con los recién llegados. Aunque aquí parece una decisión deliberada, pues hay que tener en cuenta que venimos de Más Allá de la Luz y que La Reina Bruja actúa como puente para los siguientes capítulos de esta saga, Lightfall y The Final Shape, que tienen previsto lanzarse en 2023 y 2024 respectivamente.

Y en cualquier caso, incluso aunque no os enteréis de gran cosa, la combinación de escenarios sobrecogedores (la dirección artística sigue siendo de otra galaxia), banda sonora épica, situaciones de infarto y gunplay explosivo da lugar a una experiencia de juego que es difícil no recomendar.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una expansión a la altura que brilla con luz propia, especialmente la campaña; una de las mejores que ha hecho Bungie. Y al final, es Destiny: un juego de patear culos alienígenas con una escopeta en una mano y un hechizo mágico en la otra. Y no hay nada mejor que eso.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La misiones de la campaña son soberbias. Novedades como la guja y la forma de armas. Es Destiny; no existe un gunplay mejor.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Sigue siendo muy poco amigable con los recién llegados. Se echan en falta más actividades.

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Y además