Logo Hobbyconsolas.com

Sony PlayStation Studios compra Bungie (creadores de Halo y Destiny) pero mantendrá su independencia como estudio multiplataforma

- Actualizado:
PlayStation Bungie

Sony comprará Bungie por 3.600 millones de dólares, pero mantendrá su estatus de estudio independiente y multiplataforma (algo específicamente aclarado por Bungie en un Q&A). Destiny 2 no sufrirá cambios ni habrá ningún tipo de exclusividad temporal o total en PlayStation.

Sony ha comprado Bungie, la desarrolladora de Destiny y anteriormente creadora de Halo, por 3.600 millones de dólares, que pasará a formar parte de SIE (Sony Interactive Entertainment) aunque se mantendrá como una subsidiaria independiente que realizará juegos multiplataforma.

En un comunicado en la web de Bungie, explican que "seguimos al mando de nuestro destino", y seguirán publicando sus propios juegos, sin interferencias tampoco en el proceso creativo de los juegos. 

Destiny 2 (disponible en PC, PlayStation 5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Stadia) no sufrirá ningún cambio. No habrá nada de contenido exclusivo para PlayStation, ni siquiera temporal, en todas las futuras actualizaciones hasta su final planeado en 2024, y el juego cruzado y progresión cruzada tampoco se tocará.

¿Y los futuros juegos de Bungie después de Destiny? "Nuestros juegos seguirán estando donde esté la comunidad, sin importar donde quieran jugar". En un Q&A aparte, dicen expresamente que sus futuros juegos no serán exclusivas de PlayStation.

De momento, la mano de Sony se notará en una aceleración de contrataciones. Destiny 2 es la prioridad del estudio, con nuevas expansiones planeadas durante años (La Reina Bruja sale el 22 de febrero), pero también están trabajando en una nueva IP.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

"Con SIE, el potencial para nuestros universos es ilimitado. Nuestros futuros juegos se atreverán a dar saltos a espacios inexplorados para Bungie, para seguir alcanzando nuevos límites", explica Pete Parsons, CEO de Bungie.

"Nuestros universos originales tienen un potencial inmenso y con el apoyo de SIE impulsaremos Bungie a convertirse en una compañía multimedia global", añadió Parsons (vía Games Industry).

Parsons parece apuntar a expansiones de sus IP como Destiny más allá de los videojuegos, quizás en cine o TV: "Como nosotros, SIE cree que los juegos son solo el principio de lo que nuestras IP pueden llegar a ser. Juntos, tenemos el sueño compartido de crear franquicias icónicas que reúnan a amigos en todo el mundo, entre generaciones, entre múltiples plataformas y medios de entretenimiento", decían en su comunicado.

Jim Ryan, CEO de SIE, explica que es "un paso importante en su estrategia para expandir y aumentar el alcance de PlayStation a una audiencia mucho mayor". Pero vuelve a recalcar que Bungie seguirá siendo independiente y aparentemente multiplataforma. "Sabemos lo vital que es la comunidad de Bungie al estudio y queremos apoyarlos mientras siguen independientes y siguen creciendo."

La semana pasada, Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, y muchos analistas especularon que Sony podría contraatacar comprando otro estudio, como EA

Curiosamente, Bungie ha formado parte de Microsoft entre 2001 y 2007 (comenzaron independientes, pero Microsoft los adquirió para asegurarse Halo como la primera exclusiva de Xbox). Después firmaron con Activision para que les publicaran Destiny, un acuerdo que se cerró prematuramente en 2019, tras una relación muy poco amistosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.