Ir al contenido principal
hitman 3 principal
Análisis

Hitman 3 Análisis del juego para PS4, Xbox One, PC, PS5 y Series X (Switch y Stadia a través de streaming)

Versión comentada: PS5

Review y nota de Hitman 3 para PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch (a través de Streaming) y Google Stadia. Además disponible en versiones next gen (PS5 y Series X).

IO Interactive (estudio que ha anunciado el próximo 007) ha pasado por algunas dificultades con el lanzamiento de las últimas entregas de Hitman, desde el "reboot" de 2016. La primera parte de la trilogía se lanzó por episodios, con la distribución de Square-Enix, y Hitman 2 (2018) llegó bajo una nueva editora, Warner Bros. 


Ahora es la propia IOI quien se encarga de brindarnos el cierre de la trilogía. Y además lanza un guiño a todos los veteranos de la saga. Aquellos jugadores de Hitman 3 que hayan comprado los dos juegos anteriores, pueden importar todos los escenarios y volverlos a disfrutar con las mejoras de esta tercera entrega (dadas las dificultades de este sistema para los usuarios de PC, la compañía también está regalando el pase de temporada del primer juego). 

En conjunto son más de 20 mapas repartidos por todo el mundo que nos cuentan la historia de 47, como asesino al servicio de la Agencia. Pero nos vamos a centrar en el análisis de Hitman 3, que comienza con nuestro agente dispuesto a eliminar a los tres socios de Providence con la ayuda de dos operativos, Diana Burnwood y su viejo amigo Lucas Grey. Aquí podéis leer nuestro análisis de Hitman 2.

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Si hemos seguido la historia del agente hasta aquí, el juego funciona como un colofón perfecto. Pero si no es nuestro caso, tranquilos, porque la intención de que Hitman 3 funcione como "cierre definitivo" nos permite ponernos en situación muy pronto y disfrutar de la historia. De hecho, antes de arrancar el último nivel podemos disfrutar de un resumen de todo lo ocurrido en los tres juegos). No os perdáis nuestro análisis de Hitman (2016)

Un sandbox del asesinato

Cada uno de los niveles de Hitman 3 se despliega como un pequeño "sandbox" en que poner a prueba nuestras habilidades como ejecutor. Son seis escenarios muy variados, que recompensan nuestra "creatividad". El objetivo principal es detectar y eliminar a nuestra víctima sin ser descubiertos, pero cada mapa nos permite "recrearnos" en el modo en que llevamos a cabo la misión. 

Hitman 3 embargo 19 a las 14

En Dubái, tenemos que silenciar a dos objetivos que se reúnen en la planta superior del edificio más alto del mundo, en la mansión Thornbridge (Dartmoor) el escenario cambia por completo, y 47 hace las veces de detective, que debe resolver un crimen muy al estilo de Cluedo o de una novela de Agatha Christie. 
 
El depredador se convierte en presa en Berlín, cuando se trata de "perderse" en un club de baile, encontrar a 5 agentes de ICA y acabar con ellos para mandar un mensaje a la organización. Y Chongqing, el centro de datos, nos propone infiltrarnos en el corazón de la bestia; en un escenario que combina las calles de la ciudad China con una instalación de alta seguridad. 

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Por último, 47 visita una bodega en Mendoza, Argentina, y un tren que atraviesa los Cárpatos. El diseño de todos estos niveles es bastante abierto, y está lleno de recovecos, caminos alternativos y modos en que podemos tender una trampa. Como novedad, el juego introduce atajos desbloqueables (como escalas que se despliegan y puertas que sólo se abren desde un lado) que nos permiten ir "preparando el terreno".

Maestro de la muerte

Llevar a cabo una ejecución limpia es bastante complicado. Los niveles requieren exploración y planificación, y el sistema de juego profundiza en lo que ya conocíamos de los primeros juegos. Una vez que reconocemos el terreno y el movimiento de nuestras víctimas hay que seleccionar un método -desde las herramientas clásicas como envenenar bebidas o empujar por una barandilla al infalible rifle de precisión-.

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Claro que es mucho más satisfactorio si conseguimos usar objetos del propio escenario, y tenemos un montón de testigos que afirmen que se trató de una muerte accidental.
 
Con todo, el principal arma de 47 es la posibilidad de dejar inconscientes a los civiles (se nos penaliza por las muertes innecesarias) y disfrazarnos con su atuendo para entrar en las zonas restringidas. Pasarse una misión de historia no es demasiado difícil (en 30 minutos podemos cumplir el objetivo), pero hacerlo con maestría requiere mucho más.

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Aquí es donde el jugador debe poner algo de su parte. Lo primero que queremos aclarar es que Hitman 3 se disfruta mucho más si nos lo tomamos "en serio". Hay que jugar en los niveles profesional o maestro, y tratar de no "romper" la I.A. ¿A qué nos referimos?

Pues a que es relativamente sencillo jugar "a lo bruto". Si usamos el instinto del asesino para detectar a la presa, nos lo cargamos a la primera ocasión y corremos a escondernos hasta que pase la situación de alarma, el juego pierde bastante interés. Pero en palabras de Diana Burnwood, la perfección es lo que define a 47. 

Así que el juego se convierte en un verdadero desafío (y una gozada) si renunciamos a las "ayudas" y tratamos de cumplir los trabajos sin fallos, poniendo cuidado en cada paso, recogiendo las armas del escenario, sin levantar sospechas. 
 
En los escenarios nos encontramos pequeñas multitudes (hasta 300 NPC) y es inevitable darse de bruces con algunos comportamientos extraños. Pero el auténtico 47 no se aprovecharía de esto, ¿verdad? Así es como el título consigue ser muy rejugable, no sólo por los objetivos esquivos, sino incluso por la posibilidad de seleccionar nuevas víctimas en el modo contratos (y proponérselos a otros jugadores).

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Otro aspecto de esta "rejugabilidad" está en el sistema de progreso; según el nivel de maestría alcanzado, que depende de nuestras acciones, podemos obtener puntos de experiencia que se traducen en nuevos objetos disponibles y un mayor nivel para el asesino. 

El apartado tecnico

Hemos jugado la versión de PS5, que alcanza una resolución 4K a 60 FPS. Y en este sentido, nos encontramos con un título muy resultón, pese a tratarse de un "AA" (esto es, más ambicioso que un indie pero sin los medios de las grandes superproducciones). 


El nivel de Chongqing es el auténtico techo técnico de Hitman 3, y muestra unas calles lluviosas en que se reflejan los carteles de neón (los efectos por ray tracing se añadirán mediante un parche después del lanzamiento). Es lo más sofisticado que nos ofrece esta nueva versión del motor Glacier. Si en su superficie, el nivel técnico alcanza un buen rendimiento, también nos encontramos con algunos fallos. 

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Es el caso de los problemas en la I.A. que hemos mencionado más arriba, de personajes inexpresivos cuando nos sumergimos en un grupo numeroso, o de animaciones extrañas, como las del propio 47 cuando trepa o se descuelga de alguna cornisa. También hay pequeños "bugs" como objetos que desaparecen y conversaciones que se solapan. 

Hitman 3 embargo 19 a las 14

Por último, nos hemos encontrado algunos errores de compresión de los vídeos, aunque hay que aclarar que lo hemos jugado sin parches, antes del lanzamiento. La versión de PS5 utiliza los gatillos adaptativos para que el manejo de las armas sea más realista, pero no aprovecha la vibración háptica del Dualsense.

Y como extra, el juego también se puede disfrutar en primera persona, en realidad virtual, con PSVR. En este modo están disponibles tanto los niveles del juego que nos ocupa, como los que hayamos importado de los anteriores. 

Hace 18 años esta saga me conquistó con Hitman 2 Silent Assassin, la primera vez que 47 hacía de las suyas en consolas. Pero si echamos la vista atrás, la verdad es que no ha evolucionado demasiado. Cada vez tenemos más opciones de asesinato, y el tamaño de los escenarios se ha multiplicado (dejando a un lado las evoluciones técnicas). Pero la estructura sigue anclada en ciertos aspectos de infiltración, que cada vez sorprenden menos.

Hitman 3 embargo 19 a las 14

 
A los fans de Hitman, este cierre les encantará. No sólo pone fin a la trilogía desde el punto de vista argumental, sino que recoge -y mejora- los niveles de las dos entregas previas. Es un colofón perfecto para esta etapa de 47

Valoración

Hitman 3 cierra la trilogía con nuevas localizaciones, un sinfín de posibilidades para eliminar a nuestro objetivo, y mejoras técnicas que podemos disfrutar también en los niveles de los juegos anteriores, que podemos importar, si ya los habíamos adquirido. No evoluciona demasiado, pero es una buena entrega para despedir, por ahora, al agente 47.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Un buen cierre para la trilogía, que nos permite importar los niveles de juegos anteriores y también compatible con VR. El nivel de Dartmoor.

Lo peor

Algunas mecánicas han quedado anticuadas. Fallos en la I.A. nos pueden \"sacar\" de la experiencia.

Y además