Logo Hobbyconsolas.com

A Plague Tale: Requiem, jugamos dos niveles de la mejorada y más impresionante nueva aventura de Amicia y Hugo

impresiones A Plague Tale: Requiem septiembre 2022

En poco más de un mes, A Plague Tale: Requiem llega a PS5, PC, Xbox Series X|S (en Game Pass desde el día de lanzamiento) y en la nube para Nintendo Switch para continuar la historia de Amicia y Hugo y de una de las aventuras más aplaudidas de los últimos años.

Lanzado en mayo 2019 sin hacer mucho ruido, A Plague Tale: Innocence ha logrado convertirse en una de las aventuras más originales de los últimos años, un título que ha conectado con el público gracias al boca a boca, su ambientación única, el dúo protagonista y sus mecánicas.

Ambientado en la Francia de 1348, Innocence narró la historia de dos hermanos de la nobleza, Amicia y Hugo, que lo pierden todo cuando la guerra contra los sajones y la peste negra entran en sus vidas, convirtiendo su existencia en una huída constante de soldados y voraces ratas, en un despiadado mundo. 

Como podéis leer en nuestro análisis de A Plague Tale: Innocence, supo combinar sigilo, acción, persecuciones y exploración en una aventura capaz de cautivar de principio a fin, repleta de sorpresas y situaciones de esas que son difíciles de olvidar.

No vamos a entrar en mucho más detalle: si no lo jugaste en su día, aún tienes tiempo de hacerlo y prepararte para la secuela, A Plague Tale: Requiem, un título que desde los primeros anuncios y trailers ya apuntaba a ser mucho más ambicioso. 

Nosotros ya hemos jugado a A Plague Tale: Requiem en dos ocasiones, primero en junio, durante al E3, y una segunda vez ahora, a escaso mes y medio para su lanzamiento, donde hemos podido comprobar que, efectivamente, se trata de un juego mucho más grande en todos los sentidos.

Dado que es una secuela directa, si todavía no has disfrutado del primer juego te recomendamos que dejes de leer inmediatamente: algunos detalles de estas impresiones de A Plague Tale: Requiem son spoilers del primer juego. Avisados estáis, aunque intentaremos destripar lo menos posible.

Como recordarán los que jugaron al primer título, el epílogo de A Plague Tale: Innocence, el capítulo XVII, abría la puerta abierta a una posible secuela y si bien los detalles de la trama acerca de cómo conectarán ambos juegos son escasos, ya tenemos una idea más o menos clara.

Decimos que los detalles son escasos porque el código de A Plague Tale: Requiem que hemos probado sólo contiene los capítulos 6 y 7, dejando una "laguna" inicial con lo que sucede en el arranque de la secuela. Pero más o menos podemos hacernos una idea...

Ya hemos jugado A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem comenzará con Amicia y Hugo y el resto de sus acompañantes (como Lucas, el aprendiz de alquimista y médico) viajando hacia el sur de Francia, en busca de una cura para el mal de Hugo, la Prima Macula. Un mal que, en Requiem, seguirá yendo a más, y que le permitirá desarrollar nuevos poderes.

Amicia y Hugo descubren que el remedio para la enfermedad de Hugo podría estar en una misteriosa isla con dos montes. Averiguar dónde está y cómo llegar a ella es algo que les traerá no pocos problemas, por ejemplo con los soldados del Conde, el que parece ser uno de los nuevos villanos.

Prueba de ello es que Amicia comienza el capítulo VI con la cabeza abierta, sangrando... y pronto descubriremos que ha matado a varios de estos hombres, que ahora piden su cabeza.

Ya durante estos primeros compases se puede apreciar las áreas en las que A Plague Tale: Requiem ha mejorado. Los entornos son más grandes, amplios y detallados, repletos de vegetación y vida, mucho menos pasilleros.

Los modelos tampoco se quedan atrás, e incluso los rostros, que en el primer juego resultaban algo robóticos e inexpresivos, ahora parecen más detallados y humanos. O las vestimentas, más complejas y ricas en detalle (cinchas, piezas de armadura, tejidos distintos...).

Este capítulo VI nos invita a llegar hasta la playa, para encontrar una embarcación que nos acerque a la isla. Pero en el mundo de A Plague Tale, nada es tan sencillo. Pronto alcanzaremos un campamento de peregrinos que, en pleno año Jacobeo, viajan camino de Roma.

Es un poblado repleto de vida, que contrasta con las ciudades abandonadas del primer juego, pero este bullicio dura poco: los hombres del Conde nos buscan, y gracias al líder del grupo, logramos pasar inadvertidos al tiempo que probamos algunas nuevas mecánicas de sigilo, como escondernos debajo de carromatos o colarnos por estrechos pasadizos.

Mejores PS5 hasta noviembre 2022

No es la única novedad; de hecho, otras nos han recordado enormemente a The Last of Us Parte 1. Al igual que Joel afinando el oído, Hugo puede sentir ahora las vibraciones de los enemigos gracias a las ratas y generar una "imagen 3D" que nos ofrece la ubicación de los enemigos.

Además, podemos encontrar dagas, que podemos usar para matar sigilosamente a los enemigos, abrir algunos armarios cerrados o, si pillamos a un enemigo por la espalda, o está a punto de matarnos, ejecutarle antes de que él haga lo propio.

Pero, quizá, el cambio más significativo es que ahora Amicia tiene muchos más recursos para plantar cara al mayor número de enemigos que poblará cada zona del juego. 

A Plague Tale: Requiem novedades

Si antes era raro ver dos o más soldados juntos en pantalla, en A Plague Tale: Requien lo normal es que el número de enemigos en pantalla sea más alto, mezclando arqueros, guerreros con yelmo, caballeros con armadura completa... lo que obliga a modificar nuestra estrategia respecto a los encuentros del primer juego.

Como decimos, Amicia cuenta con más recursos, y podemos elegirlos gracias a un intuitivo interfaz (pulsando LB o L1), que nos permite elegir el arma (la honda del primer juego y una ballesta), o bien lanzar con la mano los objetos que creemos o en el interior de una vasija, además de la munición que usaremos en cada caso.

De este modo, gracias a la alquimia podemos seguir fabricando proyectiles que encienden brasas, apagan fuentes de luz o nos permiten desplazar a las ratas a un punto concreto, junto a nuevos inventos como la "brea", que permiten expandir el fuego durante un tiempo limitado.

La creatividad a la hora de usar estas herramientas nos permitirá, por ejemplo, desde empapar a un enemigo con una tinaja de brea para acto seguido incendiarlo, o usar las flechas en llamas para clavarlas en maderos y auyentar a las ratas de la zona. Tu decides con qué arma usas tu munición, aunque siempre habrá casos en los que será más recomendable usar unas u otras.

Así, con Amicia malherida pondremos en práctica algunas de estas tácticas para recorrer algunas  zonas repletas de enemigos, como los aledaños de una ciudad dominada por los hombres del Conde, Son zonas más grandes y abiertas, que requieren algo más de tiempo y táctica para poder superarlas.

Ya hemos jugado A Plague Tale Requiem (septiembre 2022)

Sigue presente el sistema de alertas de los enemigos, y si nos descubren, podemos salir por patas aunque ahora, si nos pillan, tendremos una oportunidad para clavar una daga (si tenemos) o contraatacar para ganar unos segundos que nos permitirán retomar la huida. Son momentos tensos. 

En líneas generales, este nuevo contacto con A Plague Tale Requien nos ha parecido algo más "difícil" que el juego original (que lo he rejugado en agosto, lo tengo fresco), pero para nada un reto imposible o desesperante. Eso sí, es una beta y puede cambiar.

¿Y qué pasa con Hugo? Pues cuando su hermana cae agotada, le tocará a él defenderla... y para ello desarrolla una nueva habilidad que nos ha parecido flipante. Ahora, Hugo puede "dirigir" a grupos de ratas, pero de una forma más efectiva que en el primero juego. Es una habilidad que activamos pulsando abajo en la cruceta, y eligiendo el grupo de ratas que queremos dominar.

Al hacerlo, la vista cambia a primera persona, y movemos a la turba de roedores hacia los objetivos que queremos devorar, siempre y cuando no tengan fuego alrededor. La primera vez que nos hemos colado en una casa, y hemos acabamos con el arquero de un balcón tras subir por las escaleras es un "subidón" difícil de explicar.

A Plague Tale Requiem - novedades

Lógicamente, esta habilidad también consume a Hugo, y no la podrá usar siempre que queramos. De hecho, la segunda vez que lo hacemos, acaba teniendo consecuencias, y la riada de ratas más grande que has visto en tu vida comenzará a emerger de las paredes, saliendo a presión y generando un caos de tal magnitud que da sopas con honda a las escenas más caóticas del primer juego.

Por supuesto, este capítulo VI también tiene otro de los momentos clásicos que vimos en el primer juego, una suerte de jefe final, que no es sino un caballero más grande y mejor protegido, al que tendremos que quitar parte de su armadura para poder acabar con él de un ballestazo.

Todo, manteniendo muchas de las características del juego original, como las mesas de trabajo donde poder mejorar nuestro equipo y habilidades (por ejemplo, ahora podemos conseguir que fabricar objetos consuma menos recursos), la fabricación de objetos o los coleccionables, como encontrar plumas de pájaro.

El capítulo termina con la aparición del caballero francés Arnaud, alias "el muro" (por su corpulencia), quien nos acompaña en el capítulo 7. Él es el culpable de la herida en la cabeza de Amicia, aunque no queda muy claro cuál fue el trance. Solo que Amicia desconfía hasta el punto de plantearse traicionarle, pero es su llave para llegar hasta la playa y el barco que les podría llevar a la isla.

 

Aquí seguimos ampliando los usos de nuestros proyectiles con algunos de los ejemplos que antes citamos, además de dar órdenes a Arnaud para que luche contra las huestes inglesas que nos encontraremos. Es un sistema sencillo, muy parecido al del primer juego, cuando dábamos órdenes al herrero para que noqueara a los enemigos.

Eso sí, aquí podremos ayudarle arrojando proyectiles que entorpezcan momentáneamente a los enemigos, algo que Arnaud aprovechará para despacharles rápidamente. Son pequeños detalles (por ejemplo, ahora contamos con piedras ilimitadas), pero que ayudan a que la experiencia sea de juego sea mucho más refinada y profunda.

Del mismo modo, en en camino visitaremos escenarios que se alejan de lo visto en la primera entrega, no solo por su amplitud (no son tan lineales), sino también por los variados entornos que proponen.

Por poner un ejemplo, este capítulo 7 transcurre en el litoral francés, comenzando por los acantilados cercanos a una playa, la propia orilla plagada de gaviotas (que Hugo espantará), cuevas con restos de naufragios... La ambientación, lo que entra por los ojos al jugar, es muy distinta. Y se agradece.

Se nota que el equipo ha tenido más recursos y tiempo, y el resultado, al menos en estos primeros compases nos ha parecido todavía más redondo. A Plague Tale: Requiem es un juego que ha crecido en ambición, y aunque ha crecido en todas las direcciones, no lo ha hecho a costa de perder su estilo y esencia.

A falta de ver el resto del juego, estos dos capítulos confirman que, como una buena secuela, A Plague Tale: Requiem será "más grande y mejor". Y además, en todos los sentidos, desde el técnico al jugable. O la banda sonora, que promete ser una delicia y casar con la acción como anillo al dedo.

Además, tal y como ha confirmado el propio estudio, A Plague Tale: Requiem llegará completamente doblado y traducido al castellano, otro detalle más de lo que se está cuidando la secuela... aunque a título personal creo que no podría disfrutar igual del juego si no es con las voces en inglés, con el marcado acento francés, del juego original.  

Queda por ver si será digno de estar entre los mejores juegos de 2022, aunque para eso habrá que esperar. Pero tras dos capítulos, nosotros nos hemos quedado con ganas de seguir ahondando en la nueva historia de Amicia y Hugo, y ver qué les depara esta nueva odisea... Sin duda alguna, se viene algo grande.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.