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Análisis de Returnal, un festival de balas y luces más vistoso si cabe en PC

Análisis de Returnal PC

Tras meses de indicios y rumores, Returnal abandona la exclusividad de PS5 y llega a PC y Steam Deck para sumarse a otros juegos del catálogo de PlayStation en Steam y Epic Games Store. ¿Estamos ante otro gran port o uno a esquivar?

Casi dos años después de su lanzamiento en PS5, Returnal lleva su mezcla de acción bullet hell,  roguelite y aventura narrativa a PC y Steam Deck, desde el 15 de febrero de 2023.

Este análisis de Returnal para PC y Steam Deck toma como punto de partida la versión de PS5 que se lanzó en abril de 2021, al que se suma el DLC con el modo cooperativo y la Torre de Sísifo. Es decir, todo está disponible desde el día de lanzamiento

Todo ha sido afinado y revisado para exprimir el hardware de PC, en concreto las nuevas gráficas como RTX 4080 (con la que hemos jugado para este análisis), o gamas inferiores, como RTX 3080, para culminar una experiencia visualmente superior a la de consola.

Esta mejora es algo que ha estado presente en el ADN de la gran mayoría de los ports de exclusivas PlayStation que han ido saltando a PC, desde God of War a Marvel's Spider-Man, Sackboy o Uncharted: El Legado de los Ladrones, entre otros.

En esta ocasión, el estudio responsable del port es Climax Studios (en otros casos han sido Jetpack Studio, Nixxes Software, Iron Galaxy Studios...), quienes ya habián trabajado con Housemarque en otros proyectos, como Resogun o Dead Nation

También tienen experiencia previa desarrollado juegos, como Silent Hill Origins o Silent Hill Shattered Memories, además de ports para PC, como pueda ser el caso de Castlevania Lords of Shadow.

Vamos, que experiencia tienen. Pero ¿han cumplido aquí con nota? ¿Merece la pena el port de Returnal en PC? Eso es algo que vamos a ver en esta review de Returnal para PC, a lo largo de estos puntos...

Historia, personajes y el universo de Atropos en Returnal

Aunque ya os hablamos largo y tendido en el análisis de Returnal para PS5 y artículos previos, vamos a dar unas pinceladas para los que lleguen de nuevas al juego.

En Returnal seguimos las desventuras de Selene, una astronauta que sufre un accidente mientras perseguía una extraña señal y aterriza forzosamente en el misterioso planeta Átropos, donde hay vida xenomorfa hostil y no sólo eso: una suerte de bucle que hace que, cada vez que muera, vuelva al momento del aterrizaje forzoso

Opinión Returnal PC

Todo está narrado de forma deliberadamente confusa y recurriendo al simbolismo constantemente, de manera que poco a poco iremos descubriendo los motivos que han atrapado a Selene al planeta Átropos.

La mayor parte de Returnal se desarrolla en tercera persona, pero también hay secuencias jugables en primera persona, aunque no muy numerosas. Todo para plasmar una historia abierta a la interpretación, que al final nos deja con más dudas de las que responde.

En cierto modo logra mantener el misterio y algunos detalles son capaces de sorprender, como los cambios en las entradas del diario a medida que avanza la historia, pero quizás una narrativa más tradicional hubiera ayudado a hacerlo algo más amigable.

Análisis Returnal PC

Como roguelite que es, cada vez que morimos y volvemos a empezar la estructura del mundo cambia, aunque se mantiene la ambientación oscura de Átropos, un lugar que combina naturaleza con vestigios y construcciones de civilizaciones pasadas. 

No es un juego especialmente colorista...salvo por ciertas trampas, los enemigos y los proyectiles que nos lanzan y que, gracias a su naturaleza "bullet hell" inundan la pantalla de luces de colores rojas, azules... pero mejor esquivarlas.

 

El gameplay de Returnal

Como hemos dicho, el gameplay es el típico de un roguelite. Explora, avanza todo lo que puedas, desbloquea alguna mejora permanente, y vuelve a repetir el bucle tras morir. 

En cada nuevo ciclo, que es como lo llama el propio juego, la estructura del mundo cambia y no recorreremos los mismos escenarios, si no que veremos nuevos caminos y elementos, además de descubrir nuevos puntos de interés, desde zonas de teletransporte a máquinas donde podemos fabricar ítemso mejorar alguna cualidad de Selene.

Nota Returnal PC

Todo mientras descubrimos nuevas armas (todas con un disparo secundario más letal que se recarga con el tiempo), algunas de ellas francamente originales, como el cazapesadillas, cuyas balas deben volver al arma para poder seguir disparando (ergo, cuanto más cerca del enemigo, más dañina es).

A esto se suman los rasgos, que vienen a ser como los power ups de los arcades de disparo, sin ir más lejos de anteriores obras de Housemarque, y que añaden efectos a las armas, desde miles a rayos o disparos perseguidores.

Tampoco faltan detalles al estilo multijugador asimétrico, que recuerdan a los soulslike y que parecen haber inspirado a futuros juegos como Wo Long, como encontrar cadáveres de Selene que pueden ser "vengados" a costa de enfrentarnos con un enemigo más duro (o que se transforman en un xenomorfo con tentáculos y nos ataca).

Es una jugabilidad rica que se ve potenciada por la experiencia previa de Housemarque en juegos arcade y de disparo. De ahí que el movimiento de Selene sea bastante rápido, pueda correr y su traje tenga propulsores para poder esquivar disparos rápidamente.

Análisis Returnal PC

Es una mecánica central, dado que a medida que avanzamos, los enemigos lanzan más proyectiles y durante más tiempo, lo que convierte a Returnal en el mencionado "bullet hell" que comentábamos al principio.

A la mezcla se suman detalles como la adrenalina, un indicador que va subiendo de nivel a medida que enlazamos bajas sin recibir daño y que nos beneficia con habilidades o mejoras temporales.

Entre ellas podemos encontrar causar más daño con ataques cuerpo a cuerpo o ver a los enemigos a través de las paredes. Eso sí, recibe un solo impacto enemigo, y la adrenalina baja a cero.

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Con todos estos mimbres, ante todo, Returnal es un juego que requiere paciencia y tiempo, ya que el avance, sobre todo al principio y el bucle muerte y repetición puede hacerse algo cuesta arriba a los jugadores más impacientes, y sobre todo con los duretes jefes finales, donde la expresión "bullet hell" cobra aún más sentido.

Además, aunque es perfectamente jugable con un mando convencional, hacerlo con un Dualsense o un Dualsense Edge tiene numerosas ventajas y enriquece la experiencia de sobremanera.

Así, por ejemplo, los gatillos adaptativos entre otras cosas distinguen entre pulsar hasta la mitad de recorrido para apuntar de manera precisa o, hasta el final, para lanzar el disparo especial. Y no sólo eso.

La función háptica de Duansense te permitirá sentirlo todo, desde la dirección de los gruñidos de un enemigo a la lluvia cayendo en Átropos (entre otros efectos) a los latidos de Selene, la viva tecnología Xeno que iremos consiguiendo...

Así son los gráficos y opciones de Returnal en PC

Si en PS5 Housemarque tenía el objetivo de mantener los 60 fps para respaldar el ágil sistema de juego de Returnal, en PC ese objetivo es superado con creces... aunque como siempre, dependerá de tu configuración.

Nosotros hemos probado Returnal en dos PCs distintos, tanto uno con RTX 3080 y otro con la más moderna RTX 4080, y en ambos casos, el juego supera el examen con nota. De hecho, podéis comprobarlo por vosotros mismos en esta selección de entornos.

Si bien es cierto que antes del parche de lanzamiento el juego parecía leves tirones al cambiar de zona, tras la actualización del 14 de febrero son prácticamente inexistentes y sólo los hemos notado cuando hemos grabado vídeo mientras jugábamos.

Con una RTX 4080, acompañada de 32GB de RAM y un i7 de hace 4 años, Returnal se mueve sin problemas en resoluciones 4K por encima de los 60 fps, de hecho lo normal es que supere o roce los 100 fps con DLSS activado, tanto en modo calidad (95 de media), como en rendimiento (hasta 115). También es compatible con el equivalente de AMD, FSR2.

Returnal PC RTX 4080

De hecho, cuenta con un selector para afinar la tasa de frames hasta 240 y más allá, por lo que si tienes un monitor compatible con altas tasas de fps, lo vas a disfrutar. 

Con una RTX 3080 el rendimiento ha bajado, cosa lógica por otra parte, pero siempre manteniendo muy bien el tipo jugando a 4K. Estamos hablando de tasas que superan los 60 fps jugando a resoluciones 4K, lo que tampoco es nada desdeñable, la verdad.

Estas mediciones son con la configuración gráfica épica, con todo el ray tracing al máximo (reflejos, sombras...) y todo en máximo nivel. Es un juego exigente, pero con las nuevas gráficas vais a disfrutar de un espectáculo brutal, no sólo por los efectos de luz, también por detalles como la niebla volumétrica o la calidad de las texturas, entre otras cosas.

Al margen de la configuración épica, Returnal tiene otros cuatro modos predefinidos (baja, media, alta y personalizada), para que puedas ajustar el rendimiento del juego a tu máquina sin perder mucho tiempo. También cuenta con contador de FPS, medidor de latencia...

Al igual que otros lanzamientos de PlayStation en PC, también es compatible con las relaciones de aspecto 16:10, ultra ancho (21:9) y super ultra ancho (32:9) que ofrecen un mayor campo de visión y ajustes adicionales para las cinemáticas y la interfaz de usuario. 

Rendimiento de Returnal en Steam Deck

A día de hoy, Returnal todavía no tiene el estado verificado, algo que también pasó con otros juegos de PlayStation, que lo recibieron el mismo día de lanzamiento.

Pero, como anteriores juegos, como Miles Morales, es perfectamente jugable en Steam Deck incluso antes del lanzamiento. La versión de PC se actualizó el 14 de febrero, haciendo que Returnal sea más estable que antes del parche, pero aun está lejos de los resultados de otros ports de PlayStation a PC.

En un juego donde prima la velocidad y la suavidad, Returnal en Steam Deck a duras penas llega a 30 fps con los ajustes en bajo. No es que no se pueda rascar más, es que en el momento de escribir estas líneas, no está todavía lo suficientemente optimizado y da un poco igual lo que hagas en los ajustes, porque apenas tiene mejora evidente.

Returnal Steam Deck

Hemos activado el FSR, tanto en modo calidad como en modo rendimiento, hemos ejecutado el juego en modo ventana, cambiado todo a calidad baja... y Returnal oscila entre los 28 y 32 frames en Steam Deck. Dicho esto, suponemos que es algo que aún está pendiente, pero dudaría que llegara a los 60 fps. Si llega a los 40, bien estará.

Lógicamente, el bajonazo visual es importante, y la atmósfera del juego se siente bastante más plana, en parte por culpa del empobrecimiento de las texturas y efectos, desde la niebla a las sombras y luces.

Además, si juegas en PC y Steam Deck y continúas la partida allí donde la suspendiste, te cargará todo, incluidos hasta los ajustes gráficos, por lo que tendrás que meterte en las opciones y trastear para que el juego se mueva dignamente (y lo mismo cuando regreses al PC, si en Steam Deck has puesto el modo ventana, por ejemplo). 

¿Cuántas horas de juego dura Returnal?

Returnal PC avance

Calcular la duración de un roguelite es bastante complicado, porque puede oscilar sensiblemente por la habilidad del jugador. Por suerte se ha incluido una opción "avance" que nos detalla nuestro progreso en el juego, para saber qué hemos hecho y lo que nos queda por hacer en distintas áreas.

Pero si tenemos que dar una cifra, completar la campaña de Returnal puede dar de sí para 20-22 horas, o un poco más. Si eres de los completistas, añade al menos otras 10 horas. Y otras 10 para el modo Ascension que llegó gratis a PS5 en 2022 vía actualización.

Luego está si quieres o no perder tiempo con el cooperativo, pero fácilmente puedes sacarle entre 30 y 40 horas, una cifra más que interesante.

Nivel de dificultad de Retunal

Como en el anterior caso de la duración, la sensación de dificultad de Returnal puede variar mucho según tu experiencia en juegos roguelite y bullet hell. Pero, en cualquier caso, no es un juego "fácil".

La curva de adaptación está bien implementada, y aunque morirás y morirás, poco a poco irás descubriendo con qué armas juegas más cómodo, y qué ventajas son las que más se amoldan a tu estilo, lo que te permitirá ir llegando más lejos cada vez.

¿Es un juego para todos los paladares? Pues sinceramente, no. Si eres de los que la repetición no te gusta o eres especialmente impaciente, puede que Returnal no conecte contigo. Es un juego que requiere tiempo y paciencia hasta que entras en él y empiezas a dominarlo.

Cuánto cuesta Returnal y dónde puedes jugarlo

Returnal PC

Aparte de la versión de PS5, Returnal se encuentra disponible en PC desde el 15 de febrero de 2023. Lo puedes encontrar en las dos principales tiendas digitales de PC, es decir, Steam y Epic Games Store. En ambos casos, Returnal en PC cuesta 59,99 euros.

Sólo existe una edición del juego, con contenido adicional como dos armas, un estimulador de reflejos, un artefacto de masa palpitante y un potenciador de adrenalina. El juego cuesta 59,99 euros tanto en Steam como en Epic Games. Ah, y por conectar tu cuenta de PlayStation desbloquearás trajes adicionales para Selene.

La opinión de Hobbyconsolas de Retunal en PC

Returnal es otro gran port de PlayStation a PC, así de sencillo. No sólo por el espectacular despliegue visual, que recrea un Átropos sombrío y digno del mejor terror espacial y cósmico con un acabado superior a lo visto en PS5.

En consola lucía muy, muy bien... pero aquí está por encima gracias a unas tasas de frames superiores (que redundan en una suavidad mayor del juego), ray tracing brutal, efectos... Es un juego bastante más vistoso.

Eso sí, para moverlo en condiciones en configuración épica necesitas un equipo con una tarjeta gráfica que, ya sólo, cuesta el doble que una PS5, a lo que hay que añadir el resto de componentes...

Returnal PC

Del mismo modo, de las exclusivas de Sony, Returnal quizá sea la más difícil de recomendar: no porque no sea un gran juego en su campo (aunque como dijimos en nuestro análisis de PS5, tenía sus "cosas"), sino porque el bucle o repetición propia del roguelite, junto con la dificultad o su cantidad de mecánicas, pueden abrumar a los jugadores menos familiarizados.

Pero, si no es tu caso y lo que realmente buscas es un desafío, Returnal es una gran elección. Su mezcla de arcade de disparo "bullet hell" con roguelite sigue siendo una propuesta única, y una a la que es muy difícil resistirse, si conectas con ella.

VALORACIÓN:

La mezcla de arcade de disparo "bullet hell" con roguelite da como resultado una interesante propuesta, que en su salto a PC deja un parcela técnica aún más vistosa. Eso sí, su dificultad y estilo puede no ser del agrado de todos los jugadores, por lo que si no te van los desafíos y los bucles o repeticiones, mejor piensa en otro juego.

LO MEJOR:

Gráficamente es bestial. El genial uso de Dualsense se mantiene en PC. El sonido, doblaje. Diseño de Átropos y enemigos.

LO PEOR:

La historia es bastante confusa. Sin equipo potente, no es tan bestial. Jugarlo sin dualsense. El rendimiento en Steam Deck.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

89

Muy bueno

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