Jugamos un nuevo nivel de Wo Long: Fallen Dynasty, el "Sekiro chino" que fusiona fantasía y el Romance de los Tres Reinos

Wo Long impresiones

Team NINJA y Koei Tecmo ya tienen casi a punto Wo Long: Fallen Dynasty, su nueva propuesta dentro del cada vez más reñido género de los soulslike. Probamos un nuevo nivel para tomarle el pulso a esta nueva e interesante propuesta. 

Con el creciente éxito de los soulslike, no han sido pocos los que han osado adentrarse en ese territorio con propuestas similares, y mayor o menor acierto. Lords of the Fallen, Nioh, The Surge o Steelrising son solo algunos de ellos, a los que se va a sumar Wo Long: Fallen Dynasty el próximo 3 de marzo.

No es la primera vez que os adelantamos algunas características del juego: ya en el pasado Tokyo Game Show 2022 pudimos tener una primera toma de contacto y poco después, jugamos a una segunda demo con otro nivel.

En esta ocasión hemos jugado una beta de Wo Long más avanzada, con más características... pero de la que sólo podemos mostrar un nuevo nivel.

VIDEO

Gameplay de WO LONG: FALLEN DYNASTY, historia y fantasía mezcladas por el Team Ninja

Prácticamente todas las mecánicas y opciones de juego y control están ya implementadas, por lo que podemos tener una imagen más precisa de lo que ofrecerá el juego.

Dicho esto, llega el momento de hacer el petate y viajar a la China más ancestral, para descubrir una nueva y fantástica versión del Romance de los Tres Reinos, una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas, que aborda la historia de uno de los períodos más convulsos del país.

Una de leyendas clásicas con "zombis" y criaturas letales

El Romance de los Tres Reinos narra las batallas internas de China a lo largo de distintas dinastías hasta su reunificación. Si bien el juego sigue algunos de sus hechos y detonantes, cuenta con un componente fantástico de nuevo cuño que altera el relato para llevarlo por otros derroteros.

Nosotros asumimos el papel de un guerrero anónimo, al que podemos crear de cero (decidiendo todo, hasta las mechas del pelo o las cicatrices y tatuajes que lleva) y que, por avatares del destino, acaba obteniendo una mística reliquia que le convierte en un "casi" inmortal.

Pero este don nos durará poco, y nos acabará arrastrará a una lucha sobrenatural en una tierra que no sólo está sufriendo la guerra, sino también otros cambios, como muertos que se levantan del suelo o animales que han mutado y resultan infinitamente más peligrosos, entre otras amenazas.

Como ya adelantó mi compañero Álvaro, pese a esta ambientación y punto de partida, no se trata de un nuevo Bloodborne pese a la implicación de Masaaki Yamagiwa, el productor del exclusivo de PS4, sino más bien de un Sekiro ambientado en China, con una estructura por niveles que recuerda más a Demon Souls y posteriores.

Es decir, aquí no encontramos un mundo abierto, por ejemplo a lo Elden Ring, sino una sucesión de niveles a los que accedemos a través de un mapa general, en el que iremos desbloqueando lugares a medida que vayamos superamos los disponibles.

Cada uno ofrecerá distintos elementos y ambientaciones, así como momentos de plataformeo y distintos caminos (algunos con secretos y jefes opcionales) que nos invitarán a una exploración más concienzuda que en la anterior propuesta del Team NINJA, la serie Nioh.

Eso sí, no faltan los atajos (que previamente tenemos que desbloquear, por ejemplo, tirando un objeto que nos permita trepar) y lugares donde podremos descansar.

 

Did you souls-rike it?

Como hemos adelantado, el gen "soulslike" está presente en el juego, y desde el control a determinadas mecánicas recuerdan a los grandes juegos del género. Contamos con dos botones de ataque de distinta intensidad, un botón dedicado para los parries (que se ejecutan pulsando sólo el botón en el momento justo) y otro para bloqueos (que ni hemos pulsado)...

... ni faltan los viales de salud ni otros objetos que gestionamos con la cruceta. Pero al mismo tiempo, cuenta con un montón de mecánicas e ideas propias, que también lo convertirán en algo distinto y nuevo.

Por un lado está la llamada "fortaleza". Por decirlo mal y pronto, es un número que indica nuestro "nivel" (no real, si no de "moral" y capacidad para enfrentarnos a los rivales), y que podemos aumentar derrotando a enemigos o plantando nuestros estandartes e izando banderas en puntos determinados, y disminuir si recibimos mucho daño.

Avance Wo Long

Este indicador es útil, pues escondidos por los niveles encontraremos midbosses y personajes que pueden tener un nivel más alto que el nuestro, y quedará a decisión del jugador cómo actuar. ¿Sigo explorando y subo mi nivel o prefiero el desafío e intento derrotarle en condiciones adversas? 

No es la única decisión que queda a voluntad del jugador: los enemigos que derrotamos nos reportan Qi Auténtico, la moneda de cambio con la que podemos elegir nuestra vía de evolución en puntos concretos del nivel, como los lugares donde izamos nuestra bandera, que vienen a ser como las hogueras de Dark Souls

Descansar en una bandera nos permite no sólo recuperar toda nuestra vida y los viales con los que la recuperamos en combate (y forzar la reaparición de los enemigos), sino que además nos permite acceder a un montón de opciones extra, desde gastar los puntos Qi, aprender nuevas magias, comprar suministros...

Centrándonos en la mejora de nuestro personaje, la subida de nivel de nuestro personaje está asociado a su crecimiento en base a 5 virtudes o caminos distintos, denominados tierra, fuego, madera, metal y agua.

Cada virtud está asociada a una característica del personaje (nivel de sigilo, daño con nuestros ataques, curación...) y queda a elección del jugador potenciar una o repartir nuestros incrementos entre las distintas áreas. Vamos, tú decides si quieres un personaje equilibrado, o especializado.

A China se viene informal, pero elegante

No faltará en Wo Long otro elemento clásico en el género, como son las distintas piezas del equipo, con distintos niveles de rareza y diferente peso, que afectarán a las estadísticas de nuestro personaje y su capacidad para moverse.

No nos referimos sólo a la infinidad de piezas para proteger nuestra cabeza, torso, brazos y piernas, algunas de las cuales las obtendremos directamente de los jefes opcionales abatidos (mid-bosses que nos pondrán las cosas difíciles).

Wo Long equipo

También nos referimos a las armas, entre las que habrá todo tipo de armas cuerpo a cuerpo, desde espadas a lanzas y mazas, además de armas a distancia y arrojadizas,como arcos y cuchillos, que además pueden incoporar efectos como envenenamiento. 

A este maremagnum de opciones también se suma la magia, que de nuevo está ligada a las 5 virtudes de las que hemos hablado antes, y que ejecutarán desde hechizos afines a algún elemento a envenenamientos o mejoras de alguna característica temporalmente.

Podemos asignar un máximo de 4 hechizos a las direcciones de la cruceta, y para ejecutarlos debemos pulsar antes el gatillo derecho, más la dirección en la cruceta.

Wo Long Fallen Dynasty

Algunos hechizos requerirán que nuestro personaje tenga un determinado nivel de virtud para poder usarlos, ya que cada uno cuenta con su propio árbol de desbloqueables y niveles.

Como podéis ver, las opciones son bastante abultadas, y permitirán muy distintos estilos de juego, ya sea premiando el combate cuerpo a cuerpo o desde la distancia, o directamente usando hechizos elementales o de cura.

Wo Long, el cuento chino de las dos generaciones y el PC

Wo Long parte de una premisa bastante interesante y cuenta con opciones bastante atractivas, que le darán una personalidad propia. Llegará, además, con doblaje en inglés, japonés y chino (hemos elegido este último, y es el que habréis escuchando en el gameplay de Wo Long que abre este artículo).

Como bien sabéis, Wo Long se lanza el próximo 3 de marzo en PS4, PS5, PC, Xbox One y Xbox Series X|S, estando de nuevo ante un título "intergeneracional". ¿Se nota?

De nuevo, estamos ante un título en desarrollo que puede cambiar de aquí al lanzamiento, pero lo cierto es que se nota que no es un juego que aproveche al máximo las máquinas más potentes de la actualidad, al menos en algunos aspectos.

Si bien el diseño de los jefes finales es bastante impresionante, y los duelos contra ellos muy vistosos (gracias en contra a la sobrecarga de efectos, como las estelas doradas que emergen con nuestros parries bien ejecutados), algunos segmentos de los niveles pecan de ser algo simplones, desde el punto de vista visual.

Es algo que examinaremos más a fondode cara al análisis, ya que en el resto de la experiencia no hemos encontrado nada raro: ni petardeos, ni fallos gráficos ni nada. En breve saldremos de dudas sobre si Wu Long es "un cuento chino" para los amantes del género, o una seria propuesta a tener en cuenta, aunque por ahora parece más esto segundo...

Y además

Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long Fallen Dynasty FICHA

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: