Análisis de Sackboy una aventura a lo grande para PC, que llega mejorada con ray tracing y más opciones visuales

Análisis Sackboy una aventura a lo grande en PC

Tras Uncharted, el desfile de exclusivos de PlayStation que saltan a PC continúa con Sackboy una aventura a lo grande, un divertido plataformas que llega con mejoras visuales y nuevas opciones para aprovechar las tarjetas gráficas más potentes del mercado. ¿Pero es un buen port, merece la pena? Os lo contamos.

Sony continúa lanzando ports de sus exclusivas PlayStation a PC, y en esta ocasión le toca a Sackboy una aventura a lo grande, uno de los juegos de lanzamiento de PS5 (que también se lanzó en PS4) y que ahora está a punto de cumplir dos años a la venta.

Un port que se suma los lanzamientos para PC de este 2022, entre los que se cuentan Marvel's Spider-Man Remastered o God of War, un año en el que ha quedado claro que la apuesta de Sony por el PC es firme.

Como los análisis de otros ports, no vamos a entrar demasiado en detalle sobre lo que ofrece esta nueva propuesta: para eso podéis leer el análisis de Sackboy una aventura a la grande para PS5 que publicamos en su día, pues ahí encontraréis toda la información para haceros una idea sobre lo que ofrece el juego.

VIDEO

Sackboy Una aventura a lo grande, así se mueve en PC el nuevo port de PlayStation

Aunque daremos algunas pinceladas, aquí vamos a poner el foco en el rendimiento y opciones gráficas de Sackboy Una aventura a lo grande en PC, así como el contenido que incluye de lanzamiento, y si difiere en algo respecto a las versiones de consola.

Para quien no lo sepa, Sackboy, el protagonista, nació con la serie LittleBigPlanet, una serie de originales juegos de plataformas con desarrollo 2D y aspecto 3D que es exclusiva de PlayStation, y que seguía un mantra desde la primera entrega: "crea, comparte y juega".

Uno de los grandes atractivos del juego era su potente editor, con el que podías crear niveles y minijuegos con unas herramientas bastante robustas, para luego compartirlos con la comunidad y probar los de otros jugadores (e incluso jugarlos juntos online y en local).

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Sackboy, una aventura con mejoras técnicas

Pues bien, Sackboy Una aventura a lo grande prescinde del editor y se centra en ofrecer una aventura plataformera para hasta cuatro jugadores en modo cooperativo, compuesta por un total de 60 niveles en los que se van introduciendo gadgets y habilidades que hacen que cada nuevo escenario sea una experiencia distinta.

Todo con los saltos, la recolección de objetos (para personalizar a nuestro Sackboy, incluso con trajes de otras licencias de Sony, como The Last of Us Parte 2 o Horizon Forbidden West) y la acción como protagonistas principales del desarrollo.

¿Y cómo rinde este nuevo port de PlayStation para PC? Pues lo cierto es que Sony ha abierto la horquilla mucho más que en otros juegos, como Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, para que el juego pueda rendir en una mayor variedad de equipos. 

Análisis Sackboy en PC

Lógicamente, para jugar a 1080 y sin muchos efectos como el ray tracing, Sony habla de una NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon R7 265 en los requisitos mínimos.

Otra cosa es que quieras ponerlo a tope, donde Sackboy se destapa como otro juego de PC bastante exigente. Pero no es para menos, porque se han añadido un montón de ajustes gráficos, desde distintos niveles de ray-tracing, oclusión ambiental, sombreado dinámico y con ray tracing o incluso no poner límite a la tasa de frames... 

Podéis ver todas las opciones debajo de estas líneas (también es compatible con monitores panorámicos y VRR). Con todo al máximo es como hemos empezado a jugar.

Análisis Sackboy para PC - opciones gráficas

¿De qué tasas de frames estamos hablando?

Para este análisis de Sackboy una aventura a lo grande hemos utilizado como GPU una Nvidia RTX 3080, Hemos empezado jugando a 4K con todo al máximo (sin DLSS), y como decíamos, es un juego que pide máquina: con un i7 y 32 GB de RAM le costaba mantener los 60 fps constantes. De hecho, oscilaba entre los 35-60 según lo que pasaba en pantalla.

Lo cierto es que al principio el juego iba "regular", pero como Uncharted, puede deberse a que estaba pre-cacheando los shaders, algo que puede llevar unos minutos según el equipo (hemos jugado con la misma configuración que usamos en nuestro análisis de RTX 4090).

 

Pero nada que ver con la suavidad que alcanza al activar DLSS 2. Ahí la tasa de frames baja más raramente de los 60 fps y llega hasta los 85, pudiendo rozar o superar los 120 puntualmente (y en las secuencias de vídeo, por ejemplo). Insistimos, con ray tracing en ultra, y todo al máximo posible.

Jugando en resoluciones inferiores, a 1440p Sackboy va algo más suelto, entre 85-90 fps, con bajadas hasta los 60 según lo que pase en pantalla, y picos de hasta 130.

Opinión Sackboy PC

¿Y cómo se ve? Pues lo cierto es que es una pequeña delicia. Los efectos de luz y reflejos, incluso en las secuencias de vídeo, son espectaculares, y le dan un plus de vistosidad que no tiene en PS5. Hablamos del nivel ultra de ray tracing, donde los reflejos o los efectos de luz son muy, muy vistosos.

Eso sí, dado el estilo artístico del juego, tampoco es uno de esos títulos que te vaya a vender la tecnología ray tracing como pueda hacer Portal en unos días, aunque como decimos, el resultado es bastante espectacular.

Además, es recomendable jugar con un Dualsense antes que con cualquier otro mando, ya que Sackboy utiliza no solo la vibración háptica (podrás "sentir" incluso los materiales de las distintas superficies por las que pisas), también los gatillos adaptativos, el sixaxis (para manejar plataformas móviles, por ejemplo) o incluso el altavoz del mando para emitir sonidos.

Si jugamos con el mando de Xbox, por ejemplo, perderemos matices en las vibraciones, las acciones del sixaxis las realizaremos con el stick derecho y todo el sonido saldrá por los altavoces de nuestro PC o cascos, perdiendo así un detalle bastante chulo. Pero vamos, que es perfectamente jugable igualmente.

El contenido del juego es exactamente el mismo: niveles, prendas... Lo único, que aquí ya viene de serie todo los trajes y cosméticos que se han ido añadiendo tras el lanzamiento en consola. Por lo demás, son iguales.

Merece la pena Sackboy en PC

Tampoco faltan los modos multijugador, online incluido, para hasta cuatro jugadores... aunque no hubiera estado de más incluir algún "friends pass" o algo parecido a lo que ha hecho It Takes Two.

De este modo sería posible invitar a un amigo que no tenga el juego y así disfrutar de esta faceta del juego (tiene modo para hasta cuatro jugadores, pero podría haber bastado con invitación para uno).

Conclusiones: ¿merece Sackboy irse "pa la sacka"?

Como dijimos en nuestro análisis original de Sackboy, se le puede reprochar que no tenga el editor de niveles, que carezca de un poco más de arrojo para salirse de muchas situaciones vistas en otros plataformas y, en el caso de PC, que cueste 59,99 euros, un precio algo elevado (aunque cada vez se está estandarizando más en Steam).

Del mismo modo, Sackboy pone de manifiesto que Sony no tiene una política común a la hora de decidir cómo portar sus juegos. Sackboy tiene ray tracing; Uncharted o God of War no, entre otras cosas.

Pero aun con esas, Sackboy una aventura a lo grande es un título muy entretenido, muy disfrutable (sobre todo acompañado) y en general, un plataformas que sabe apañárselas para divertir.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Aunque echamos de menos el lado creativo de LittleBigPlanet, Sackboy sigue siendo un plataformas sólido, divertido y para todos, con una parcela visual superior en PC (necesitarás una GPU moderna para verlo a lo grande). Quizá con más mecánicas únicas (como los niveles musicales) y un Friend Pass para compartir el juego, hubiera sido superior.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Los 60 niveles son variados y muy divertidos. Cooperativo para hasta 4. Rejugable, simpático, la banda sonora... Jugar con el Dualsense.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Que no tenga el editor y la parte creativa. Que no arriesgue para ofrecer más mecánicas originales. No es un juego que te venda el ray tracing.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

78

Bueno

Y además