Logo Hobbyconsolas.com

GeForce Now RTX 3080, análisis y experiencia de uso de la mejor versión del juego en la nube de Nvidia

Análisis GeForce Now RTX 3080

Tras el debut de GeForce Now hace ya casi dos años, el servicio ha subido de nivel al ofrecer un nuevo tipo de suscripción denominada RTX 3080, que pone a nuestro servicio un potente PC para jugar en portátiles modestos móviles y otros dispositivos con la mejor imagen posible. ¿Merece GeForce Now RTX 3080 la pena? Vamos a verlo...

GeForce Now, el servicio de streaming de Nvidia lleva ya casi dos años en funcionamiento, tras una larga beta que comenzó con la inolvidable Nvidia Shield Portable, la consola portátil Android con forma de mando, y del que ya os hablamos en febrero de 2020.

Desde la semana pasada, las opciones de suscripción se han actualizado, y junto a la versión gratuita y más limitada, ahora hay dos modalidades de pago. Nosotros hemos probado Nvidia GeForce RTX 3080, el modelo de suscripción más "premium" o completo.

Esta modalidad pone a nuestro alcance, de manera virtual, un potente PC con una gráfica Nvidia RTX 3080, para que disfrutemos en equipos mucho más modestos, o incluso en un móvil o en Nvidia Shield TV, de los gráficos de última generación en PC.

Vaya por delante que para este análisis de GeForce Now RTX 3080 hemos probado el servicio en distintos dispositivos, como un MacBook Pro de hace ya unos cuantos años, un móvil Poco X3 NFC o  Nvidia Shield TV, entre otros dispositivos.

Las pruebas las hemos realizado con una conexión doméstica provista por un operador de fibra nacional, como la que puedes tener en casa, con una línea de 300 MB simétrica y un router que permite conexión inalámbrica 5G. Esta última la hemos empleado a la hora de jugar con el móvil.

Hazte con Nvidia Shield TV, el mejor streamer del mercado al mejor precio

Como ya sabéis a estas alturas GeForce Now es uno de los servicios de juego en la nube más veteranos, y que se diferencia de Stadia en numerosos aspectos.

El más importante es que los juegos a los que podemos jugar en GeForce Now han sido comprados previamente por nosotros. Es decir, accedes a tu librería de Steam, Epic Games Store, Ubisoft Connect... La lista de juegos compatible con el servicio está en constante aumento.

Ademas, cuenta con una modalidad gratuita disponible desde el lanzamiento. y aunque podemos encontrar con colas de espera y la sesión de juego es de una hora como máximo, usar el servicio en su versión más "limitada" no tiene coste. Ideal para probarlo y experimentar lo que ofrece.

La parte técnica que se se esconde tras GeForce Now RTX 3080 también es distinta a la de otros servicios de juego en la nube , y apuesta por una tecnología propia que gira en torno a ofrecer una imagen limpia, sin artefactos, continua, sin petardeos gracias a la tecnología Adaptive Sync, tal y como os contamos hace unas semanas.

Todas las plataformas donde GeForce Now está disponible cuentan con un app dedicada, ya sea PC, MAC o Android, que resulta bastante sencilla de manejar y configurar.

Análisis GeForce Now RTX 3080

Así tras vincular nuestra cuenta de Steam o Epic (también podemos seleccionar juegos de Ubisoft Connect, launcher de Bethesda y más, e iniciar sesión en esas plataformas), veremos un listado con los juegos disponibles, como este de arriba.

Si tienes una librería de juegos de PC inabarcable, puedes utilizar las herramientas del propio app para cribar los juegos, bien si tienen Ray Tracing o no, por launcher, género... muy útil, la verdad.  

En sí misma, el app de GeForce Now es bastante sencilla de manejar y así, por ejemplo, en los ajustes, podemos elegir entre distintas configuraciones de calidad de imagen (equilibrada, ahorro de datos, de competición...), el servidor al que nos queremos conectar, si queremos integración con Discord... 

Análisis GeForce Now RTX 3080

Para estas pruebas, los servidores del centro de Europa aún no están actualizados a RTX 3080, por lo que nos hemos conectado a los de centro Europa para realizar este análisis de GeForce Now RTX 3080.

Como he adelantado, las primeras pruebas las he realizado con un portátil MacBook Pro que puede tener fácilmente ya 5-6 años. Es un ordenador "antiguo" y no pensado para jugar.

Pues bien, con nuestra conexión hemos podido jugar sin ningún problema a 1080p @ 60 fps sin ningún tipo de lag, retardo o problema de control. Y hemos probado unos cuantos juegos.

Hemos empezado con Fortnite, que con su Capítulo 3 Temporada 1 lo sigue petando. Hemos acumulado unas cuantas kills, hemos apuntado y disparado sin problema, conducido vehículos... y no hemos notado nada extraño, ni retardo, ni nada: es como jugaras en el ordenador de tu casa.

De hecho, las escenas de arriba están capturadas con el propio interfaz de GeForce Experience, que te permite elegir qué "autograba" (eliminaciones, victorias...), sin que tengas que hacer nada.

También hemos probado el juego en un portátil Windows (donde alcanza los 1440p de resolución y 120 fps), así como en el mencionado móvil Poco X3 NFC, donde también alcanza los 120 fps y es impresionante.

Lo hemos jugado con el mando Nacon MG-X, que cuenta con la disposición de controles idéntica a la del mando oficial de Xbox, y lo cierto es que jugar así es muy, muy superior a jugar con la versión nativa de Android

Sobra decir que cualquier mando bluetooth funciona sin problemas, ya sea DualShock 4, un Xbox Controller oficial... Y si juegas en un ordenador, puedes jugar con ratón y teclado, e incluso cuenta con opciones dedicadas para minizar el input lag de estas formas de control.

Análisis GeForce Now RTX 3080 Fortnite en móvil

Dentro de todos los juegos que hemos probado es posible acceder a las opciones gráficas y poner todo en nivel Ultra, activar el trazado de rayos... y jugar de nuevo sin ningún tipo de problemas a resoluciones hasta 1440p (sólo llega a 4K a 60 fps en Nvidia Shield).

Hemos probado diversos títulos, como por ejemplo Assassin's Creed Valhalla o Watch Dogs Legion, y en ambos casos, carga la partida en la nube, allí donde lo hubiéramos dejado la última vez en la última plataforma que jugamos. Gráficamente con todo a tope, y se mueven por encima de los 60 fps a 1080p.

Análisis GeForce Now RTX 3080 Assassin's Creed Valhalla

Hemos probado incluso juegos más recientes, como Marvel's Guardians of the Galaxy, con el RTX activado, y lo cierto es que la experiencia es óptima, de nuevo sin ningún tipo de problema de control o imagen, jugando tanto por cable como a través de Wi-Fi 5G.

Para poner las cosas un poco al límite, nos hemos movido a una zona de la casa con peor conexión a Internet, y el juego ha seguido funcionando, aunque la imagen se muestra con artefacto y con un indicador que nos alerta de que la conexión no es la óptima... Pero sigue funcionando.

Stadia, análisis del servicio de streaming de Google: review con experiencia de uso, precio, juegos...

Sigue estando el pequeño pero que tenía GeForce Now en su lanzamiento, y es que la carga inicial  tarda algo más de lo deseado, que en algunos casos puede sobrepasar ligeramente el minuto. Una vez arrancado el juego, olvídate ya de cargas largas o algo que afeé la experiencia.

Análisis eForce Now RTX 3080 juego en la nube

Jugando en el móvil es posible activar controles virtuales en la pantalla, utilizar un teclado QWERTY virtual... Pero jugar con un mando físico, es lo más cómodo gracias a que no hay retardo de ningún tipo, al menos en los juegos que hemos probado.

CONCLUSIÓN FINAL:

Con Stadia casi noqueada y Luna de Amazon sin debutar en Europa, GeForce Now sigue situándose como una de las alternativas más robustas para quienes quieren saltar al juego en la nube, junto con Xcloud de Microsoft.

Con el nuevo modelo de suscripción RTX 3080, dan un paso adelante para mejorar la resolución, rendimiento, calidad de imágen y gráficos, gracias a la tecnología de las tarjetas gráficas más avanzadas del mercado y el trazado de rayos.

Y si ya lo dijimos hace casi dos años, hoy lo volvemos a repetir, palabra por palabra: GeForce Now en su modalidad RTX 3080 es el rival a batir en lo que a servicios de juego en la nube se refiere.

GeForce Now RTX 3080, análisis y experiencia de uso de la mejor versión del juego en la nube de Nvidia

Tanto por versatilidad (jugar a 120 fps en un móvil compatible es una delicia), como por la variedad de plataformas en las que está disponible (Mac, PC, Nvidia Shield TV...) con un catálogo creciente de juegos compatibles que son tuyos, para que los juegues en PC o donde quieras.

El único gran "pero", aparte de que es requisito imprescindible tener una buena conexión a Internet (cada vez más baratas), es el precio. No es un servicio barato... aunque tampoco es prohibitivo.

Estamos hablando de 99,99 euros por 6 meses. Es decir, 16,6 euros al mes por jugar en la nube como si tuvieras la última tarjeta gráfica en casa, que hablamos de de tarjetas que valen bastante más que eso, y que a su precio actual, te daría para jugar varios años en la nube (precio de los juegos aparte, claro). 

Si tienes alguna duda, siempre puedes probar primero la modalidad gratuita: no tendrás la mejor calidad de imagen, ni una RTX 3080 para probar los juegos con ray tracing, pero sí podrás salir de dudas sobre cómo se mueven los juegos y ya decidir si merece o no dar el salto a la suscripción RTX 3080.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.