Ir al contenido principal
Sackboy review PS5
Análisis

Análisis Sackboy Una aventura a lo grande para PS5 y PS4

Versión comentada: PS5

El análisis de Sackboy una aventura a lo grande para PS5 y PS4 nos reúne con uno de los personajes más emblemáticos de Sony, en un juego de plataformas lleno de variedad, con modo multijugador cooperativo y con el encanto de los Little Big Planet.

Sackboy se convirtió en la mascota de PlayStation tras el lanzamiento de Little Big Planet para PS3 en 2008. Aquel título desarrollado por Media Molecule (los creadores de Dreams y Tearaway) combinaba las plataformas en 2.5D con un componente de creación de niveles y la posibilidad de compartir nuestras obras con otros jugadores.

Ahora Sumo Digital toma el relevo, y pone al personaje en un juego más convencional, pero igualmente encantador. Podéis descubrir más detalles de su trabajo en nuestra entrevista a los creadores de Sackboy.

Sackboy Una aventura a lo grande es un juego clásico en muchos sentidos. Y como título de lanzamiento de PS5, está diseñado para demostrar alguna de las capacidades únicas de la consola. Se trata de un plataformas en tres dimensiones con cámaras fijas, que va creciendo a medida que jugamos.

Puede que los primeros niveles nos parezcan muy simples, pero poco a poco las habilidades de Sackboy van multiplicándose y descubrimos nuevas posibilidades para explorar Mundo Artesano.

Antes de "dar el salto" y examinar todo lo que nos aguarda en Una aventura a lo grande, vamos a detenernos en  su universo. Mundo Artesano es un entorno mágico, construido con materiales textiles, que refleja diferentes entornos: el Himalaya, la jungla, las profundidades del mar o el espacio.

sackboy

Puede que el juego no cuente con un editor, pero lo primero que nos llama la atención es la sensación de que todo está "hecho a mano", con pedazos de cinta adhesiva, costuras y cremalleras. Y si jugamos en PS5 todos estos materiales se traducen en diferentes efectos de vibración  para que los "sintamos" bajo nuestros pies de trapo.

sackboy

Es un entorno perfecto para ponernos a prueba en 60 niveles de plataformas muy variados, en que la precisión en el salto no es demasiado exigente, pero que se disfrutan mucho. Casi sin darnos cuenta estamos "enganchados" para ver qué sorpresa nos aguardará en el siguiente nivel; puede ser un nuevo artefacto (Sackboy utiliza un boomerang, un garfio, cola con que pegarse a las paredes o un traje planeador) o simplemente el uso de plataformas móviles (con el sensor de movimientos del mando Dualsense).

A veces se trata de un minijefe, o de una mecánica de coleccionar objetos... en general los 5 mundos hacen un repaso a todo lo que hemos visto en los grandes del género.

Niveles con ritmo

Además de los niveles "convencionales", Sackboy Una aventura a lo grande cuenta con fases musicales (con canciones licenciadas) en que todo parece bailar al ritmo de la música. Las plataformas se mueven, los enemigos dan sencillos pasos, y la coordinación de nuestros saltos y caídas con la melodía -temas tan conocidos como Jungle Boogie- hacen que todo fluya de un modo especial.

sackboy

Una vez que hemos alcanzado cierta maestría con el juego, podemos atravesar estos niveles sin romper el "tempo" como hemos visto en otros grandísimos juegos de plataformas: el caso de Donkey Kong Country Returns o New Super Mario Bros. Es una pequeña muestra de todas las capas que encierra el juego de Sumo Digital; es fácil superar los niveles, pero hacerlo sin errores ya es otro cantar. 

sackboy

No sólo se trata de llegar al final de cada nivel, sino de coleccionar una serie de objetos: las esferas azules que nos abren el paso a nuevos mundos, burbujas para conseguir colectabeles, piezas para personalizar a Sackboy y pegatinas que se coleccionan en un álbum. Esto es un aliciente para rejugarlos una y otra vez, y añade un componente de exploración que se agradece mucho. 

sackboy

De manera que podremos terminar Sackboy Una aventura a lo grande en unas 10 horas, pero conseguir todos los objetos, gestos y trajes (hay 60 indumentarias completas que se pueden combinar para crear infinitos aspectos) nos llevará mucho más. Y aquellos jugadores que vayan en busca de un reto mayor, cuentan con los niveles desafío de puntada -contrarreloj- que son mucho más exigentes. 

Más diversión en modo multijugador

No se puede discutir que Sackboy es un juego muy divertido, que se presta a partidas rápidas, pero a la vez encierra cierta profundidad. Y la apuesta mejora en el modo multijugador. Por el momento sólo está disponible en modo local, en una misma consola (en una próxima actualización llegará el online con juego cruzado entre PS4 y PS5) y nos permite jugar cualquier nivel -en modo "hop on hop off"- o bien entrar en escenarios dedicados. Estas fases estrictamente multijugador cuentan con mecánicas que requieren la colaboración de 2 a 4 jugadores.

sackboy

Compartimos vidas y coleccionables, para fomentar el cooperativo, pero siempre podemos liarnos a guantazos (también con armas como paraguas o pescados) o arrojar a nuestros amigos por algún precipicio para hacer que las cosas se hagan "más interesantes". Es un juego para toda la familia, y se presta a este caos. 

sackboy

En general Sackboy es un juego muy correcto. Todo lo que intenta lo hace bien: el control es sencillo y está lleno de posibilidades, la dificultad se ajusta perfectamente a lo que pedimos en cada momento, es muy divertido tanto en modo individual como en el multijugador, y cada rincón recupera el encanto de la saga (también las músicas corales de inspiración étnica).

Una aventura a lo grande es un buen campo de pruebas para ver de qué es capaz el mando Dualsense (sobre todo la vibración háptica y el uso de los altavoces). Y sin embargo, nos ha dejado un sabor agridulce. 

Echamos de menos el componente creativo de los juegos anteriores y una apuesta más arriesgada en cuanto al diseño de los escenarios y mecánicas. El uso del garfio, las plataformas móviles, el diseño de los enemigos finales... desde luego son efectivos, pero tenemos la sensación de haberlos visto en muchos otros plataformas. La única salvedad -sin duda, nuestros favoritos- son los niveles musicales. 

Valoración

Un juego de plataformas clásico en su planteamiento, realizado con mimo y con mucha variedad de niveles, pero que no consigue innovar en el desarrollo. Muy divertido, tanto en solitario como en el modo multijugador.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

La exploración y el aspecto "manufacturado" de todos los escenarios. Los niveles musicales.

Lo peor

No cuenta con el multijugador online de lanzamiento. No es demasiado largo ni complejo.

Y además