Logo Hobbyconsolas.com

Juegos no verificados de Steam Deck que funcionan tan bien como si lo estuvieran

Castlevania Lords of Shadow

Si tienes una Steam Deck probablemente ya habrás descubierto que las verificaciones oficiales de Valve no deben tomarse al pie de la letra, ya que estos 10 grandes juegos funcionan correctamente en Steam Deck a pesar de no estar verificados.

Con Steam Deck entrando en su segundo año de vida, y tras consolidarse como una de las grandes sorpresas de 2022, que demostró que era posible ofrecer un hardware potente con funcionalidades portátiles y además a buen precio, aun quedan cosas por pulir.

Steam Deck es un sistema de juego híbrido muy a tener en cuenta. Mientras Valve planea una sucesora aún mejor, millones de usuarios lo pasan en grande con ella, y además en cualquier parte.

Una de las grandes virtudes de Steam Deck es que es compatible con más de 7000 títulos de Steam, incluyendo éxitos recientes como Elden Ring, Persona 5 Royal, Cyberpunk 2077 o God of War, entre otros. Pero también hay cientos de juegos juegos no verificados, pero que funcionan en Steam Deck.

Para quien no lo sepa, no todos los videojuegos de PC son compatibles con el sistema que utiliza Deck. Para ello, Valve se sacó de la manga un sistema de calificación dividido en cuatro categorías.

Algunos juegos están 100% verificados (funcionan a la perfección en Deck), otros son Jugables (con algunos errores o que requieren configuración previa), y por último tenemos los No compatibles y los que Valve no ha probado.

Sin embargo, te llevarás una sorpresa al ver que algunos juegos no verificados por Valve funcionan a las mil maravillas en Steam Deck. Y estos son los 10 juegos que sin estar verificados para Steam Deck funcionan perfectamente. En concreto nos referimos a estos:

Imagen por defecto

Baldur's Gate III

Baldur's Gate 3 - Baldur's Gate III

Aunque el RPG de Larian Studios aún está en acceso anticipado (su versión final se lanza en agosto), es posible disfrutar de una completa versión early access de Baldur's Gate III. Incluye numerosas clases, misiones, variedad de enemigos y tramas para enganchar a los amantes del rol.

Baldur's Gate 3 funciona muy bien en Steam Deck, aunque os recomendamos ejecutarlo en DirectX en lugar de Proton (el conjunto de API estándar del sistema). Es posible que algunos textos sean demasiado pequeños, pero con unos retoques no tendrás mayores problemas.

Todas las novedades del parche 9 para Baldur's Gate 3 en acceso anticipado

Borderlands 3

Borderlands 3 DLC 2

Es cierto que puedes jugar a Borderlands, Borderlands 2 y Tales from the Borderlands en Nintendo Switch, pero desafortunadamente Borderlands 3 no está disponible en la híbrida. En cambio, el título de Gearbox es perfectamente jugable (y a las mil maravillas) en Steam Deck. Y os lo prometemos.

No solo eso, sino que posiblemente Borderlands 3 sea de los juegos más acertados en Steam Deck si hablamos de aspectos puramente jugables. Se mueve a 60 fps y, salvo el hecho de que algunos textos son demasiado pequeños, no tendrás problemas con este genial shooter multijugador.

Análisis de Borderlands 3

Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania Lords of Shadow

El juego más antiguo de la lista, pero también uno de los más icónicos de la generación de PS3 y Xbox 360. Castlevania Lords of Shadow es el último intento de llevar la saga de Konami a entornos 3D, con el buen hacer de los españoles de MercurySteam (Metroid Dread), y Kojima como productor.

Si bien Valve señala que Castlevania: Lords of Shadow NO es compatible con Steam Deck, lo cierto es que sí que lo es, y además funciona muy bien. Lo único que necesitas para hacerlo funcionar es cambiar la versión de Proton a Proton GE, algo relativamente sencillo de hacer, instalándolo previamente en modo escritorio vía Discover.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow

Citizen Sleeper

Citizen Sleeper

Una de las grandes sorpresas del 2022, que no todo el mundo conoce, pero que merece mucho la pena. Si lo tuyo es el rol, pero no te gusta la acción directa, te recomendamos probar Citizen Sleeper, juego nominado en The Game Awards 2022 que se inspira en los juegos de rol de mesa.

Citizen Sleeper no es un juego exigente, aunque tiene un ''pero'' en Steam Deck: las dimensiones de la pantalla muestran los textos (muy abundantes) más pequeños. A pesar de ello, es algo que puede corregirse en la configuración, y además le va como anillo al dedo a Steam Deck.

Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV

Actualmente es el MMO más popular del mercado, incluso por encima del icónico World of Warcraft. Y no es para menos. El mismísimo Gabe Newell, presidente de Valve, confirmó que Final Fantasy XIV fue el primer juego al que le dio caña en su propia Steam Deck.

A pesar de que en Steam figura solo como Jugable, Final Fantasy 14 funciona perfectamente en Steam Deck, ya que cuenta con los controles de la versión para PS5 y PS4. Eso sí, necesitarás el teclado táctil para iniciar sesión y escribir mensajes, lo cual no es problema.

Análisis de Final Fantasy XIV

Gotham Knights

Gotham Knights

Puede que el juego de Batman sin Batman no fuera tan bueno como esperábamos, pero eso no quita que Gotham Knights sea muy disfrutable. Capucha Roja, Nightwing, Batgirl y Robin son un elenco estelar también en Steam Deck, sistema en el que funciona a las mil maravillas.

Como único error destacamos los textos empequeñecidos, pero es algo que puede arreglarse con las funciones de accesibilidad. Te sorprenderá ver lo bien que Gotham Knights, un juego de 2022, funciona en el sistema híbrido de Valve. Ya puedes patrullar Gotham en cualquier lugar.

Análisis de Gotham Knights

Inscryption

Inscryption

Otra de esas sorpresas que no puedes perderte en tu Steam Deck. Daniel Mullins Games nos brindó un juegazo de cartas ambientado en un escenario lúgubre, con toques incluso de survival horror y hasta escape room. Es difícil definir Inscryption, así que os animamos a probarlo por vosotros mismos.

¿Qué tal funciona en Steam Deck? Pues, siendo sinceros, realmente bien. Os recomendamos utilizar un mando adicional, pues el juego no tiene iconos oficiales de Steam Deck. En ocasiones tendrás que utilizar el teclado táctil (botón Steam + X), pero por lo demás no hay ningún problema en jugarlo así.

Inscryption es el mejor juego del año en los GDC 2022

Monster Hunter Rise: Sunbreak

Monster Hunter Rise Sunbreak

La mejor cacería de todos los tiempos da el salto a Steam Deck. Monster Hunter Rise y su expansión Sunbreak son una auténtica delicia en el sistema híbrido de Valve, brindando una mayor calidad técnica que en Nintendo Switch. A pesar de ello, no está 100% verificado.

¿Cuál es el motivo? Pues un pequeño problema con la relación de aspecto de la pantalla. Esto se puede solucionar con el mod REFramework, o toqueteando los ajustes de configuración. Una vez lo subsanes, Monster Hunter Rise: Sunbreak desatará todo su potencial en Steam Deck.

Análisis de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Monster Train

Monster Train

Si te gustan los juegos de cartas y buscas algo diferente (e infernalmente divertido), os animamos a probar Monster Train. El título de Shiny Shoe es muy similar a Slay the Spire, ambientándose en un tren que va camino del infierno y en el cual tendremos que librar intensas batallas de cartas.

Monster Train ofrece numerosos monstruos y cartas de habilidad para mantenerte enganchado a la pantalla. Lo mejor es la deliciosa dirección artística, así como la sensación de conseguir mejores cartas para tu mazo. El único problema en Steam Deck es que algunos textos son demasiado pequeños.

Los mejores juegos descargables de Switch en septiembre 2022

Yu-Gi-Oh: Master Duel

Yu-Gi-Oh Master Duel

Terminamos con uno de los grandes juegos gratuitos de Steam Deck, que, además, también es referencia dentro del género de juegos de cartas. Yu-Gi-Oh: Master Duel es una completa maravilla, que puedes disfrutar gratis tanto contra la IA como contra otros jugadores online.

Es uno de los mejores juegos de Yu-Gi-Oh lanzados en los últimos años. ¿Cómo funciona en Steam Deck? Francamente hablamos de un rendimiento excelente del título de Konami, con la única salvedad de que tendrás que utilizar el teclado táctil en algunas ocasiones.

Los mejores juegos de estrategia en 2022

Como os hemos dicho antes, estos no son los únicos juegos no verificados que funcionan (y muy bien)en Steam Deck. Hay muchos otros; puedes consultarlos en la página web de ProtonDB, o en su ficha correspondiente de Steam.

Relacionado con Steam Deck, os recordamos que Valve está trabajando en un nuevo modelo de la consola, que mejorará la pantalla y la autonomía de batería, amén de otros aspectos.

¿Has probado alguno de estos 10 juegos no verificados en Steam Deck? Todos ellos funcionan realmente bien en el sistema híbrido de Valve, aunque en algunos casos hay que toquetear alguna opción de configuración para disfrutar de una experiencia 100% plena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.