Logo Hobbyconsolas.com

Valve explica qué esperar (y qué no esperar) de la sucesora de Steam Deck

Steam Deck review

Valve ha hablado muchas veces sobre sus planes de hacer nuevas versiones de Steam Deck, pero no esperéis, de momento, muchos saltos en la potencia y rendimiento, y en ese sentido es mejor no pensar en ella en términos de "generaciones de consola".

Valve revolucionó el mundo de los videojuegos de ordenador cuando lanzó Steam, una tienda online y plataforma usada por millones de usuarios en todo el mundo. Y recientemente, han dado un salto mortal con Steam Deck, un PC que parece una consola.

Steam Deck se lanzó a principios de 2022, y en su estado inicial era un hardware prometedor, pero lleno de fallos, como dijimos en su análisis. Pero Valve ha lanzado ya más de 90 actualizaciones, y la experiencia de los usuarios ha mejorado notablemente.

En una entrevista a The Verge, los diseñadores de Steam Deck Pierre-Loup Griffais y Lawrence Yang han abordado temas como las sucesoras de Steam Deck, o su interés por revivir el Steam Controller.

¿Habrá un Steam Deck 2? De momento, no hay planes de mejorar el rendimiento

Uno de los temas que más interesan a los usuarios y potenciales compradores de Steam Deck es si habrá una revisión en el futuro, algo así como una Steam Deck 2, o incluso una Steam Deck Pro con mayor rendimiento y potencia.

La respuesta a si Valve lanzará nuevos modelos de Steam Deck es afirmativa: Valve siempre ha reconocido abiertamente que planean lanzar más modelos. Sin embargo, es mejor no pensar en ellas como nuevas generaciones, como ocurre con las consolas, o ni siquiera como revisiones "Pro".

Las próximas versiones de Steam Deck se centrarán en mejorar dos cosas: la calidad de la pantalla y la duración de la batería. No hay planes para mejorar el rendimiento o la potencia.

"Ahora mismo, la realidad es que todas las Steam Deck pueden ejecutar los mismos juegos, y tenemos un único objetivo de rendimiento que queremos que los jugadores esperen al jugar, y que los desarrolladores busquen atender."

Steam Deck

Explican que atender a un solo tipo de especificaciones es una gran ventaja

"Creo que optaremos por mantener ese nivel de rendimiento un poco más tiempo, y solo investigaremos cómo cambiar el rendimiento cuando podamos ofrecer una ganancia significativa".

Steam Controller

Griffais también dice que es mejor no esperar que Steam Deck sea "estable", como una consola tradicional. Siempre habrá actualizaciones: cuántos más jugadores haya, más problemas se encontrarán y más feedback recibirán para mejorar las cosas".

"Me cuesta creer que vaya a haber algún momento en la que la consideremos terminada", dijo Griffais.

¿Y lo de los Steam Controller? "Sí, queremos volver a hacerlos. Es solo una cuestión de cuándo y cómo". Ahora mismo, solo están centrados en Deck, pero es algo que quieren volver a hacer.

Estos mandos salieron en 2013, un mando sin cruceta ni segundo joystick tradicional, sino con trackpads. Es la misma idea de controles que tiene Steam Deck.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.