Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck: versiones, características, juegos compatibles, precio y todo lo que debes saber

Steam Deck menú

¿Pensando en comprar una Steam Deck estas navidades? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes qué es exactamente? ¿Tienes dudas acerca de si es una consola o un ordenador? En este reportaje te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Steam Deck, y si merece la pena.

Valve lo ha vuelto a hacer. Ha revolucionado el mundo del gaming por tercera vez. Primero fue con sus vanguardistas juegos de Half Life que demostraron el potencial del medio interactivo para contar historias. Luego con Steam, su tienda online y plataforma que ha reconfigurado los juegos para ordenador. Y ahora, con Steam Deck, han logrado un impacto (casi) equiparable. 

Es cierto que la idea de Steam Deck no es exactamente nueva: ha habido muchos proyectos para crear ordenadores con forma de consola portátil (incluso antes de que saliera Nintendo Switch, cuyo diseño se asemeja bastante, aunque con una filosofía completamente diferente).

Por lo general, estos proyectos eran de start-ups financiados por crowdfunding, que o bien tardaron mucho en salir y tuvieron un impacto muy reducido, son prohibitivamente caros o directamente se quedaron por el camino.

Valve es una compañía con músculo suficiente para poder crear un producto tan complejo y ambicioso técnicamente a un precio razonable, con la capacidad logística para producir y enviar sin morir en el intento. 

Y aunque no ha sido fácil, Steam Deck ya ha cogido velocidad de crucero hasta el punto de convertirse, simbólicamente, en la "cuarta" consola si estás buscando comprar o regalar una consola estas Navidades: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch... y Steam Deck.

Todo lo que debes saber antes de comprar una Steam Deck :

¿Qué es Steam Deck?

Final Fantasy VII Steam Deck

Steam Deck es un ordenador con forma de consola portátil. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas en la parte central del cuerpo, una configuración de botones reminiscente a cualquier consola (con algunas ideas propias) y un tamaño y peso apto para ser usado como una portátil.

Pero en realidad, es un ordenador, con un sistema operativo propio, SteamOS, basado en Linux. No obstante, Valve lo ha diseñado para que sea usada como una consola portátil, y acercar el mundo del PC Gaming, y su enorme tienda de Steam, a nuevos usuarios que quizás no tienen la costumbre de jugar en un ordenador.

La interfaz de Steam Deck está diseñada expresamente para que sea fácil de usar, podamos acceder a los juegos rápidamente sin preocuparte por otras configuraciones (que también están presentes). Pero también cuenta con un modo escritorio que, básicamente, es como cualquier otro ordenador... con Linux, claro.

Pero si luego queremos trastear con la máquina, podemos hacer cosas inimaginables en una consola: instalar programas de ofimática, multimedia, instalar otros sistemas operativos como Windows, instalar otros "launchers" de juegos como Xbox Game Pass, instalar mods... El límite lo pones tú. 

Epic Games Steam Deck

Por ejemplo, puedes pasar al modo escritorio, abrir un navegador e instalar Epic Games Store, el gran "rival" de Steam, y agregar los juegos que no son de Steam a la biblioteca (igual que harías en un PC normal). Todo mientras tienes Spotify de fondo u ojeas un tutorial en Chrome.

Pero si te basta con jugar a los juegos que tengas o compras directamente desde Steam, ¡también vas a tener juegos para dar y regalar!

Cómo comprar Steam Deck

Antes de proseguir, un dato importante: Steam Deck se compra online y vende únicamente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.y algunos países de Asia. 

De momento, NO se vende en Latinoamérica ni Centroamérica. Actualizaremos si esto cambia en el futuro, pero por el momento solo está disponible en los países que hemos indicado.

Características y versiones de Steam Deck

Steam Deck comprar

Steam Deck sel lanzó en febrero de 2022 con tres modelos diferentes, cada uno con diferentes características y precios. Su principal diferencia estaba el almacenamiento: el modelo más barato solo ofrecía 64 GB de almacenamiento eMMC, que es más lento que las unidades SSD.

Steam Deck de 64 GB (419 euros)

Este modelo tiene un almacenamiento eMMC de 64 GB. Si bien el procesador y GPU es el mismo, su capacidad de almacenamiento significa que, sí o sí, vas a necesitar una microSD para aumentar su capacidad para albergar juegos y aplicaciones.

Steam Deck de 256 GB (549 euros)

Este modelo ya tiene un disco duro SSD NVMe, con más velocidad de lectura y escritura, de 256 GB. Puede hacerse algo justo, pero al menos podrás descargar juegos como Uncharted Colección Legado de los Ladrones, que ocupa más de 130 GB...

Steam Deck de 512 GB (697 euros)

El modelo más caro duplica el almacenamiento, un SSD de 512 GB. Además, incluye una pantalla antirreflectante, una funda con ligeras diferencias y contenido digital adicional (iconos, tipos de teclados virtuales...).

La pantalla de los tres modelos es la misma (LCD IPS con laminación óptica), pero solo el más caro cuenta con un tratamiento de grabado antierreflejos adicional. Tiene una resolución de 1200x800 (16:10), 60 Hz, pero alcanzará hasta 8K a 60 Hz, o 4K y 120 Hz, a través de una pantalla externa.

Todos los modelos de Steam Deck se cargan mediante un USB-C, ofreciendo entre 2-8 horas de juego. Ofrece conectividad por Wi Fi y Bluetooth 5.0 y todas vienen con una funda de transporte y cargador. Todas tienen el mismo tamaño y peso: 298 mm x 117 mm x 49 mm, y 669 gramos aproximadamente.

Steam Deck OLED

Comprar Steam Deck y Steam Deck OLED (diciembre 2023)

Desde el pasado 16 de noviembre de 2023, también ha empezado a comercializarse Steam Deck OLED, un nuevo modelo que mejora algunas características, como la pantalla, que aquí es un panel OLED con mejor calidad, refresco y color, y con otros añadidos extra, como una batería ligeramente mejorada.

Steam Deck OLED está disponible en dos modelos, de 512 GB y 1 TB y esto a su vez ha afectado a los primeros modelos, a los de 64 GB y 512 GB, que actualmente están en oferta hasta fin de existencias (para luego desaparecer). Es decir, el modelo con 256 GB pasará a ser el modelo más econímico.   

Cómo funciona Steam Deck

Steam Deck está alimentada por un procesador personalizado de AMD, optimizada para el juego en dispositivos portátiles. Su tarjeta gráfica es un RDNA 2 y arquitectura Zen 2 garantiza que puedas jugar los últimos juegos AAA de forma eficiente. 

Evidentemente, no es equiparable a lo que te pueda ofrecer una tarjeta gráfica de última generación, como una RTX 4090, que por sí sola vale más de cuatro veces lo que cuesta una Steam Deck de 64GB. 

Steam Deck es un PC gaming de gama media... con la ventaja de que puedes usarlo como una consola portátil, y que actualmente, no hay techo técnico. Hay juegos que no son compatibles con Steam Deck, pero es por su capa de compatibilidad de Linux, no por no tener suficiente potencia. 

Y la lista de juegos compatibles sigue creciendo día a día... En estos momentos ya hay más de 6000 juegos que se pueden disfrutar en Steam Deck.

Estas son las especificaciones técnicas completas de Steam Deck:

Especificaciones
Sistema operativoSteamOS 3.0 (basado en Arch)
MonitorDiagonal de 7 pulgadas, 1200x800
Brillo400 nits
Frecuencia de actualización60Hz
ProcesadorAPU AMD, Zen 2 4c/8t, 2,4-3,5 GHz
Gráficos8 RDNA 2 CU, 1,0-1,6 GHz
MemoriaRAM LPDDR5 de 16 GB
AlmacenamientoeMMC de 64 GB/SSD de 256 GB/SSD de 512 GB
Almacenamiento expandibleSí, ranura para tarjeta microSD
BluetoothBluetooth 5.0
WifiRadio Wi-Fi de doble banda, 2,4 GHz y 5 GHz
Toma de auricularesConector de auriculares/auriculares estéreo de 3,5 mm
Entrada de cargaFuente de alimentación USB tipo C PD3.0 de 45 W
BateríaBatería de 40 Whr, 2-8 horas de juego
Tamaño298 mm x 117 mm x 49 mm
PesoAproximadamente 669g
 

Cómo solucionar el problema del almacenamiento

Steam Deck

Como veis, el almacenamiento puede ser un problema, sobre todo si escoges el modelo más barato de 64 GB, donde no te van a caber casi ningún juego AAA moderno. Para ello, tendrás que usar tarjetas microSD.

Otra opción es cambiar el SSD interno de la consola por otro SSD de mayor capacidad que hayamos comprado (si te compras el modelo de 64 GB, tendrás la ventaja de poder aprovechar su eMMC de 64 GB e instalar nuestro propio SSD en el socket M.2 para SSD, que estará vacío).

En cualquier caso, debes saber que estos SSD tienen que tener un tamaño concreto. Tienen que ser del tipo 2230 (22 x 30 milímetros), en lugar de los habituales 2242. Aunque hay un mod, usar estos NVMe más grandes puede provocar graves daños a tu Steam Deck.

En cualquier caso, recuerda que cambiar el SSD de la Steam Deck anula tu garantía, por lo que es mejor usar tarjetas microSD, a no ser que estés muy confiado en que puedes hacerlo sin peligro...

Controles de Steam Deck

En cuanto a los controles, Steam Deck cuenta con la configuración habitual: dos joysticks analógicos, botones A, B, X, Y, cruceta, gatillos dobles y botones de apagado y encendido. La pantalla es multitáctil. 

Pero también aporta novedades propias. Lo más característico son los dos trackpads, que recuerdan a los del defenestrado Steam Controller y que, en definitiva, sirven para suplir el ratón, y tiene un uso similar a los trackpad de un ordenador portátil. En la parte trasera también tiene cuatro botones programables, como muchos mandos "profesionales".

Lo bueno de estos botones es que puedes dedicarlos incluso a funciones del sistema operativo, como sacar una captura, e incluso puedes descargarte fácilmente configuraciones realizadas por la comunidad, que usan el giroscopio y otras funciones de Steam Deck. 

Por último, es posible conectarle cualquier mando para PC. La mayoría de mandos de consola también son compatibles con Steam Deck, y así podrás jugar de manera más cómoda si la conectamos a una TV o monitor, 

¿Es Steam Deck un PC?

¿Merece la pena el Dock de Steam Deck con ranura unidades M.2?

Sí. Steam Deck es un PC. Un PC que se parece a una consola, pero es un 100% un ordenador.

Eso sí, es un PC peculiar. Cuenta con un modo escritorio que básicamente es un PC Linux cualquiera, al que puedes conectar un teclado y ratón por USB (inalámbricos incluidos), y conectarlo a una pantalla por HDMI a través de un dock, oficial o no, o un HUB USB-C (de al menos 60W), 

Cuando arrancamos Steam Deck, accedemos al modo GameOS pensado directamente para arrancar tus juegos lo más rápido posible, similar al modo Big Picture de Steam, pensado para ser navegado cómodamente con los joysticks y botones. Es un interfaz muy depurado y accesible, como el de cualquier consola.

Si apretamos el botón Power, aparecerá un menú con distintas opciones, entre ellas acceder al modo escritorio, el que nos permite "trastear" más y acceder a Discover, la tienda donde descargar aplicaciones como Spotify y otras muchas que convierten a Deck en un ordenador en toda regla.

Steam Link

Si ya tienes cuenta de Steam, inicia sesión y automáticamente podrás descargar todos tus juegos de tu biblioteca de Steam (y jugar a aquellos que sean compatibles). También podrás acceder al chat con tus amigos de Steam y a la tienda, todo con una interfaz muy fácil de usar y similar al de una consola.

Básicamente, tienes dos opciones: tomártelo simplemente como una consola portátil con la que jugar a los juegos de Steam (algo que lo convierte en algo muy parecido a una Switch), o tomártelo también como un ordenador con el que poder trastear, instalar mods, instalar Windows...

Diferencias entre Steam Deck y Nintendo Switch

Steam Deck comparación Nintendo Switch

Steam Deck, a priori, es muy parecida a Nintendo Switch. Pese a que la idea de un ordenador gaming con forma de consola portátil es anterior a Switch, que salió en 2017. Pero el impacto que ha tenido Nintendo Switch entre el público, y que es la única portátil disponible en estos momentos, hizo que todos pensáramos en "la Switch" la primera vez que vimos "la Deck".

Para el usuario, Steam Deck cubre la misma necesidad que Switch: poder jugar a toda clase de juegos, incluyendo indies pero también grandes juegos AAA, con la comodidad de una consola portátil. 

Y aunque ninguna cabe en el bolsillo y Deck es consideblemente más grande y pesada, ambas son fácilmente transportables en una mochila si te la quieres llevar de vacaciones o sacar en el transporte público.

Incluso Steam Deck puede usarse conectada a un monitor o una TV, siempre que compres un Hub USB-C o un "dock" oficial o compatible (algo que Switch ya ofrece de serie, salvo Switch Lite).

Steam Deck es mucho más potente

Digamos que, el concepto, parte de una idea común,... pese a que técnicamente no tengan nada que ver. Como decimos antes, Steam Deck es un ordenador, y ofrece muchas más funcionalidades que cualquier otra consola, especialmente Switch que prácticamente no ofrece funcionalidades multimedia.

La diferencia en potencia es enorme: Steam Deck puede correr sin despeinarse los juegos AAA más nuevos del mercado, incluyendo títulos como Marvel's Spider-Man, mientras que Switch está mucho más limitada en ese sentido, e incluso le cuesta correr algunos de sus últimos juegos, como Pokémon Escarlata y Púrpura.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nintendo Switch es mucho más barata... pero en realidad no

Eso, claro, se nota en el precio. Puedes comprar una Switch por 300 euros, 350 la OLED o 220 el modelo Lite, solo portátil. Y no es difícil encontrarla más barata. En cambio, Steam Deck cuesta 420 euros el modelo más barato (para el que necesitarás sí o sí comprar una micro SD aparte), y si quieres un dock para conectarla a una TV, son en torno a 50/100 euros más.

A priori, Switch es mucho más barata... Pero los juegos de Switch no lo son. Si quieres jugar a los últimos Zelda, Mario, Pokémon, tendrás que desembolsar 50-60 euros. Y si quieres jugar a los Zelda, Mario o Pokémon de 2017, lo mismo, porque los juegos de Switch casi no bajan de precio.

Mejores juegos Nintendo Switch

En cambio, es mucho más fácil encontrar ofertas de juegos en Steam. Ya sea por la cantidad de juegos de hace 10 o 15 años que ya están tirados de precio, como por las mucho más generosas ofertas de Steam que suele organizar Valve. 

En definitiva, Steam Deck es una inversión inicial mayor, pero si compras Switch vas a tener que mentalizarte a gastarte un billete "de los naranjas" por cada juego exclusivo. 

Sí, en Switch también hay juegos free to play, indies y ofertas, pero te va a resultar mucho más barato tener un catálogo de juegos grande en Steam Deck. Obviamente, sin los exclusivos de Nintendo, claro.

Todo lo que puedes hacer con una Steam Deck

Steam Deck

El cliente de SteamOS, en el modo GameOS, es muy claro y accesible. Por defecto, al arrancar Steam Deck con el botón power vas a llegar a este interfaz. Es lo más parecido a usar una consola portátil. Inicia sesión con tu cuenta de Steam (o crea una nueva) y tendrás acceso a todo esto:

  • Biblioteca: descarga y juega a todos los juegos que ya tengas comprados. Te avisará de los juegos no compatibles o no verificados para Steam Deck 
  • Tienda: pásate por la tienda para comprar tus juegos: podrás filtrar por los juegos verificados (check verde), jugables (check amarillo) y no verificados.
  • Amigos y Chat: para hablar con a tus amigos de Steam con un teclado virtual en cualquier momento.
Steam Deck
  • Multimedia: ver y gestionar tus capturas y vídeos
  • Descargas: aquí podrás ver el estado de los juegos y actualizaciones pendientes de descargar, incluidas nuevas versiones de Protón.
  • Parámetros: donde podrás ajustar todo lo imaginable, desde gestionar el almacenamiento (pasar juegos entre microSD y memoria interna, borrarlos...) a los accesorios conectados, el teclado virtual...
  • Menú "...": tiene un botón dedicado a la derecha, y con él podrás acceder a atajos rápidos (brillo, sonido...), así como las opciones para ajustar el rendimiento en los juegos, cambiando entre 40 o 60 Hz, ajustar el consumo y rendimiento de la GPU para rascar más fps...

Si tienes un Steam Deck, puedes tomar una decisión: quedarte en este modo Juego y jugar únicamente con los juegos que puedas comprar en la tienda... o pasar al modo escritorio y dedicarte al "cacharreo".

El modo escritorio es usar Steam Deck como el PC que es. Seguramente estés acostumbrado a Windows o MacOS y el mundo de Linux te parecerá extraño, pero aquí puedes...

  • Instalar Windows 11 (recomendable hacerlo en una SD)
  • Instalar juegos de otros launchers (Epic Games Store, Ubisoft Connect o Rockstar Games) a través de aplicaciones como Heroic o Lutris y ejecutarlos como programas de Steam, incluso en GameOS con un poco de trasteo
  • Jugar con Xbox Game Pass por streaming a través de Microsoft Edge
  • Usar Steam Deck para juego remoto de PS5 o PS4
  • Navegar por Internet (Firefox, Crome, Microsoft Edge...)
  • Usar programas de ofimática, incluyendo paquetes de ofimatica gratuitos como Libreoffice
  • Ver y descargar vídeos o películas (de Youtube, Netflix o HBO, a Torrent, reproductores ligeros y muy potentes como VLC Videolan...)
  • Usar otras aplicaciones como Spotify, Discord, Spectacle para capturar la pantalla, apps de retoque de imagen...

De hecho, si no te gusta Linux puedes instalar Windows 11 (recomendable en una tarjeta microSD) y, al arrancar, empezar directamente en Windows 11 si la enciendes pulsando el botón Volumen - a la vez que el botón Power para acceder a la BIOS y elegir la SD.

Eso sí, ten en cuenta que, si instalas Windows, puedes tener algunos problemillas al leer los textos, que saldrán muy pequeños, y navegar sin ratón, aunque puedas usar los trackpads.

Steam Deck modo escritorio

Recuerda, en cualquier caso, que para poder conectar Steam Deck a un monitor o tele, para jugar en pantalla más grande o bien si prefieres jugar a algunos juegos con teclado y ratón, necesitas un hub USB-C con unas especificaciones concretas (al menos 60W) o un dock.

Hay uno oficial de Valve, por 99 euros, que incluye varios puertos HBMI y puerto a Ethernet, pero también los hay no oficiales pero compatibles, que te salen más baratos e incluso tienen la posibilidad de conectar un SSD M.2.

Accesorios de Steam Deck

Steam Deck

¿Cuáles son los mejores accesorios que puedes comprar para Steam Deck? Hay una serie de accesorios que deberías comprar para mejorar tu experiencia, como harías con cualquier consola u ordenador para jugar.

Lo único que resulta verdaderamente imprescindible son dispositivos extra de almacenamiento. Ampliar los gigas de almacenamiento es muy necesario si quieres tener grandes juegos que llegan a ocupar más de 50 gigas, particularmente esencial en los modelos de 64GB y 256 GB. 

Otros accesorios: funda, dock, mando...

Todas las Steam Deck vienen con un estuche de transporte. No obstante, es posible encontrar otras fundas y carcasas por Internet, como una funda de silicona que se amolda a la Deck, como la funda de un móvil, para protegerla de caídas y golpes.

Si quieres conectar Steam Deck a la tele o a un monitor, Valve vende una estación de acoplamiento oficial perfecta también para dejarla cargando. 

Tiene detalles como que el conector USB-C en el ángulo correcto y con la longitud adecuada, conexión a Ethernet o el asiento amoldado de goma para evitar arañazos, y cuesta 99 euros.

Funda de transporte Steam Deck JSAUX

No obstante, hay muchas alternativas a mucho menor precio que cumplen la misma función. Desde un hub USB de Amazon de al menos 60 W, que solo cuesta 18 euros, a un dock con las mismas funciones que el oficial de Valve por 39 euros, a un dock que incluye entrada para unidades SSD, aunque este cuesta ya 129 euros.

En cuanto a mandos, SteamOS, y por tanto Steam Deck, es compatible con prácticamente cualquier mando por cable o inalámbrico. Vale el de Xbox, el de PS4, el de PS5, el de Xbox 360, el de Switch... Aquí te dejamos una selección de mandos que sirven tanto para PC (y Steam Deck) como consolas.

Por último, aquí te dejamos otra lista útil de accesorios para Steam Deck: baterías externas, auriculares, teclado y ratón...

¿Cómo saber si un juego es compatible con Steam Deck?

Steam Deck juegos

Valve ha creado una página web para que puedas comprobar directamente si un juego ha sido verificado o no, es decir, que sea fluido, que sea totalmente compatible con un mando, que tenga un tamaño de textos legible y que sea compatible con Proton, la capa de compatibilidad de Linux. Puedes consultar más información en este enlace.

Valve usa un sistema de cuatro iconos: Verificado (check verde) es que puedes jugarlo sin tener que ajustar nada. Jugable (check amarillo) es que puede requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario. No compatible indica que no funciona, al menos actualmente. Y un '?' indica que todavía no se ha probado la compatibilidad.

Pongamos un caso práctico. ¿Quieres jugar a Monster Hunter Rise a 60 fps (algo imposible en Switch)? Si entras en su página de Steam, te encontrarás esto en los bloques de información de la derecha:

Steam Deck Monster Hunter Rise

Icono amarillo. Monster Hunter Rise es jugable en Steam Deck, pero si pinchas ahí te avisará de que la introducción de texto requiere la activación manual del teclado en pantalla

Por lo demás, el juego muestra los iconos del mando, puedes acceder a todas las configuraciones con los controles del mando y tiene una configuración gráfica predeterminada que funciona bien en Steam Deck.

En esa pestaña podrás encontrar la información que necesitas. Si es verde, no tendrás que preocuparte por nada. Si es amarillo, puede que tengas que hacer alguna configuración manual.

Cyberpunk 2077 Steam Deck

Cyberpunk 2077, por ejemplo, es Jugable (amarillo). Steam te avisa que el lanzador o herramienta de configuración del juego puede requerir del uso de pantalla táctil o teclado virtual o tener texto difícil de leer, además de que puede mostrar pequeños problemas gráficos.

Por lo demás, es perfectamente disfrutable: el juego adapta los iconos del mando y puedes acceder a todo el juego con los botones del Steam Deck. De hecho, ha sido uno de los juegos más jugados en Steam Deck, ¡donde lo puedes jugarlo a 40 fps con FSR 2.1!

Los mejores juegos que puedes jugar en Steam Deck

Steam Deck

Hablar de cuáles son los mejores juegos de Steam Deck es casi como preguntar cuáles son los mejores juegos de los últimos 20 años. De momento, hay más de 6000 juegos que funcionan en Deck.

La biblioteca de Steam lleva 15 años alojando decenas de miles de juegos, y prácticamente todos los títulos más importantes de los últimos tiempos que hayan llegado a PC se han lanzado a través de Steam, por lo que son susceptibles de ser jugables en Steam Deck.

Aquí encontrarás de todo: juegos viejunos, últimas superproducciones AAA, juegos indie... Incluso muchos juegos de Microsoft y más reciente de Sony, que antaño eran exclusivos del ecosistema de Xbox y PlayStation, ahora se pueden jugar en PC a través de Steam, muchos de los cuáles también están verificados en Steam Deck.

Para esta lista, hemos seleccionado 20 títulos de los mejor valorados dentro de la sección de verificados de Steam Deck (sin ningún orden en concreto). Con esto tendrás para meses... y ya, de juegos de otros launchers, ni hablamos...

  1. Elden Ring
  2. DOOM Eternal
  3. Marvel's Spider-Man
  4. God of War
  5. Devil May Cry 5
  6. Resident Evil 2
  7. The Witcher 3
  8. Hollow Knight
  9. Stardew Valley
  10. Horizon Zero Dawn
  11. Stray
  12. Hades
  13. Portal 2
  14. Disco Elysium Final Cut
  15. Valheim
  16. Persona 5 Royal
  17. Uncharted Colección Legado de los Ladrones
  18. Outer Wilds
  19. Half-Life 2
  20. Death Stranding Director's Cut

Curiosidades y cómo saber si la Steam Deck es para ti

Steam Controller

Steam Deck no ha sido el primer intento de Valve para fabricar hardware similar al de las consolas. En 2015 anunciaron las Steam Machine, pero a diferencia de la Deck no eran fabricadas por Valve, sino por otros distribuidoras (como Alienware, Asus...) basándose en unas especificaciones fijas.

La acompañaron un mando, el Steam Controller, algo polémico al cambiar la distribución de botones, sustituir el segundo stick por un trackpad... Estos mandos acabaron liquidándose y Valve dejó de producirlos, pero su diseño claramente ha inspirado la configuración actual de Steam Deck.

Por su parte, el experimento de las Steam Machines, de ofrecer PC Gaming muy optimizados para jugar, seduciendo a los jugadores de consolas, no llegó a cuajar. 

Steam Deck, en cambio, llamó inmediatamente la atención, y pese a sus comienzos complicados, las muchas mejoras del software que Valve ha lanzado en su primer año de vida lo convierten en un producto muy versátil, que se adapta a diferentes perfiles:

  • Usuarios de consolas que buscan una entrada al mundo del PC gaming accesible y asequible
  • Usuarios acostumbrados a la portabilidad de Switch que busquen un producto similar (que permita jugar de viaje o en la cama, por ejemplo) pero mucho más potente
  • Usuarios que no tengan miedo a bucear entre tutoriales y vídeos para exprimir al máximo las posibilidades de Steam Deck como PC

¿Qué Steam Deck comprar? Versiones, tiempos de envío y precio

Steam Deck ventas

Como hemos indicado, hay tres modelos de Steam Deck. Todos ellos se tienen que comprar únicamente desde la tienda de Steam Deck. Todos ellos tardan entre 1 y 2 semanas en llegarte por correo.

Desde octubre de 2022, Valve ya no tiene lista de espera, al haber reforzado su línea de producción y envíos. Eso sí, cabe la posibilidad de que si se acumulan muchos pedidos (sobre todo en navidades), estos tiempos se alarguen. 

¿Para quien es cada modelo de Steam Deck? Pues es una respuesta relativamente compleja, pero nosotros entendemos lo siguiente:

  • 419 €: quizá el modelo más recomendable para los que tengan un presupuesto muy ajustado, o solo quieran usarla para trastear y jugar a títulos que no requieran grandes cantidades de espacio, sean indies o no.
  • 549 €: en el término medio está la virtud, y con esta versión podrás disfrutar sin problemas de un triple A pesado, como Uncharted of God of War, con cargas ligeramente más rápidas.
  • 697 €: si lo tuyo son los juegos AAA, que ocupan 50 o más gigas, y te gusta llevar tu biblioteca encima, este quizá sea el modelo más recomendable, junto con una microSD de gran capacidad. 

Todos los modelos vienen con un estuche de transporte. El modelo intermedio de 256 GB viene con un lote de perfil de la comunidad de Steam exclusivo, y el modelo más caro incluye ese contenido digital más un tema exclusivo para el teclado virtual.

¿Dónde se puede comprar Steam Deck?

Steam Deck, de momento, no es un producto como Nintendo Switch, que puedas bajar a una tienda y encontrarla en las estanterías y llevártela a casa. Al menos, en nuestro país.

Hoy por hoy, la única forma de comprarla es a través de Steam, la tienda de Valve. Ellos se encargan de hacer el envío, si vives en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (incluyendo España). De momento, Steam Deck NO se está enviando a países de Latinoamérica.

En los países de Asia, entre ellos Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, de su distribución se encargará Komodo. Las reservas ya están abiertas, con una lista de espera independiente a la Norteamericana y Europea.

Steam Deck 2: fecha de lanzamiento y posibles características

Steam Deck Gabe Newell Valve

A día de hoy, Valve no ha anunciado oficialmente un "Steam Deck 2", pero la compañía de Gabe Newell sí ha sugerido que planean hacer revisiones de su máquina.

Steam Deck se anunció en verano de 2021, empezó a enviarse en febrero de 2022, pero solo ha cogido "velocidad de crucero" a partir de octubre de 2022. Por lo tanto, un nuevo modelo de Steam Deck, con verdaderos cambios en su hardware, quizá tarde años en llegar

O quizá no. Quizá Valve se planteé sacar algún modelo más premium, con mayor rendimiento si cabe, a un precio más elevado, para quienes quieran una experiencia más bestia si cabe. Al final, siendo el catálogo común, no sería descabellado.  

Pero con nuevos modelos despertando mucho interés, como el Razer Edge 5G, Valve no va a querer dormirse en los laureles. Este modelo de Razer es más barato, 399 dólares, y aunque no es un rival real, ya que solo funciona por streaming, quiere apelar al mismo sector con una alternativa parecida.

Según estimaciones, Steam Deck habría vendido más de un millón de unidades en sus primeros seis meses, en los que la producción ha estado limitada y con lista de espera. 

Está claro que las ventas del dispositivo de Valve no son equiparables a las que puedan tener Switch o PS5, pero tampoco se puede decir que sea un producto de nicho, y cada vez es más popular entre los jugadores, conquistados por la comodidad que ofrece jugar a miles de juegos de PC en Steam Deck.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.