Logo Hobbyconsolas.com

Probamos uno de los primeros docks de Steam Deck, una funda con soporte trasero y otros accesorios de la "Gabe Boy"

Nuevos accesorios Steam Deck JSAUX

Steam Deck cuenta ya con numerosos accesorios que explotan la versatilidad del ordenador-consola portátil de Valve. Hemos probado algunos de ellos, como uno de los primeros docks, que se van a convertir en un accesorio imprescindible para quienes vayan a usar el modo escritorio...

Desde el anuncio de Steam Deck, Valve ha tenido muy clara la política que iba a seguir con su ordenador con forma de consola portátil. Una filosofía abierta en muchos aspectos, y que en el caso de los accesorios, está en las antípodas de querer monopolizar el mercado.

Prueba de ello es que en febrero de 2022 facilitó los planos CAD para que cualquiera pudiera fabricar el cuerpo de la consola y usarlo, por ejemplo, como referencia para diseñar accesorios, ya sean de modo casero con una impresora 3D o de manera comercial.

Esto, sumado al retraso del dock oficial de Steam Deck, ha permitido que algunas compañías se hayan lanzado a producir los primeros accesorios compatibles con Steam Deck, que ya empiezan a estar disponibles tiendas online o en las webs de los fabricantes.

Así, aunque muchos HUB USB-C son compatibles con Steam Deck, como este modelo de Sabrent por 18 euros que tengo por casa y he estado utilizando para el análisis de Steam Deck y pruebas posteriores, lo cierto es que muchos carecen de un factor clave: la comodidad de un dock.

SanDisk Extreme microSD de 256GB

SanDisk Extreme microSD de 256GB

Con estándar de Clase A2 y hasta 160 MB por segundo de velocidad de lectura, esta microSD está considerada como una de las mejores disponibles ahora mismo.

Cómpralo al mejor precio

Algunos pueden tener problemas de corriente (salta un mensaje en Deck advirtiendo de que no está cargando), no tienen puerto RJ45 para conectar Steam Deck por cable, o no tienen la cantidad de puertos que queremos...

Pero el principal inconveniente para mí es que, hasta ahora, no había un Dock de Steam Deck que fuera al "estilo Nintendo Switch" (valga la referencia, dado que no son iguales), es decir, que permita depositar la consola para tenerlo todo recogido.

Pues bien, por fin probamos el primer dock para Steam Deck y otros nuevos accesorios, en concreto el fabricado por JSAUX, que se ha convertido en uno de los favoritos de los usuarios de Steam Deck y que al cambio se queda en unos 39 euros (más gastos de envío).

Probamos Docking Station for Steam Deck HB0602

A pesar de todas las actualizaciones que ha recibido Steam Deck, el modo escritorio, que lo convierte en un ordenador completamente funcional (con aplicaciones como procesadores de texto o reproductores multimedia), sigue siendo una de las asignaturas pendientes del software del PC portátil de Valve.

De hecho, para poder manejarlo medianamente bien, es recomendable conectar un ratón y un teclado, y ahí es donde entran en juego los HUB USB o, preferiblemente, un dock o base como este de JSAUX, que está entre los mejor valorados por los usuarios de Steam Deck.

El dock HB0602 de Steam Deck de JSAUX tiene un ligero y compacto cuerpo de aleación de aluminio, rematado con un interior y pies de goma, que ayudan a que el PC portátil de Valve no se resbale o mueva una vez colocado.

opinión Dock JSAUX Steam Deck

Cuenta con dos puertos USB-A 2.0, un puerto USB-C para alimentar tanto el dock como a la propia Steam Deck, así como un puerto HDMI 2.0 (salida 4K60) y otro Ethernet (10/100) para conectarlo por cable. 

La resolución 4K del dock de Steam Deck es especialmente evidente en el modo escritorio, donde podemos configurar una segunda pantalla y la resolución de salida, incluida 4K a 60 fps, como soporta esta base.

A 4K en modo escritorio, Steam Deck funciona sin problemas con apps, navegadores e incluso con juegos, desde el DOOM de 2016 (4K a 60 fps) a Skyrim Legendary Edition (4K a 45fps), pasando por Overcooked 2 (4K a 60 fps). Si no son juegos excesivamente exigentes, Deck puede moverlos a 4K.

Como el dock de Nintendo Switch, permite depositar la Steam Deck de manera firme y conectar todo (corriente, teclado, etc) de manera muy sencilla. Salvo en cable de red, que queda en un lateral, todas las conexiones quedan por detrás del dock, lo que ayuda a tener el escritorio recogido.

Dock Steam Deck

Una vez conectados todos los dispositivos al dock, basta con conectar el cable USB-C (con codo, para que quede todo más recogido) del Dock a Steam Deck, y voilá, ya lo tendrás todo funcionando.

Y puedes estar tranquilo: el dock de Steam Deck de JSAUX no tiene problemas de voltaje como otros docks o hubs, incluso tras conectar un HUB USB-A con un ratón, teclado y receptor de unos cascos inalámbricos (unos Razer Blackshark V2 Pro). Sobra decir que mientras no lo uses con Deck, puedes cargar móviles y tabletas con USB-C.

Eso sí, si usas algún tipo de carcasa o funda protectora, como las que vamos a indicar abajo, olvídate de encajar la Steam Deck en el dock, porque no entra por unos milímetros... 

JSAUX Steam Deck Dock

Y si para ti las funciones de dock no son importantes, también existe una versión "craddle" o "stand", para depositar la Deck y, por ejemplo, jugar en modo local con mandos bluetooth o ver contenido multimedia, con los mismos materiales y acabados, pero sin la parte electrónica, por unos 15 euros.

Por último, existe una versión mejorada del hub, que es un poco más grande, para albertar tres puertos USB-C y que cambia el puerto Ethernet por uno Gigabit, aunque también es más caro. Quizá sea la mejor opción, por el momento, hasta que Valve lance el oficial.

Nuevas fundas y carcasas para Steam Deck

JSAUX también ha creado diversas fundas y carcasas para proteger tu Steam Deck, ya sea de caídas o simplemente para transportarla, por ejemplo, durante las vacaciones.

En la primera categoría encontramos, por un lado, una funda de silicona que cumple una doble función: por un lado, evitar el deterioro con el sudor y el uso: por otro, mejora el agarre gracias a las esquinas texturizadas. Cuesta unos 16 euros.

Steam Deck funda de silicona

A título personal, las fundas de silicona no me agradan: suelen atraer bastante la suciedad y sobre todo en tonos oscuros, que pronto se convierten en un imán para motas blancas y otros residuos inapreciables... Pero no son un mal recurso para quienes quieran darle un plus de seguridad a sus Decks.

Más interesante me parece la funda protectora con pie trasero para Steam Deck, que añade una peana en la parte posterior y replica así una de las características más interesantes de Nintendo Switch, por ejemplo para jugar en modo local con un amigo durante un viaje. Cuesta unos 21 euros.

 

Es una funda para Steam Deck que además refuerza las esquinas inferiores y ayuda aun agarre mejor, con un sistema de sujeción muy sencillo que en apenas segundos te permitirá instalar o quitar la funda.

Además, respeta todas las rejillas de ventilación de Steam Deck, tanto superiores como traseras, por lo que no generará más calor en el dispositivo. Eso sí, como hemos adelantado, esta funda no es compatible con el dock del mismo fabricante (no entra en la ranura para depositar la Steam Deck). 

Steam Deck

Del mismo modo, tras unos cuantos usos, el espacio para recoger la peana tiende a ganar algo de holgura y la peana puede quedar algo suelta.

No obstante, para mí el más interesante de todos los accesorios de este tipo es la funda de transporte, que cuesta unos 29 euros. Muchos diréis, ¿pero para qué quieres otra funda si Steam Deck viene con una? Sí, pero la que trae de serie no es una funda "práctica".

Este modelo cuenta con un espacio para alojar algunos accesorios, como puedan ser el cargador, unos cascos true wireless, un cable USB-C o incluso un HUB USB-C (incomprensiblemente, no cabe el dock de JSAUX).

Funda de transporte Steam Deck JSAUX

Aparte del espacio extra, cuenta con distintas solapas protectoras en el interior. Una de ellas, rematada en suave felpa, protege la pantalla; otra, nos permite generar un soporte para colocar de pie la deck y, por ejemplo, jugar en modo sobremesa durante un viaje.

Además, estas solapas cuentan con espacio albergar distintas tarjetas microSD (por si tenemos distintos juegos o sistemas operativos instalados) o una rejilla para guardar un cable, paño de limpieza de pantalla, etc.

El remate lo pone un diseño semirígido, que resiste caídas e impactos, y que cuenta con doble cremallera, asa de transporte o incluso una tira de belcro para asegurar nuestra Steam Deck en el interior.

El fabricante también ha lanzado diversos cables, cristales templados, adaptadores USB-C con forma de codo y más accesorios, aunque a nuestro juicio, los que realmente marcan las diferencias son el dock y, dependiendo del uso que le vayas a dar, las fundas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.