Logo Hobbyconsolas.com

Los primeros análisis de Steam Deck dan una de cal y otra de arena: muy potente y versátil, pero con muchos errores técnicos y juegos incompatibles

Steam Deck

Las primeras reviews de Steam Deck ya están disponibles, y son desiguales. Alaban su potencia, su versatilidad y la comodidad de jugar en cualquier parte, pero parece que el software tiene muchos problemas.... La máquina saldrá junto a un "corto jugable"... ¡ambientado en el mundo de Portal!

Hoy es el día Deck: Valve ha comenzado a enviar los correos a los usuarios que reservaran Steam Deck el verano pasado para completar la compra. A partir de la semana que viene los usuarios empezaran a recibir sus consolas portátiles-ordenadores, y vendrá acompañada de una sorpresa.

El 1 de marzo se lanzará gratis en SteamAperture Desk Job, un corto jugable creado específicamente para Steam Deck, aunque parece que también podrás jugarlo en PC si tienes un mando: no puede jugarse con teclado y ratón.

Lo más interesante es que se trata de un juego corto... ¡en el mundo de Portal! No, no es Portal 3, pero sí, es Aperture Science, y el juego te guiará a través de los controles y características del dispositivo portátil, "sin que sea tan aburrido como parece", algo al estilo, salvando las distancias, de Astro's Playroom en PS5.

Aunque los usuarios no la podrán tener hasta la semana que viene por lo menos, algunos medios ya la han probado, y hoy han salido las primeras reviews. ¿Cuál es el veredicto? La recepción es muy desigual.

En el lado más positivo encontramos a Polygon o VentureBeat. Para Chris Plante, de Polygon, Steam Deck es su nueva consola favorita, que tiene lo mejor de Nintendo Switch (la flexibilidad para jugar cuando quieras y dónde quieras), pero con muchas ventajas evidentes: la comodidad tener todos tus juegos y partidas en la nube... y la tranquilidad de poder acceder a los juegos más punteros desde el primer día.

Steam Deck todo lo que sabemos

Jeff Grubb, de VentureBeat, dice que es el mejor PC gaming jamás hecho, alabando el sistema operativo SteamOS, que se preocupara por que tengas la mejor experiencia posible, y que, al ser un dispositivo portátil que tienes entre las manos, "estrechas un vínculo más potente".

SteamOS es un sistema operativo muy cómodo y versátil que permite suspender la consola en cualquier momento (como una Switch) y aunque es fácil usarla, sobre todo para los que estén acostumbrados a consolas y no a PC, sí permite ajustar las especificaciones técnicas de los juegos (igual que un PC): puedes meterle gráficos y rendimiento a tope... aunque la batería lo notará.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Pero otros han sido mucho más críticos con los problemas técnicos. Aunque todos alaban su potencia (capaz de mover muchos juegos a 60fps) y su calidad-precio, Ars Technica ha señalado que tiene muchos problemas técnicos y cuelgues inesperados.

Además, muchos de sus juegos favoritos, al no estar optimizados, requieren que toquetees tú mismo en menús a veces confusos. Además, debido a su competitivo precio, la calidad de algunos botones o la vibración es baja.

The Verge le pone una nota numérica, 6,5, castigando los muchos bugs en el software, que muchos juegos populares no funcionaran (Ars Technica tuvo muchos problemas con GTA V, casi injugable a pesar de estar marcado con la etiqueta amarilla) y que su batería apenas dura dos horas a máximo rendimiento (y sus ventiladores a tope). Afortunadamente, es muy variable dependiendo de los juegos.

Steam Deck todo lo que sabemos

En general, incluso las críticas más duras son conscientes de que la enorme dificultad de crear un hardware portátil de esas características, con una potencia muy superior a Nintendo Switch. Aunque es grande y más pesada que Switch, ninguna de las críticas lamenta que sea incómoda.

Sin embargo, lo toman como un "early access", un lanzamiento prometedor al que aún le queda mucho trabajo para mejorar. Los defectos de hardware son difícilmente recuperables pero pesan menos, porque lo peor que arruina la experiencia están en el software, y en los juegos no compatibles. Y eso es bueno, porque es algo en lo que se puede trabajar mediante actualizaciones.

En la página web de Steam Deck encontrarás un nuevo vídeo y más información, y podrás reservarla. Eso sí, la lista de espera es larga y los envíos siguen un orden: si la reservas ahora, la recibirías como pronto la segunda mitad de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.