Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de estrategia de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de estrategia de 2022

Nunca viene mal tomar una pausa antes de planificar tu próximo ataque. Estos 10 juegos son perfectos para los amantes del género de estrategia y se convierten en los mejores exponentes de la táctica (y la diversión) de este 2022.

Nacido en el seno de los ordenadores y popularizado en los años 90, el género de estrategia es realmente especial y muchas veces no recibe el reconocimiento que se merece. Eso es algo que vamos a hacer aquí, donde vamos a elegir los mejores juegos de estrategia de 2022.

Justo en 2022, en el que el género ha renacido y se han lanzado muchísimos más juegos que en años anteriores. ¿Se habrá colado alguno entre los mejores juegos de estrategia y táctica de todos los tiempos? Es algo que veremos un poco más adelante.

Además, desde hace mucho tiempo, los mejoresjuegos de estrategia no son algo exclusivo de PC y también llegan a consola. Hay incluso algunos casos que se han diseñado específicamente para consolas, o que adaptan su fórmula con éxito.

Claro, hay diferentes tipos de videojuegos de estrategia. Algunos se recrean en lo histórico (como la icónica saga Age of Empires), otros se apoyan en la táctica (ojo a Mario + Rabbids), e incluso los hay que apuestan por la diplomacia (como el excelente Crusader Kings III).

Sea como sea, este 2022 ha sido un buen año para el género de estrategia y rol táctico, con algunos ejemplos de Square Enix que han sorprendido a los fans en consolas como Nintendo Switch. Bien por ello.

¿Qué juego de estrategia te ha conquistado este año? Es una buena pregunta, que también nos hemos hecho en la redacción de Hobby Consolas... y ya tenemos respuestas que compartir.

Sin más dilación, vamos a repasar los mejores juegos de estrategia y táctica que se han lanzado este año 2022 según nuestra redacción, tanto en PC como en las consolas principales del mercado.

Civilizaciones Age of Empires IV

Los mejores juegos de estrategia de este año 2022 según Hobby Consolas:

Crusader Kings III (PS5 / Xbox)

Crusader Kings 3

Posiblemente, uno de los mejores juego de estrategia para Xbox Series X|Sy PS5. Tras destacar como uno de los grandes títulos de PC en 2020, Crusader Kings III tenía la difícil premisa de estar a la altura con su llegada a PS5 y Xbox Series X|S. Paradox lo consiguió con creces.

Crusader Kings III es un juego de estrategia de temática medieval que encuentra su propio camino en el género. El título de Paradox apuesta por la narrativa y la diplomacia como ingredientes básicos, dejando el combate en un segundo plano.

Estamos ante un excelente juego de estrategia que ha sabido adaptarse a PS5 y Xbox, así que no podemos más que recomendarlo... aunque si lo tuyo es la estrategia militar, mejor abstenerse.

Análisis de Crusader Kings III en consolas

Total War: Warhammer III (PC)

Total War Warhammer III

La saga Total War es una de las grandes referencias contemporáneas del género de estrategia. Y si lo cuajamos con el universo Warhammer 40.000 (de la mano del talentoso estudio Creative Assembly), sin duda hablamos de una fórmula ganadora. ¿Es tan bueno como Total War Warhammer II?

Quizá no llegue a esos niveles, pero Total War: Warhammer III es el sueño húmedo de cualquier fan del universo creado por Games Workshop. Adéntrate con tus tropas (a elegir entre 7 razas y cientos de unidades) en el Reino del Caos y vive diferentes historias para cada facción de Warhammer 40.000.

Sega y Creative Assembly perfilan la fórmula de la franquicia con esta tercera entrega. Total War: Warhammer III tiene una media de 85 sobre 100 en Metacritic, así que hay calidad para dar y tomar.

Henry Cavill explica que Warhammer no es World of Warcraft

Yu-Gi-Oh! Master Duel (PS5 / PS4 / Xbox / PC / Switch / Móviles)

Yu-Gi-Oh Master Duel

Seguro que de pequeño/joven jugaste alguna vez a Yu-Gi-Oh, uno de los juegos de cartas coleccionables más conocidos en este mundillo. Es más, quizá recuerdes el mítico anime de los 90 o hayas leído algún tomo del manga creado por Kazuki Takashi (que descanse en paz).

Konami nos ofrece un nuevo videojuego basado en el universo Yu-Gi-Oh, orientado al multijugador y que además es free to play. Yu-Gi-Oh Master Duel es totalmente gratuito y podéis disfrutarlo en PC, todas las consolas del mercado y también en móviles.

No tenemos ninguna duda: Yu-Gi-Oh Master Duel es el mejor juego de cartas del 2022 junto a Marvel Snap, que actualmente tiene una media de 80 sobre 100 en Metacritic.

Mejores juegos gratuitos para Nintendo Switch de este otoño

Two Point Campus (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Two Point Campus

Los juegos de gestión (ya sea sobre parques de atracciones, zoológicos o incluso parques de dinosaurios) nos encantan. Y aún nos echamos unos vicios a Two Point Hospital, una de las gratas sorpresas de la estrategia en 2022 que nos ha brindado Sega y el estudio Two Point Studio.

Este verano nos llegó Two Point Campus, secuela de aquel notable título y que en esta ocasión apuesta por las universidades. ¿Quién no se ha planteado montar su propio campus universitario alguna vez?

Puede que sea demasiado continuista respecto al primero, pero Two Point Campus es un juego de estrategia y gestión tremendamente divertido. Rememorar aquellas juergas universitarias (y hacer de las nuestras por megafonía) no tiene precio.

Análisis de Two Point Campus

Digimon Survive (PS4 / Xbox / Switch / PC)

Digimon Survive

Digimon forma parte de nuestra tierna infancia y juventud. Todavía recordamos aquel maravilloso anime de Digimon Adventure, que nos acompañó en el verano de 1999 (aunque a España llegaría en el 2000). Este año hemos disfrutado de una nueva aventura de la franquicia.

Digimon Survive rompe con la serie Digimon World y apuesta por una singular mezcla entre visual novel y juego de combates tácticos. El título de HYDE y Bandai Namco ofrece una cuidada historia contada por cada niño elegido y sus respectivos Digimon.

Convence más como visual novel que como RPG táctico-estratégico, pero Digimon Survive logra superar nuestras expectativas gracias a su madurez y adictivo estilo de juego. Su media más alta (en PC) es de 83 sobre 100 en Metacritic.

Digimon Survive y otros juegos basados en mangas de este 2022

Triangle Strategy (Switch / PC)

Triangle Strategy

Acostumbrados a los Final Fantasy, Live a Live o Dragon Quest, nos sorprende que Square Enix apueste de lleno por el género táctico, estratégico e incluso diplomático. Y así nos llegaba Triangle Strategy, un poderoso exclusivo de Nintendo Switch en consolas.

En Triangle Strategy asistimos a una aventura de fantasía con toques roleros, pero cuya chicha se esconde en el campo de batalla. Los combates se desarrollan en escenarios cuadriculados (modo tablero), en el que tendremos que tomar decisiones y elaborar nuestra estrategia ofensiva.

El otro pilar fundamental de Triangle Strategy es la diplomacia. La narrativa se bifurca en varias ramificaciones y nuestras decisiones son vitales para el devenir de la trama. Eso sí, os avisamos que tarda un pelín en arrancar.

Análisis de Triangle Strategy

Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Switch)

Mario + Rabbids Sparks of Hope

La idea de un juego táctico con Mario y los divertidos Rabbids parecía demasiado loca para triunfar... pero vaya si triunfó. Ubisoft dio en el clavo con Kingdom Battle en 2017, y lo ha vuelto hacer (mejor aún si cabe) con Sparks of Hope, uno de los imprescindibles de Nintendo Switchde este año.

En Mario + Rabbids: Sparks of Hope no solo tenemos combates tácticos y muchas opciones de personalización (perks para cada personaje, distribución táctica, varias formaciones...), sino también una fuerte narrativa que nos lleva por toda la galaxia.

Si bien no tiene modo multijugador, el modo principal de Mario + Rabbids Sparks of Hope es lo suficientemente largo para mantenernos pegados a la pantalla durante un par de meses. Es táctica, pero accesible para todos y disfrutable por todas las edades. Bravo por Ubisoft.

Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Marvel Snap (PC / Móviles)

Marvel Snap

Una de las más gratas sorpresas del tramo final de año. No esperábamos mucho de Marvel Snap, pero los chicos de Second Dinner Studios han labrado un título de cartas sobresaliente que podemos disfrutar gratis en PC y dispositivos móviles. No dudéis en probarlo.

Marvel Snap es un juego de estrategia basado en cartas. Los jugadores pueden elaborar sus escuadrones de héroes y villanos del UCM (Venom, Groot, Thor y muchos otros), mientras desbloquean nuevos mazos y baten a sus rivales en emocionantes combates sobre el tapete, en 50 localizaciones distintas.

Por si el hecho de basarse en el Universo Marvel no es suficiente, este sobresaliente juego tiene otras sorpresas por ofrecer en sus rápidas y cortas partidas. ¿Tienes 3 minutos? Pues no dudes en darle caña a Marvel Snap.

Las mejores cartas para empezar a jugar en Marvel Snap

Commandos 3 HD Remaster (PS4 / Xbox / Switch / PC)

Commandos 3 HD Remaster

Por fin llegamos a una intensa batalla estratégica de la vieja escuela. Commandos 3 HD Remaster es el regreso de la saga de Pyro Studios a PC y consolas actuales, 21 años después del lanzamiento del original. ¿Es tan bueno como el clásico RTS bélico?

No exactamente. Commandos 3 HD Remaster es un notable lavado de cara del clásico, que nos lleva por las más emblemáticas batallas de Europa en la Segunda Guerra Mundial. Aun con el lavado de cara gráfico resulta algo desfasado, pero sus opciones jugables siguen siendo divertídisimas.

Si te gusta la historia y repasas las más grandes batallas una y otra vez, Commandos 3 HD Remaster tiene mucho que ofrecerte con su recreación de Stalingrado, la lucha frente al Tercer Reich o el legendario Día D.

Commandos, la mejor saga de estrategia en tiempo real

The DioField Chronicle (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

The DioField Chronicle

Terminamos el listado de juegos de estrategia con The Diofield Chronicle, el otro gran juego de rol táctico de Square Enix para este 2022. No es tan bueno como Triangle Strategy, pero apuesta por otro tipo de narrativa, ambientación y opciones jugables.

The DioField Chronicle bebe directamente de obras medievales como Juego de Tronos o incluso El Señor de los Anillos. Estamos ante uno de los mejores sistemas de combate táctico de los últimos años, que además es bastante accesible tanto en PC como en consolas.

Eso sí, no esperes una gran historia ni unos personajes inolvidables. Si dominas el inglés y te llama la temática de fantasía medieval, dale una oportunidad a The DioField Chronicle.

Análisis de The DioField Chronicle

Estos son los mejores juegos de estrategia que hemos disfrutado este año 2022 en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Estamos seguros de que nos espera un próximo 2023 de infarto con grandes lanzamientos... pero aún hay mucha tela que cortar con estos títulos.

¿Cuál de estos juegos de estrategia es tu favorito? Hay mucha variedad, así que no dudéis en compartir vuestras opiniones y seguir disfrutando de uno de los géneros con más vidilla de la actualidad. Y recordad: la victoria está en vuestras mentes.

Aquí puedes ver otros reportajes con los mejores de 2022:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.