Logo Hobbyconsolas.com

Las juergas universitarias que me he pegado en Two Point Campus - Análisis

Two Point Campus

El análisis de Two Point Campus nos permite construir y gestionar una universidad, desde montar aulas y contratar a los profesores... a organizar locuras para que los estudiantes se lo pasen bien durante los descansos. 

Para ser justos, mis recuerdos de la etapa universitaria no le llegan a la suela del zapato a lo que ofrece Two Point Campus. Por bien que lo pasase en las fiestas, por muchos amigos que hiciese o "aventurillas amorosas" que tuviera... nunca estudié magia, ni pude jugar a una máquina recreativa en el campus vestido con una armadura. 

Eso es algo que sólo es capaz de ofrecer Two Point Campus, el juego desarrollado por Sega y Two Point Studios (un grupo de veteranos que trabajó en juegos como Black and White, Theme Hospital, Fable y por supuesto, Two Point Hospital) que llega a todas las plataformas, incluido Game Pass. 

Ahora bien, soy el primero que tenía mis dudas. Una cosa es gestionar un parque de atracciones, un hospital o incluso el Parque Jurásico, que son centros en los que ocurren cosas emocionantes, y algo muy diferente es embarcarse en la rectoría de la universidad de Freshleigh.

Ya os puedo adelantar que me equivocaba. Se las han arreglado para que esta universidad resulte increíblemente divertida. ¿No me creéis? Pues echad un vistazo al análisis de Two Point Campus y a la cantidad de posibilidades que el juego nos permite.

Two Point Campus

Y, como si fuera el primer día de clase, vamos paso a paso. Lo primero que vamos a hacer es montar un centro para estudiantes de ciencias, a las afueras de la ciudad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Two Point Campus es un "lienzo en blanco" para que cumplamos nuestras ambiciones educativas. El punto de partida es un edificio vacío, y a partir de ahí, podemos iniciar la construcción. Lo primero que vamos a necesitar son aulas y laboratorios. 

Cómo se juega a Two Point Campus

Una vez que tengamos las salas dispuestas, toca equiparlas con lo último en avances educativos. Bueno, para ser sinceros, todo aquello que nos permita el presupuesto, desde complicadas máquinas para realizar experimentos a pizarras, papeleras y plantas decorativas

Y después llegará el momento de contratar personal: profesores, bedeles y auxiliares, y abrir las puertas a nuestros alumnos. El objetivo del juego no consiste solamente en hacer dinero con nuestra oferta educativa, sino conseguir que los alumnos consigan buenas notas y que además estén felices. 

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

El nuevo Mando Inalámbrico Xbox Elite Series 2 ofrece más de 30 nuevas formas de jugar como un profesional, incluidos nuevos sticks de tensión regulable, nuevos componentes intercambiables, hasta 40 horas de duración de la batería recargable y una personalización ilimitada.

Consíguelo al mejor precio

Esto pasa por crear zonas de ocio, residencias, bibliotecas... y de nuevo, equiparlas con todo lo necesario, desde mesas de estudio hasta una recreativa de Crazy Taxi. Poco a poco, vamos alcanzando un equilibrio, que nos permite ir cumpliendo las peticiones personales de los alumnos. 

Algunos necesitarán un microscopio, más camas en la residencia o bancos para acurrucarse con su "noviete". Y estas peticiones no sólo se satisfacen con dinero. A medida que nuestro imperio universitario crece, obtendremos kudos (reconocimiento) con que desbloquear nuevos objetos. 

Two Point Campus

¡Sorpresa! estos objetos desbloqueables (también indumentarias y estilos para paredes y techos) no tienen nada que ver con la vida universitaria que recordamos. Son objetos muy divertidos relacionados con ambientaciones tan variadas como el medievo, la magia o el terror. 

Cuando hayamos conquistado un campus, sea rentable y haya cubierto todos los objetivos, es el momento de pasar a otra parte de la ciudad y volver a intentarlo, con nuevas carreras, nuevas necesidades y una dificultad creciente y bien ajustada. 

El despacho del director

El sistema de control puede parecer un poco confuso al principio, pero es fácil acostumbrarse. Como podéis imaginar, Two Point Campus se controla especialmente bien con teclado y ratón, pero nos ha parecido que los controles en consola están bien adaptados. 

En cualquier momento podemos pasar al menú de construcción y contratación, o bien seleccionar la sala que queramos modificar y trabajar directamente desde ahí. Y con la cruceta nos movemos por las pantallas de información: calendario, resultados financieros o peticiones. 

Two Point Campus

Bajo un sistema sencillo se esconden decenas de estadísticas (que afectan a cada uno de los alumnos y profesores) y que demuestran lo complejo del juego "detrás de las cámaras". Pero todos los menús tienen un estilo amable, algo más visual que en Two Point Hospital, para que no nos abrumen los datos. 

Como ya ocurría en el juego anterior, es un buen título para quienes no tengan experiencia con los "tycoon" (los juegos de gestión y estrategia), fácil de aprender y difícil de dominar.  

Otro de los aspectos "heredados" es lo que se refiere al estilo artístico (con personajes "cartoon" y animaciones muy graciosas). Podemos acercarnos al máximo para comprobar lo detallado de las mesas, y estanterías de cada sala. 

Sin embargo, el hecho de trasladar la estructura de Two Point Hospital hace que también se hayan conservado alguno de sus defectos. Nos referimos a que no se hayan doblado (ni traducido)  las voces que se escuchan por el hilo musical, y que son bastante graciosas. 

Two Point Campus

Igualmente nos hemos encontrado con algunos tiempos de carga que se hacen un poco pesados (nada demasiado exagerado) especialmente cuando lo hemos jugado en PS5. 

Nuestro veredicto es muy similar al que os ofrecimos en el análisis de Two Point Hospital. En este caso, nos encontramos con un juego de gestión muy divertido y "amable" para los jugadores que no tengan experiencia en el género. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Sega ha conseguido que nos pasemos las partidas con una sonrisa en los labios, a base de introducir guiños y locuras en el desarrollo (al final se aleja tanto de la vida académica que tenemos la sensación de que lo mismo podía ser un campus universitario que los tradicionales parques temáticos).

Y en especial queremos destacar esas universidades dedicadas al espionaje o una escuela de "magia y hechicería" que nada tiene que envidiar a Hogwarts.

Todas las opciones de construcción, de agenda y de ampliación se van asimilando sin problema, y la curva de dificultad está bien ajustada. Pero también es cierto que la evolución respecto al juego anterior es escasa. 

Tiene sus mismas virtudes y arrastra sus mismos fallos. Es verdad que el estudio ha reconocido que el trabajo desde casa, debido a la pandemia, ha afectado al desarrollo (y causó un pequeño retraso), pero nos hubiera gustado que arriesgase con nuevas opciones.

VALORACIÓN:

Nos lo hemos pasado muy bien construyendo y dirigiendo nuestra propia universidad (mejor que cuando nos tocó estudiar allí). Two Point Campus se apoya sobre las virtudes del juego anterior, y nos ofrece una nueva empresa, con un ritmo muy afinado y un sentido del humor desbordante.

LO MEJOR:

Un juego de gestión muy divertido, cargado de guiños y asequible para aquellos que nunca han jugado un "tycoon"

LO PEOR:

Ha evolucionado muy poco respecto a Two Point Hospital. Los (tronchantes) anuncios por megafonía no están traducidos.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.