Ir al contenido principal
review Two Point Hospital PS4, Nintendo Switch, Xbox One
Análisis

Análisis Two Point Hospital para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, el mejor heredero posible de Theme Hospital

Versión comentada: Nintendo Switch

En este análisis Two Point Hospital para PS4, Nintendo Switch y Xbox One os vamos a contar si este nuevo juego de simulación y gestión de hospitales, en el que debemos crear las salas, elegir y formar al personal y hacer frente a nuevas enfermedades, muy en la línea del clásico Theme Hospital, merece o no la pena.

ACTUALIZACIÓN 25/02/2020: con motivo de su llegada a las tiendas, recuperamos nuestro análisis de Two Point Hospital

Ahora que el coronavirus está en boca de todos y está afectando a todo tipo de sectores, ya sea cancelando eventos o la participación de algunas compañias en ellos, justo ahora, llega a consolas Two Point Hospital, en concreto, a PS4, Xbox One y Nintendo Switch, cuyas versiones físicas y digitales estarán disponibles el próximo 25 de febrero.

Para quien no lo sepa, como os vamos a contar en este análisis de Two Point Hospital para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, se trata de una puesta al día de un estilo de juego clásico que dominó como nadie Bullfrog Productions con Theme Hospital (editado por EA)... pero que desde los 90, pocos se han atrevido a intentar emular. Hasta ahora, claro... 

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

La mejor forma de definir que es muy sencilla: Two Point Hospital es el mejor sucesor posible de Theme Hospital. Ale, ya lo hemos dicho. Pero es que es así. No se aleja mucho de la fórmula original, toca los aspectos justos, cambia cosas aquí y allá, y listo. Si jugaste en su día al clásico de Bullfrog, te vas a sentir como en casa.

La idea de la que parte es simple: cuentas con un presupuesto inicial, y debes poner en marcha un hospital. Montar la recepción, contratar la recepcionista, crear salas específicas (sala de diagnóstico, enfermería...) y empezar a atender a los pacientes son sólo algunos de los primeros pasos, pero son ya una clara muestra de que aquí vamos a controlar todo.

Análisis Two Point Hospital PS4 Nintendo Switch Xbox One

Cuando decimos todo, queremos decir "TODO" desde el tamaño de cada sala (sólo debe cumplir un requisito de tamaño mínimo para que entren los objetos necesarios) a dónde vamos a colocar la puerta y todos y cada uno de los objetos que van a estar dentro (equipamiento específico, archivadores, plantas, escritorios, divanes...).

Estos primeros pasos sirven para familiarizarnos con los controles que, lógicamente, es una de las cosas que más difiere respecto a la versión de PC lanzada en agosto de 2018, porque en términos de contenido, es exactamente lo mismo.

Análisis Two Point Hospital PS4 Nintendo Switch Xbox One

Así pues, en Nintendo Switch, que es la versión que hemos jugado para este análisis), el botón A lo usamos para aceptar (o seleccionar un ítem, sala o personaje), B para cancelar o volver atrás en un menú, X para acceder a los mensajes y notificaciones e Y, para acceder al menú de la esquina inferior izquierda, desde el que controlamos prácticamente todo, desde crear sala, contratar personal, gestionar los precios y los préstamos que tengamos, ver estadísticas de todo tipo (pacientes curados, personal...)... 

Por su parte, con L y R giramos los objetos antes de colocarlos, mientras que con los gatillos controlamos el zoom, lo que nos permite detectar dónde puede haber problemas (colas, espacios vacíos en el hospital...) o si nos acercamos mucho, admirar el nivel de detalle y simpatía que derrochan muchas animaciones.

Poco a poco, la cosa se va complicando: los pacientes ensucian y alguien debe limpiar, debes hacer que las instalaciones sean cómodas (desde poner bancos a controlar la temperatura), debes impedir posibles incendios colocando extintores, hacer frente a nuevas enfermedades, investigar para curarlas, formar al personal, mejorar el equipamiento, lidiar con fantasmas, ampliar las instalaciones, pasar a un hospital más grande y empezar de cero (aunque puedes volver a los anteriores)...

Lo cierto es que, a medida que avanzamos y desbloqueamos más instalaciones y hospitales, las variables a gestionar y controlar al mismo tiempo crecen en número y puede llegar a aturullar un poco, sobre todo si vienes de nuevas. Por suerte, podemos acelerar el tiempo por si no está pasando nada relevante o, si la cantidad de variables se nos va de las manos y nos sobrepasa, podemos pausar la acción y gestionar todo aquello que más nos agobia sin que la acción continúe.

Lo mejor es que absolutamente todo, todo, está presentado con el humor en mente. Aquí no esperes ver enfermedades "reales", sino idas de olla como "ego inflado", "fiebre de sábado noche", "infección payasitaria" o "insuficiencia colorica", que hacen que por los pasillos de nuestros hospitales pululen todo tipo de personajes de lo más chalado, con bombilla por cabeza, clones de Freddy Mercury o directamente disfrazados de payasos.

Las máquinas y salas para curar estas enfermedades no son menos alocadas, como las animaciones para mostrarnos el proceso de curación (repetimos, si nos acercamos con el zoom al máximo, el detalle es de 10) o con ciertas situaciones, vídeos y textos con los que el juego nos va "atropellando" de cuando en cuando. Es un juego simpático, divertido y gracioso, que aunque no te llame el género, consigue atrapar precisamente por este descacharrante enfoque y sus adictivas mecánicas y sistemas.

Tampoco desluce en lo visual: es un juego agradable a la vista, con diseños de personajes, maquinaria y elementos bastante atractivo, con buenas animaciones y en general, con mucho detalle, apreciable con el zoom al máximo, y que jugando en Nintendo Switch en modo portátil luce bastante bien (y sin problemas de textos demasiado pequeños, algo de agradecer dada la cantidad de información que hay en pantalla al mismo tiempo).

Por suerte, no adolece de unos tiempos de carga excesivamente largos (tras la carga inicial, la más larga de todas, tarda 15 segundos para cargar nuestro hospital), ni parones o tirones de pantalla. Es un port bastante meritorio que, en el caso de Nintendo Switch no ha presentado problemas notables (en una partida nos petardeó unos segundos el sonido, nada más).

Pero, aun con todas estas bondades, Two Point Hospital tiene aspectos que podían haber estado un poco mejor. El control, aunque está muy bien adaptado al mando de la consola, no resulta tan, tan preciso ni ágil como en PC jugando con ratón y teclado. Al plantar una sala, "cuesta" atinar con el tamaño que queremos, y a la hora de colocar los elementos de la sala, al girar el objeto nos lo sitúe fuera de la misma. Nada grave, pero si vienes de PC, o del Theme Hospital de PC, quizá sea una de las cosas con las que más te cueste comulgar, sobre todo al principio. Pero con dedicarle un poco de tiempo, no es algo insalvable.

Más "grave" nos resulta que todo el doblaje de Two Point Hospital se haya quedado en inglés (los textos sí están en castellano, tanto del interfaz como en las distintas opciones y menús). El problema es que el hilo musical, muchas de las chanzas, o incluso los mensajes de megafonía, ni siquiera están subtitulados, lo que le resta primero la inmediatez de algunas chorradas o quedarnos sin esa alerta auditiva cuando hay algún problema en el hospital.

Análisis Two Point Hospital PS4 Nintendo Switch Xbox One

Del mismo modo, al ser un juego enorme, y con opción de estar jugando durante mucho tiempo, la música puede acabar tornándose repetitiva a la larga. Por su parte, la dificultad, sobre todo si vienes sin conocer en exceso el género de gestión en su variante hospitalaria y superados los primeros y más amigables pasos, puede resultar abrumadora, elevada... ya que los problemas pueden amontonarse y sin una experiencia previa, puede resultar implacable.

Pero como hemos dicho antes, con tesón, pausando el juego y pensando con la cabeza fría, todo se puede superar. El juego incluye numerosas opciones de visualización, por ejemplo, para ver qué pacientes están satisfechos y cuáles no, qué trabajadores están tristes y otras opciones que nos permiten detectar algunos problemas para atajarlos fácilmente.

Si has llegado a este punto de la review de Two Point Hospital para consola, quizá, haya sido porque querías comprobar si el juego es un buen sustituto para Theme Hospital. La respuesta es un rotundo sí. Si disfrutaste en su día de Theme Hospital vas a encontrar muchos, muchísimos parecidos entre ambos juegos, con las novedades justas. De hecho, es fácil sentir que no se aleja mucho de lo visto en Theme Hospital.

Visitas inesperadas de VIPS que nos obligan a tenerlo todo en orden, acumular puntos que nos permiten desarrollar o mejorar el equipamiento, bloques de desafíos a cumplir... hay muchas cosas que remiten al juego de Bullfrog. Pero, como se suele decir, ¿para qué cambiar lo que ya funciona? Eso no impide que haya novedades...  

Nuevas enfermedades (o enfermedades distintas), nuevos emplazamientos para los hospitales (como al lado de una falla que provoca terremotos) o la posibilidad de comprar parcelas cercanas para ampliar el tamaño del hospital son sólo algunas de ellas. Todo eso ayuda a que, como decíamos al principio, Two Point Hospital logre ser ese divertido y alocado nuevo Theme Hospital que llevas esperando 20 años...

Valoración

Two Point Hospital es lo que muchos llevan esperando: un Theme Hospital puesto al día. Se le pude reprochar que no se aleja mucho de la fórmula de Bullfrog, que es muy parecido... pero ahí radica su encanto: es como volver 20 años atrás, con las novedades justas. Un juego divertido, aunque a los no iniciados puede abrumarles.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Sistemas de juego, sentido del humor... todo está diseñado para atrapar aunque no te vaya el género. El control, aun con "cosillas" funciona.

Lo peor

Las voces llegan en inglés. La dificultad por la cantidad de variables a atender puede abrumar. La música. No se aleja de lo visto en Theme Hospital.

Y además