Logo Hobbyconsolas.com

Análisis RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch y PC

RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition
En nuestro análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition os vamos a contar si este clásico de la creación y gestión de parques de atracciones, lanzado en 2003, se adapta bien a Nintendo Switch. ¿Sigue resultando divertido? ¿Se controla bien? ¿Merece la pena? Todas esas preguntas tendrán respuesta en nuestro análisis...

Lanzado en 2003, RollerCoaster Tycoon 3 prologó el éxito de la aclamada serie de simuladores de creación y gestión de parques de atracciones. Fue la primera entrega 3D de la serie, y no fue su único mérito: también logró mantener un interesante equilibrio entre novedades y cambios, sin alejarse en exceso de la fórmula original fijada por las dos entregas anteriores.

Poder subir a todas las atracciones y vivirlas en primera persona fue una de las grandes novedades (que está presente también en RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch), aunque no la única: se añadieron nuevos temas o áreas temáticas (el espacio, el lejano Oeste...), los DLC ampliaron las posibilidades con parques acuáticos o con animales, sin olvidar un modo "sandbox" para crear nuestro parque de cero, herramientas para crear nuestra montaña rusa ideal...

Y como vamos a ver en este análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch y PC, todo eso está incluido en esta nueva edición, que llega 17 años después para reivindicar un género que sigue vigente, y que sigue dejando interesantes y divertidas propuestas como Two Point Hospital y su puesta al día de la paródica gestión de un hospital.

Aquí, la premisa es muy sencilla. Crear un parque y que sea exitoso. Si juegas al modo Carrera, tienes tres "ramas" distintas: los 18 niveles del juego original, los 9 de la expansión "Empapados" y sus parques acuáticos y los 12 de "Wild", la expansión con atracciones que implican animales vivos. Es decir, casi 40 niveles distintos.

Análisis RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

No podemos acceder a todos ellos de primeras: a medida que vamos superando los primeros, vamos desbloqueando los siguientes. Todos tienen 3 niveles de dificultad (Aprendiz, Empresario y Magnate), que se diferencian en lo complicado que resulta conseguir los tres objetivos para dar por superado el nivel, que suelen girar en torno al valor del parque o conseguir un número concreto de visitas, especies de animales, etc.  

Como el mencionado juego de Sega, para conseguir los objetivos debemos construir atracciones, mantener el parque limpio contratando personal, equipándolo con tiendas y comodidades (como aseos, etc.). Una vez decido qué vas a colocar sobre el terreno, queda elegir su disposición, girarlo si procede, elegir dónde estará la salida y la entrada de la atracción, crear el camino que permita llegar hasta ella, ponerla en fase de prueba para ver la reacción del público o incluso subirte tú para disfrutar de ella en primera persona...  

Como en otros simuladores de gestión similares no faltan otras opciones como poder detener o acelerar la acción pulsando L3 (lo que permite jugar al ritmo que prefieras, según lo que esté pasando en pantalla), o un panel de mensajes donde se van registrando nuestros avances y los hitos que vamos alcanzando.

Sobre el papel, RollerCoaster Tycoon 3 Definitive Edition es una propuesta entretenida, que da para bastantes horas de juego y que nos plantea desafíos distintos, desde reutilizar algunos elementos (como un tren) en lugares como unos estudios de cine y que nos permiten demoler edificios, reutilizar otras zonas, etc.

MicroSD Toshiba M203 de 256GB

MicroSD Toshiba M203 de 256GB

Esta microSD de 256GB clase 10 es perfecta para Nintendo Switch con una velocidad de lectura de 100Mb/s.

Consíguela al mejor precio

Todo ello, por supuesto, con un sistema económico que nos permite decidir prácticamente todo, como fijar la entrada del parque o si ponemos algún tipo de cupón para atraer gente, pero que nos obliga a controlar los costes, ya sea para introducir nuevas atracciones o a la hora de rehabilitar una zona del parque o preparar una zona para su expansión.

Si esta modalidad de juego no te atrae, tranquilo: RollerCoaster Tycoon 3 Definitive Edition también cuenta con un modo "sandbox" o "cajón de arena", en el que literalmente tenemos un escenario en blanco y podemos crear con libertad el parque de atracciones de nuestros sueños, sin tener limitación presupuestaria, ni objetivos, ni nada. Mete lo que quieras en él, y disfruta del viaje.

Análisis RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

Por último, contamos también con herramientas para crear montañas rusas (que luego podemos importar en el resto de modos), o incluso crear grupos de visitantes, eligiendo uno a uno su aspecto, quien es el líder y lo que busca en el parque. Por poder, podemos incluso crear edificios e instalaciones eligiendo entre distintos tipos de paredes y elementos ornamentales. Vamos, que realmente puedes crear de cero el parque de tus sueños.

Para ello, el interfaz y manejo del juego original se ha adaptado a los Joy-Con de Nintendo Switch, aunque dada la mayor complejidad de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition en algunos apartados (por ejemplo, a la hora de alterar el terreno para crear elevaciones), el control puede resultar algo complejo de primeras y requiere una proceso de adaptación algo mayor, algo a lo que ayudan los numerosos tutoriales. Y aún así, hay cosas mejorables...

Análisis RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

El stick izquierdo se comporta como el si fuera el ratón para mover el puntero por la pantalla (podemos activar un modo libre para que la pantalla no se desplace), mientras que el derecho controla la cámara, ya sea para girar en un sentido u otro o ajustar la elevación de la vista. ZL y ZR nos permiten ajustar el zoom y con L y R desplegamos dos menús radiales, donde se alojan todas las opciones de gestión y creación.

No nos ha resultado especialmente cómo que, para elegir algo de esos menús, debamos tener presionado el botón L o R, para a continuación mover el stick izquierdo y elegir la opción que queremos llevar a cabo pulsando A sin soltar nada. Incluso que debamos pulsar L o R + B para cancelar la selección. No es muy "práctico". En cualquier caso, esto nos lleva por todo tipo de submenús, ya sea para elegir lo que queremos construir (atracciones, montañas, puestos de bebidas...) y dentro de cada submenú, elegir entre las distintas opciones disponibles.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

No es el sistema más intuitivo del mundo (en este sentido, era más lógico el interfaz del mencionado Two Point Hospital, por poner un juego con desarrollo similar), y es algo que está presente en otras funciones de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition, como por ejemplo, rotar o elevar una pieza (nos obliga a mantener presionados el botón Y y ajustar la posición con el stick izquierdo). 

Eso no es lo peor de todo y, por ejemplo, para crear una montaña rusa en RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition a menudo nos costará dios y ayuda seleccionar la pieza que queremos, y no menos veces no nos quedará muy claro por qué no podemos hacer algo, cambiar a otra pieza distinta o poner el siguiente tramo.

RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition análisis

Aunque no es equiparable, la base de Railway Empire 3 resultaba más sencilla a la hora de construir nuestras vías que RailCoaster Tycoon 3. El juego de Frontier no encarna el paradigma de la sencillez. Aunque deshagas los últimos pasos y lo intentes de nuevo. Aunque empieces la construcción de cero. Al principio, parece que nos topamos con muros invisibles sin saber muy bien por qué. Y si ya tienes un Joy-Con con algo de drift, apaga y vámonos.

Como decimos, cuesta acostumbrarse e incluso algunos tutoriales pueden resultar muy farragosos (como el de las atracciones acuáticas), pero con paciencia y tiempo superarás ese escollo inicial, y es entonces cuando RollerCoaster Tycoon 3 DE se deja jugar y es entretenido. Sería infinitamente más sencillo si fuera compatible con la pantalla táctil (inexplicablemente, no lo es), ya fuera para seleccionar objetos, ajustar la cámara o tocar el interfaz. Y es algo inexplicable, porque haría que la experiencia fuera más amigable de primeras.

Análisis RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

A esto se suman otros misterios inexplicables, como fallos a la hora de seleccionar o borrar un objeto, decisiones como lo rebuscado que resultan acciones como seleccionar un área y borrarla por completo para poder edificar de cero... fallos que terminan lastrando un poco la diversión. Hasta la iluminación y la cámara hacen cosas raras a veces (el paso de los días se hace con un efecto bastante raro).

Del mismo modo, RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition no deja de ser un juego con 17 años a sus espaldas. Visualmente da el pego, mantiene el tipo, pero al hacer zoom y ver a los visitantes de cerca o subir a una atracción para probarla, ahí es donde se le notan las costuras. Los personajes que pululan nuestros parques son "poligonales" a más no poder, carentes de detalle y bastante simples.

Y montar en las atracciones deja un espectáculo similar, con elementos cuadriculados, texturas pobres en algunos casos.... Pero, con la distancia justa y sobre todo en modo portátil, es un juego que entra por los ojos. También sufre petardeos leves, que son sólo evidentes cuando nuestro parque adquiere unas dimensiones considerables, hay mucho público, y mucho movimiento.

Por lo demás, RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition llega perfectamente traducido al castellano, por lo que tanto tutoriales, como objetivos de cada nivel, son fáciles de entender. Lástima que el control no sea un poco más amigable, porque con algunos pequeños ajustes, RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition resultaría un juego más grande si cabe, y facilitaría que cualquiera pudiera disfrutarlo más desde el primer minuto, sin menos dificultades iniciales. Un clásico que, con los años, ha ganado el encanto de poder disfrutarlo en cualquier parte.

VALORACIÓN:

RollerCoaster Tycoon 3 CE es la puesta al día del clásico título de gestión y creación de parques de atracciones, que en su versión para Nintendo Switch adolece de algunos defectos, como un control algo rebuscado de primeras o no usar la pantalla táctil. Aun con sus fallos, sus enormes opciones garantizan cientos de horas a los fans del género.

LO MEJOR:

Duraderos modos campaña y libre.La infinidad de opciones y aspectos que podemos controlar. Incluye todo el contenido. En modo portátil luce bien.

LO PEOR:

El control puede resultar confuso de primeras. Gráficamente se le notan. No usa la pantalla táctil. Algunos tutoriales no están bien explicados.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

76

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.