Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de acción de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de acción de 2022

Repasamos los mejores juegos de acción del 2022 para todas las plataformas. Una lista de juegos imprescindibles para cualquier aficionado a combates, disparos y exploración con una buena historia. 

Se acerca el final del año, y es el momento de recopilar cuáles han sido los mejores videojuegos para todas las plataformas y en todos los géneros. En esta ocasión, os adelantamos cuáles han sido nuestros favoritos, según la redacción de Hobby Consolas. 

Para elaborar la lista con los mejores juegos de acción de 2022, escogemos juegos basados en el combate, los disparos y la exploración, que hacen especial hincapié en un estilo de juego ágil, que premia la habilidad del jugador. 

Con todo, puede que alguno de los títulos que aparecen en esta lista se puedan encontrar también en otras recopilaciones, como las mejores aventuras o los mejores juegos de terror de 2022. 

La verdad es que este año, marcado por los retrasos y la ausencia de stock de las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) nos ha dejado grandes juegos. 

En cada uno de los juegos que mencionamos, os dejamos un acceso a nuestro análisis, para que podáis ver en profundidad por qué consideramos que es uno de los juegos de acción imprescindibles del 2022. Estos son los lanzamientos que hemos seleccionado:

Esta es una lista, no una clasificación, de modo que no aparecen en un orden específico. Por supuesto, decantaros por uno u otro dependerá de vuestros gustos. ¿Preferís un "hack´n slash" clásico? ¿Quizá un juego con más historia? ¿Artes marciales o disparos?

Sin más explicaciones, es momento de repasar estos juegos de acción de 2022 que no deberían faltar en ninguna colección de cualquier jugador que se precie:

God of War Ragnarok (PS5 / PS4)

God of War Ragnarok

Santa Monica Studios nos ha ofrecido la secuela perfecta de un juego casi perfecto. Ragnarok es la segunda aventura protagonizada por Kratos en la mitología nórdica, tras God of War de 2018 y consigue un equilibrio perfecto entre historia, exploración y sobre todo combate. 

En un juego en que controlamos al dios de la guerra era de esperar que las secuencias más brillantes sean aquellas en que nos enfrentamos a dioses y monstruos con las armas del Fantasma de Esparta: el hacha Leviatán y las Espadas del Caos. Cada combate se disfruta de un modo salvaje y visceral. No os perdáis el gameplay de God of War Ragnarok.

Análisis God of War Ragnarok

Bayonetta 3 (Nintendo Switch)

Bayonetta 3 EMBARGO 25 octubre

Lo que Platinum Games ha conseguido con Bayonetta 3es refinar un sistema de combate que parecía imbatible. Y para conseguirlo nos ofrece un billete de ida al multiverso, acompañando a la bruja de umbra en diferentes localizaciones y épocas. Además, introduce un segundo personaje, Viola, con un segundo sistema de lucha. 

Es un juego mucho más grande y profundo que Bayonetta y Bayonetta 2, y eleva el espectáculo hasta niveles absurdos. Además, Bayonetta 3 sabe sacar el mejor rendimiento a las posibilidades técnicas de Nintendo Switch, con un "frame rate" muy sólido, y combates llenos de efectos. 

Análisis de Bayonetta 3 para Nintendo Switch

Sifu (Nintendo Switch, PS4, PS5, PC)

Sifu

Sloclap, un estudio independiente que ya nos dejó muy buena impresión con Absolver, ha conseguido renovar un género tan veterano como el "beat ´em up", y además lo ha hecho siguiendo a pies juntillas la filosofía de las artes marciales. Nos referimos al trabajo duro, a levantarte cada vez que caes... y a partirle la cara a los "malotes" que se pongan por delante. 

Sifu mezcla un profundo sistema de combate con elementos de "roguelite". Comenzamos siendo un joven aprendiz, y cada vez que nos derroten podremos volver a intentarlo... pero más viejos (y sabios). Es un juego técnico y bastante difícil, pero hace que cada victoria se disfrute como si estuviésemos en Kill Bill. Aquí podéis ver nuestro gameplay de Sifu.

Análisis de Sifu

Dying Light 2 Stay Human (PS5 / PS4 / Xbox One / Series X / PC) 

Dying Light 2

El estudio polaco Techland ha perfeccionado la fórmula del primer juego: un mundo abierto plagado de zombies, por el que nos movemos usando habilidades de parkour. Dying Light 2 es un juego que tiene componentes de rol en primera persona y unas pinceladas de terror. Aunque salió a principios de año, no es solo uno de los mejores juegos de acción de 2022, también forma parte de nuestra lista de mejores juegos de terror de año.

En lo que respecta a los enfrentamientos, es un juego sangriento, que nos permite enfrentarnos a las hordas de infectados bien con armas cuerpo a cuerpo (fabricadas con lo que tengamos a mano) o con arcos y ballestas. Cada una de nuestras decisiones tiene impacto en la historia y en el escenario, conocido como The City. Podéis comprobarlo en este gameplay.

Análisis Dying Light 2 Stay Human

Tiny Tina´s Wonderlands (PS5 / PS4 / Xbox One / Series X / PC) 

Tiny Tina´s Wonderlands

Regresamos al universo Borderlands, con una vuelta de tuerca que, a decir verdad, le sienta estupendamente. Hay mucho de "looter shooter" en Tiny Tina´s Wonderlands, pero está bañado en sentido del humor, y tiene guiños a los juegos de rol de tablero. No hace falta decir que Tina Chiquitina es la mejor "game master" imaginable. 

Gearbox vuelve a hacer gala de su maestría al desarrollar el gunplay de las diferentes armas, que por algo tienen en sus espaldas alguno de los mejores FPS de los últimos años. Y además, se ha potenciado el elemento RPG. Podéis verlo en este gameplay, de nuevo, con un aspecto de dibujos animados que nos encanta (y un doblaje genial).

Análisis Tiny Tina´s Wonderlands

 Uncharted Colección legado de los ladrones (PS5 / PC)

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

No se trata de un juego, sino dos. Las  últimas entregas de la saga (Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted el legado perdido) regresan remasterizadas para PS5 y PC. Esta versión nos permite jugar a 60 FPS y con resolución 4K, aunque no cuenta con el modo multijugador que sí estaba en el lanzamiento original. 

Uncharted es un digno heredero de Indiana Jones o Tomb Raider, una aventura que combina exploración, fases de plataformas, combate con los puños y disparos con coberturas. Sus protagonistas tienen un carisma indiscutible, y aunque se trata de un remaster también luce un apartado visual extraordinario. Comprobadlo en este gameplay de Uncharted Legado de los ladrones.

Análisis Uncharted Colección legado de los ladrones

The Last of Us parte I (PS5)

The Last of Us Parte I EMBARGO 31 agosto

No estamos aquí para discutir si hacía falta un remake del primer The Last of Us (que ya contó con una versión remasterizada para PS4). La cuestión es que a día de hoy la aventura post apocalíptica de Joel y Ellie, después de la infección provocada por el hongo cordyceps, sigue siendo brillante. 

The Last of Us parte Ies un juego desarrollado por Naughty Dog, que es capaz de meternos el miedo en el cuerpo o emocionarnos por momentos, pero sobre todo cuenta con mecánicas de infiltración y combate que lo convierten en uno de los mejores juegos de acción de 2022.  

Análisis The Last of Us parte I

Lego Star Wars La saga Skywalker (Nintendo Switch / PS5 / PS4 / Xbox One / Series X / PC) 

Lego Star Wars La Saga Skywalker

Pensábamos que a estas alturas un juego de Lego no sería capaz de sorprendernos, y más aún si tenemos en cuenta que la saga ya ha explorado el universo Star Wars en numerosas ocasiones. Sin embargo, Lego Star Wars The Skywalker Saga está realizado con tanto cariño y atención al detalle que nos ha vuelto a conquistar. 

Todas las películas de la saga galáctica (y también las series de TV) aparecen reflejadas en los escenarios y personajes... transformadas en piezas de Lego. El desarrollo mezcla saltos, peleas, caza de secretos y mucha diversión (tanto en solitario como jugando en compañía). Podéis ver en movimiento este regalo para los fans de Star Wars

Análisis Lego Star Wars La saga Skywalker

Marvel´s Spider-Man Remastered (PC)

Marvel's Spider-Man - detalles texturas y rostros

Aunque el original salió en 2018 (y pudimos jugar la versión remasterizada con el lanzamiento de PS5) hemos incluido Marvel´s Spider-Man para PC como uno de los mejores juegos de acción del año. Se trata de un desarrollo de Insomniac Games, el mismo estudio que nos brindó las sagas Ratchet and Clank o Resistance.

Todos los poderes de Spider-Man están fielmente representados en un juego de mundo abierto, que nos permite recorrer libremente la ciudad de Nueva York (recreada con un enorme nivel de detalle). Tanto el combate como la navegación entre los edificios, usando las telarañas, resultan muy ágiles y satisfactorios. 

Análisis Marvel´s Spider-Man Remastered

Horizon II Forbidden West (PS4 / PS5)

Horizon Forbidden West

Durante unos meses Horizon 2 Forbidden West se ha convertido en uno de los "baluartes técnicos" de PS5, aunque también se haya lanzado en la generación anterior de consolas. La segunda aventura de Aloy es un juego de mundo abierto, que se desarrolla en las ruinas de la costa Oeste de los Estados Unidos, después de un cataclismo. 

Han mejorado las mecánicas de escalada y la navegación a lomos de las máquinas, pero sobre todo, sigue siendo impresionante el sistema de combate (con el arco, la honda y un nutrido arsenal) contra gigantescos dinosaurios mecánicos. Aquí os ofrecemos un gameplay de Horizon II.

Análisis Horizon II Forbidden West

Hasta aquí nuestra lista, con los 10 mejores exponentes del género. Si echáis de menos alguno de los mejores juegos de acción del 2022, no dudéis en contárnoslo en los comentarios, al pie de este mismo reportaje. 

Sabemos que se nos quedan en el tintero otros grandes juegos como Call of Duty Modern Warfare II, Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge o A Plague Tale Requiem, pero teníamos que limitar las entradas de la lista, y el criterio ha sido personal, teniendo en cuenta la opinión de nuestros redactores. 

Aquí os dejamos todos los reportajes con los mejores juegos de 2022 según la redacción de Hobbyconsolas en diferentes géneros:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.