Logo Hobbyconsolas.com

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es un sueño hecho realidad para cualquier fan (análisis)

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Análisis de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, el nuevo juego de Traveller's Tales para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC que recrea los nueve episodios de la saga galáctica con todo lujo de detalles... y bloques. Muchos bloques.

A lo largo de la historia, no han sido pocos los videojuegos que nos han permitido revivir los acontecimientos de las películas de Star Wars, con mayor o menor acierto. Y entre todos ellos, siempre ha destacado la saga LEGO Star Wars, tanto por su diversión como por su capacidad para representar con mucha fidelidad y sentido del humor la legendaria space opera. 

Diecisiete años e innumerables juegos después, Traveller's Tales, el estudio responsable de todos los juegos basados en LEGO, vuelve a la carga con el que sin duda es su juego más grande y ambicioso hasta la fecha: LEGO Star Wars: La Saga Skywalker.

Un título que nos permite revivir las nueve películas de Star Wars, con todo el encanto de los bloques de LEGO. Por si eso no significase ya contenido para parar un tren, esta entrega presenta además una jugabilidad renovada que promete hacer las cosas más interesantes.

¿El resultado? Os lo contamos en nuestro análisis de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker.

Universo de bloques

Seremos directos: LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es la mejor forma de revivir la saga principal de películas en formato videojuego. La obra recoge los nueve episodios, divididos cada uno de ellos en cinco niveles diferentes. 

Puede parecer un número pequeño, y evidentemente hay cosas que están muy resumidas, pero lo cierto es que cubren todos los acontecimientos principales y no se dejan absolutamente nada en el tintero

De hecho, una de las fortalezas de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es permitirnos participar en todos los momentos icónicos de las películas, visitar todas las localizaciones que aparecen y explorarlas con libertad, controlar a todos los personajes... Es como un sueño hecho realidad.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Podéis nombrar cualquier acontecimiento recogido en cualquiera de los nueve episodios de Star Wars y seguro que está aquí. De hecho, algunos de ellos cuentan con sus propias mecánicas, como es el caso de la carrera de vainas o la persecución con motos speeder en la luna de Endor.

Y hablando de mecánicas, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker renueva por completo la fórmula en lo relativo a la acción: podemos realizar combos de ataque cuerpo a cuerpo combinando tres botones, mezclando así ataques normales, ataques con salto y ataques fuertes. 

Los personajes equipados con armas a distancia, como blasters, puede apuntar y disparar con mecánicas propias de un shooter en tercera persona, así como usar coberturas para cubrirse de los disparos enemigos. 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Por supuesto, y como viene siendo costumbre en los juegos LEGO, hay un total de nueve clases de personaje, y cada una cuenta con características propias, así como habilidades únicas que les permiten interactuar con diferentes elementos de los niveles. 

Otra novedad es que cada clase cuenta con habilidades que se puedes desbloquear y mejorar invirtiendo monedas LEGO, aunque no esperéis nada demasiado complejo en este aspecto.

Además de controlar personajes en tierra, también podemos tomar los mandos de una nave para librar escaramuzas espaciales. Disparos, trompos, torpedos de protones... La jugabilidad es la habitual de cualquier juego de naves de Star Wars, pero de nuevo sin complejidades; todo es sencillo y directo.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

De hecho, no esperéis nada demasiado complejo en general, pues LEGO Star Wars: La Saga Skywalker peca de ser excesivamente sencillo. Tanto, que rara vez se nos invita a sacar partido de las nuevas mecánicas. Están ahí y se pueden utilizar, pero es posible abrirse paso machacando botones... Salvando excepciones como los combates contra jefe.

Entendemos que estos títulos están diseñados con una audiencia infantil en mente, pero dado que hablamos de Star Wars, una saga que no entiende de edades, no habría estado de más la inclusión de un modo que presentase un desafío más elevado. Y no, no nos referimos a hacer el juego más difícil; nos referimos a que se aprovechen las mecánicas que ya están presentes.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Además de recoger con mucho acierto los acontecimientos de las películas, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker está plagado de pequeños detallitos que sólo los mayores fans van a reconocer: el coscorrón que se pega un stormtrooper en la Estrella de la Muerte, la "polémica" sobre que Chewbacca no recibiese medalla en la ceremonia de celebración al final del Episodio IV... 

El juego es un constante guiño a los fans de Star Wars, eso sí, siempre con el característico sentido del humor de LEGO. Y en ese aspecto, os aseguramos que es un juego graciosísimo. Incluso aunque seáis inmunes a los chistes, estamos convencidos de que os va a arrancar unas cuantas carcajadas. Con nosotros lo ha conseguido, desde luego.

Si sólo os proponéis completar lo estrictamente relacionado con las películas, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker se puede completar rápidamente, a unas 2-3 horas por trilogía. No decimos esto como algo malo, es más, nos parece una duración perfecta, especialmente de cara a futuras "rejugadas".

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Ahora bien, a poco que hayáis jugado a anteriores juegos LEGO, ya sabéis que estos títulos están repletos de contenido adicional. Y en ese sentido, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es un MASTODONTE.

Porque además de los habituales secretos, coleccionables y demás parafernalia de los niveles, podemos visitar y explorar prácticamente cualquier localización que ha aparecido en las nueve películas. Sí, habéis leído bien: cualquiera

En lugar de tener una única ubicación abierta a lo LEGO Marvel Avengers, cada planeta cuenta con varias zonas abiertas de tamaño moderado, así como el espacio que rodea cada planeta para usar las naves espaciales. 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Y pese a que no sean mapeados gigantescos, es francamente impresionante poder moverse con libertad por todos los planetas de las nueve películas, visitando localizaciones icónicas y usando una nave espacial para viajar de planeta en planeta. 

Y, por supuesto, cada ubicación está llena hasta reventar de puzles, coleccionables, misiones secundarias, desafíos, carreras... LEGO Star Wars: La Saga Skywalker tiene contenido para parar un tren. Echad sólo un vistazo a estos números: 380 personajes y 119 naves espaciales.

En lo referente al apartado técnico, se nota una mejoría respecto a lo visto en anteriores juegos LEGO, aunque el estar compuesto principalmente por bloques juega en su contra y hace que luzca menos de lo que debería. Las batallas espaciales, con todos sus disparos y explosiones, son probablemente las partes en las que más impresiona.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

En cuanto a la banda sonora, tenemos todas las legendarias melodías compuestas por John Williams para acompañar nuestras aventuras, lo que significa una inyección de épica y pelos como escarpias constantemente. 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker nos llega además completamente doblado al castellano; en muchos casos, y por motivos obvios, las voces no son las mismas que las que escuchamos en las películas, lo cual se puede hacer extraño si nos conocemos los diálogos de memoria, pero las nuevas voces cumplen bien su cometido.

Y en caso de que no queráis voces, desde el principio podemos activar el "modo murmullo", todo un homenaje al primer LEGO Star Wars.

VALORACIÓN:

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es un sueño hecho realidad: un título que nos permite revivir los acontecimientos de las nueves películas, participar en duelos de sables láser, librar batallas espaciales, explorar con libertad la galaxia, controlar a TODOS los personajes... Si sois fans de Star Wars, no os lo podéis perder.

LO MEJOR:

Tener todo (o casi) el universo Star Wars en un único juego. La gran cantidad de personajes, naves, localizaciones... El sentido del humor.

LO PEOR:

Pese a las novedades jugables, mecánicamente es bastante simple. Es excesivamente sencillo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.