Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos para móviles Android de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

mejores juegos Android de 2022

Los juegos para móviles son cada vez más espectaculares a nivel visual, pero también nos brindan mecánicas propias de las consolas o PC. Estos son a nuestro juicio los mejores videojuegos para Android lanzados en 2022, disponibles tanto en teléfonos como tabletas.

Puede que todavía no gocen del estatus equivalente a los juegos de PC, PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch pero esta selección con los mejores juegos Android de 2022 demuestra que la barrera que los separa cada es más pequeña . 

De forma cada vez más recurrente, muchos logran convertirse en sonados éxitos que amasan cada mes millones de dólares. Pero, ¿cuáles han sido los mejores juegos para Android de 2022?

Y es que los juegos para dispositivos móviles han avanzado mucho en los últimos años. No importa si son títulos 100% nuevos o si se basan en juegos de PC, porque ofrecen un factor imbatible: poder jugarlos en un terminal que llevamos encima todas horas, y que apenas ocupa espacio.

Para más inri, muchos de ellos se pueden disfrutar con amigos en multijugador online, lo que multiplica la diversión. Eso sí, para mover algunos juegos necesitarás un móvil potente.

En la escena Android hay montones de juegos que han demostrado su calidad y que incluso rivalizan con sus homólogos de Nintendo Switch, Windows o PlayStation/Xbox. También hay hueco para las sorpresas (este año nos hemos enganchado a Marvel Snap).

Otra clara ventaja es que podemos descargarlos (o comprarlos, en función de si son F2P o no) a través de Google Play Store, la tienda de juegos y aplicaciones digitales para Android.

¿Cuál ha sido tu juego favorito para dispositivos Android en este 2022? Esto es precisamente lo que nos hemos preguntado en la redacción de Hobby, y aquí os traemos un listado para dar carpetazo a este apasionante año.

Downwell

Los 10 mejores juegos para dispositivos Android de 2022:

Diablo Immortal

Diablo Immortal

Activision Blizzard adapta la fórmula Diablo a dispositivos móviles con sumo acierto. Tanto que Diablo Immortal es uno de los mejores juegos Android de 2022 y uno que adapta la esencia de los primeros títulos action-RPG de la saga a la pequeña pantalla. 

Especial mención merece la estructura online, de lo mejorcito de la saga. Y eso sin mencionar que encontramos todo lo que nos enamoró de esta saga: progresión del personaje, árbol de habilidades, exploración de mazmorras, distinción de clases y atributos, y por supuesto enemigos de toda índole. El problema es que su modelo de negocio es demasiado agresivo.

Aunque el título de Activision Blizzard es gratuito, en el interior encontrarás abundantes micropagos... y tendrás que recurrir a algunos para poder avanzar respecto al resto de usuarios. Pero no te preocupes, porque para eso tienes la siguiente guía.

Guía de compras de Diablo Immortal (lo que merece la pena y lo que no)

Ni No Kuni: Cross Worlds

Ni No Kuni Cross Worlds

Lo primero de todo es destacar que Ni No Kuni Cross Worlds no está al nivel de los dos juegos para PC y consolas (algo lógico), pero eso no es problema. Es sin lugar a dudas uno de los títulos más bonitos de los últimos años, con un sistema de juego ágil y accesible.

Ni No Kuni Cross Worlds es más o menos un Genshin Impact ambientado en el mundo colorido de la saga de rol (que recuerda a Studio Ghibli), y cuya jugabilidad se desarrolla en mundo abierto. Hay combates, exploración y hasta modos PvP.

En la vertiente negativa, desgraciadamente las criptomonedas y la tecnología blockchain imperan en Ni No Kuni Cross Worlds. Si sabes perdonar esto último, encontrarás uno de los grandes títulos Android del año.

Criptomonedas y blockchain en Ni no Kuni Cross Worlds

Yu-Gi-Oh! Cross Duel

Yu-Gi-Oh Cross Duel

Konami vuelve a dar con la tecla con Yu-Gi-Oh: Cross Duel, una entrega diferente a Master Duel (uno de los mejores juegos de cartas del 2022) y que solo podemos disfrutar en dispositivos móviles. Si eres fan del manga/anime creado por Kazuki Takahashi (que descanse en paz), te lo recomendamos.

Yu-Gi-Oh: Cross Duel es mucho más que un juego de cartas. Y es que en esta ocasión se introducen elementos Battle Royale y hasta toques ''tower defense'' en las partidas de cartas para hasta 4 jugadores de Yu-Gi-Oh. Es una fórmula efectiva y que da un soplo de aire fresco a la IP.

Eso sí, las primeras partidas no son fáciles (ni siquiera el tutorial), y al principio no contaremos con un mazo demasiado extenso. Un gran juego de cartas que merece la pena probar en móviles.

Muere Kazuki Takahashi, creador de Yu-Gi-Oh

Undecember

Undecember

Si Diablo Immortal no ha cumplido tus expectativas o no te gusta su modelo de negocio, siempre puedes probar Undecember. El título de Needs Games es una de las mayores sorpresas del 2022, especialmente por su adictiva jugabilidad y sobre todo por su formato F2P.

En el caso de Undecember no nos topamos con micropagos excesivos (algo que sí ocurre en Diablo Immortal). Y por supuesto el juego contiene todos los ingredientes vistos en el género: exploración de mazmorras, farmeo de recursos y modos PvP y PvE.

Sigue sin alcanzar la perfección en la fórmula, pero Undecember es una propuesta diferente que, además, también puedes jugar en PC. Dale una oportunidad.

Undecember, el ''Diablo coreano''

Marvel Snap

Marvel Snap

Posiblemente el mejor juego de cartas que hemos disfrutado en mucho tiempo. Cuando Marvel Snap fue presentado, pocos pensaron que podía convertirse en un gran éxito de Steam y dispositivos móviles. Si quieres engancharte al género, el título desarrollado por Second Dinner es idóneo.

En Marvel Snap asistimos a partidas rápidas y accesibles para todos, donde cada jugador cuenta con un mazo de cartas basadas en personajes como Spider-Man, Venom, Ant-man, Iron Man y muchos más. Hay multitud de clases y habilidades que dan pie a diferentes estrategias.

Marvel Snap es un título 100% gratuito (F2P), cuyo modelo de negocio es sostenible y no abusa de los micropagos. Habrá que ver cómo evoluciona con el paso del tiempo, pero hoy por hoy es uno de los mejores juegos que podemos encontrar en el género.

Cómo hacer SNAP y en qué consiste

Total War: Medieval II

Medieval Total War

Hace 16 años se lanzó uno de los mejores juegos de estrategia para PC de todos los tiempos. Total War: Medieval II es una maravilla inspirada en Age of Empires y que ahora ya está disponible para dispositivos Android. ¿Qué tal ha adaptado Feral Interactive esta joya RTS?

Aunque no está a la altura del clásico de 2006 y no supone un gran paso adelante, Total War Medieval II está cerca de ser el mejor título de estrategia para móviles. Su interfaz es intuitiva y accesible desde el primer momento, gracias a la pantalla táctil.

Gráficamente está anticuado, pero lo suple con su profunda jugabilidad y la variedad de facciones, clases y tácticas en el campo de batalla. Total War Medieval II brilla con luz propia en el catálogo de Android.

Mejores juegos de estrategia para móviles

Apex Legends Mobile

Apex Legends Mobile

¿Recordáis lo bueno que fue COD Mobile? Pues algo parecido ha ocurrido este 2022 con Apex Legends, el icónico Battle Royale de Respawn para PC y consolas. El estudio de EA nos trae una versión adaptada para dispositivos móviles que nada tiene que envidiar a la edición estándar.

Apex Legends Mobile es un acierto a todos los niveles. Posee un generoso elenco de personajes (cada uno con sus habilidades únicas), un gunplay adictivo desde el principio y toneladas de contenidos por parte de Respawn.

Un aspecto negativo es que no se puede enlazar con Apex Legends en PlayStation, Xbox, Switch y PC (tendrás que empezar de cero), pero por lo demás encontramos un F2P espectacular y que además está entre los mejores técnicamente hablando del mercado para Android.

Gameplay de Fade en la versión mobile de Apex Legends

Dragon Quest Builders

Dragon Quest Builders

Es difícil imaginar un Dragon Quest ''a lo Minecraft'', pero Square Enix consiguió dar forma a esta idea en un notable juego de PC y consolas. Seis años después, Dragon Quest Builders ve la luz en dispositivos móviles, siguiendo la estela de Minecraft en muchos aspectos...

Y mejorando muchas otras facetas. Dragon Quest Builders ofrece una gran mezcla entre RPG y juego de construcción, proporcionando al jugador suficientes tutoriales para que no tenga que pasarse la vida en YouTube o guías. Y además posee el encanto del universo creado por Yuji Horii.

No es perfecto, pero Dragon Quest Builders es un excelente Minecraft a la japonesa, que además cuenta con personalidad propia y supera al título de Mojang en algunos apartados. Eso sí, es un pelín carete (21,99 euros).

Análisis de Dragon Quest Builders para Switch

Football Manager 2023 Mobile

Football Manager 2023

El simulador de gestión deportiva por excelencia en dispositivos móviles. Football Manager 2023 ya está aquí, y una vez más los chicos de Sports Interactive ofrecen una completa versión táctil para Android. Es un juego distinto al que podemos disfrutar en PC o consolas PlayStation/Xbox/Switch.

Si lo tuyo no es jugar (en ese caso escoge FIFA o eFootball) y prefieres gestionar tu propio club de fútbol, Football Manager 2023 Mobile es la mejor opción. Además, este año se han conseguido las licencias oficiales de la UEFA Champions League, Europa League y Conference League.

Puedes hacerte con Football Manager 2023 para Android por 9,99 euros en Google Play Store, y sin duda te lo recomendamos encarecidamente a poco que te guste el fútbol o el género de gestión. Sports Interactive lo ha vuelto a hacer.

Football Manager 2023 no llega a PS5 de lanzamiento

eFootball 2023

eFootball 2023

Terminamos con el simulador de fútbol (que no gestión) por excelencia para Android. Tras un lanzamiento desastroso con eFootball 2022, Konami ha aprendido la lección y ofrece una edición 2023 más pulida y con modos mejorados a nivel jugable y técnico.

Este año se ha lanzado eFootball 2023 también para móviles, y hoy por hoy es el mejor ''FIFA'' que podemos encontrar para smartphones y tabletas Android. Además, cuenta con modo online y juego cruzado entre plataformas.

Konami aún tiene mucho trabajo por delante con eFootball 2023, pero es justo decir que es un mejor producto que el que nos encontramos el año pasado, y que ofrece una experiencia arcade realmente divertida.

La Liga Master llegará en 2023 como DLC de pago

Estos son los mejores juegos para móviles y tabletas Android que se han lanzado en 2022, a nuestro juicio, claro. Muchos de ellos también se pueden jugar en dispositivos iOS de Apple, así que no tendréis problemas si utilizáis otra plataforma móvil.

¿Estás de acuerdo con esta selección de los mejores juegos Android de 2022? ¿Echas en falta algún título en el listado? Como podéis ver hay mucha variedad: juegos deportivos, RPG, shooters, estrategia, juegos de cartas...

Si os ha gustado este reportaje sobre los mejoresjuegos para Android de 2022, os recomendamos leer otros relacionados con géneros como el terror, la acción, la lucha o los shooters:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.