20 mejores juegos de estrategia para PC

Análisis Age of Empires IV

Aquí están los mejores juegos de estrategia (por turnos o en tiempo real) que disfrutar en PC: juegos de gestión, estrategia militar y conquista con los que poner a prueba nuestras habilidades tácticas. 

Aunque el género de la estrategia también ha hecho sus pinitos en consola, es evidente que el PC es la plataforma ideal para disfrutar de estos títulos. Ya sea por el control más preciso que ofrecen el teclado y ratón o por el hecho de jugar en un monitor, ya que necesitaremos leer bastante. 

Así que nos hemos puesto los galones para recomendaros los mejores juegos de estrategia y táctica para PC. Y no nos limitamos a juegos en tiempo real (el género que se conoce como RTS) sino que también os hablamos de estrategia por turnos y juegos de gestión.

En nuestra lista os encontraréis lanzamientos recientes, y también juegos clásicos, que no han perdido encanto pese al tiempo que ha pasado desde su lanzamiento (además estos juegos suelen estar de oferta y no ser exigente con los requisitos mínimos). 

¿Siempre habéis tenido ganas de dominar el mundo? Pues es momento de ir poniendo a prueba vuestras habilidades con cualquiera de estos imprescindibles para PC.

Age of Empires IV

VIDEO

Age of Empires IV - Tráiler gameplay

Estamos hablando de una entrega totalmente nueva, pero que toma como punto de partida el planteamiento jugable de Age of Empires II, y no el de la tercera entrega, que a nivel interno fue algo más "experimental". Es uno de los mejores juegos de estrategia para PC.

La mejor palabra para definir Age of Empires IV es "familiar". Si eres un viejo fan de esta serie te vas a encontrar como en casa desde el primer minuto: control, opciones, forma de jugar... todo viene a ser como encontrarte con un amigo de toda la vida al que no ves desde hace años, pero con el que sientes que no ha pasado el tiempo.

De hecho, independientemente del modo que estemos jugando, el eje sigue siendo casi siempre el mismo (conseguir recursos, construir más unidades y edificios, avanzar de "Edad" para acceder a mejores edificios, unidades y tecnología...). 

Claro que hay novedades en casi todos los frentes... pero no suponen una ruptura o evolución con lo anterior. La campaña cuenta con más situaciones únicas, como participar en una justa con campeones que cuentan con habilidades únicas que se recargan pasados unos segundos. Aquí está nuestro análisis de Age of Empires IV.

Crusader Kings III

VIDEO

Crusader Kings III Xbox Announcement Trailer

Nuestro objetivo en Crusader Kings III, cuál si no, es el dominio del mundo conocido. Y como arrancamos en el siglo IX esto quiere decir que es un mapa arcaico, que sólo incluye el norte de Africa, Europa y la parte occidental de Asia. Es el momento de sacar el Carlomagno que llevamos dentro y unificarlo.  

El camino hacia la victoria pasa por las alianzas con otros señores, por los matrimonios concertados, por mantener a nuestros herederos "en su sitio" y tratar de que no se rebelen los campesinos que viven en nuestro territorio.

Todas las opciones aparecen mediante un sistema de menús emergentes, que nos dicen quién domina la zona, de quién es vasallo, su cónyuge, descendencia, amantes... hay infinidad de personajes, y podemos interactuar con todos. 

La guerra es otra parte fundamental de nuestro avance, pero en este caso, aparece desde un punto de vista de gestión (reclamar títulos, hacer levas entre los campesinos, contratar mercenarios...) y no tenemos un control directo sobre las batallas. Podéis leer nuestro análisis de Crusader Kings III.

Civilization VI

Civilization VI es el último en una estirpe de juegos de estrategia por turnos para PC, que combinan batallas, avances históricos y descubrimientos, y en los que hemos podido revivir las hazañas de los grandes imperios de la Historial Universal.

También ha sido el culpable -sobre todo con Civilization II- de que pasásemos interminables sesiones frente a nuestro PC sin descansar más que para las funciones vitales básicas. Sin duda, uno de los mejores juegos del género.

Contamos con 24 civilizaciones y sus líderes históricos para dominar el mundo, que es nuestro objetivo secreto desde que entramos en Hobbyconsolas. Por supuesto, también está España, con Felipe II al frente... y cada uno de estos líderes cuenta con sus habilidades especiales (que en su caso es la tropa conquistador y el edificio misión).

Basta recordar que nos movemos, por turnos, por el mapa del mundo (en diferentes localizaciones según la cultura elegida) y que nuestro objetivo es progresar en todos los campos que han hecho grande a la humanidad: el científico, el ideológico, el militar, la diplomacia... aquí os dejamos el análisis de Civilization VI.

X COM 2

Análisis de XCOM 2 Collection

En esta ocasión XCOM, la organización que hacía frente a los aliens en la primera entrega, no es un ente gubernamental. Más que nada porque los presidentes de cada país y hasta las Naciones Unidas han claudicado frente a los extraterrestres. Ahora somos un movimiento de resistencia que lucha por devolverle la libertad a los humanos. 

El sistema de construcción se ha mejorado y simplificado para hacer que podamos hacernos una idea de cómo se encuentra de un simple vistazo. Hay menos "casillas" en las que crear nuevas instalaciones pero ya no es necesario crear varias construcciones del mismo tipo para aumentar su producción sino que las podemos mejorar cumpliendo determinados requisitos. 

Dado que formamos parte de la resistencia, las misiones ya no son de carácter defensivo, como sucedía en la mayoría de ocasiones en XCOM: Enemy Unknown. Aquí nos toca pasar a la ofensiva mediante pequeñas escaramuzas que suelen instarnos a completar el objetivo en cuestión en un número determinado de turnos.

Otra de las novedades jugables de formar parte de la resistencia es que, en muchas ocasiones, comenzamos los niveles con el nuevo modo ocultación, que nos permite avistar a los enemigos y posicionar a nuestro soldados para tenderles una emboscada sin ser vistos. Os contamos más en el análisis de X COM 2.

Total War Saga: Troy

Total War Saga: Troy

Total War Saga: Troy, como el resto de los juegos de la saga, está dividido en dos mitades. Cada una propone un estilo de juego y, así, encontramos la parte de la diplomacia y estrategia por turnos, que jugamos en un mapa que hace las veces de tablero, y la parte de la estrategia de combate en tiempo real.

En la parte por turnos, debemos comerciar, conseguir recursos para crear tropas y ejercer la diplomacia para engrosar las filas de nuestro ejército y hacer frente a unas batallas que, sí o sí, se van a producir. Es un modo para tomarse con calma, pensando cada movimiento y cada cambio de turno.

Cuando creamos que estamos listos, podemos comenzar el combate. Toda la planificación se hace a ciegas, ya que no vemos ni las unidades enemigas ni lo que tienen preparado, y es algo interesante para ir actuando sobre la marcha. 

Eso sí, es interesante ver la mecánica de duelos. Y es que, si dos héroes se enfrentan en batalla, las unidades que haya alrededor formarán una especie de círculo para alentar a sus campeones mientras ellos pelean... y mientras el resto del ejército está combatiendo.

Gears Tactics

Análisis Gears Tactics

Aunque controlamos un grupo de cuatro personajes por misión, hay tres protagonistas. Por un lado está Gabe Diaz, que es el mismísimo padre de Kate (la prota de Gears 5). A nuestro lado está Sid Redburn, veterano de la CGO, Mikayla Dorn, líder rebelde, y Cole Train, que no necesita presentación. Cada personaje cumple un rol: apoyo, pesados (con ametralladora) y francotiradores.

Nuestra misión es investigar e intentar desbaratar los planes de Ukkon, un locust bastante inteligente que utiliza la imulsión para crear monstruos. Nuestros amigos los Brumak o los Corpser son sus creaciones. 

Splash Damage (con mucho mérito al ser su primer juego de este género y, encima, en una franquicia consolidada) ha creado un sistema por turnos que se sustenta en tres pilares: nos invita a ser agresivos, es rápido y maneja muy bien los porcentajes.

En cierto modo, la sensación de estar ante un Gears of War tradicional, pero con otra cámara, está ahí. No va de ser preciosos apuntando, sino de colocarnos con precisión e inteligencia, pero ese juego de coberturas del shooter permite que el título se adapte genial a un género como este. Aquí tenéis el análisis de Gears Tactics.

Jurassic World Evolution 2

El principal gancho de Jurassic World Evolution 2 es que, al suceder tras los acontecimientos de la película, ya no tiene lugar en las islas caribeñas, sino que se traslada a varias localizaciones de Norteamérica.

La premisa es que formamos parte del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, que debe capturar y contener a los dinosaurios que están sueltos por el continente. Para ello, visitamos una serie de localizaciones, explorando todos los nuevos biomas del juego (que luego podemos jugar en otros modos).

Age of Empires II Definitive Edition

Análisis Age of Empires III Definitive Edition

Mejora la inteligencia artificial, mejoran los gráficos y, sobre todo, hay un montón de pequeños sistemas que no estaban en el original y que tenemos disponibles ahora para tener un juego que se rige por dos premisas: es tan adictivo como el original de 1999... y se siente tan actual, tanto en el control como en los gráficos, como un título más nuevo.

AoE II ofrece 27 campañas, entre las que están las originales de Age of Kings y The Conquerors (las dos creadas por Ensemble), pero también las nuevas incluidas en Rise of the Rajas, The Forgotten, African Kingdoms y The Lask Khans, la historia creada para este juego.

Hay héroes, sí, pero no como Blizzard (Warcraft) los entiende. Tienen algo más de potencia que las unidades básicas, pero necesitan un ejército que los respalde, y ahí es donde entran en juego las mecánicas de construcción y recolección. 

El árbol de habilidades de cada facción es complejo y rico, pero la maestría a la hora de usarlo nos permite hacernos con el poder en la partida. Esto vale tanto para el multijugador como para las misiones más largas de la campaña. Os contamos más en el análisis de Age of Empires II Definitive Edition.

Desperados III

VIDEO

Desperados III - John Cooper Trailer

Ya no se hacen juegos como Desperados III. La saga de Spellbound se había tomado un largo descanso, desde el lanzamiento de John Copper´s Helldorado en 2007, y regresó en 2020 gracias a THQ Nordic, con un nuevo estudio a sus espaldas (Mimimi) y el mismo desarrollo táctico en tiempo real, ambientado en el salvaje Oeste. 

En lugar de los elementos claves del género RTS; la recolección de recursos, creación de unidades y dirección de grandes ejércitos, apostaba por la perspectiva isométrica y un control "pormenorizado" en que los recursos eran las habilidades únicas de nuestros personajes y no podíamos permitirnos perder a ninguno de ellos. Pero el control se mantenía en tiempo real.

En esta ocasión, una precuela del juego original, nos reencontramos con el forajido John Cooper y su banda (un grupo de buscavidas típicos del western, en que se encuentran un trampero, una ladrona, un doctor y una sacerdotisa vudú). Cada uno de ellos cuenta con habilidades que debe utilizar para infiltrarse y  eliminar a los pistoleros rivales. 

No tenemos ninguna oportunidad en los enfrentamientos cara a cara frente a grupos de enemigos armados; nuestra única posibilidad es mantenernos lejos de sus conos de visión,  mantenernos en silencio, ocultar los cadáveres, apagar los faroles... aquí os dejamos la review de Desperados III.

Dune Spice Wars

VIDEO

Dune Spice Wars Announcement Trailer

La última incorporación en los mejores juegos de estrategia para PC,  que todavía se encuentra en acceso anticipado en Steam. Se trata de un juego de estrategia 4X (abreviatura de explorar, expandirse, explotar y exterminar) que aprovecha las intrigas geopolíticas de la novela. 

La fórmula hereda lo visto en Dune II, Dune 2000 y Emperor: Battle For Dune. Y ahora regresa de mano de Shiro Games y Funcom: podemos escoger nuestro bando entre Atreides, Harkonnen, Fremen y contrabandistas y comenzar la conquista de Dune, porque "aquel que controla la especia, controla el universo".

Dune Spice Wars no cuenta con la licencia de las películas, y en su lugar apuesta por unos diseños animados que le sientan bastante bien. También se toma algunas licencias, como que el personaje de Liet Kynes -originalmente el padre de Chani- sea una mujer.

El juego de Shiro Games es una evolución de los clásicos. Los mapas están generados de forma procedimental, y tiene una secuencia de misiones que sonará a los veteranos: explorar la zona con ornitópteros, localizar los recursos (especia melange, viento, agua y materiales de construcción), y luchar por su control. Aquí podéis leer nuestras impresiones de Dune Spice Wars.

Battletech

VIDEO

Battletech - PC Gaming Show Press Conference Trailer E3 2017

Aunque ya han pasado 4 años desde su lanzamiento, este juego de combate de Harebrained Schemes protagonizado por enormes "mechas" sigue siendo una de las referencias del género de la estrategia en PC. 

Battletech, de los desarrolladores de la galardonada serie Shadowrun Returns, es un juego de estrategia que nos permite disputar combates tácticos por turnos. Ambientado en el año 3025, la galaxia está atrapada en una guerra continua entre algunas casas nobles que disponen de unos vehículos llamados BattleMechs. 

Su desarrollo está muy inspirado en el juego de mesa (de hecho, el líder del estudio fue quien diseñó también la franquicia) y cuenta con campaña y modo multijugador online (además de tres DLC). 

Battletech exprime al máximo las posibilidades de este universo, no sólo en el aspecto táctico, sino añadiendo enormes posibilidades para modificar las máquinas (chasis, arsenal, blindaje, gyros...) y el entrenamiento de los pilotos.  

Cities: Skylines

cities skyline

Paradox Interactive publicaba Cities: Skylines en el año 2015, un juego que "a la chita callando" fue ganando fans, y que se ha convertido en uno de los mejores juegos de simulación y estrategia de PC. En este caso, no se trata de conquistar territorios, sino de gestionar una metrópolis y hacer que crezca. 

Podemos elegir el tipo de mapa en el que queremos jugar, el nombre de nuestra ciudad, así como si queremos: tener dinero ilimitado, desbloqueadas todas las metas desde el principio o pequeños detalles como que nuestros ciudadanos conduzcan por la izquierda.

Y no basta con construir. La clave en está en administrar los recursos para que nuestra urbe sea sostenible, y mantener contentos a los habitantes de las áreas residenciales, que al fin y al cabo son nuestro recurso más valioso.

Con tan solo seleccionar uno de ellos con el gestor, podemos ver, por ejemplo, el nombre, la edad o dónde vive la persona en cuestión. Aunque este hecho pueda parecer una nimiedad, resulta una herramienta muy útil, pues, gracias al modo vigilancia, podemos ver, por ejemplo, el tiempo que tarda en llegar al trabajo desde su casa o qué medio de transporte utiliza para ello.

Company of Heroes

Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes nos hace vivir los enfrentamientos entre las tropas alemanas y estadounidenses desde la batalla de Normandia, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944 hasta el final de la guerra. 

Su innovador estilo de juego redefine los juegos de estrategia en tiempo real y nos hace revivir el sacrificio de heroicos soldados, los entornos devastados por las luchas y los dinámicos campos de batalla de la contienda. Las mecánicas se basan en la conquista de puntos esparcidos por el mapa, que debemos tomar y defender para conseguir mano de obra, combustible y munición.

Europa Universalis IV

Creado por Paradox Interactive en 2013 se basa en el juego de mesa Europa Universalis. Esta cuarta entrega se desarrolla en la era de los descubrimientos y la colonización del Nuevo Mundo. Comienza tras el final de la Guerra de los Cien Años para continuar en la Revolución Americana, Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. 

El mapa es enorme y somos libres de explorarlo y conquistarlo como queramos, hasta crear un imperio. Existen multitud de naciones que podemos elegir como España o Francia, pero también podemos iniciar la conquista con otros grupos étnicos como los nativos americanos. Nuestras decisiones alterarán el curso de la historia.

Frostpunk

VIDEO

Frostpunk - Tráiler

Por un momento, nos alejamos de la estrategia en el sentido clásico; Frostpunk es un desarrollo de 11bit studios, creadores del genial This War of Mine. Se trata de un juego de supervivencia online en el que la simulación social entra en juego.

Lo que el juego propone es que tomemos una serie de decisiones difíciles, en que no hay una respuesta completamente acertada. Puede tratarse de crear una infraestructura nueva en la ciudad o de nuestra convivencia con el resto de compañeros. 

Frostpunk está ambientado en un futuro apocalíptico. La tecnología de vapor es el único medio que le queda a la humanidad para no morir de frío y debemos administrarla, para mantener a los pocos supervivientes vivos y -en la medida de lo posible- contentos. 

Y pronto tendremos que decidir si hay que mantener con vida a todos por igual o si la vida de los ciudadanos "productivos" tiene más valor que, por ejemplo, la de los enfermos. Ya os advertimos que no eran decisiones sencillas.

Sim City 4

Creado por la mente maestra de Will Wright, Sim City se ha convertido en una leyenda dentro de los videojuegos; es el juego que puso de moda los desarrollos de gestión en PC y consolas. Y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del género.

Como hemos visto más arriba, en el caso de Cities Skylines, el objetivo es crear una urbe, hacerla crecer y conseguir un equilibrio entre recursos, población, obras públicas... para hacer que nuestra megalópolis prospere.

Han pasado casi 20 años desde el lanzamiento de Sim City 4, y todavía ofrece unos extraordinarios niveles de diversión, sobre todo gracias a una curva de aprendizaje que se va complicando a medida que integramos nuevas estructuras en nuestra ciudad.

Sim City 4 cuenta con el DLC Rush Hour (Hora punta) que nos permite introducir nuevos tipos de calles y carreteras para gestionar el tráfico entre vecindarios.   

Starcraft II: Wings of Liberty

VIDEO

StarCraft II- Wings of Liberty - Teaser Trailer

Nos seguimos preguntando cuándo llegará Starcraft III, pero mientras tanto, no podemos seguir hablando de la segunda entrega, que "sigue viva" gracias a los eSports, en particular en Asia.

StarCraft II: Wings of Liberty está ambientado en el siglo XXVI en el Sector Koprulu y gira en torno a tres especies: los Terran, los Zerg y los Protoss. Nosotros controlamos a cualquiera de los bandos y tenemos que aplastar a nuestros enemigos siguiendo las normas de enfrentamiento de los RTS.

La campaña se desarrolla cuatro años después de Starcraft: Brood War y sigue las hazañas de Jim Raynor y su grupo de insurgentes. Todas las unidades son exclusivas de sus razas respectivas y funciona de manera diferente con tácticas distintas.

Tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, tenemos las esperanza puesta en que Starcraft sea una de las sagas que han prometido recuperar.

This War of Mine

VIDEO

This War of Mine - Trailer Gameplay

This War of Mine es un juego de guerra, pero es diferente a todo lo que hemos jugado antes. Aquí los soldados no son protagonistas, lo son civiles que tratan de sobrevivir con frío y pocos recursos, atrapados durante la guerra de Sarajevo. 

Es un juego de estrategia para ordenador, sí, pero no gestionamos unidades, ni grupos grandes. Se trata de controlar a un grupo reducido, que tiene dificultades para protegerse y para conseguir recursos. 

Por las mañanas debemos gestionar qué personaje queremos que descanse, quiénes deben vigilar o construir elementos necesarios para la supervivencia, mientras que por las noches podemos salir a rapiñar recursos en otros edificios. Y no siempre hay alimentos para todos.

Nuestra estrategia en This War of Mine será vital para que los supervivientes no enfermen, no se sientan desalentados y puedan llegar con vida al final de la guerra.

Warcraft III: Reforged

VIDEO

Warcraft III: Reforged - Trailer de lanzamiento - PC

Aunque no se trata de la versión que nos hubiera gustado, esta remasterización de Warcraft III sigue siendo un pilar en el género de la estrategia. Si venís buscando un juego con batallas masivas, no lo vais a encontrar. Tenemos grupos de muy pocas unidades que deben seguir la estela de un héroe que va subiendo de nivel y aprendiendo habilidades tanto activas como pasivas.

Fue la gran novedad del género (Blizzard se metía en componentes más de RPG con las misiones secundarias y objetos equipables para los héroes), y lo cierto es que sigue siendo un sistema increíblemente fresco.

Todo es igual que antaño, y cuando decimos todo es... todo. No es la reimaginación que se esperaba y los únicos cambios estructurales se encuentran en unos mapas que se han modificado ligeramente para darles más coherencia con el universo de WoW y, además, con nuevos detalles en algunos escenarios, pero nada que cambie la jugabilidad.

En cuanto a sus carencias. No hay clanes, no hay tablas clasificatorias, no podemos crear torneos... entre otras opciones que han permitido que el multijugador de Warcraft III siga siendo socorrido por buena parte de la comunidad. Podéis descubrir más en nuestro análisis de Warcraft III Reforged.

World in Conflict

En World in Conflict (un desarrollo de Massive Entertainment, responsables de The Division) somos testigos de la Tercera Guerra Mundial, que se desencadena cuando la Unión Soviética ataca a los Estados Unidos, en un 1989 alternativo.

Para evitar que los soviéticos consigan su objetivo, podemos controlar a los Estados Unidos y a una serie de naciones europeas, miembros de la OTAN (Reino Unido, Francia, Italia y la RFA). El resultado es un juego de estrategia de lo más exigente que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos del género para PC.

Y además