Juegos de lucha 2022

Los juegos de lucha no necesitan cambiar mucho su dinámica para seguir siendo llamativos para todos, pero hace falta algo especial para que destaquen. Por eso, elegimos los mejores para la redacción de Hobby Consolas, dentro de los que han ido llegando en 2022. Los hay más fáciles o más difíciles, pero todos son puro espectáculo.

Por muchos años que pasen, las peleas siempre serán un género agradecido al que volver para descargar adrenalina. Ahora, es el momento de saber cuáles son los representantes favoritos de la redacción de Hobby Consolas. Por eso, hemos preparado una selección de juegos de lucha que no tienen desperdicio.

Entre los mejores juegos de lucha de 2022 hay muchas franquicias clásicas que están de regreso, pero también alguna sorpresa de nueva creación que aboga por la diversión para toda la familia. 

Es cierto que este año no ha estado muy plagado de "hits" que hayan cambiado las tornas (se nota que estamos en un momento de transición), pero mientras titanes como Street Fighter 6 o Tekken 8 comienzan a asomar en el horizonte, aquí tenemos propuestas de lo más atractivas.

Quizá la persistente falta de stock en consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X ha provocado que todos los juegos de la lista sean intergeneracionales, pero al menos así tenemos asegurada diversión para todo el mundo.

A continuación os dejamos nuestra selección de juegos de lucha. No están todos los lanzados este año (por ahí hemos tenido mini joyitas como Them's Fightin' Herds o rarezas como Gigabash), pero los de la lista de los mejores juegos de lucha de 2022 se han podido probar a fondo en la redacción y tienen una calidad más que contrastada:

Esta es una lista, no una clasificación, de modo que los juegos no aparecen en un orden específico. Por supuesto, decantaros por uno u otro dependerá de vuestros gustos. Quizá seáis más fanáticos de las peleas locas o puede que busquéis un enfoque más "pro". Da igual, aquí hay para todo.

Sin más dilación, os presentamos los juegos de lucha y peleas de 2022 que más han gustado a la redacción de Hobby Consolas.

The King of Fighters XV (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

VIDEO

UNBOXING de THE KING OF FIGHTERS XV OMEGA EDITION. ¿Vale lo que cuesta?

Nos encanta arrancar la lista de mejores juegos de lucha de 2022 con una franquicia tan veterana como KOF, con la que SNK Playmore ha experimentado más de un altibajo (ese King of Fighters XIII que se quedó a medio gas, por ejemplo), pero que ahora vuelve a estar en lo más alto.

The King of Fighters XV ha conseguido un estupendo equilibrio entre una jugabilidad asequible para todo el mundo y un sistema de combos que satisfará a los más profesionales de los e-Sports. Su control está afinadísimo y su planteamiento gráfico va un peldaño más allá. Un juego de lucha imprescindible si te van los combates clásicos.

Análisis de The King of Fighters XV

DNF Duel (PS4 / PS5 / PC)

DNF Duel

Arc System Works, creadores de la archipopular franquicia Guilty Gear o de Dragon Ball FighterZ, firma este juego de peleas inspirado en las aventuras de Dungeon and Fighter. A diferencia de la mayoría de sus juegos, aquí la dinámica de combate está algo simplificada para que sea más fácil lanzarse al ruedo.

¡Eso no significa que sea un juego sencillo! De hecho, sus combates más avanzados se vuelven bastante exigentes y buena parte del encanto está en que tenemos pocos personajes disponibles, pero cada uno tiene una enorme profundidad por su estilo de pelea, movimientos secretos...

A nivel gráfico, está al altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados ASW, así que es uno de los juegos de lucha más impresionantes de los últimos tiempos, como podéis apreciar en este gameplay de DNF Duel.

Análisis de DNF Duel

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / Switch / PC)

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Jojo's Bizarre Adventure es uno de los mangas shonen más celebrados de la Historia y eso lo ha llevado a protagonizar varios videojuegos de lucha. Uno de los más impresionantes fue All Star Battle, que se lanzó para PS3 allá por 2013 y era obra de Cyber Connect 2 (conocidos por los juegos de Naruto, entre otros).

Nueve años después, el juego ha regresado con esta versión "R", que incluye algunas novedades como la posibilidad de llamar a un asistente en pleno combate o un catálogo de 50 luchadores disponibles de base. A cambio, se han perdido el polémico modo Campaña (que "obligaba" a gastar dinero real) y el modo Historia.

No es el juego más profundo del mundo, pero sus combates directos y espectaculares te convencerán a poco que seas amante de las peleas manga.

Análisis de Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

WWE 2K22 (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

WWE 2K22

Aunque sea una de esas citas anuales en las que parece haber poco margen para el cambio (tras un año de parón, en el que no hubo juego), la nueva entrega de este juego de wrestling y lucha libre consigue mantener el tipo de maravilla gracias a un control muy cómodo y un motor gráfico que da más espectáculo que nunca.

De hecho, WWE 2K23 también está incluido en los mejores juegos deportivos de 2022, dada su naturaleza a caballo entre espectáculo, lucha y deporte.

Eso sí, los que busquen una "simulación dentro de los combates simulados" quizá queden algo decepcionados, porque es cierto que las refriegas siguen siendo algo superficiales, seguramente pensadas para el público general que no quiera complicarse la vida. Podéis verlo con más detalle con este extenso gameplay de WWE 2K22.

Análisis WWE 2K22

Persona 4 Arena Ultimax (PS4 / Switch / PC)

Persona 4 Arena Ultimax - PS4, PC y Nintendo Switch

Los juegos de Persona son conocidos por su gigantesco planteamiento rolero, pero su mundo es tan atractivo y espectacular que también da para juegos de lucha muy vistosos. Ese es el caso de Persona 4 Arena Ultimax, una revisión del juego que llegó años atrás a PS3 y Xbox 360.

Su enorme cantidad de contenido (solo el modo Historia os tendrá entretenidos por muchos días), sus toques de RPG y la espectacularidad de los combates acaban por calar sin remedio, aunque es cierto que tiene una profundidad no apta para todos los públicos. Si eres amante de este universo, aquí lo pasarás en grande. 

MultiVersus (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

VIDEO

AVANCE de MULTIVERSUS, el loco crossover de lucha de Warner Bros

Acabamos con el que sin duda está entre las mayores sorpresas de 2022 en materia de videojuegos. Cuando muchos pensaban que sería un batiburrillo de licencias más, MultiVersus ha sorprendido con un sistema de lucha muy completo y divertido, que mezcla personajes tan diferentes como Batman o Shaggy sin que el resultado chirríe. ¡Cualquier personaje Warner puede terminar llegando!

Uno de sus puntos fuertes está en invitarnos a colaborar constantemente en los duelos 2 contra 2, lo que da una ligera capa de estrategia dentro de lo alocado de las peleas. Además, su apartado artístico es muy meritorio y su sentido del humor conecta contigo lo quieras o no. A fin de cuentas, ¿quién no querría a Shaggy Ultrainstinto? Por cierto, el juego está en constante expansión.

Así terminamos con nuestro repaso a los mejores juegos de lucha de 2022 para la redacción de Hobby Consolas, un año que quizá ha andado más escaso que otros en el género, pero que nos ha dado representantes espléndidos. 

¿Cuál ha sido tu favorito? Esperamos vuestras listas en los comentarios de aquí debajo, mientras nosotros seguimos repasando los videojuegos más espectaculares de estos doce meses, como por ejemplo...

Y además

MultiVersus

MultiVersus cartel

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X