Logo Hobbyconsolas.com

MultiVersus ha resultado ser toda una sorpresa (impresiones)

MultiVersus

Ya hemos jugado a MultiVersus, el Smash Bros. que enfrenta a personajes de Warner Bros. tan dispares como Arya Stark, Shaggy, Bugs Bunny, Finn y Jake o Batman y Superman. Y es mucho mejor de lo que esperábamos.

En 2019 se hizo viral una petición en change.org para incluir a Shaggy, el miedoso personaje de Scooby-Doo, como luchador de Mortal Kombat 11. A lo tonto la cosa tuvo bastante repercusión, alcanzando más de 50.000 firmas, dando pie al meme de "Shaggy Ultra Instinto" e incluso logrando que Ed Boon, padre de Mortal Kombat, se hiciese eco del asunto.

Finalmente Shaggy no llegó a Mortal Kombat, pero queremos creer que a alguien de Warner Bros. le gustó tanto la idea, que movió todos los hilos necesarios para dar luz verde a un juego de lucha que admitiese la presencia del personaje. Ese juego es MultiVersus.

MultiVersus es un free-to-play que imita sin ningún tipo de pudor el estilo de Super Smash Bros. y donde se dan cita personajes de franquicias tan dispares como DC, Juego de Tronos, Looney Tunes, Hora de Aventuras o Scooby-Doo. 

Sobre el papel es un completo sinsentido, y si encima tenemos en cuenta que el último juego que intentó algo parecido, Nickelodeon All-Star Brawl, no salió demasiado bien parado, entenderéis que estuviésemos bastante escépticos cuando nos pusimos a los mandos.

Pero menuda sorpresa nos hemos llevado, pues hemos pasado un rato de lo más entretenido repartiendo mamporros en la alfa cerrada... que hoy pasará a estar disponible para todo el mundo. Antes de que podáis jugar, en nuestra impresiones de MultiVersus os contamos por qué creemos que merece la pena darle una oportunidad.

El multiverso de la locura

Como decíamos MultiVersus es un calco de Super Smash Bros., lo que ya os permite haceros una idea bastante aproximada de lo que vais a encontrar: reyertas que se desarrollan en scroll lateral y en las que nos alzamos con la victoria lanzando a los rivales fuera de la plataforma

También, como en Smash Bros., las posibilidades de mandar a tomar viento a un rival aumentan cuanto más daño ha acumulado.

El cambio más interesante y destacable que presenta MultiVersus es que se penaliza el utilizar de manera repetida el mismo ataque o las esquivas, reduciendo el daño en el caso del primero y los frames de invencibilidad en el caso de estas últimas. Nos parece un añadido excepcional, pues reduce el aporreo de botones y, al mismo tiempo, nos invita a variar constantemente.

MultiVersus

Pero la base jugable no es el aspecto más importante en un título de lucha de este tipo, porque al final es, en esencia, la misma base que la de Smash Bros. Lo que sí es muy importante son los personajes, y eso es precisamente lo que MultiVersus clava a la perfección

En esta alfa cerrada hay un total de 15 personajes, y os podemos asegurar que son todos muy, muy diferentes. Incluso aunque a la hora de manejarlos los controles y las acciones sean las mismas para todos, comprender cómo funciona cada personaje requiere unos cuantos combates de práctica en el caso de los más sencillos, y muchos más en el de los más exigentes.

Por ejemplo, hay personajes que están más orientados a hacer daño, como es el caso de Shaggy, mientras que otros están pensados para aguantarlo, como es el caso de Superman. Hay personajes de apoyo, como Steven Universe, y especialistas en dar el golpe de gracia como Finn o Arya. Y por último tenemos a personajes que sólo se pueden describir como puro caos, como son Bugs Bunny o Tom y Jerry.

MultiVersus

Pero al final lo que los hace verdaderamente únicos, y el motivo por el que nos lo hemos pasado tan bien durante nuestras horas con la alfa cerrada, es lo fantásticamente bien que están representados todos los personajes de MultiVersus

Para que os hagáis una idea, todo el set de movimientos de Batman gira en torno al uso de gadgets, mientras que Finn puede obtener monedas al golpear a los enemigos con las que comprar útiles objetos en mitad del combate. Arya puede robar el rostro de los enemigos para copiar sus ataques y todos los golpes que efectúa por la espalda se convierten en  críticos.

Tom y Jerry ni siquiera pelean contra los rivales, sino que los efectos de su constante trifulca son los que actúan como ataques. ¿Y Shaggy? Shaggy puede cargar energía hasta el activar el Ultra Instinto, lo que potencia hasta el extremo su siguiente ataque. No os imagináis lo satisfactorio que resulta ver cómo el miedoso personaje de Scobby-Doo derrota a Superman de un golpe.

MultiVersus

Esto sólo un pequeño ejemplo, porque, insistimos, todos los personajes de MultiVersus son únicos y requieren un tiempo de aprendizaje antes de poder manejarlos en condiciones. Es más, todos cuentan con una o varias habilidades que tienen efecto sobre el aliado, potenciando el juego en equipo.

En la alfa cerrada también hemos podido saborear el sistema de progresión y nos ha convencido bastante, principalmente porque ha sido lo que nos ha invitado a seguir jugando pese a la escasez de modos. Todos los personajes tienen su propia barra de progresión dividida en niveles, desbloqueando en cada uno de ellos desde objetos cosméticos hasta mejoras pasivas que se pueden equipar en ranuras.

Además de esto, y como es de esperar hoy en día en todos los juegos free-to-play, MultiVersus cuenta con misiones diarias, objetivos de temporada y un pase de batalla cuyas recompensas se dividen en gratis y premium. Pero, al final, lo importante es que estamos recibiendo recompensas todo el rato, y que la progresión asociada a cada personaje nos invita a utilizarlos a todos.

MultiVersus

En cuanto al apartado audiovisual, lo que más nos ha sorprendido es que el estilo artístico logra que personajes de series live action, como Arya, no desentonen junto a personajes de dibujos animados como Bugs Bunny. 

Destacar también que en todos los casos se ha contado con los actores y actrices de doblaje originales, lo que significa que tenemos a gente como Maisie Williams o Kevin Conroy prestando sus voces. Un auténtico lujazo.

No tenemos claro si se va a convertir en un éxito o en la nueva sensación de los juegos free-to-play, pero desde luego podemos deciros que se nota que MultiVersus se ha desarrollado con mimo y que nos lo hemos pasado en grande. Si os interesa, recordad que desde hoy mismo vosotros también podéis probarlo en todas las plataformas.

Nosotros, mientras tanto, vamos a seguir "maineando" a Shaggy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.