Logo Hobbyconsolas.com

Un juego de acción explosiva que trata de abarcar más de lo que debería: el veredicto tras cerca de 50 horas con Stellar Blade

Stellar Blade

Desciende desde el espacio exterior nuestro análisis de Stellar Blade, el nuevo juego de acción exclusivo de PlayStation 5. ¿Estará a la altura de las expectativas o se habrá quedado a medio gas? Tras haberlo terminado, tenemos la respuesta.

A estas alturas de la película, probablemente no haga falta presentar a Stellar Blade. El primer juego AAA del estudio coreano Shift Up ha dado mucho de qué hablar durante los últimos meses por sus similitudes con NieR: Automata, por ser exclusivo de PS5 y por el diseño de su protagonista. Vamos, que lo tiene todo para ser amado y odiado a partes iguales.

Pero vamos a lo que nos preocupa aquí, que para algo esto es un análisis: ¿es Stellar Blade un buen juego? ¿O es simplemente un título que vive del ruido generado en redes sociales? ¿Merece la pena darle una oportunidad a la historia de EVE? ¿Tenía razón Yoko Taro al decir que es mejor que NieR: Automata?

Tras haber jugado cerca de 50 horas, creo que tengo la respuesta... pero no es una respuesta sencilla. Sí, Stellar Blade es un buen juego; es muy entretenido, tiene un sistema de combate muy vistoso y su acción es espectacular por momentos. Pero también es tremendamente irregular, y su mayor problema es que intenta abarcar demasiado.

Vamos a verlo con calma y en profundidad en este análisis de Stellar Blade. 

El análisis de Stellar Blade para PS5 de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Stellar Blade en PS5

Y vamos a empezar hablando de la jugabilidad, que aunque tiene unos cuantos "peros", creo que es uno de los apartados más destacables del juego de Shift Up. Si habéis jugado a la demo, ya sabéis que Stellar Blade tiene apariencia de hack and slash, pero se acerca más a un soulslike.

Sin embargo, al progresar más allá de la parte que cubre la demo, nos encontramos con que se atreve con más géneros y formatos. Por ejemplo, tiene un par de zonas abiertas donde la estructura se asemeja bastante a la de un título de mundo abierto, con coleccionables, actividades opcionales y un buen número de misiones secundarias.

También tiene secciones en las que exploramos laboratorios misteriosos, plagados de enemigos con pinta de zombies y en las que sólo podemos usar armas de fuego. No dan miedo, pero seguro que no hace falta decir de qué género (y de qué juegos) toma inspiración en esas partes.

Stellar Blade

Stellar Blade también tiene unos cuantos minijuegos de hackeo diferentes, fases en las que viajamos a toda velocidad a través de un tubo recogiendo esferas, carreras por las paredes, estética cyberpunk... Y, por supuesto, también hay un minijuego de pesca.

No se puede negar que entretenido es un rato; estás encontrándote cosas nuevas continuamente y eso nunca aburre. El problema es que intenta tocar tantos palos que al final no profundiza en ninguno de ellos. Y lo que es peor: se pueden ver claramente los juegos en los que se inspira y, al hacer la comparación, Stellar Blade sale perdiendo.

Donde mejor se aprecia esto es en el combate: tenemos un árbol con habilidades desbloqueables y combos que mezclan varios botones, como un hack and slash. Pero se juega como un soulslike, dando especial importancia al baile alrededor de los enemigos, los parrys y las esquivas.

Stellar Blade

¿Funciona esta combinación de elementos? Sí, desde luego. Pero en cuanto profundizamos un poco se le notan las costuras. Por ejemplo, está clarísimo que el combate no está pensado para lidiar con varios enemigos al mismo tiempo... y es algo que debemos hacer a menudo, especialmente en las zonas abiertas.

En cuanto hay más de dos enemigos, la sensación de que nos llueven palos por todas partes sin posibilidad de respuesta es constante. Y, por supuesto, frustrante. Vais a acabar hasta las narices de que os interrumpan los combos con ataques que llegan desde los ángulos muertos.

Algo parecido pasa con el parry, que frente a los enemigos "normales" es un poco lotería: sus ataques son muy difíciles de leer y muchas veces da la impresión de que aun sabiendo perfectamente cuándo llega el golpe, nos lo comemos igualmente. Y sí, hablo de esto teniendo equipados todos los objetos que facilitan su ejecución.

Stellar Blade

En general creo que el parry necesita un reajuste, porque en su estado actual es muy errático. Algunos ataques de EVE se pueden cancelar y otros no, lo que lleva a que durante muchas horas nos estemos preguntando «¿pero por qué he podido bloquear eso y esto no?». 

Además, el contraataque que podemos efectuar justo después de un parry no nos hace invulnerables, así que muchas veces vamos a celebrar haber bloqueado en el momento exacto para, a continuación, llevarnos una hostia en los morros.

Curiosamente, he sentido todos estos problemas en situaciones menos controladas, por así decirlo. En zonas abiertas, cuando se juntan varios enemigos, etc. Sin embargo, cuando he librado combates contra jefes, no ha sido así en absoluto; ahí, todo ha funcionado como debería funcionar.

Stellar Blade

Y creo que esto demuestra a la perfección lo que vengo diciendo desde el principio: cuando Stellar Blade no intenta abarcar todo lo posible y se centra, puede ser un gran juego. Porque los combates contra jefes los he disfrutado muchísimo.

Y otro buen ejemplo es el tramo final de la historia, donde se deja de zonas abiertas y titubeos con otros géneros, para apostar por secuencias de acción más lineales, pero muy espectaculares. Para mi gusto es, de hecho, lo mejor del juego. 

Dicho esto, reconozco que me lo he pasado bien explorando los escenarios de Stellar Blade, tanto los cerrados como los abiertos. Creo que están bien diseñados a la hora de invitar al jugador a querer verlo todo, pues están llenos de pequeñas actividades y puzles que logran que la exploración sea muy estimulante. 

Desgraciadamente, la exploración sólo funciona a nivel mecánico. Y aquí ha llegado el momento de hablar de uno de los peores aspectos de Stellar Blade: la historia y la narrativa.

Historia y narrativa de Stellar Blade

Como el resto de elementos de Stellar Blade, la historia está inspirada en la de otros juegos. Y como ya habréis imaginado o sospecharéis a estas alturas, esos juegos son NieR Replicant y NieR Automata

La verdad es que decir "inspirada" es hacerle un favor, porque el juego de Shift Up copia descaradamente unas cuantas ideas de los trabajos de Yoko Taro, hasta el punto de que, si habéis jugado a NieR, vais a ver venir los giros de guion desde muy lejos.

Stellar Blade

Evidentemente eso ya es un problema, pero hay otro aún más grave: Stellar Blade es un desastre a nivel narrativo. Aun tomando elementos de dos juegos cuyas historias son absolutamente increíbles, aquí es inevitable sentir una profunda desidia ante cada escena de vídeo o diálogo. 

Los personajes no tienen ningún carisma, especialmente en el caso de EVE, cuya personalidad brilla por su ausencia. Y si esto pasa en la historia principal, os podéis imaginar en las secundarias.

Además, me temo que tanto la traducción al español como el doblaje no ayudan. Me he encontrado con líneas de diálogo que no tienen sentido, frases inconexas dentro de una misma conversación y expresiones traducidas literalmente del inglés.

Stellar Blade

El doblaje no es que sea malo como tal, pero ninguna de las voces termina de casar con los personajes y por lo general son muy monótonas. Pero claro, hay que tener en cuenta que el guion es el mayor de los problemas, así que se entiende que el trabajo de los actores y actrices de doblaje ha tenido que ser bastante complicado y por eso ha salido como ha salido.

Y como decía antes, esto afecta a la jugabilidad. Porque aunque Stellar Blade tenga escenarios que invitan a la exploración, la gran mayoría de coleccionables que encontramos no aportan nada a nivel narrativo. Es decir, que lo recoges todo y haces todas las secundarias… pero porque el gameplay mola, no porque quieras saber más del mundo y sus personajes.

¿Es difícil Stellar Blade?

Stellar Blade tiene tres niveles de dificultad: historia, normal y difícil, este último disponible tras terminar el juego por primera vez. He jugado en todo momento en normal y he muerto bastantes veces, así que diría que es un juego desafiante, pero no extremadamente difícil.

La mayoría de muertes han sido por culpa de desafíos opcionales, grupos de enemigos, saltos mal calculados o por las estúpidas arenas movedizas (me gustaría tener unas palabritas con la persona que las diseñó). 

Stellar Blade

Los jefes, sin embargo, no son para nada complicados; la mayoría han caído a la primera o, como mucho, a la segunda. 

La única excepción es el jefe final, que es realmente difícil y me obligó a trastear con el equipo hasta encontrar la configuración adecuada y a aprenderme su patrón de movimientos a la perfección para vencer.

¿Cuántas horas dura la historia de Stellar Blade?

La duración de Stellar Blade depende del tiempo que queramos dedicarle. Si sólo vamos a por la historia, en unas 25 horas podemos llegar a los créditos. Si por el contrario decidimos invertir tiempo en las actividades opcionales, esa cifra se puede multiplicar por dos.

En mi caso, me ha llevado 46 horas terminar Stellar Blade. He intentado hacerlo y verlo absolutamente todo, y he explorado de cabo a rabo cada localización. Aun así, ha habido un par de misiones secundarias que se me han resistido porque tienen acertijos bastante complicados, aunque no es lo normal.

Stellar Blade

Además de esto, Stellar Blade tiene varios finales y bastante diferentes. Si a esto le sumamos el ya mencionado modo difícil, podemos decir que la rejugabilidad es buena... Pero hay un problema: todavía no hay nueva partida plus. Por lo que una vez llegamos al final, estamos obligados a empezar una partida de cero si queremos hacer cualquier cosa que nos hayamos dejado en el tintero.

Está confirmado que este modo se incluirá en un futuro de manera gratuita, pero es una buena faena para quienes se terminen el juego antes de su llegada. Mi consejo es que guardéis una partida en la nube justo antes del punto de no retorno (el juego lo avisa claramente).

Gráficos y sonido de Stellar Blade

En cuanto al apartado gráfico, Stellar Blade es un juego bastante resultón. Su mayor virtud son los modelos de los personajes de apariencia humana, cuya calidad es muy sorprendente, pero a lo largo de la historia también se visitan varias localizaciones que os van a dejar con la boca abierta.

Hay algunas texturas muy pobres, especialmente las rocas de los escenarios abiertos, y habría estado bien algo más de variedad (porque un desierto vale, pero dos ya es pasarse), pero teniendo en cuenta que es el primer juego AAA del estudio, creo que el resultado a nivel gráfico es encomiable.

Stellar Blade

Hay tres modos de visualización: rendimiento, equilibrado y resolución. En equilibrado, que como su nombre indica mantiene un equilibrio entre resolución y rendimiento, el juego se ve fenomenal y la acción se mueve a 60fps sin ningún tipo de ralentización (que yo haya notado), así que os lo recomiendo.

La banda sonora de Stellar Blade quizás sea el único aspecto al que no se le puede poner ninguna pega, más allá de que también está claramente inspirada en la saga NieR. Pero esto tiene explicación: MONACA, el estudio de Keiichi Okabe, se ha encargado de las melodías. Personalmente, me quedo con las canciones cañeras que suenan en los momentos explosivos.

Y ahora hablemos del diseño de EVE, aunque sé que a muchos no os hace ninguna gracia, pese a que se trata de un aspecto que forma parte del juego como cualquier otro. Y voy a ser directo: no tengo ningún problema en que haya personajes de apariencia sensual, provocativa o como queráis llamarlo en un videojuego. Stellar Blade no es ni el primero ni el último que lo hace.

Stellar Blade

El problema es cuando esa apariencia está fuera de lugar, como es el caso. Porque existe una disonancia enorme entre el mundo de Stellar Blade y el aspecto de EVE. La gran mayoría de personajes de Stellar Blade visten equipos de combate, tienen prótesis cibernéticas y atuendos de estilo moderno. 

Mientras tanto, la mayoría de trajes de EVE son monos ajustados, bikinis, trajes de conejita e incluso lencería. De verdad, no tengo problemas con que haya atuendos así, pero me gustaría que también hubiese cosas propias de un personaje ultramolón que destripa demonios para desayunar... Mientras tanto, tendré que ir a la guerra con una minifalda que no deja lugar a la imaginación.

Precio y plataformas

Stellar Blade se lanza en exclusiva para PlayStation 5 el día 26 de abril y va a estar disponible tanto en formato físico como en formato digital. Si vamos a por la edición en disco, su precio recomendado es de 79,99€. 

Y si vamos a por la edición digital, tenemos dos opciones: la Edición Estándar, que tiene también un precio de 79,99€, y la Edición Digital Deluxe, que además del juego incluye varios aspectos exclusivos, 2000 puntos de experiencia y 5000 de oro, por un precio de 89,99€.

Que tus recuerdos sean eternos

Vaya por delante que creo que Stellar Blade es un buen juego y a las pruebas me remito: he intentado exprimirlo al máximo e incluso me fastidia un poco haber dejado un par de secundarias sin hacer. Pero la realidad es que es un juego muy irregular. Y la mayoría de sus problemas vienen del mismo sitio: han intentado abarcar mucho más de lo que deberían.

Aun así, creo que es un primer gran paso dentro del terreno de los AAA para Shift Up, porque aquí hay una buena base y buenas intenciones. 

Stellar Blade

De hecho, creo que va a tener mucho éxito y que la secuela está más que cantada. Una secuela que tiene todas las papeletas para ser mucho mejor, porque lo único que tienen que hacer para conseguirlo es refinar mecánicas, no volverse locos y apostar por el talento propio. 

Ya hay destellos de eso aquí. Se pueden ver a la perfección cuando Stellar Blade deja de intentar ser lo que no es y se centra en lo que claramente siempre ha sido: un juego de acción explosiva, al más puro estilo PlatinumGames, con combates guapísimos y a toda velocidad mientras suena una banda sonora súper cañera.

VALORACIÓN:

Stellar Blade intenta abarcar mucho más de lo que debería y eso le acaba pasando factura, pero cuando se centra en la acción cañera y las secuencias explosivas es una experiencia altamente disfrutable.

LO MEJOR:

El gameplay; muy entretenido y variado. El diseño de escenarios invita a explorar y hacerlo todo. El explosivo tramo final. La banda sonora.

LO PEOR:

Tiene una importante falta de personalidad. Todo lo relacionado con la historia y la narrativa. Algunos desajustes que empañan el combate.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS5

Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.