Los mejores juegos de realidad virtual de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de realidad virtual de 2022

Aunque ha sido un año de transición, con los nuevos visores como PS VR2 desembarcando en 2023, la realidad virtual también ha dejado un puñado de grandes juegos. Aquí repasamos los mejores juegos de RV de 2022 para todas las plataformas, desde PC a Meta Quest pasando por PS VR. 

El sueño de sentirnos "dentro de los videojuegos" se cumplió en 2016, con la llegada de los visores de realidad virtual Oculus Rift y PlayStation VR, a los que luego se unieron Meta Quest, Valve Index...

Un sueño al que muchos seguimos enganchados y que, año tras año sigue dejando grandes propuestas. Aquí vamos a repasar las mejores de los últimos meses, es decir, los mejores juegos de realidad virtual de 2022

Un año de transición, en el que la perspectiva de los nuevos visores como PlayStation VR 2, ha ralentizado el ritmo de grandes lanzamientos para la realidad virtual, aunque eso no ha impedido que haya habido cosas muy buenas.

VIDEO

Moss: Book II - Nuevo Gameplay

Empezando por el fabuloso Moss Libro II (que es la continuación de uno de las mejores aventuras en tercera persona en VR) a la continuación de la aventura espacial Dark Matter, pasando por los ports de Marvel's Iron Man VR o Among Us para Meta Quest 2, 2022 ha sido un buen año para la realidad virtual.

Como todos los años, toca arremangarse y elegir los mejores juegos de realidad virtual del año. Cabe destacar que no es un ránking, sino una selección con lo mejor de lo mejor en este campo. Dicho esto, estos han sido los mejores juegos de realidad virtual de 2022 para la redacción de Hobby Consolas:

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Moss Libro II (PlayStation VR / Meta Quest / PC)

Moss Book II

A todas luces, uno de los títulos clave de la realidad virtual en 2022, que se lanzó inicialmente en PS VR para luego continuar su andadura por el visor autónomo Meta Quest 2 y después PC.

Es la continuación directa de las aventuras de la ratita Quill, quien continúa en el castillo del primer juego para acabar con una amenaza aún mayor. Plataformas, puzles y combates con nuevas armas y habilidades se dan la mano en uno de los mejores juegos de realidad virtual lanzados en 2022

Sigue estando presente ese efecto de estar mirando un bellísimo diorama, mientras controlamos directamente a Quill y una entidad "superior", que ayuda a la ratita moviendo elementos del entorno y realizando otras acciones. Si te va la VR, deberías jugarlo sí o sí. 

Análisis de Moss Libro II

Marvel's Iron Man VR (Meta Quest 2)

VIDEO

Marvel's Iron Man VR - En el taller de Tony Stark

Ponte el casco, el virtual, y conviértete en el mismísimo Tony Stark para ponerte a los controles de la armadura Iron Man y detener a Fantasma, un villano que probablemente te suene de Ant-Man y la Avispa.

Despliega las habilidades de Iron Man, ya sea para volar o realizar sus ataques más característicos como en las películas de Marvel, en una aventura que realmente logra transmitir la sensación de estar dentro de la armadura.

En Meta Quest 2, la versión lanzada este año, la respuesta de los mandos ha mejorado, por lo que es aún más inversivo que en PS VR. Si tienes un Quest 2 por casa, y te van los superhéroes, tienes una cita con el excéntrico Stark.

Análisis Marvel's Iron Man VR

Among Us VR

Among Us VR

Uno de los juegos que lo petó durante el encierro de la pandemia, se ha lanzado recientemente en Meta Quest 2, convirtiéndose automáticamente en uno de los mejores juegos sociales de realidad virtual

Estamos hablando de Among Us VR, que se lanzó el pasado mes de octubre, y que adapta a la realidad virtual sus partidas con un impostor que intenta eliminar al resto de jugadores mientras realizan todo tipo de trabajos para mantener operativa la nave espacial.

Un título que promete convertirse en uno de los juegos imprescindibles de la realidad virtual para jugar con amigos, y que demuestra que es posible adaptar fórmulas de éxito a la RV. 

Resumen Meta Connect 2022 con todos los juegos anunciados

Red Matter 2

Red Matter 2

Otra de las joyas da la realidad virtual que nos ha dejado 2022, disponible tanto para el visor autónomo Meta Quest 2 como para PC y PICO 4.

Se trata de una nueva aventura espacial desarrollada por Vertical Robot, el estudio español que ha logrado ofrecer uno de los apartados visuales más espectaculares vistos nunca en un visor autónomo, y que se ambienta en una Guerra Fría distópica.

Red Matter 2 nos invita a explorar un inmersivo e interactivo mundo resolviendo puzles ambientales (tanto físicos como lógicos) con la ayuda de nuestras herramientas, mientras contemplamos  preciosos entornos usando nuestro jetpack para propulsarnos. 

Análisis de PICO 4, el nuevo visor de realidad virtual ¿y mejor alternativa a Meta Quest 2?

Fracked

Fracked

Puede que hayas visto todas las piezas de Fracked en otros juegos, porque es una de las experiencias VR más variadas de este 2022, y combina muchos elementos vistos en otros títulos. 

Así, en Fracked tan pronto estamos pegando tiros contra hordas de enemigos de otra dimensión, como practicando la escalada, dejándonos caer por tirolinas o resolviendo puzles ambientales... Es un juego bastante variado.

Eso sí, no es perfecto, y los momentos de acción acaban tendiendo a volverse repetitivos, en parte porque no tiene mucha variedad de enemigos y tampoco no hay jefes finales, sin contar la justita IA enemiga. 

Mejores juegos de acción de 2022

RuinsMagus

VIDEO

RuinsMagus - trailer de lanzamiento

El éxito de Genshin Impact ha desatado que otras muchas compañías opten por esa estética a caballo entre The Legend of Zelda Breath of the Wild y la estética anime, como es el caso de este juego de realidad virtual.

Como el juego de Hoyoverse, se trata de un juego de rol y acción, aunque en realidad virtual, en el que debemos adentrarnos en unas misteriosas ruinas en la piel de un cazador, que cuenta con habilidades como ejecutar hechizos ofensivos, arrojar granadas explosivas o protegerse con un escudo.

Un título vistoso y ameno, si bien el diseño de los enemigos resulta algo flojete, y las sucesivas incursiones en las ruinas acaban resultado algo repetitivas. 

Mejores juegos basados en anime y manga 

Runner

VIDEO

RUNNER - Un claro homenaje a Akira

¿Alguna vez has soñado con librar intensas persecuciones a bordo de una futurista moto, como en la película Akira, en una nocturna ciudad repleta de neones? Pues eso es lo que propone, básicamente, Runner.

No es la primera vez un juego de acción en realidad virtual pone el foco en los tiroteos a bordo de vehículos. Es algo que ya introdujo, por ejemplo, The London Heist en PlayStation VR Worlds, pero aquí lo hace con una estética anime que le sienta de maravilla y remite sin tapujos al clásico de Katsuhiro Otomo.

Anunciado Runner, el juego de realidad virtual inspirado en Akira y Ghost in the Shell

Como decíamos al principio, 2022 no ha sido un gran año para la realidad virtual. Ha habido muchos lanzamientos, pero una gran mayoría ha girado sobre ideas más que explotadas a estas alturas, sin demasiada innovación.

No parece que 2023 vaya a seguir la misma tendencia, gracias al nuevo visor de Valve o títulos como Resident Evil Village 2 para PS VR2, pero para eso habrá que esperar unos meses, Mientras tanto, puedes leer otros reportajes con los mejores de 2022:

Y además