Análisis de PICO 4, el nuevo visor de realidad virtual autónomo ¿y mejor alternativa a Meta Quest 2?

Analisis PICO 4 el nuevo visor realidad virtual autónomo

Probamos PICO 4, el nuevo visor de realidad virtual autónomo, es decir, que no necesita PC, y os contamos cómo es la experiencia que ofrece, qué juegos y aplicaciones puedes encontrar en él, cómo es su desempeño con los juegos de PC y todo lo que debes saber. ¿Merece la pena PICO 4? Vamos a verlo.

ByteDance, los dueños de TikTok, son desde el año pasado también los propietarios de Pico, una compañía de Beijing que desde 2015 trabaja en el campo de la realidad virtual y que, poco a poco, ha pasado de ser algo exclusivo del mercado asiático para tener presencia a nivel mundial.

Así, como vamos a ver en este análisis de PICO 4, el nuevo visor de realidad virtual autónomo, es lo que ha sucedido con este nuevo modelo, que ya está "disponible" en distintos mercados de Europa (España incluida), así como Japón o Corea. 

Decimos que PICO 4 está "disponible", entre comillas, porque en estos momentos, estos nuevos visores están agotados, al menos en Amazon y otras tiendas que operan en la península. Según su fabricante, la demanda ha estado por encima de lo esperado.

¿Y qué tiene de especial estas nuevas gafas de realidad virtual? Pues a grandes rasgos, llega para convertirse en una alternativa a Meta Quest, ofreciendo unas especificaciones técnicas superiores en muchísimos aspectos (pantalla, lentes, RAM...) junto a un diseño francamente cómodo y mejorado y todo a un precio competitivo.

VIDEO

Así es PICO 4, el nuevo visor autónomo de realidad virtual - vistazon general y contenido de la caja

Pero antes de pasar a ver en detalle qué ofrece PICO 4, el nuevo visor de VR, os recomendamos que veáis el trailer que hay sobre estas líneas, en el que de un vistazo rápido podéis conocer el visor y su sistema operativo, así como los contenidos de la caja.

Como podéis ver, la propuesta de PICO 4 recuerda en muchos sentidos a la de Meta Quest 2, pero lógicamente, hay muchas más diferencias de las que parece, algunas muy buenas, otras no tanto. Vamos a verlo detallado en los siguientes puntos...

 

PICO 4: un vistazo al diseño y la ergonomía

A simple vista, PICO 4 es un visor muy parecido a Meta Quest 2, el visor que lleva a la venta más de dos años y medio (antes conocido como Oculus Quest 2), tiempo en el que ha conseguido unas cifras de ventas espectaculares, y se ha posicionado como el mejor visor autónomo de realidad virtual. Pero la reciente subida de precio, lo ha situado en una situación "extraña".

Ahora llega PICO 4, un visor que parte de unas ideas muy parecidas, pero con algunas mejoras técnicas y de diseño, con precio algo más competitivo: hablamos de 429 euros para la versión con 128 GB, y 499 euros para el de 256 GB, que en ambos casos son más baratas que las equivalentes de Meta Quest 2, que subió de precio hace poco.

Así, entrando ya en materia, PICO 4 es un visor extremadamente cómodo, bastante más que Meta Quest 2 tal cual lo sacas de la caja (y que en Quest 2 pasaba por la compra de una correa o sistema de agarre Elite). Aquí no tendrás que comprar nada para mejorar la comodidad.

Parte de que sea un visor especialmente cómodo reside en su diseño. El cuerpo, la parte que nos ponemos frente a los ojos, es bastante más ligera (no llega ni a 300 gramos), gracias a decisiones de diseño como situar la batería en la parte trasera, en la diadema. 

De este modo, el reparto de peso por el cuerpo PICO 4 resulta mucho más equilibrado, y no notarás una mayor sensación de peso en la cara. El único inconveniente es que no podrás cambiar el sistema de sujeción como en Quest 2, pero ya os decimos que tampoco lo necesitarás: es un sistema muy bien pensado y cómodo, y completo según lo sacas de la caja.

Analisis PICO 4 - interfaz facial

No contentos con eso, el interfaz facial, que se sujeta al visor por un sistema de imanes, y la espuma sobre la que se apoya nuestra cara, dejan un conjunto más cómodo y agradable, y suave. que el de Meta Quest 2 (que recordemos, tuvo que ser retirado por problemas con irritaciones y alergias).

Además, tiene una capacidad mayor para absorber nuestro sudor en sesiones de ejercicio, e incluye un extensor y una pequeña pieza extra para la nariz por si queremos bloquear por completo la entrada de luz del exterior, que de por sí es ya muy, muy buena.

Siguiendo con la diadema de sujeción, no es un sistema rígido, sino que rota y podemos elevarla, lo que ayuda a que colocar el visor sea bastante más cómodo, especialmente si tienes gafas (a diferencia de Quest 2, aquí puedo jugar usando mis gafas, entran sin problemas, aunque no son especialmente grandes). 

Analisis PICO 4 - altavoces

A ambos lados, escondidos en la diadema también encontramos los altavoces, así como los botones de control de volumen (en la parte superior de la banda derecha).

Cierra el diseño de PICO 4  la diadema un dial en la parte posterior que, como en las correas Elite, ayuda a "apretar" la diadema, para que el visor no se mueva y cuenta con su propio acolchado, de nuevo muy cómodo.

Remata el conjunto una cita en la parte superior, que se apoya sobre nuestra cabeza, y que quizá es lo más criticable del conjunto, aunque cumple su cometido y ayuda a que la sujeción sea óptima.

PICO 4 - sistema de ajuste

Desde el punto de vista de diseño puro y duro, PICO 4 es un visor que deja obsoleto a Meta Quest 2, y que incorpora mejoras más que sustanciales en términos de ergonomía y comodidad. Es uno de los visores de VR más cómodos de llevar que hemos probado.

Y eso, sin tan siquiera hablar de su futurista aspecto, con un cristal oscuro y opaco en el frontal que le da un toque muy atractivo, o de los mandos que también cuentan con algunos cambios, y de los que hablaremos más adelante.

PICO 4 esconde un pequeño detalle de diseño que puede resultar algo incómodo, y que sólo afectará a una "gran minoría": desde los ajustes podemos modificar el IPD o distancia entre pupilas. Es un sistema de ajuste mecánico, no manual como en Meta Quest 2. 

PICO 4 - detalle ajuste IPD

PICO 4 soporta unas medidas IPD que van entre los 62mm y 72mm, que es donde se mueve la mayoría de la gente, aunque es posible reducirlo por debajo de los 62mm. Si lo haces, las lentes oprimirán más nuestra nariz cuanto menor sea el valor. 

Es una sensación extraña, que se debe al gran tamaño de las lentes "pankake", aunque como hemos dicho, una gran mayoría de los jugadores no tendrán que tocar este valor, y menos ponerlo por debajo de 62mm. Pero no está demás avisarlo.

Por último, PICO 4 no cuenta con entrada de auriculares con conector de 3,5mm. Es decir, su sonido sólo podrás disfrutarlo con cascos bluetooth, o con los altavoces incluidos con la diadema.

Un vistazo a las especificaciones técnicas y el rendimiento 

Meta Quest 2 y PICO 4 comparten CPU (Qualcomm XR2 de 8 núcleos), aunque otros aspectos, como la cantidad de RAM o los pantallas son distintos, y es dónde encontraremos las principales diferencias entre ambos visores.

Antes de meternos en harina, os dejamos las especificaciones técnicas de PICO 4, ya que ahí vamos a encontrar ya, a simple vista, algunas de las mejoras que incorpora...

CaracterísticaPICO 4
Resolución4320×2160 (2160×2160 per eye), 90Hz
Pantalla2 pantallas LCD de 2.56" | Resolución: 4,320 ✕ 2,160 (2,160 ✕ 2,160 por ojo) PPI: 1200 | Refresco: 72Hz / 90Hz
Óptica105° pancake lens w/ 20.6 PPD | ajuste de distancia entre pupilas: 62-72mm
CPUQualcomm XR2 de 8 núcleos (CPU: Kryo 585 | GPU: Adreno 650)
Memoria8GB RAM LPDDR4X, 2133MHz
Almacenamiento128GB/256GB en placa
Sistema operativoPico OS 5.0
Cámaras
Sensores
Mandos
ConectividadWi-Fi 6, Bluetooth 5.1, USB-C
Sonidoaltavoces estéreo con surround de 360°, con soporte de sonido espacial 3D
Bateria5300 mAh
Dimensiones163×255-310x80mm (con ajuste de sujeción)
Peso295g (sin sujeción), peso total: 586g

El salto de calidad más importante lo encontramos en dos áreas muy específicas: las pantallas (una pantalla LCD por cada ojo, con resolución 2,160 ✕ 2,160) y las lentes.

Las pantallas de PICO 4 no sólo tienen mayor resolución, sino que además tienen mayor PPI o (píxeles por pulgada). Hablamos de 1200 PPI frente a los 773 de Quest 2. No llega al doble, pero tiene mayor densidad.

Esto, sumado al aumento de resolución, tiene un efecto directo en la calidad de imagen: todo se ve de manera más nítida, menos borrosa, sean gráficos, texto... Lo cierto es que se ve de fábula.

Esto además va de la mano con otra de las novedades, las lentes "pankake", que son más grandes y ofrecen un campo de visión mayor (105º). El campo de visión es más alto y ancho y es, quizá, el mayor avance de PICO 4. 

Es algo que notarás nada más ponerte el visor por primera vez: no parece que estés mirando por la ventanilla de un barco o "portillo", sino algo más parecido a ver en la "vida real".

Análisis PICO4 - detalle delas lentes pankake

Además, son unas lentes que ofrecen una imagen más nítida tanto en el centro como en la periferia, comparadas con las lentes "fresnel" de Quest 2. Siguen presentando los llamados "rayos de dios" cuando la luz pasa a través de ellas, pero es un efecto que está suavizado y reducido.

Eso sí, igual que decimos lo bueno, decimos lo malo: la profundidad de los colores y el contraste parecen estar algo por debajo de Meta Quest Pro, el nuevo visor de caracter profesional... aunque también vale tres veces más. Es como si la imagen estuviera un poco lavada, aunque no es nada exagerado.

Del mismo modo, por defecto, los paneles tienen una tasa de refresco de 72Hz, aunque se pueden subir a 90Hz gracias a las opciones de la sección Laboratorio, donde hay algunas funciones experimentales. 

Dependiendo de lo sensible que seas al motion sickness, puede que 72Hz te resulte una cifra baja, aunque la cosa mejora al ponerlo a 90Hz. Es uno de los pocos aspectos en los que técnicamente queda por debajo de Meta Quest 2 y sus 120Hz de pantalla, aunque fue una opción que se introdujo después, tras el lanzamiento.

PICO 4 - modo de pantalla 90hz

También ayuda a que la estabilidad y el tracking o posicionamiento con las cámaras exteriores han mejorado desde la actualización de lanzamiento del pasado 18 de octubre, con la versión 5.2.0 el sistema operativo PICO OS.

Del mismo modo, los 2 GB de RAM extra respecto a Quest 2 contribuyen a que el visor no se resienta al trabajar a mayor resolución y a que el sistema operativo se mueva suave y rápido. Es una optimización que se ha hecho más evidente tras la última actualización del firmware.

Y se nota incluso en detalles menores, como al acceder al menú principal desde un juego, donde no notarás el lag o petardeo habitual que está presente en Meta Quest 2. Son toques aquí y allá que hacen que la experiencia sea más fluida.

Así llegamos a lo importante, ¿cómo es el rendimiento de PICO 4 con juegos y aplicaciones? ¿Y qué catálogo tiene actualmente? Vamos a verlo.

PICO 4: catálogo de juegos y apps, y cómo rinden

PICO 4 tiene su propia tienda digital, en la que ya es posible encontrar más de un centenar de juegos y aplicaciones, una gran mayoría de ellas disponibles en Meta.

Lógicamente, aquí no vamos a encontrar algunos de los títulos más emblemáticos de Meta Quest, bien porque lo han creado los Oculus Studios, bien porque son exclusivas de Meta, como puedan ser Beat Saber, Resident Evil 4 VR o el próximo Marvel's Iron Man.

Análisis After The Fall

Eso no impide que en la tienda encontremos verdaderos referentes de la VR, desde el Arizona Sunshine o After The Fall, pasando por Superhot, Real VR Fishing, Pixel Ripped 1995, Gorn, Cities VR...

... o incluso imitadores que siguen el estilo de algunas de las grandes ausencias. No faltan los juegos musicales que adoptan un esquema similar al de beat saber, como Audio Trip, sin ir más lejos (y no es el único). Debajo de estas líneas podéis ver una lista de algunos de los juegos clave disponibles. 

  • A Fisherman’s Tale
  • After the Fall
  • Alvo
  • Arizona Sunshine
  • Blade & Sorcery: Nomad
  • Cities: VR
  • Cubism
  • Demeo
  • Eleven Table Tennis
  • Espire 1
  • Green Hell VR
  • Gorn
  • Les Mills Bodycombat
  • Pixel Ripped 1995
  • Ragnarock
  • Real VR Fishing
  • Rec Room
  • Song in the Smoke
  • Space Pirate Trainer
  • Stride
  • Superhot VR
  • Tentacular
  • Townscaper VR
  • Ultimechs
  • Virtual Desktop
  • Virtuoso
  • Walkabout Mini Golf
  • Wands Alliances
  • Warplanes: Battles Over Pacific
VIDEO

Warhammer 40K Battle Sister - trailer de la actualización multijugador

Lógicamente, la cosa no se va a quedar ahí y la tienda seguirá creciendo con nuevos lanzamientos. En estos momentos, otros muchos clásicos están siendo portados a PICO 4 y se ha confirmado su llegada para los próximos meses.

Es el caso de The Walking Dead Saints & Sinners y su expansión, o el anuncio de la llegada en exclusiva de Just Dance VR a PICO 4. Estos son algunos de los juegos que han confirmado su lanzamiento próximamente: 

  • The Walking Dead: Saints & Sinners y Chapter 2 Retribution
  • Peaky Blinders: The King’s Ransom
  • Just Dance VR (exclusiva de Pico, lanzamiento en 2023)
  • Warhammer 40000: Battle Sister
  • Wraith: The Oblivion – Afterlife
  • Nock: Bow + Arrow Soccer

Por último, también es posible encontrar aplicaciones imprescindibles como Virtual Desktop, que es una de las mejores maneras de jugar a los títulos VR de PC sin cables, o aplicaciones dedicadas para las principales plataformas de Streaming (Disney+, HBO Max.... curiosamente, Netflix no), junto al navegador web, vídeos 3D...

También hay accesos directos a TikTok (cómo no, siendo de la misma empresa), Youtube, Twitch y otras conocidas redes sociales. Y como en otros visores, el efecto es como tener delante un enorme pantallón donde ver estos contenidos de forma plana, en 2D.

Se echan en falta algunas herramientas, como VRChat o algunas herramientas de diseño, o yendo más allá, la suit Office de Microsoft que llegará a Quest en los próximos meses. Pero, lógicamente, no se puede comparar la tienda de un visor nuevo y que empieza de cero con una que lleva ya más de tres años en marcha

Aun con todas, al sensación es que hay bastante contenido desde el día 1, más que el que tuvo Quest 2 en el lanzamiento, aunque del mismo modo faltan algunos grandes nombres y exclusivas. Aparte de los que hemos mencionado antes, Vader Immortal, Onward...

PICO 4 - Ruins Magus

Los juegos que hemos probado funcionan como se espera, y como los recordamos de Meta Quest: la jugabilidad y sensaciones de Superhot a 90Hz son idénticas a las del visor de Meta; el juego de acción y rol Ruins Magus es más inmersivo si cabe gracias al mayor campo de visión (y con textos in-game muy nítidos y definidos), la pesca de Real Fishing VR sigue siendo igual de realista...

Desde el punto de vista de la experiencia, las sensaciones son prácticamente las mismas en todos los juegos que hemos probado, y tienen prácticamente el mismo rendimiento y desempeño.

Los mandos de PICO 4: sensaciones familiares

Las similitudes entre ambos visores continúan también por los mandos, que también son muy, muy parecidos a los de Meta Quest 2, tanto en la forma y ergonomía, como en lo que ofrecen en términos de control.

Es más: ambos cuentan con exactamente los mismos botones y palancas, aunque PICO 4 introduce algunos cambios y novedades, como dos botones adicionales, que son la una de las dos diferencias más evidentes.

Así junto a los dos botones frontales de acción (A y B en el mando derecho, X e Y en el izquierdo), un botón Home para regresar al menú, un stick y el gatillo y el botón de agarrar, se añade un nuevo botón "plano", de los que no sobresalen, en cada mando.

El de la izquierda nos permite acceder a los ajustes y opciones de los juegos, mientras que el de la derecha nos permite sacar una captura de pantalla o iniciar una grabación de vídeo con una pulsación larga. Viene a ser el botón Share o Create de PS5 o Xbox Series X|S.

El otro cambio más evidente es que el aro con los sensores ya no está en la parte superior, sino "sobrevolando" el propio mando, por encima de los botones frontales y el stick, como se puede ver en la foto de arriba.

Este simple cambio erradica, o minimiza, una de las situaciones más comunes mientras jugamos: que los mandos choquen al realizar ciertas acciones, como recargar una pistola o juntar ambas manos.

Otra diferencia respecto a los mandos de Quest 2 es que usan dos pilas AA en lugar de una, aunque tampoco hemos notado unas grandes diferencias en autonomía. La pregunta aquí es, ¿para cuándo baterías recargables en lugar de pilas? La vibración y respuesta háptica sí parece algo más contundente. 

Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ahora mismo

Astro Bot

En cuanto al posicionamiento y trackeo de los mandos, antes de la actualización 5.2.0 de PICO OS, era posible notar cierto "tembleque" en los mandos y el visor, algo que tras la actualización ya está corregido. 

El trackeo de los mandos nos ha parecido muy bueno, aunque dependiendo de la iluminación de la sala en la que juegas, el seguimiento puede dar la sensación de no ser tan perfecto como en Meta Quest 2 (en las mismas condiciones, con luz no muy intensa), aunque desde PICO siguen trabajando en el OS para que la experiencia sea lo más óptima posible para el usuario.

Interfaz, opciones y cosas que echamos en falta en PICO 4

Otro de los cambios más interesantes, a priori, de PICO 4 es el "passthrough" o ver el exterior a través de las cámaras. A diferencia de Meta Quest 4, aquí tenemos una vista a "todo color", que resulta bastante más interesante que la monocroma del visor de Facebook.

Como en aquél, podemos activarla dando dos toques en un lateral del visor, y así poder ver qué nos rodea, o por si queremos coger algo. El problema es que la imagen que genera no es 3D real, y no siempre sabremos si estamos a punto de golpear algo o a unos centímetros del objeto, generando una sensación extraña. Sirve para ver qué nos rodea, y poco más.

Además, es una elección técnica que complica que PICO 4 pueda llegar a tener aplicaciones de realidad aumentada como sucede en Meta Quest 2, y sobre las que va a apostar aún más con Quest Pro. Como decimos, no tendrás certeza plena de las distancias y profundidad.

Avatares PICO 4

Algo parecido sucede con el control con las manos, sin mandos. Se puede activar en el modo desarrollador, aunque a día de hoy no hay aplicaciones disponibles que usen este tipo de control. De nuevo, PICO confirma que llegará más adelante, en una nueva actualización de software.

Y es que esa es, en cierta medida, la sensación general que deja PICO 4. El hardware de PICO 4 es muy bueno, pero al software todavía le queda un poco para estar al mismo nivel. 

Ya sea en el interfaz (donde por ejemplo, no hemos sido capaces de encontrar cómo ver el estado de las descargas) o incluso la ausencia de opciones como emparejar un móvil para recibir las notificaciones mientras estamos jugando con el visor, la sensación es que faltan esas pequeñas comodidades.

Hay otras, como poder proyectar nuestra partida al televisor, o grabarla con el móvil, que ya si están ahí, pero faltan otros detalles. ¿Son cosas imprescindibles? Para nada, pero dicen que el diablo está en los detalles, y en este caso, que manejar un producto sea más cómodo. 

Lo básico y fundamental está ya ahí (desde opciones a cambiar el entorno virtual que nos rodea) a una tienda y menú principal que recuerda de sobremanera al de Meta Quest.

El resto, son cosas que seguro se irán añadiendo con el tiempo, pero que contribuyen a esa sensación de que el software no está al mismo nivel que el visor, la parte física y tangible.

PICO 4 - aplicación para medir las calorías quemadas

Eso no quiere decir que no tenga características que nos han gustado, y que están muy bien implementadas en el software. Es el caso de todo lo relativo a los Avatares (existen varios modelos y opciones para personalizarlos, desde prendas a peinados) 

Además, tiene integrada una herramienta de fitness, que registra el ejercicio que realizamos con el visor, sea con apps de fitness dedicadas o jugando a Half Life Alyx

Se puede acceder a ella desde el menú principal y, de manera bastante generosa, nos dice las calorías que hemos quemado con cada aplicación, en el tiempo que le hemos dedicado, y si equivalencia a lo que sería una sesión de gimnasio normal.

Incluso propone ejercicios adicionales con otras aplicaciones, por lo que si lo tuyo es el ejercicio en VR, PICO 4 está apostando muy fuerte por ello. El año que viene, incluso contará con accesorios dedicados para exprimir aún más esta faceta.

PICO 4 como visor de realidad virtual de PC

Al igual que Quest 2, uno de los atractivos de este nuevo visor es que también podemos usar PICO 4 como visor de realidad virtual de PC. Y lo podemos hacer de dos maneras, bien de manera inalámbrica, bien con un cable USB 3.0

Para ello necesitamos una aplicación de PICO, Streaming Assistant, con la que elegimos el método de conexión, y evalúa si nuestro equipo y cableado son óptimos para la conexión. Es un proceso rápido y sencillo.

Si optamos por la conexión inalámbrica, necesitaremos que gafas y visor estén conectados a la misma red y un buen router. En nuestras pruebas el desempeño no ha sido malo, ha sido perfectamente jugable, aunque puede notarse algo de artefacto en la imagen, con juegos muy movidos.

PICO 4 conexión con PC

Para probar el el visor por cable hemos arrancado Half Life Alyx, y la experiencia ha sido perfectamente normal a través de SteamVR (eso sí, hemos tenido que ampliar el FOV para corregir el efecto "culo de botella" o distorsión alrededor del centro de la lente).

Como hemos dicho antes, el color resulta algo lavado, pero con el visor a 90Hz la experiencia es plenamente satisfactoria como visor de realidad virtual de PC, y es una opción más económica para quienes estén buscando una alternativa a Meta Quest 2, bien por la marca, bien por el precio.

Conclusiones: ¿es PICO 4 mejor que Meta Quest 2?

Después de pasar varios días usando PICO 4 como visor de realidad virtual principal, hay muchas cosas que me gustan, y otras pocas que no. 

Desde el punto de vista del hardware, PICO 4 es un visor superior a Meta Quest 2 en una gran mayoría de aspectos. Es infinitamente más cómodo, el sistema de sujeción superior, las lentes pankake mejoran la inmersión y minimizan algunos fallos como el efecto rejilla o los "rayos de dios"...

El hardware "puro y duro" deja una experiencia global mejor. Hubiera sido perfecto con 120Hz de refresco de pantalla, pero reconozco que con 90Hz la experiencia ha sido prácticamente la misma, en mi caso. Si eres propenso al motion sickness, quizá notes los 30Hz que faltan en los paneles. O quizá no.

Del mismo modo, el software aún necesita unos meses de "cocción" para alcanzar a Meta Quest 2. Aunque lo principal e imprescindible está y funciona bien, faltan más opciones y funcionalidad extra (control sin mandos, con las manos, integración con nuestro móvil, etc.).

PICO 4 - Valoración final

Pero quizá aquí lo decisivo para inclinarse por uno u otro visor sea el catálogo de Apps y juegos. En ese sentido, Meta lleva ventaja, y las exclusivas que tiene a corto plazo, como Marvel's Iron Man, parecen indicar que así va a seguir siendo gracias a los estudios propios y acuerdos con terceros.

Por el momento PICO 4 también tiene algunas exclusivas confirmadas, aunque queda por ver cómo irá desenvolviéndose en ese campo en los próximos meses, y cuáles serán sus planes de cara al futuro.

Si esos grandes juegos, como los mencionados Resident Evil 4 o Beat Saber no son decisivos para ti, bien porque el uso principal que le vas a dar a PICO 4 (visor de PC como principal uso, autónomo como secundario), bien porque ya estás saturado de esos juegos, entonces PICO 4 es una alternativa más que válida y digna a Meta Quest 2. Sólo queda que pulan los detalles, y el software.

Y además