Análisis After The Fall, ¿el mejor "Left 4 Dead" que puedes jugar en realidad virtual?

Análisis After The Fall

En nuestro análisis de After The Fall os contamos por qué la nueva propuesta de Vertigo Games, los creadores de Arizona Sunshine, es uno de los mejores "clones" de Left 4 Dead en realidad virtual y si deberías tenerlo en el radar si tienes Oculus Quest, PS VR o un visor de PC...

Tras el descacharrante Arizona Sunshine, el nuevo juego de Vertigo Games sigue la tónica de su anterior producción, pero ahora con la clara inspiración en títulos multijugador como Left 4 Dead.

Así, como vamos a ver en este análisis de After the Fall, estamos ante una experiencia que abraza sin complejos la experiencia multijugador, con juego cruzado multiplataforma entre PS VR, Oculus Quest y visores de PC.

VIDEO

After the Fall - trailer de lanzamiento

El punto de partida de After the Fall es muy sencillo: la humanidad sobrevive como puede en un mundo post apocalíptico, en el que el frío y la nieve lo cubren todo, y una nueva amenaza, los "snowbreeders" acechan a los supervivientes.

Nosotros nos convertimos en un runner tras el tutorial, en el que se nos explican las mecánicas básicas y podemos configurar el juego a nuestro gusto (cuenta con dos formas de recarga, una más manual y realista y otra más arcade, así como distintas opciones de control del desplazamiento para evitar el "motion sickness").

Como experiencia multijugador y multiplataforma que es, superados los primeros compases del juego, aterrizamos en la base o hub principal del juego, desde donde accedemos a todas las opciones y modos.

Análisis After the Fall PC
Es un entorno que acoge hasta a 32 jugadores simultáneos (todos muteados por defecto, para que no sea una jaula de grillos), que pueden estar jugando en cualquiera de las plataformas compatibles, es decir, Oculus Quest, PS VR o un visor de PC, dado que todos pueden jugar juntos.

Además de los jugadores, están los NPC como la "matriarca", que son los encargados de enseñarnos los rudimentos básicos del juego y las salas y opciones que podemos encontrar en la base. Esta vez las voces están en inglés, y no son tan surrealistas como las de Arizona Sunshine. 

En este hub hay un montón de muebles recreativos, que son los encargados de poner en marcha la partida que vamos a jugar. Se pueden distinguir entre los niveles de la campaña para cuatro jugadores (con cuatro niveles de dificultad) y los modos PvP o jugador contra jugador para un máximo de 8.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Esta es la segunda versión de las gafas VR más vendidas y completas. Ya están oficialmente disponibles en España en tiendas como Amazon.

Cómpralas al mejor precio

También hay una sala dedicada a la personalización del armamento, un aspecto del juego del que hablaremos un poco más adelante y que es una de las razones para jugar y rejugar los niveles de la campaña. Podemos acoplar miras, cargadores y otras piezas mejoradas que conseguiremos.

Una vez lanzada una partida (que nos permite jugar a los niveles de la campaña que hayamos desbloqueado o el multijugador), podemos optar por activar o no el chat de voz, y lanzarnos a la acción.

Tal y como hemos adelantado, nosotros somos un "runner", uno de los supervivientes que salen a "cosechar" (el término que emplea el juego) para cazar a los "snowbreeders" mientras realizamos tareas rutinarias de mantenimiento.

Estas tareas pueden ser reactivar un generador moviendo una palanca, comprobar el interior de refugios (sí, las zonas seguras en títulos como en Left 4 Dead o Back 4 Blood) y objetivos de ese tipo.

After The Fall review

Estas salidas son "cosechas" porque aparte de acabar con los snowbreeders, debemos recoger el llamado "zumo" que liberan, unas marcas naranjas que son la moneda de After the Fall y gracias a la  cual podemos comprar objetos en las salas seguras, tales como explosivos o curas.

Es un planteamiento sencillo y visto hasta la saciedad en muchos juegos, pero aplicado a la VR, funciona. Ver como vienen riadas de enemigos hacia nosotros, por rendijas, paredes o techos, es algo que sigue funcionando

Y acabar con ellos acompañados de otros tres jugadores, sobre todo si son amigos y podemos coordinarnos con ellos hablando, es siempre un plus de diversión que además ayuda a dejar un gran sabor de boca...

También hay algo de interacción con el entorno (abrir puertas, cajas de munición que golpear...) y, aunque los niveles son lineales, tenemos algo de margen para explorar los entornos en busca de diskettes (el llevarlos a la base, desbloquean piezas para las armas), otros runners "congelados" de los que podemos conseguir objetos... etc.

Todo funciona como debe: la puntería con las armas, la inmersión, la ambientación... Para este análisis de After the Fall hemos probado dos versiones: la versión de Oculus Quest 2 y la de PC, y como es de esperar, hay diferencias.

Con un PC potente la calidad visual es superior, con más salpicones de sangre, mejores modelos y texturas... mientras que en Oculus Quest 2 encontramos exactamente la misma jugabilidad, pero sacrificando algo en la parte visual, en las texturas y efectos.

Como decimos, es un juego divertido y que se puede calificar como un más que digno clon de L4D en VR, si bien hay unas cuantas cosas que tienen margen de mejora. La primera es que de lanzamiento, el juego tiene poco contenido, aunque ya hay una hoja de ruta que detalla lo que está por venir.

Así, la campaña de After the Fall cuenta en estos momentos con un total de 5 niveles. Completar cada uno puede llevar 30 minutos o algo más, dependiendo de si jugamos con gente que hace equipo y conoce el nivel, y la dificultad elegida entre las cuatro disponibles.

Análisis After The Fall

Efectivamente, la campaña se hace corta, y después sólo queda repetir, repetir y repetir, para conseguir nuevos diskettes con piezas (6 armas con 15-20 piezas cada una) y "grindear" el llamado zumo para poder comprar suministros en los refugios y así tener opciones de sobrevivir en los niveles de dificultad más altos.

Lógicamente, cuanto más alta es la dificultad, mejores recompensas obtendremos, aunque también hay mayores riesgos: al morir en el nivel Pesadilla, el más difícil, perderemos todo nuestro loadout para siempre.

No obstante, Vertigo Games ya ha anunciado que los compradores del juego tendrán acceso a los contenidos de la primera temporada, bautizada como "Frontrunner", que añadirá cuatro nuevos mapas (al menos uno de ellos para el PVP), nuevas armas y opciones.

Tampoco de lanzamiento el modo competitivo es un dechado de contenido, con sólo dos mapas por el momento, ni tampoco puede presumir de contar con un variado elenco de enemigos, con apenas 6 criaturas distintas bastante típicas.

Esta el zombi "lento", el rápido, los tanques blindados, los que explotan, dos jefes de distinto tamaño... y poco más, aparte de unos tentáculos con puntos débiles.

Análisis After the Fall Oculus Quest 2

Carece de opciones como ataques cuerpo a cuerpo o gestos, emoticonos o frases predefinidas para relacionarnos con otros jugadores en el hub (por ahora la comunicación es un poco primitiva, como los "monos" haciendo gestos ratos).

Tampoco revoluciona lo ya visto en el interfaz del juego: no hace nada que no se haya visto nada antes en otros juegos de VR (podemos almacenar objetos en las muñecas, en las cartucheras a ambos lados del cuerpo como en The Walking Dead Saints & Sinners...).

De hecho no hay botón para saltar y algunas acciones automáticas, como caer desde un saliente, omiten la acción en sí para evitar mareos o mal cuerpo, dando lugar a algunas situaciones un poco extrañas y desconcertantes (me pongo en un borde, y aparezco en otro sitio sin transición ni nada).

Del mismo modo, si plantea alguna idea original, como que al perder toda la vida quedamos congelados y sólo si el resto de compañeros acaba con todos los enemigos o nos meten un chute con una jeringa (o nosotros a ellos) saldremos de ese estado.

Aún siendo un lanzamiento un poco justo en términos de contenidos, lo cierto es que todo en After The Fall funciona como debe y, sobre todo, es altamente divertido, sobre todo si juegas con amigos y entras en la dinámica del juego.

Dicho todo esto, After The Fall es un gran y entretenido "clon" de Left 4 Dead. Aún le queda por mejorar y contenido por añadir, pero su base jugable es sólida y muchas opciones e ideas ya están ahí, como crear listas de amigos "interplataforma" para jugar juntos, que al final es lo importante en un shooter de este tipo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

De lanzamiento le falta contenido, que llegará gratis vía actualización, pero ni si quiera eso impide que sea un gran Left 4 Dead "en realidad virtual", muy disfrutable jugando con amigos y con el atractivo del juego cruzado entre plataformas. Todo funciona como debe, y quitando el excesivo grindeo, es un juego al que volveremos a menudo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Multijugador cruzado entre plataformas que funciona bien. Intenso y divertido jugando con amigos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Escaso de contenido. PvP testimonial. Demasiada repetición para conseguir mejoras. Poca variedad de enemigos.

Plataformas:

Oculus Quest,

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: Oculus Quest

Hobby

78

Bueno

Y además

After The Fall

Plataformas:

Oculus Quest, PC, PS4, PS5

Lanzamiento: