Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de mundo abierto de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores aventuras de mundo abierto de 2022

2022 ha dejado grandes aventuras en mundo abierto, y aquí elegimos los que han sido los mejores para la redacción de Hobby Consolas. Nos encanta perdernos y explorar cada rincón de estos mundos ficticios. ¿Historia? Sabemos que la hay, pero preferimos vivir nuestra propia aventura en estos 10 juegazos de mundo abierto.

La linealidad en un videojuego no tiene por qué ser algo negativo, ni mucho menos, pero obviamente puede resultar más limitada y encorsetada a largo plazo. Es aquí donde entran los juegos de mundo abierto, un género que ha ido a más desde los tiempos de PS3 y Xbox 360.

Con 2022 entrando en la recta final, toca echar la vista atrás y elegir los mejores juegos de 2022, en este caso, en la categoría de aventuras de mundo abierto.

No está de más recordar que un juego de mundo abierto debe asegurar una serie de aspectos. Quizá el más importante sea ofrecer toneladas de contenido (una buena historia, misiones variadas y un mundo rico en detalles), sin llegar a resultar monótono en su desarrollo.

Por eso, si te preguntas cuáles han sido las mejores aventuras de mundo abierto de 2022, estás en el lugar correcto. De algunas de ellas esperábamos lo mejor de lo mejor, mientras que otras nos han sorprendido enormemente.

Mención especial merecen Leyendas Pokémon Arceus y Kirby y la tierra olvidada, que han roto los esquemas habituales de sus franquicias... lo que se ha traducido en excelentes críticas y cifras de ventas muy positivas.

Otros simplemente han pulido la ya genial fórmula de sus predecesores (Dying Light 2, Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok). Lo cierto es que hay muchos juegos de mundo abierto de calidad en este año.

¿Estás preparado para enfrentarte a ellos? ¿Cuáles son los mejores juegos de mundo abierto de este 2022? Afrontamos esta pregunta en base a las opiniones de nuestra redacción en Hobby Consolas.

Elden RIng

Los mejores juegos de mundo abierto de este año en PC y consolas:

God of War Ragnarok (PS5 / PS4)

God of War Ragnarök: Una oda a la mitología nórdica digna de los dioses de Asgard

Hemos esperado mucho tiempo, pero por fin llegó la espectacular secuela de God of War (2018)... y sí, es una aventura titánica de esas que perduran en la memoria por siempre. Kratos y Atreus emprenden un viaje definitivo para evitar el Ragnarok... ¿lo conseguirán?

Sony Santa Monica nos brinda uno de los mejores juegos de la generación (y eso que solo llevamos dos años), y un claro candidato al GOTY 2022, además de ser uno de los mejores juegos de la historia de PS4, como de PS5. God of War Ragnarok es una aventura titánica con nuevos personajes, mecánicas y la acción brutal que siempre brilló en la franquicia.

Aunque no es un juego de mundo abierto como tal, God of War Ragnarok es mucho menos lineal que su predecesor y ofrece suficientes alternativas a los jugadores. Su rico mundo, el gusto por el detalle y la grandeza de sus escenarios hablan por sí solos.

Análisis de God of War Ragnarok

Horizon Forbidden West (PS5 / PS4)

Horizon Forbidden West

Guerrilla abandonó los shooters para ofrecernos una inolvidable aventura de mundo abierto en Horizon Zero Dawn. Este año hemos disfrutado de su excelente secuela, que presenta a Aloy viviendo nuevas aventuras en la Costa Oeste de unos devastados Estados Unidos.

En Horizon Forbidden West nos enfrentamos a un mundo gobernado por máquinas, mientras los humanos se organizan en tribus para sobrevivir a la creciente amenaza. Aloy vuelve para dar guerra y descubrir cómo liberar su mundo de la tiranía robótica, en otro de los títulos que está entre los mejores de PS4, y, cómo no, también de los mejores juegos de PS5.

Horizon Forbidden West no solo es uno de los grandes juegos del 2022, sino también una aventura de mundo abierto sobresaliente que apabulla en lo técnico. Eso sí, su trama está muy por encima de las misiones secundarias, pero es un punto flaco que podemos perdonar.

Análisis de Horizon Forbidden West

Dying Light 2: Stay Human (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Dying Light 2

El primer Dying Light fue una de las sorpresas más gratas de la pasada generación. Por eso teníamos muchas ganas de ver de lo que Techland era capaz con esta secuela. Bajo el nombre de Stay Human llegaba esta segunda parte de Dying Light, que dejó en pañales lo visto en el original.

Así es. El regreso del parkour y los zombies en este mundo apocalíptico no nos pudo divertir más a principios de este 2022. Dying Light 2 es un juego de mundo abierto titánico y que nos brinda toneladas de horas de diversión (y algunos sustos).

Quizá algunas misiones secundarias flojean y su trama no es tan poderosa como cabría esperar, pero Dying Light 2 es uno de los mejores títulos del año, sin lugar a dudas. Y ojo, que el DLC Bloody Ties promete mantenernos pegados al mando estas Navidades.

Análisis de Dying Light 2

Elden Ring (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Elden Ring

Menudo viajecito nos hemos pegado por las Tierras Intermedias, ¿verdad? Cuando pensábamos que FromSoftware alcanzó su zenit con Sekiro, llega Elden Ring para ponerlo todo patas arriba. Sinceramente, pensamos que el GOTY 2022 se lo disputarán entre God of War y este título.

Elden Ring es un soulslike de la vieja escuela, que al mismo tiempo sabe introducir un componente de mundo abierto aún más pronunciado. Hay montones de jefes finales, misiones y secretos por descubrir, todo ello orquestado por Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin (Juego de Tronos).

Por mencionar algo negativo, quizá no estés preparado para su endiablada dificultad. En cualquier caso, Elden Ring es uno de esos títulos de obligada visita en este 2022, que además podría recibir pronto una expansión.

Análisis de Elden Ring

Leyendas Pokémon Arceus (Switch)

Leyendas Pokémon Arceus

La legendaria saga de Game Freak y Nintendo necesitaba un cambio... y Leyendas Arceus fue el golpeo perfecto. Este poderoso exclusivo para la consola híbrida rompe los esquemas jugables de Pokémon para ofrecer un RPG de mundo abierto con toques de Monster Hunter.

¿Qué podría salir mal? Leyendas Pokémon Arceus es una entrega revolucionaria dentro de la saga, que cambia las mecánicas de exploración, combate y crianza de Pokémon, al tiempo que brinda más libertad para recorrer la región de Hisui (así se llamaba Sinnoh en sus orígenes).

Puede que sus opciones competitivas sean nulas o que su punto fuerte no sean los gráficos, pero Leyendas Pokémon Arceus es uno de los mejores juegos de mundo abierto de 2022, y uno de los mejores juegos de la historia de Nintendo Switch. Esperamos volver a ver esta fórmula Pokémon en el futuro.

Análisis de Leyendas Pokémon Arceus

Kirby y la tierra olvidada (Switch)

Kirby y la tierra olvidada

Kirby es uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, pero también un gran olvidado para la compañía en los últimos años. Los fans de la saga llevaban años esperando un nuevo título principal... y HAL Laboratory cumplió sus deseos este 2022.

Así llegaba Kirby y la tierra olvidada, primer juego completamente en 3D del personaje y también el debut de la franquicia en el género de mundo abierto. Nos lo hemos pasado pipa dándole caña al título de HAL Laboratory en Switch, lo admitimos.

No es un Super Mario Odyssey, pero es una aventura de notable alto que podrán disfrutar grandes y pequeños. Ah, y además Kirby y la tierra olvidada posee un adictivo modo cooperativo para 2 jugadores.

Análisis de Kirby y la tierra olvidada

Marvel's Spider-Man Remastered (PC)

Marvel's Spider-Man

Pocas adaptaciones de cómics al videojuego son tan excelentes como Marvel's Spider-Man. Insomniac hizo un excelso trabajo con el juego de mundo abierto de PS4, que también llegaría a PS5 en una remasterización next-gen. Y este año dicho port se ha lanzado en compatibles.

El port de Marvel's Spider-Man Remastered para PC corre a cuenta de Nixxes, el estudio que PlayStation compró en 2021 y está especializado en esa materia, realizar ports. Estamos ante un mundo abierto de primera categoría, que alcanza niveles visuales superiores a los vistos en consola y que por méritos propios está entre los mejores juegos de PC de este año.

Eso sí, necesitarás un buen bicho para moverlo en resoluciones 4K, como una RTX 3080 o RTX 4080, no morir en el intento. Dicho lo cual. Marvel's Spider-Man Remastered merece un lugar aquí al ser tan bueno como lo fue en 2018.

Análisis de Marvel's Spider-Man Remastered en PC

Grounded (Xbox / PC)

Grounded

Tras dos años en acceso anticipado, la nuevo obra de Obsidian (Fallout New Vegas, The Outer Worlds) estreno su versión 1.0. en consolas Xbox, Windows, Steam y Game Pass. Grounded es un notable juego de supervivencia que bebe directamente de Cariño, he encogido a los niños.

Aún faltan algunos detalles por pulir, pero Grounded es una experiencia única en el género de supervivencia y mundo abierto. Explorar cada rincón del jardín de casa es toda una aventura que repetirás día tras otro.

Y si lo juegas con amigos, mejor que mejor. ¿Cansado de Rust o Valheim? Dale una oportunidad al ''jardín abierto'' de Grounded... pero mucho cuidado con las arañas.

Análisis de Grounded

Saints Row (PS5 / PS4 / Xbox / PC / Stadia)

Saints Row 2022

A la sombra de GTA, la saga Saints Row supo hacerse un buen nombre en la década de los años 2000 y continuar la senda gamberra en la década posterior. Sin embargo, Volition decidió apostar por un cambio de imagen y una reconstrucción estética con Saints Row, reboot de este 2022.

Así llegaba el nuevo Saints Row, ambientado en Santo Ileso y con un toque hipster que le sienta de maravilla. Rescata la esencia gamberra de los originales y nos permite convertirnos en el mayor criminal de la ciudad.

No es perfecto ni mucho menos, pero es un sandbox desenfadado que te divertirá durante muchas horas. Si buscas un GTA ligerito y directo a la acción más loca, Saints Row es el título de mundo abierto que buscas.

Análisis de Saints Row (2022)

GTA V (PS5 / Xbox)

GTA V

Y terminamos con uno de los reyes absolutos del género. Sí, sabemos que GTA V se lanzó originalmente en 2013 (con un remaster un año más tarde), pero es que el sandbox de Rockstar se estrenó este 2022 en PS5 y Xbox Series X|S de forma nativa.

¿Qué tal ha ido el tercer ciclo de GTA V? Pues igual de bien que antes. Las tres historias de Michael, Franklin y Trevor siguen funcionando a la perfección, y eso por no hablar del extraordinario GTA Online y sus novedades.

Es el mismo juego que en 2013 y 2014, pero mejorado gráficamente y con algunas novedades interesantes en la escena online. Sea como sea, GTA V sigue siendo una obra maestra del género... nueve años después.

Análisis de GTA V (versión original)

Estos son, a nuestro juicio, los 10 mejores juegos de mundo abierto, un género que incluso arrasa ya en juegos móviles. No importa si eres más de soulslikes, aventuras de acción o juego de rol, porque aquí hay calidad y variedad a montones.

¿Cuál de los mejores juegos de mundo abierto de 2022 te ha gustado más? ¿Echas en falta algún título más en la lista? Para más inri, es posible que el GOTY 2022 salga de este ranking, así que atento a la próxima gala de los Game Awards.

Aquí puedes ver otros reportajes con los mejores de 2022:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.