Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de terror de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de terror de 2022

Hemos reunido los mejores "survival horror" y juegos de terror que han aparecido a lo largo del año 2022 para todas las plataformas. Una lista con los mejores 10 juegos de miedo para los más valientes, en que hay desde zombies a terror psicológico.

Este año nos ha dejado grandes lanzamientos, para todas las plataformas y en todos los géneros. Pero, ¿queréis saber cuáles han sido los favoritos de la redacción de HobbyConsolas? En este reportaje os dejamos una selección de juegos de terror

Entre los mejores juegos de terror de 2022 se encuentran "surival horror" clásicos, aventuras narrativas e incluso juegos de mundo abierto plagados de zombies (o infectados, si nos ponemos "tiquismiquis"). 

Puede que muchos aficionados al género tengan la vista puesta en 2023, con la llegada de grandes "remakes" como Silent Hill 2 (Bloober Team), Resident Evil 4 (Capcom) o Dead Space (EA Motive). Pero eso no significa que este año no nos llevemos una buena ración de sustos. 

La verdad es que este año, marcado por los retrasos y la ausencia de stock de las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) nos ha dejado grandes juegos de terror. Tanto superproducciones como desarrollos "indie". 

Aquí os dejamos nuestra selección de juegos de miedo. Pero queremos añadir una advertencia. En el momento que publiquemos el análisis de The Callisto Protocol, desarrollado por Striking Distance Studios (y con los creadores de Dead Space), o el próximo Dark Pictures Anthology Devil In Me los incluiremos en esta lista de los mejores juegos de terror de 2022, si lo merecen.

Esta es una lista, no una clasificación, de modo que los juegos no aparecen en un orden específico. Por supuesto, decantaros por uno u otro dependerá de vuestros gustos. ¿Preferís un juego clásico en una vieja mansión? ¿O quizá enfrentaros a los fantasmas que invaden Tokyo?

No nos entretenemos más, es momento de repasar estos juegos de miedo y terror de 2022 que más han gustado a la redacción de Hobby Consolas.

Ghostwire Tokyo (PS5)

Ghostwire Tokyo EMBARGO 21 de marzo

Arrancamos nuestra lista de mejores juegos de terror de 2022 con una entrada atípica. Ghostwire Tokyo, desarrollado por Tango Gameworks y Bethesda (reponsables de The Evil Within) no es exactamente un "survival horror" pero tiene elementos de miedo. Se desarrolla en la ciudad de Tokyo, después de que la mayor parte de sus habitantes hayan muerto. 

Nuestros enemigos son un catálogo de monstruos tomados del folclore japonés (yokai y oni) e incluso de las leyendas urbanas que aterrorizan a los adolescentes, como kuchisake (la mujer de las tijeras). Aunque no sea un juego de miedo al uso, es muy inquietante, y capaz de ponernos los pelos de punta con sus presencias sobrenaturales, como puedes ver nuestro gameplay de Ghostwire Tokyo

Análisis de Ghostwire Tokyo

The Quarry (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

The Quarry

Supermassive Games es un estudio especializado en aventuras de terror narrativas. Ellos son quienes nos brindaron las diferentes entregas de la saga Dark Pictures Anthology y quienes pusieron de moda el género con Until Dawn. En este caso nos volvemos a encontrar con un juego muy cinematográfico, inspirado en las películas de terror adolescente.

Los aficionados al "slasher" como Viernes 13 o la saga Scream se sentirán "como en casa"  en esta historia. Dependiendo de nuestras decisiones y de secuencias QTE marcaremos qué personajes sobreviven y cuáles mueren al final del juego. La ejecución de The Quarry destaca por unos rostros muy expresivos, y la interpretación de actores de Hollywood, como David Arquette.

Análisis de The Quarry

Madison (PS5 / PS4 / PC / Nintendo Switch / Xbox One / Series X)

Madison

Nuestra siguiente entrada en los mejores juegos de terror de 2022 para la redacción de Hobby Consolas es una experiencia aterradora. ¿Buscabais un juego capaz de hacéroslo pasar realmente mal? Pues lo habéis encontrado. Madison es un desarrollo en primera persona inspirado por PT, la demo jugable de Silent Hills desarrollada por Hideo Kojima

Esencialmente se trata de un juego de puzles que se desarrolla en una casa con presencias sobrenaturales. Para iluminar las estancias sólo contamos con el flash de una cámara instantánea, lo que consigue un efecto muy inquietante. El sonido envolvente y una historia que se va revelando poco a poco se encargan de completar esta "pesadilla". Aquí puedes ver nuestro análisis y gameplay de Madison.

Análisis de Madison

 The Chant (PS5 / Xbox Series X / PC)

The Chant

Cuando nos presentaron The Chant por primera vez, lo definieron como un juego de terror psicodélico. Se trata de un desarrollo independiente que nos ha recordado a Midsommar y otras películas de los años setenta, como The Wicker Man. Esto es porque está ambientado durante el retiro espiritual de una secta, en una isla apartada de la civilización. 

Cada uno de los miembros del grupo va perdiendo la cabeza, y lo que parecían unas tranquilas vacaciones se convierte en una lucha por la supervivencia. A veces atravesar una zona oscura o encontrarse con una criatura hará que nuestro personaje pierda cordura. Es un sistema que hemos visto en otros juegos inspirados en la obra de HP Lovecraft.

Análisis The Chant

Dying Light 2 Stay Human (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Sobre los cimientos de la primera entrega, Dying Light 2 nos propone una aventura en primera persona con grandes componente de RPG y acción. ¿Por qué lo hemos incluido en esta lista? Pues porque transcurre en una ciudad abierta, por la que vagan hordas de infectados monstruos y bandas de asesinos. 

Por el día las criaturas se mueven con lentitud y podemos evitarlas con movimientos de parkour o enfrentarnos a ellos con armas improvisadas, pero por la noche se vuelven más fuertes y agresivos. Aunque el terror no sea tan intenso como en otros juegos, atravesar los túneles bajo la ciudad es una experiencia escalofriante. Aquí podéis ver nuestro gameplay e impresiones de Dying Light 2.

Análisis Dying Light 2 Stay Human

Martha Is Dead (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

Martha is Dead

Quizá este juego os suene por la polémica que se ha suscitado a su alrededor. Las escenas que muestra Martha Is Dead son tan duras que la versión para PlayStation se censuró (se pueden ver, pero no son jugables) para evitar una calificación "exclusivamente para mayores de 18 años". 

Martha is Dead va más sobre la angustia, el misterio y lo desagradable que sobre el propio terror, aunque hay algún momento que puede dar algo de miedo. El desarrollo de LKA es un juego con claro espíritu "indie", pero a la vez supone una reflexión necesaria sobre la naturaleza humana y sobre nuestro lado más oscuro.

Análisis Martha Is Dead

Scorn (Xbox Series X / Xbox One / PC)

Scorn

Hemos incluido Scorn entre los mejores juegos de terror de 2022 por su inquietante atmósfera. No sólo se trata de una dirección artística que recrea fielmente los trabajos de HR Giger (diseñador de Alien), sino que consigue que incluso la activación de interruptores o el uso de armas sea bastante repugnante.

El juego no nos da pistas de inicio; nos encontramos perdidos en un lugar oscuro y lleno de recovecos, y para avanzar no debemos tener reparos en sacrificar criaturas indefensas. El apartado sonoro y los escasos enemigos también ponen de su parte para que sintamos escalofríos, aunque no sea un "survival horror" en el sentido clásico. Podéis verlo en nuestro gameplay de Scorn.

Análisis de Scorn

Resident Evil Village Gold (PS4 / PS5 / Xbox One / Series X / PC)

Modo Mercenarios - órdenes adicionales de Resident Evil Village Gold

Si ya disfrutamos de nuestra visita al castillo Dimitrescu y la casa Beneviento en Resident Evil 8 Village, la experiencia es aún mejor con esta Gold Edition, que incluye la expansión de los Winters. Además del juego original, podremos jugar un nuevo capítulo en tercera persona, niveles extra del modo mercenarios y un epílogo protagonizado por Rose. 

Si bien el contenido adicional no aporta demasiado a la historia, en conjunto se trata de la mejor edición disponible para uno de los mejores "survival horror" de 2022 y de la generación. Un año después de su lanzamiento, sigue siendo aterrador por su ambientación, apartado técnico y por sus personajes. ¿Quién se puede olvidar de Alcina Dimitrescu?

Análisis Resident Evil VIII Gold Edition

Chernobylite (PS5 / Xbox Series X)

Análisis Chernobylite PS5 Xbox Series X|S

Aunque el juego se lanzó en 2021 para las consolas de la pasada generación (PS4, Xbox One y PC), este año hemos podido disfrutar de la versión "next gen", que además se podía actualizar de forma gratuita. Es una aventura de supervivencia, que transcurre en un área contaminada por la radiación y claro, tiene pinceladas de terror.

El diseño de Chernobylite, desarrollado por The Farm 51, mezcla exploración en primera persona, sigilo, "crafting", y por la parte más aterradora también tiene elementos sobrenaturales y la necesidad de vigilar la salud mental de nuestro personaje. El escenario, la ciudad de Chernobyl tras el desastre nuclear, consigue poner los pelos de punta a cualquiera. 

Análisis de Chernobylite

Fobia St. Dinfna Hotel (PS4 / PS5 / PC / Xbox One / Series X)

Fobia: St. Dinfna Hotel

Otro título "indie" se cuela en nuestra lista de mejores videojuegos de terror de 2022. En este caso, firmado por el estudio Pulsatrix, quienes han recuperado unos cuantos elementos típicos del género (incluyendo algún enemigo al que no se puede eliminar, como Nemesis y la necesidad de administrar la munición). 

Algunos sustos están garantizados, pero Fobia no es un juego demasiado terrorífico. Lo que sí nos ha gustado es el diseño de sus puzles, y una historia repleta de enigmas, que nos empujan a llegar al final (después de unas 12 horas de juego). Incluso tiene algunos detalles de humor que hacen referencia a otros juegos del género. 

Análisis de Fobia St. Dinfna Hotel

Aquí termina nuestra selección con los mejores videojuegos de terror y miedo de 2022 para la redacción de Hobby Consolas. Pero, de muevo, os recordamos que se trata de una elección muy personal, y que podéis añadir vuestros favoritos en los comentarios. 

Y recordad que aún quedan importantes lanzamientos de terror para las últimas semanas de 2022. Si cualquiera de estos títulos merece la pena, iremos actualizando esta lista con sus correspondientes entradas.

Aquí puedes ver otros reportajes con los mejores de 2022:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.