Logo Hobbyconsolas.com

Dying Light 2 Stay Human - Impresiones del espectacular juego de zombies en un mundo abierto

Dying Light 2
Foto del redactor David Martínez

Hemos jugado durante 4 horas a Dying Light 2. Os dejamos nuestras impresiones del juego de zombies en un mundo abierto, desarrollado por el estudio polaco Techland, y con la participación de Rosario Dawson (Sin City, The Mandalorian).

Después de ver el gameplay de Dying Light 2 Stay Human en el E3 de 2019 salí convencido de que era un firme candidato a mejor juego de la feria. Pero han cambiado muchas cosas desde entonces. Es inevitable encontrar el paralelismo en el desarrollo de este juego con Cyberpunk 2077

Efectivamente, ambos son juegos de rol en primera persona, los dos títulos están desarrollados por prometedores estudios polacos (Techland y CD Project RED), y tanto en el caso de Dying Light 2 como en Cyberpunk, cuentan con una estrella de Hollywood para darle más impacto al desarrollo (Keanu Reeves era Johnny Silverhand y Rosario Dawson interpreta a Lawan en Dying Light 2). 

Cyberpunk 2077 se lanzó hace casi un año, inacabado, y con numerosos fallos en las versiones para consolas actuales (PS4 y Xbox One), y de hecho sigue resolviendo poco a poco sus problemas, a través de numerosos parches y actualizaciones. Por suerte, no es el caso de Dying Light 2. 

Aunque el juego estaba planeado originalmente para lanzarse en primavera de 2021, se retrasó hasta el 7 de diciembre porque no estaba terminado. El estudio no tuvo miedo en retrasarlo de nuevo, hasta el 4 de febrero de 2022, para ofrecer una experiencia más pulida.  

Por suerte, parece que aquí acaba su "reflejo" con el juego de CD Project, y eso significa que disfrutaremos de un juego que cumpla con lo prometido originalmente. Para asegurarnos de ello, hemos tenido la oportunidad de jugarlo durante más de 4 horas. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Este gameplay ha constado de tres partes. Las dos primeras partes de Dying Light 2 Stay Human que os ofrecemos en vídeo, pertenecen a la versión de PC y transcurren en dos zonas muy diferentes de la ciudad. 

La primera de ellas es el distrito de Old Villedor, y ofrece un desarrollo de mundo abierto en vecindarios con estructuras de altura media, unos tres o cuatro pisos, de estilo residencial. La segunda parte del juego, transcurría en Central Loop, el antiguo distrito financiero, con enormes rascacielos. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Y nuestro tercer contacto con el juego, ha sido con la versión de PS4, para comprobar cómo se moverá en las consolas actuales y olvidarnos del "fantasma Cyberpunk"

En cualquier caso, tenemos que recordar que lo que hemos visto es una build preliminar, y que el juego final puede ofrecer un resultado diferente. 

Zombies, parkour y combate en un mundo abierto

Antes de profundizar en lo que ofrece Stay Human, es importante recordar cuáles son los pilares de la saga. Dying Light 2 es un juego de rol de acción, que se desarrolla en un mundo abierto. Es una ciudad dividida en 7 distritos,  y aproximadamente 4 veces más grande que en el juego anterior. 

El juego transcurre muchos años después de la infección. Las calles están plagadas de criaturas sedientas de sangre, que no son muy activos por el día -aunque es mejor mantenerse alejados de los interiores- pero por la noche se vuelven mucho más voraces y numerosos. 

De hecho, tenemos la sensación de que hay dos mapas: con el sol, los tejados nos ofrecen una seguridad relativa para movernos y explorar. Por la noche, la dificultad se dispara y sólo los más osados (o aquellos que busquen una mayor recompensa) se atreven a salir.

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Es un mundo casi medieval, en que no hay apenas armas de fuego, y los supervivientes se refugian en fortalezas. De hecho, algunas facciones visten armaduras elaboradas con materiales más modernos. Esta "época oscura" no sólo es un elemento artístico, también hay un regreso al medievo en el comportamiento de los supervivientes.

El segundo pilar de la saga son las habilidades de supervivencia. Aquí podemos reunir los movimeintos de parkour, que nos permiten movernos a toda velocidad por los tejados, sortear obstáculos y enemigos y hacernos dueños de la calle, las habilidades de crafting y el combate. 

Los enfrentamientos en Dying Light son brutales y viscerales. Casi todas las armas están pensadas para causar un daño salvaje, en el cuerpo a cuerpo. y se combinan con paradas, esquivas y ataques especiales. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Es un sistema de combate que nos hace apretar los dientes. Y nos obliga a tener en cuanta nuestra resistencia, el deterioro de las herramientas, o cuándo podemos detener un ataque de nuestros enemigos. La verdad es que es un sistema que funciona muy bien en primera persona, y nos ofrece una visión descarnada, en que el objetivo es simplemente salir con vida. 

Por último, esta segunda entrega muestra numerosas decisiones y ramificaciones que cambian el mundo. Más adelante veréis a qué nos referimos, pero podemos adelantar que la narrativa tiene un enorme peso en el juego, y que somos nosotros quienes vamos moldeando el entorno con cada elección. 

Bienvenidos al fin del mundo

Por fin llega el momento de ponerse a los mandos y acompañar a Aiden Caldwell (el protagonista del juego) en un tramo que corresponde a un punto intermedio, después de las primeras 4 o 5 horas. Estamos en Old Villedor, y seguimos el rastro de nuestra hermana Mía, que ha desaparecido. 

Este distrito está controlado por los Peacekeepers, una facción paramilitar que controla el suministro del agua, y que tiene sometidos a los otros supervivientes, que se reúnen en el bazar, alrededor de la vieja catedral. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Para conseguir información sobre el paradero de nuestra hermana, antes tendremos que llevar a cabo una serie de misiones, con las que conseguir acceso a la taberna Fish Eye. Y son un estupendo ejemplo de cómo se expande la narrativa a medida que avanzamos. 

Nada es gratis en este mundo al borde de la destrucción, y para que nos dejen entrar en la taberna tendremos que ayudar a las dos facciones enfrentadas en misiones de rescate, búsqueda de suministros o eliminando campamentos de renegados y bandidos. 

Os hablamos de las tareas principales, porque a medida que avanzamos y conversamos con los NPC, surgen tareas secundarias, como activar molinos de suministro eléctrico, o encontrar alijos de armas, que añaden profundidad al gameplay. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

El modo en que se desarrollan todas estas misiones es único. Os vamos a contar un secreto, si alguna vez se produce una invasión zombi (o de infectados) los supervivientes no serán los más fuertes, ni los mejor armados, sino los que más corran. 

Así que nuestra principal actividad es precisamente, correr, saltar, trepar... para conseguir llegar a zonas seguras sin acabar rodeados por las criaturas. Es verdad que podemos combatir, pero tened en cuenta que siempre estaremos en inferioridad numérica. 

Una vez que dominamos los movimientos básicos, seremos capaces de movernos con relativa seguridad por las zonas elevadas, y visitar interiores utilizando el sigilo (porque en la oscuridad los infectados son mucho más peligrosos). 

Cómo limpiar correctamente tu Xbox Series X y tus mandos

La verdad es que es muy satisfactorio recorrer las calles saltando entre los coches, descolgándose por tuberías y colgándose de cables, para ir siempre un paso por delante de las hordas. Y cuanto más practicamos estos movimientos, más experiencia obtenemos para desbloquear opciones en un árbol de habilidades. 

Además, los infectados se convierte en un factor que podemos aprovechar. Cuando asaltamos el campamento de los bandidos Jack y Joe, podemos infiltrarnos y acabar con los centinelas uno a uno, dejarnos ver y tratar de acabar con los renegados en combate cara a cara, o esperar a que llegue la noche, abrir las puertas y ver cómo las criaturas devoran a los renegados.

El juego ofrece soluciones muy diferentes, que se adaptan a nuestro estilo, a los suministros con que contamos o a las habilidades que hayamos potenciado.  

Decisiones que cambian el mundo

Hasta este punto, el desarrollo de Dying Light 2 no cambia demasiado respecto al del primer juego, pero la principal novedad llega cuando conseguimos liberar la torre de agua. ¿Qué haréis con el suministro en vuestras manos? 

¿Asignársela a los PaceKeepers y darles más poder sobre la población o entregársela a los supervivientes y así garantizar que aguantarán libres durante más tiempo? No hay una solución correcta y otra errónea, depende de nuestra manera de pensar. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

A nosotros nos gusta ver el mundo arder, así que decidimos que pasase a manos de los Peacekeepers (creo que fui el único miembro de la prensa que apostó por el control militar de la situación). Y el resultado es que mientras jugamos una misión de huída por los túneles del metro, otros compañeros tuvieron que seguir en la superficie, asegurando el suministro. 

Esta decisión no sólo cambia la historia, sino que influye también en el mapa del juego y en los enemigos finales a los que hacerles frente. A partir de ese momento, además, habrá personajes que se muestran partidarios de nuestra forma de actuar, mientras que otros nos reprochan lo que acabamos de hacer. 

Durante un instante pensamos que nos habíamos equivocado, pero Dying Light 2 Stay Human nos permite convencer a otros personajes de que son ellos los que estaban equivocados. Quizá sin el control de los Peacekeepers, los infectados hubieran terminado por arrasar el bazar. 

Además, no hay que olvidar quiénes somos. Aiden Caldwell debe encontrar a su hermana, y no puede arriesgarse a que lo despedacen en cualquier nido de infectados.

Un nuevo escenario, una nueva forma de jugar

Este arco argumental tiene una duración de unas tres horas aproximadamente, sin contar con las misiones secundarias, y cambia el control de un distrito. Una vez que terminaba la demo, dimos el salto a Circle Loop.

La segunda parte del mapa que hemos podido jugar era muy diferente. Los edificios bajos dejaban paso a gigantescos rascacielos, y a nuestro lado se encontraba Lawan (interpretada por Rosario Dawson).

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Ella es quien nos enseñó a usar el parapente, para movernos entre los edificios más altos aprovechando las corrientes de aire. Es un accesorio que se comporta como el paracaídas en Far Cry 6 o la paravela en The Legend of Zelda Breath of the Wild y cuyo uso está limitado por nuestra resistencia.  

El mapa en este centro financiero es mucho más vertical, y está lleno de tirolinas, ascensores y extractores de aire, que nos permiten recorrerlo sin exponernos a los infectados, aunque los bandidos siguen representando un serio peligro. 

Y en cuanto a la estructura de las misiones, sólo mencionar que, como no tenemos remedio, conseguimos el control de una torre eléctrica (tened en cuenta que la luz se convierte en cuestión de vida o muerte) y se lo asignamos a los PeceKeepers. De nuevo, cambiando el equilibrio de poder en la ciudad. 

Primeras impresiones

En Hobbyconsolas somos muy de Dying Light. Mi compañero Alberto Lloret ya dejó muy claro en su análisis de Dying Light para PS4 que se trata de uno de los mejores juegos de zombies que se han desarrollado en los últimos años, y que lamentablemente ha pasado desapercibido para algunos jugadores. 

Puede que con el próximo parche para actualizarlo a PS5 y Xbox Series X, tengamos una nueva oportunidad para descubrirlo antes de que llegue la secuela, el 4 de febrero. 

En cualquier caso, esta toma de contacto con Dying Light 2 nos ha dejado muy buenas impresiones. Se mantienen los elementos que hicieron grande al original, como el mundo abierto, el ciclo día/ noche, los movimientos de parkour... pero las misiones son mucho más variadas y la narrativa es más compleja. 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

No sólo tenemos la sensación de recorrer este mundo con libertad, sino que podemos cambiarlo con las decisiones. Y es algo efectivo, no como ha ocurrido en otros lanzamientos en que esta promesa se quedaba en algo puntual. 

Es un juego de supervivencia y acción, en que se transmite perfectamente la sensación de estar en un mundo en decadencia, en que la oscuridad esconde peligros mortales. Es verdad que 4 horas de juego no pueden ofrecer una visión muy completa, pero nos han dejado con ganas de mucho más.  

Técnica en la nueva y en la "vieja" generación

Antes os he hablado de lo impactado que me dejó el gameplay del E3 2019 de Dying Light 2, y una parte de eso correspondía al apartado técnico del juego. Es cierto que hemos jugado una build sin terminar, pero en esta ocasión no resulta tan impresionante. 

Los personajes están muy bien construidos, y el mundo abierto es gigantesco y variado. Sin embargo, la iluminación no está tan cuidada como parecía en la primera demo. Las animaciones de combate son "contundentes" y el efecto de algunos golpes pone los pelos de punta, pero también hemos visto a algunos enemigos comportarse de forma errática. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Es verdad que la IA de los infectados no requiere que sean demasiado inteligentes, pero sí echamos de menos un comportamiento más agudo, por ejemplo en las partes de infiltración. En cuanto a los movimientos de "parkour", a veces son un poco bruscos... pero es el precio que hay que pagar a cambio de poder interactuar con casi cualquier elemento del escenario. 

En cuanto a la versión de PS4, en general, es bastante notable. El tamaño del mapa y las posibilidades de navegación están ahí, pero a 30 FPS no es tan impresionante como en las versiones superiores. 

Hay recortes en la cantidad de personajes en pantalla, la vegetación o la calidad de las texturas. Y sin embargo es perfectamente jugable y respeta todas las opciones de la versión de PC. 

EMBARGO 16 NOV Dying Light 2

Hay que reconocer que se trata de una máquina en el final de su ciclo de vida, y con todo, se aprovechan sus capacidades. De nuevo, en la versión que hemos probado, que transcurría en las zonas más bajas de la ciudad. 

Estamos "a tope" con Dying Light 2. Techland nos ha mostrado un desarrollo muy avanzado, que demuestra las enormes aspiraciones del juego, y que nos ha enganchado desde el principio. 

A medida que se acerque el lanzamiento, el próximo 4 de febrero, os contaremos mucho más sobre este juego de zombies (o infectados) en un mundo abierto, en que nuestras decisiones afectan tanto a la historia como al mundo que nos rodea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.