Mejores juegos de rol y RPG de 2022

Los amantes de los juegos RPG y las aventuras roleras se han puesto las botas este 2022, y es probable que no hayan tenido tiempo para otros géneros, porque completar estos 10 títulos exige un porrón de horas de juego. ¿Ha merecido la pena? Repasamos los mejores juegos de rol de 2022 en consolas y PC.

El rol y los videojuegos van de la mano desde que el mundo es mundo. Siempre nos encanta encarnar otras personalidades y vivir extensas aventuras en mundos de fantasía, ciencia ficción o incluso en un instituto. Lo que está claro es que hemos disfrutado de grandes juegos de rol en 2022.

Sí, sabemos que son largos, densos y complicados en sus primeras horas. Sin embargo, su capacidad para atrapar al jugador y sumergirlo en sus mundos abiertos es digna de estudio.

No importa si hablamos del renacer de The Elder Scrolls Skyrim o Persona 5, o si probamos suerte en el nuevo RPG escolar Monark. Tampoco viene mal una nueva aventura en el mundo de ciencia ficción de Xenoblade Chronicles, ¿verdad?

VIDEO

Elden Ring - Tráiler de lanzamiento

Este año 2022 hemos disfrutado de auténticos juegazos de rol y aventuras RPG, y por eso se nos hace complicado escoger solo 10 títulos. Pero nuestra redacción ha cumplido esta difícil tarea.

Por eso, en este reportaje os destacamos los mejores juegos de rol y RPG que han pasado por nuestras manos este año (sintiéndolo mucho hemos dejado fuera algunas joyitas).

¿Ganas de vivir una extensa aventura? ¿Cansado de una vida monótona y aburrida? Pues ojo, porque estos son los mejores juegos de rol que hemos machacado este 2022 en PC y consolas.

Los 10 mejores juegos de rol para PC y consolas de 2022:

Elden Ring (PS5/ PS4 / Xbox / PC)

Elden Ring

Recorrer las Tierras Intermedias ha sido algo inexplicable y que nos ha despertado la pasión por los videojuegos (si es que no estaba lo suficientemente activa ya). Elden Ring es la obra magna de FromSoftware, que aúna a la perfección el género soulslike, RPG y mundo abierto.

Puede que sus combates y sus diferentes mecánicas sean algo complejas, pero una vez las dominas no puedes parar de jugar. El mapa es enorme, está lleno de secretos y te permite vivir la aventura de Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin como gustes.

No es un juego de rol al uso, pero sus mecánicas RPG están tan bien implementadas que Elden Ring también brilla en este género, y de hecho, es uno de los mejores juegos de la historia de PS5, Xbox, PS4 y PC de 2022, y está llamado a convertirse en una obra maestra atemporal.

Análisis de Elden Ring

Persona 5 Royal (Xbox / Switch / PC)

Persona 5 Royal

Quizá te preguntes por qué Persona 5, un juego lanzado en 2016, está en esta lista. Muy sencillo: la obra maestra de Atlus solo estaba disponible para PS4, y ahora millones de jugadores pueden disfrutarlo en el resto de plataformas. Y sigue siendo tan bueno como hace seis años.

Persona 5 Royal (la versión más completa del JRPG) está disponible para consolas Xbox (también en Game Pass), Nintendo Switch y PC desde octubre, y por supuesto también puedes jugarlo en Steam Deck. Es la ocasión perfecta para revivir uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos y que por méritos propios también es uno de los mejores juegos de PC de 2022.

Su único punto flaco es que es tan extremadamente largo y enorme que quizá no estés preparado para jugarlo. En caso contrario, Persona 5 Royal es un imprescindible, y no hay discusión que valga.

Análisis de Persona 5 Royal (2022)

Xenoblade Chronicles 3 (Switch)

Xenoblade Chronicles 3

Desde los tiempos de Wii no hay saga RPG para consolas de Nintendo que iguale la calidad de Xenoblade Chronicles. Después de una excelente segunda entrega y un remake del original para Switch, Monolith Soft nos brinda el épico cierre de esta particular trilogía.

Y aquí tenemos Xenoblade Chronicles 3, que no solo es un paso adelante para la saga, sino que brilla como uno de los mejores juegos de Nintendo Switch de 2022 (y exclusivo, de los que ha habido unos cuantos este año). Lo mejor de todo es que su historia es completamente independiente, así que no valen excusas.

Quizá las misiones secundarias no estén a la altura de las principales, y es verdad que los combates son algo caóticos, pero el mundo de Xenoblade Chronicles 3 es tan fascinante que, fracamente, es difícil no recomendarlo. Una excelente oda al género JRPG.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3

The Legend of Heroes: Trails from Zero (PS4 / Switch / PC)

Análisis The Legend of Heroes Trails From Zero Nintendo Switch, PS4, PC

Uno de esos juegos que ha atravesado el túnel del tiempo para llegar hasta el 2022. El JRPG de Falcom se lanzó originalmente en 2010 para PSP, pero nunca llegó a Occidente... hasta este año. Y, francamente, es una lástima que no hayamos podido catarlo hasta doce años más tarde.

En The Legend of Heroes: Trails from Zero asistimos a un notable JRPG de la vieja escuela, con gráficos pasados de moda (algo lógico) pero con una historia, personajes y ambientación que conquistarán a los amantes del rol. Es, de lejos, uno de los mejores de la saga.

Eso sí, adolece de un ritmo algo lento (si sois impacientes quizá no es vuestro RPG) y sus textos están en inglés. Si superas estos dos baches, The Legend of Heroes: Trails from Zero es una joya que no te puedes perder en tu PC, Switch o PS4 (retrocompatible en PS5).

Análisis de The Legend of Heroes: Trails from Zero

Live a Live (Switch)

Análisis Live a Live Nintendo Switch

Un caso similar al anterior... pero mucho más sangrante. Live a Live fue una de las joyas niponas inéditas de Super Nintendo (o Super Famicom) en Occidente, y que 28 años más tarde podemos disfrutar con este remake HD-2D exclusivo de Nintendo Switch. ¿Qué tal ha ''envejecido''?

A pesar del lavado de cara, este juego de rol de Square Enix aún conserva este toque 16 bits que encantará a muchos y quizá tire para atrás a otros. Lo que no se puede negar es que Live a Live es una joya cuya disposición argumental y jugabilidad atrapará a los fans del género.

No supone un reto (es facilillo) y cada una de las 8 historias es bastante breve, pero Live a Live es un imprescindible del género rolero que no puedes perderte. Dale una oportunidad; no te defraudará.

Análisis de Live a Live

Skyrim Anniversary (Switch)

Skyrim

¿Skyrim? ¿Es 2011? No, en absoluto, pero la obra maestra de Bethesda nunca muere... y menos con la de tiempo que falta para disfrutar de The Elder Scrolls VI. A finales del 2021 tuvimos una edición aniversario en PC, PlayStation y Xbox... que llegó en septiembre por sorpresa a Nintendo Switch.

La Anniversary Edition de Skyrim es un más y mejor en toda regla, que toma todas las mejoras vistas en la Special Edition y las lleva a un nuevo nivel. Se incluye el juego base, las expansiones Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, así como todos los contenidos del Club de Creación y más extras.

Por ahora solo está disponible en formato digital (en la eShop), pero es la mejor forma de jugar a The Elder Scrolls V Skyrim en 2022. Era imposible que no estuviera en la lista, porque sigue siendo una obra maestra... y, encima, en portátil.

Análisis de Skyrim Anniversary

Monark (PS5 / PS4 / Switch / PC)

Monark

Siguiendo la estela de Shin Megami Tensei y Persona nos llega Monark, título desarrollado por Lancarse (formado por ex desarrolladores de Atlus) y editado por FuRyu. ¿Os suena? En efecto, se trata de un nuevo RPG escolar que toma muchos elementos de las sagas ya citadas.

Sin embargo, Monark ofrece algunas sorpresas que nos quitaron el hipo hace unos meses. No tanto por su historia o personajes, pero los puzles y niveles en la niebla son soberbios. También destacamos el uso del smartphone y algunas mecánicas del combate.

No es un juego de rol perfecto, pero sí una opción interesante y que se diferencia (en algunos aspectos) de sus hermanos mayores Persona y Shin Megami Tensei. Monark es un RPG singular que merece la pena jugar.

Análisis de Monark

Star Ocean The Divine Force (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Star Ocean The Divine Force

En el subgénero del rol espacial siempre destacó la saga Star Ocean, sobre todo si hablamos de la temática japonesa (en Occidente brillaba con fuerza Mass Effect). Y este año hemos disfrutado de la sexta entrega de la franquicia, Star Ocean The Divine Force, ¿pero está a la altura?

Sin ser un JRPG memorable, esta sexta entrega de Star Ocean cumple todas las exigencias de un buen juego de rol. Es largo, su historia engancha y las mecánicas roleras están bien implementadas, e incluso supera las expectativas que habíamos puesto en él.

Eso sí, el título de tri-Ace y Square Enix es pobre gráficamente, está en inglés y nos destaca especialmente en sus apartados jugables. Aún así, Star Ocean The Divine Force es el mejor JRPG espacial del año... y ahí queda. Si no te convence, aquí tienes otros grandes juegos de temática espacial y naves.

Análisis de Star Ocean: The Divine Force

Harvestella (Switch / PC)

Análisis Harvestella

A caballo entre JRPG y juego de granjas (al estilo Stardew Valley o Harvest Moon) nos llega Harvestella, un singular juego de rol de Square Enix. Siempre nos haremos la misma pregunta: ¿es un RPG con toques de granja o un juego de granja con toques RPG? Os toca descubrirlo a vosotros.

Lo cierto es que no termina de ser una referencia en ninguna de las dos facetas. Eso sí, Harvestella es adictivo como él solo, gracias a una atmósfera encantadora, mecánicas sencillas y divertidas, una excelente banda sonora y, ojo, también nos llega traducido al castellano.

En la vertiente negativa, Harvestella se queda a medias como RPG de granjas... y también como simulador de granja al uso. Sin embargo, es único y posiblemente tardemos en ver algo igual. Y, por supuesto, es un buen juego, de eso no hay duda.

Análisis de Harvestella

Tactics Ogre Reborn (PS5 / PS4 / Switch / PC)

Tactics Ogre Reborn

En la década de los noventa, hablar de Tactics Ogre era hacerlo de un excelente SRPG (juego de rol táctico) para consolas. Pasaron muchos años y Square Enix nos brindó un remake para PSP, que adaptaba con acierto la fórmula del original de Super Famicom (SNES).

Hace poco nos llegó una revisión de aquel remake de 2010, Tactics Ogre Reborn, disponible para PlayStation, Nintendo Switch y PC. ¿Qué tal se ha adaptado el rol táctico a los nuevos tiempos? Pues lo cierto es que muy bien, aunque no tanto como su hermano Triangle Strategy.

Hay muchas mejoras y conserva el encanto del clásico, pero quizá peca de continuista y se siente más un juego de hace diez años que uno actual. Si te gusta el subgénero y los clásicos, Tactics Ogre: Reborn no te defraudará, eso seguro.

Análisis de Tactics Ogre Reborn

Estos son, a nuestro juicio, los 10 mejores juegos de rol y aventuras RPG que hemos disfrutado este 2022 en PlayStation, Xbox, Switch y PC. Todos ellos exigen de muchas horas para completarlos al 100%, pero precisamente eso es lo que más seduce de estos títulos.

¿Cuál de estos juegos de rol es tu favorito? ¿Crees que falta alguno en la lista? Apostamos a que todavía tenéis pendiente alguno de ellos, así que id acelerando porque en 2023 llegarán grandes lanzamientos que no os podéis perder en PC y consolas.

Y además

Persona 5 Royal

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: