Análisis Monark para Switch, PS4, PS5 y PC; cuando el colegio SÍ que es una pesadilla

Monark

Analizamos Monark, el último juego desarrollado por Lancarse para Switch, PS4, PS5 y PC. Un RPG de ambientación escolar donde una serie de pactos con demonios han traído la desgracia a profesores y estudiantes de Shin Mikado Academy.

El nuevo RPG de Lancarse, Monark, llega a Occidente el próximo 25 de febrero en Europa tras llevar varios meses a la venta en Japón. Debuta en las mismas plataformas que en el país del Sol Naciente, es decir, Switch, PS4 y PS5, junto a la versión de PC que llega ahora al resto del mundo.

Fundada en 2004, tiene un amplio historial de juegos RPG. Entre títulos creados por ellos y en colaboración con otros desarrolladores, en su web aparecen listados muchos de sus trabajos, obras como Etrian Odyssey y Etrian Odyssey II, además de Shin Megami Tensei: Strange Journey.

Y es notable este último porque Lancarse tiene a antiguos responsables en Megami Tensei y Shin Megami Tensei. ¿Es la misma experiencia? No. ¿Se nota? Digamos que ligeramente.

VIDEO

Monark - gameplay PS5

Y es que Monark no es un juego para todo el mundo. Ni lo va a ser, teniendo en cuenta que llega cuatro meses después de su estreno japonés y el día 25 de febrero, en un momento del año con muchos estrenos de por sí -sin contar Leyendas Pokémon: Arceus, que llegó a finales de enero-, y para competir el mismo día con Elden Ring nada menos.

Pero bueno, lejos de obnubilarnos más hemos pasado muchas horas lectivas junto a este nuevo juego rolero de ambientación escolar. ¿Merece la pena? Ahora lo veremos.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

Estas preguntas son esenciales, porque el juego empieza con una introducción rara, nos presentan el estilo de combate, nos despiden y a jugar. ¿Es mucho pedir un poco de contexto?

Todo es algo caótico y pasa en apenas unos minutos, sin contarnos casi nada. Y eso es quizás un fallo -desde nuestra perspectiva-, porque habrá quien necesite algo de contexto antes de empezar a jugar.

El protagonista (nosotros) no sabe quién es, ni dónde está, ni cómo ha llegado hasta allí. Sólo está rodeado por unos estudiantes que dicen estar atrapados en la escuela y una de ellas es tu hermana. Espera, frenemos un poco, ¿quieres?

Monark

El nombre de Monark viene por los demonios del juego, que son los principales protagonistas y antagonistas en la aventura. Al hacer un pacto con humanos, éstos ganan poderes sobrenaturales y hay quienes los usan para torturar a otras personas.

La situación ha dejado a toda una academia encarcelada dentro de una barrera mística al más puro estilo de La Cúpula; con todos los misterios, desapariciones y muertes que eso conlleva, junto a una premisa interesante, eso sí.

La base del juego es el Ego de cada persona, representado con los pecados capitales. Cada uno de los demonios pertenece a uno de los 7, es decir, soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Nuestro personaje, al poco de empezar la trama, hace un pacto con uno de los demonios del juego. Por ello se transforma en un "Pactbearer" o "portador del pacto", gracias a los poderes de un conejo de peluche llamado Vanitas.

Lo que ocurre es que el campus se ha llenado de otras personas que también han hecho este pacto con otros demonios y lo usan para hacer el mal.

Monark

Antes de empezar a jugar, en Monark nos hacen una encuesta con una serie de preguntas. Según lo que respondamos, aumentan las estadísticas de nuestro Ego en forma de pecados capitales.

Puede que parezcan estadísticas (salud, ataque...) pero estas se ganan subiendo de nivel. Lo que representan es el nivel de nuestro Ego con respecto a estos pecados capitales.

Es un sistema de juego curioso, pero que no se explota demasiado desde nuestro punto de vista. Además a priori no parece influir mucho en el desarrollo, salvo por algunos detalles puntuales.

,,,, ,,,,

Cada estudiante tiene un alter ego en forma de cristal repartido por todo el campus, al ir aumentando este se podrán recoger. Eso hará que aumenten nuestras estadísticas, uno por cada cristal que recojamos.

Además, cada cierto tiempo ganaremos personajes extra en base a los puntos más fuertes de nuestro Ego. Sin esforzarnos mucho, ganamos uno de Orgullo y otro de Gula.

Estos personajes extra son como un cascarón vacío a nuestras órdenes, un detalle muy chulo ya que se pueden personalizar e incluso equipar con recipientes para cabeza, pecho y piernas y así aumentar sus estadísticas.

Como extra, ciertos estudiantes nos harán cuestionarios para aumentar nuestro Ego. Salvo estas dos cosas, Monark se puede jugar con normalidad sin esforzarnos mucho en este sistema.

El objetivo principal del juego es salvar el campus despejando la barrera que impide salir de él. Ahora viene la parte interesante, cada edificio tiene dentro una niebla que vuelve locos a los estudiantes.

Es a partir de aquí es donde comienza una historia de maldad, demonios y otras locuras. Al principio la trama no nos ha convencido mucho, y así fue durante bastantes horas, pero llegado un punto es interesante "sin más".

Monark

La niebla la provocan los otros Pactbearer que, al haber hecho un pacto con un Monark, tienen poderes sobrenaturales: atormentan a la escuela, asesinan alumnos, someten con su poder...

Nos advierten que entrar en la niebla hará que vaya subiendo la barra de locura (MAD) del personaje. Si llegamos al 100%, enloquecen y se acabó el explorar.

Monark

En resumen, para derrotar a un Pactbearer -los que ha pactado con un Monark-, hay que destruir sus Ideales (cristales). Esto es una mecánica que se va repitiendo a lo largo del juego.

Así, entramos en el primer piso de un edificio con niebla, combatimos contra los ejércitos del Ideal y destruimos el cristal. Al repetir dos veces esto, cuando vayamos a por el 3º nos esperará el Pactbearer para combatir con su Monark contra nosotros.

Gana una PS5 buscando códigos por todo el mundo con la competición mundial "Treat Codes"

PS5 Treat Codes

Habrá que luchar a su manera

¿Cómo explicarlo? El principio del juego es un caos, no se explica gran cosa, formas un pacto con un demonio con forma de conejo de peluche y te dan vía "libre" para explorar.

Pero empecemos bien, Monark no tiene opciones de dificultad. La única forma de jugar algo más "sencillo" es con un Modo Casual donde los enemigos hacen un 30% menos de daño y la niebla afecta un 50% menos al personaje.

Monark

Su sistema de combate es muy similar al de Lost Dimension, otro juego de Lancarse; por no decir que es casi igual. Por turnos, en un escenario libre -limitado al movimiento del personaje- y con una serie de comandos a elegir entre ataques que usan vida, MAD, dan apoyo, ceden turnos...

Es un sistema que juega malas pasadas sino lo controlas bien y estás atento. Estratégico, al atacar de frente te contraatacan y si te rodean muchos enemigos cuando uno ataque el resto cercano lo hará también, como hemos visto hace poco en Triangle Strategy.

Esto no es nuevo y tampoco sorprende, pero se va haciendo divertido a medida que se profundiza en el sistema. Monark es uno de esos juegos que necesitan unas cuantas horas para que empiece a fluir.

Monark

Como algo esencial está nuestro Smartphone, que servirá de mapa, para cambiar opciones, personajes y para llamar al otro mundo. Porque sí, es un juego actual y como tal el menú es nuestro móvil.

Por increíble que parezca, para combatir contra demonios hay que llamarles por teléfono. Sí, basta con saberse su número y ya estarías en la pantalla de selección a punto de luchar.

Es un detalle simpático, porque da para muchas situaciones graciosas. En nuestro nivel 4, probamos un número al azar y nos llevó ante un combate de dificultad 8 estrellas con enemigos de nivel 55.

Otro detalle curioso es que, al contrario que en otros RPG, los personajes no subirán de nivel en los combates. Las recompensas serán Espíritu, moneda de cambio para ir desbloqueando habilidades y subir estadísticas.

Y he aquí algo clave, el Espíritu no es individual de cada PJ, sino grupal. Eso quiere decir que si te lo gastas todo en uno, el resto se queda cojo y habrá que dedicar tiempo al leveo.

Esto sobre todo se puede dar cuando ganamos personajes extra con los que jugar, en los que tendrás que invertir algo de tiempo para que estén al nivel del resto del equipo.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

También porque el juego no te va avisando poco a poco de un aumento de nivel del enemigo. Simplemente, en la siguiente fase del juego, te dan en la frente enemigos que son bastante más fuertes.

Lo más fantástico que tiene Monark son sus puzles, porque para despejar casa piso con niebla hay que resolver un acertijo. Desde abrir una caja fuerte, hasta buscar en un ordenador usando una clave y contraseña.

¿Cómo suena este otro mundo? ¿Qué aspecto tiene?

Monark tiene banda sonora de Tsukasa Masuko, ha participado como compositor en juegos de la saga Shin Megami Tensei y en el reciente Persona 5 Royal, entre otros muchos otros a lo largo de su dilatada carrera.

No es mala, pero a veces desentona un poco con la situación. En los jefes sobresale mucho más, variando con una ecléctica mezcla de estilos, que van desde un rollo más rockero hasta otro completamente electrónico. Va en gustos, pero quizá se podría haber conseguido algo mejor con un poco más de "orden".

Monark

El diseño de personajes es cosa de so-bin, quizá os suene más si decimos que es el ilustrador de Overlord. En este sentido hay poco malo que decir, quizá nada, la crítica va hacia el modelado 3D.

Algunos personajes parecen demasiado plasticosos y/o genéricos. Los protagonistas están bastante bien, aunque flojean un poco en personalidad y no son nada del otro mundo.

Los demonios rasos son muy básicos y simplones, lo único que cambia de su aspecto al subir de dificultad es un poco su armadura y sus armas. Todo lo contrario que los Monark, cada uno con un aspecto, diseño y forma de ataque distintos.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

El escenario de los combates acaba cansando y eso que no es muy atractivo de primeras. ¿Gusta? Sí, es bonito y puede dar una sensación de "otro mundo" fantástico, pero cuando llevas 200 combates ya no te ofrece nada nuevo.

Lo mismo ocurre con la zona de batalla, que aunque su topografía cambie cada vez que entramos a una y nos obliga a adaptar nuestra forma de combatir, al final será más de lo mismo.

Los entornos de la escuela nos han gustado y disgustado a partes iguales. Entendemos que se trata de un recinto estudiantil y todo está cuidado al detalle para que nos sintamos parte de Shin Mikado Academy.

Monark

Pero una vez que ves una parte del colegio, lo has visto prácticamente todo. Y en esto es cuando entran en juego sus puzles y alumnos, hay que explorar bien cada rincón.

Nos obligan a interactuar con todos los alumnos y a, por ejemplo, buscar su ID de estudiante; esencial muchas veces. Un ejemplo especial fue el de una chica que no recordaba un amigo de la escuela que había muerto hace poco.

Es un campus y hay cierta sensación de libertad para explorar, aunque todo está dividido por tramos con distintas zonas. Eso nos deja una sensación agridulce, porque encima la cámara está muy limitada. 

Pero todo esto flojea mucho en demasiados momentos

No nos equivocamos al decir que es un juego nicho. Uno de esos estrenos que llega meses después de lanzarse en Japón, sin traducir al español -voces en inglés/japonés y textos en inglés- y con un ritmo inicial lento y muy confuso.

Gustará a los amantes del R/JRPG y a los que disfrutan de Shin Megami Tensei pero, ¿puede tener un abanico más amplio de jugadores? Por supuesto, "puede" pero el que no venga traducido ya le resta un poco hoy en día.

Monark

A esto le tenemos que añadir un desarrollo pausado, literalmente no nos agradaba casi nada hasta las 10 horas de juego. Llegados a ese punto Monark se volvió algo mejor y empezó a hacerse más ameno.

Si os gustan este tipo de aventuras os diríamos que Monark os acabará gustando. Pero a muchos se les hará cuesta arriba jugar tantas horas para ir dominando el juego y que, de paso, empiece a despertar el interés. Y es que estos problemas de ritmo suelen echar para atrás...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Monark es un RPG lento y frustrante durante varias horas de juego. Su sistema de Ego es su punto más interesante, junto con sus acertijos, aunque todo se diluye con unos personajes poco interesantes y una forma de jugar que se llega a estancar. De primeras parece "más de lo mismo", pero tras un tiempo resulta agradable de jugar.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Su sistema de Ego. La mayoría de los acertijos en la niebla. La BSO en los jefes. El uso del smartphone.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Resulta tedioso y poco atractivo al arrancar sobre todo. El combate llega a cansar. Bastantes clichés. Sin traducir.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Y además

MONARK

MONARK FICHA

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5

Lanzamiento: