Impresiones de Triangle Strategy: jugamos a la atractiva propuesta de rol táctico exclusiva de Nintendo Switch

Triangle Strategy

Ya hemos podido jugar unas cuantas horas a Triangle Strategy, el nuevo juego de rol táctico que llega a Nintendo Switch en marzo. Os contamos por qué nos ha dejado con muy buen sabor de boca en estas impresiones.

El calendario de lanzamientos de Nintendo Switch para 2022 pinta realmente bien con varios estrenos de peso ya programados para esta primera mitad de año. 

Uno de ellos es Triangle Strategy, una nueva propuesta de Square Enix que busca alejarse de sus grandes sagas, pero que nos trae el estilo del que ha sido uno de sus grandes aciertos en los últimos años: Octopath Traveler.

VIDEO

Triangle Strategy - Nuevo tráiler

Después de presentarse como Project Triangle Strategy y dejando claro que es un juego independiente en cuanto a trama y planteamiento, el título ha ido ganándose la atención de los amantes de la estrategia y los JRPG clásicos. 

Ahora que el 4 de marzo está tan cerca, vamos a intentar que salgáis de dudas sobre esta obra contándonos qué nos han parecido sus primeros tres capítulos. ¿Preparados? La partida acaba de empezar.

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Los accesorios para Nintendo Switch en oferta o con descuento que tienes que tener para mejorar tu videoconsola portátil y que no te falte de nada para jugar.

Ver listado

Nobles, política y "paz"... no te puedes fiar

El continente de Norselia, divido en tres grandes regiones, ha estado sufriendo los fuegos de la Gran Guerra Ferrosalina, un conflicto armado entre el Reino de Glaucoburgo, el Archiducado de Fraguahelada y la Sacra Sede de Dunálgida por el control de dos recursos únicos: la sal y el hierro.

Tras la devastación causada por este enfrentamiento, las tres naciones decidieron pactar una tregua que, 30 años después, se mantiene en un frágil equilibrio pudiendo verse reforzada ahora gracias a un nuevo pacto. Aquí es donde arranca la trama de Triangle Strategy.

Triangle Strategy

El jugador se pondrá en la piel de Serinoa Wolffort, joven heredero de una de las tres casas del Reino de Glaucoburgo, cuyo matrimonio concertado con Frederica del Archiducado puede resultar clave para la estabilidad de Norselia.

De aquí en adelante nos espera una trama de intrigas palaciegas, falsas apariencias, duelos caballerescos y todo lo que podría gustar a un fan de Juego de Tronos o cuya pasión sea ese convulso y apasionante momento que vivió la Europa de la Edad Media.

Artdink Corporation, de la mano de Tomoya Asano (productor de Octopath Traveler, Bravely Default y sí, Final Fantasy Tactics) y Naoki Ikushima (diseñador y artista de estos juegos) nos presenta un JRPG táctico que busca ganarse al jugador de una forma muy hábil. Todo en Triangle Strategy va de tres en tres.

Uno, dos y tres - Todo de tres en tres

Lo que hemos visto de Triangle Strategy en estas primeras horas de juego ha servido para convencernos de lo bien planteado que está. Artdink y Square Enix se han servido de tres pilares básicos para dar vida a una historia y un gameplay sumamente interesantes: nostalgia, renovación y unión.

Evidentemente, al jugar a Triangle Strategy nos hemos acordado de los grandes juegos de estrategia y de la corriente de rol japonés que trinfó hace años, en la era de los 16 y 32 bits. 

Triangle Strategy

Ese toque a tiempos pasados se aprecia en la propia trama del juego, en la romantización del medievo europeo que acostumbran a realizar los nipones y en la presentación de una serie de conflictos a los que tendrán que enfrentarse un distinguido grupo de héroes.

No obstante, no es solo la trama la que nos transporta al pasado, sino también su estilo visual tan destacado. Con Triangle Strategy, Square Enix vuelve a saltar al ruedo esgrimiendo su marca registrada HD-2D, ese estilo pixel-art tan característico que vimos en Octopath. El resultado es todo un acierto y una monería, dicho sea de paso.

Pero mirar al pasado todo el rato hará que te des en los morros con el presente y Triangle Strategy sabe mantener fija la vista en el horizonte. Es en el sistema de combate donde apreciamos una renovación dentro del género, al igual que en su trascendental sistema de decisiones. 

Triangle Strategy

Ahora entraremos en materia, pero estos dos puntos son fundamentales para entender el último gran pilar del juego: la unión de dos géneros sumamente icónicos.

La obra de Artdink consigue, con gran tino (al menos lo que hemos podido jugar hasta el momento) vincular el JRPG más clásico con las batallas tácticas por turnos que tanto calaron hace décadas y nos presenta un conglomerado que casa de estupenda manera.

Piensa con la cabeza, por favor

La estrategia y la toma de decisiones son las que condicionan el gameplay de Triangle Strategy. Un juego táctico como este requerirá que pensemos cada uno de nuestros movimientos, ya sea espada en mano o en las largas conversaciones que ofrece la trama.

En materia de combates, la obra de Square Enix destaca positivamente y presenta sus diferencias con otros juegos como podría ser la saga Fire Emblem, aunque también similitudes.

Triangle Strategy

Al inicio de un combate podremos situar a nuestras unidades, los héroes de la historia. Una vez les tengamos ordenaditos y adoptemos la pose guay de Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama, la partida habrá comenzado.

Si bien Triangle Strategy no inventa la rueda, el juego tiene las ideas claras y ha mejorado lo visto en la primera demo. Controlaremos a nuestras unidades de una en una, por turnos y en fases (movimiento, ataque y posicionamiento final) y el enemigo hará lo mismo, todo en un escenario con casillas.

Triangle Strategy

Cada héroe tendrá sus propias habilidades y se especializa en un tipo de combate. Por ejemplo, Frederica es una maga de fuego excelente para daño en área y Roland es un jinete de gran movilidad capaz de atacar a dos casillas de distancia.

Como no podría ser de otro modo, el toque rolero hace su aparición, cada personaje tendrá sus propias estadísticas y ganará ataques nuevos conforme ganemos experiencia.

Técnicas como hacer más daño si estamos en una posición elevada, golpear a nuestros rivales por la espalda, los ataques consecutivos (en persecución), uso de objetos o los estados alterados contribuyen a definir la naturaleza táctica de Triangle Strategy. Estamos ante un sistema profundo y bien estructurado que ofrece cantidad de estrategias.

Triangle Strategy

Los combates son desafiantes y con una duración media, nunca han llegado al punto de resultar pesados. Dicho sea de paso, se puede guardar la partida en mitad de estos, pero una vez se cargue el archivo, este se borrará, por lo que asegúrate de volver a guardar.

Por supuesto y siguiendo con ese gran acierto visual que vemos en todo el juego, la interfaz en los combates (y también fuera de ellos) es muy atractiva, con el uso de colores para resaltar las diferentes opciones y todo bien marcado y hasta con un toque minimalista, para no liar las cosas.

Triangle Strategy

Pero no todo es espada, también vamos a tener que darle a la "sin hueso" y es que en Triangle Strategy vamos a tener que hablar muuuucho. La cantidad de textos que hay es realmente sorprendente y es que quizá el 50% de lo que hemos jugado han sido conversaciones.

¿Os está asustando? No os preocupéis, porque la trama engancha en cuanto arranca y saber que cada decisión que tomemos repercutirá en la historia y en su desenlace hace que no podamos parar de leer. 

Si bien puede ser que algunos diálogos sean un poco redundantes y repitan conceptos que ya nos han quedado claros, la trama avanza y convence, aunque al principio tarda algo en arrancar. Esperemos que no acabe estirándose de forma innecesaria.

Triangle Strategy recurre a un sistema de tres convicciones (como no) para medir las acciones de Serinoa. A lo largo de los capítulos se nos presentarán elecciones en forma de frases que nos empujarán a seguir la via de la moralidad, el pragmatismo o la libertad.

Triangle Strategy

Además, en momentos clave, la "party" o grupo de héroes tendrá que sacar la balanza a pasear y realizar votaciones, una mecánica en donde podremos tratar de influenciar a los demás para que tomen una decisión cercana a la nuestra.

Todo esto refuerza profundamente la parte narrativa de Triangle, cuyo guión y creación de personajes nos ha dejado buen sabor de boca. No obstante, quizá os estéis preguntando si el juego no es demasiado estático o lento.

Es una duda razonable, más allá de que sea un género que no es precisamente el más permisivo a nivel jugable en cuanto a libertad. Por suerte, Triangle Strategy nos regala pequeñas fases llamadas pesquisas que vienen a solventar esto.

Triangle Strategy

En determinados momentos el juego nos da el control total de Serinoa para desplazarnos por pequeños escenarios (prácticamente son bellos dioramas en 3D) en donde podremos charlar con otros personajes, iniciar tareas secundarias, buscar objetos o conocer el terreno donde acabaremos batallando.

Esta fase de pesquisas nos ha parecido un gran acierto, aunque no esperéis una extensión titánica ni mucho menos. Como podéis ver, todo va de tres en tres. Triangle Strategy es narrativa, combate y hasta exploración.

Triangle Strategy

Todo esto viene acompañado de una buena localización de los textos al castellano (el juego esta doblado al inglés y al japonés) y opciones como acelerar las conversaciones y más, para que sea el jugador el que decida el tempo de cada partida.

Por supuesto, nos dejamos cosas en el tintero, pero no queremos alargarnos más para que vosotros mismos podáis echar mano del juego. ¿Por qué decimos esto? Si lo que habéis leído os ha hecho "tilín", pero seguís con dudas, todo lo que hemos jugado ya lo podéis experimentar vosotros.

Triangle Strategy

Los tres primeros capítulos de Triangle Strategy ya se pueden jugar en la nueva demo gratuita que se puede descargar en la eShop de Nintendo Switch. Así que corred, ponerse al lío y esperamos que os cause una buena impresión.

Por nuestra parte, estamos deseando contaros lo que ofrece Triangle Strategy al completo para que quede todo bien atado de cara a ese esperado lanzamiento el 4 de marzo. Tener una buena estrategia siempre es importante.

Y además

Triangle Strategy

Triangle Strategy cartel

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: