mejores juegos de plaformas de 2022

Como otros géneros, puede que los juegos de plataformas no vivan su momento más dulce, pero eso no impide que sigan llegando propuestas muy buenas e interesantes. Prueba de ello estos títulos, los mejores juegos de plataformas que hemos disfrutado en 2022 y que, en algunos casos, redefinen el género varias décadas después de su génesis.

Cada vez queda menos para despedir este 2022 y toca hacer balance de videojuegos lanzados. Quizá pudo haber sido mejor, pero tendremos que esperar a 2023 para disfrutar de algunos de los títulos más importantes que se retrasaron a 2023. En cuanto al género de las plataformas, ¿ha sido un buen año para los juegos de plataformas?

Pues como en otros géneros ha habido luces y sombras. Empezando por Mario y Sonic, los máximos exponentes del género, este año no ha habido duelo directo entre ambas "mascotas".

El erizo de Sega ha sido el único que no faltado a la cita, y de hecho está presente en dos de los 10 juegos que destacamos en selección de los mejores plataformas de 2022. En cuanto al fontanero de Nintendo, se ha tomado un descansito descolgando las botas de fútbol para liarse a trallazos en Mario Strikers.

VIDEO

Análisis de Rogue Legacy 2

Franquicias míticas del género (como Klonoa y Lego Star Wars) también han regresado, aunque no olvidemos que no necesitas ser un juego completo para brillar en esto de las plataformas...

No es fácil adaptar una saga mítica de los juegos de plataformas a los tiempos actuales, como tampoco lo es dar un lavado de cara a auténticas joyas retro. Este 2022 hemos presenciado unos cuantos juegos de plataformas que merecen estar entre los grandes del género.

¿Te pica la curiosidad? Pues vamos a repasar cuáles han sido los mejores juegos de plataformas del 2022 según la redacción de Hobby Consolas, en PlayStation, Xbox, Switch y PC.

Estos han sido los mejores juegos de plataformas de 2022, según la redacción de Hobby Consolas:

Sonic Origins (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Sonic Origins

Es imposible entender la historia de los juegos de plataformas sin Sonic, el carismático erizo azul de Sega. Y con el recopilatorio Sonic Origins que incluye algunos de los mejores juegos de Sonic remasterizados y plagadas de extras y contenidos adicionales en PC y consolas actuales. ¿Quién da más?

No es ni el primero ni el último recopilatorio de Sonic que veremos, pero es todo un lujo disfrutar de Sonic the Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles (la versión ensamblada de Sonic 3 y Sonic & Knuckles) y Sonic CD con las mejores prestaciones posibles.

Quizá su precio de 39,99 euros es excesivo y echamos en falta algunos extras más por el 30 aniversario de Sonic. Pero, francamente, Sonic Origins es de lo mejorcito que nos ha dado el género este año. 

Análisis de Sonic Origins

Klonoa Phantasy Reverie Series (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Klonoa

Mientras Mario y Sonic copaban las plataformas en las consolas de Nintendo y Sega, Sony buscaba una mascota que protagonizase su propio título del género. Crash y Spyro fueron las dos grandes sagas de plataformas en PlayStation, pero quizá te hayas olvidado de Klonoa, de Bandai Namco.

Han pasado 25 años desde el lanzamiento del primer Klonoa en PS1, y afortunadamente podemos revivir esta maravillosa aventura 3D (y su secuela para PS2) en el recopilatorio Klonoa Phantasy Reverie Series para PC y todas las consolas actuales, incluidas PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Es un desarrollo de Monkeycraft.

Es un lujazo revivir los dos Klonoa con gráficos mejorados (aunque no demasiado) y un modo multijugador cooperativo realmente divertido. Puede que no hayan evolucionado mucho en estos 20 años, pero siguen siendo grandes juegos de plataformas.

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series

Pac-Man World Re-PAC (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Pac-Man World Re-Pack

El legendario comecocos protagonizó su propia aventura de plataformas 3D en 1999, con el divertidísimo Pac-Man World (con motivo del 20 aniversario). Hace unos meses pudimos disfrutar de un completo remake de aquella joya de PS1 que sigue siendo de lo mejorcito del género plataformero.

En esencia, Pac-Man World Re-Pac es una actualización gráfica del original de 1999, con algunas mecánicas y novedades añadidas, pero manteniendo la misma estructura jugable. Eso se nota, para bien y para mal.

Puede que no sea el mejor juego del género, pero Pac-Man World Re-Pac trae de vuelta un título mítico que merecía mucha más repercusión. Puedes revivir esta joya de plataformas 3D en cualquier consola además de en PC.

Análisis de Pac-Man World Re-Pac

OlliOlli World (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

OlliOlli World

No es la primera vez que hablamos de OlliOlli World, y no es para menos. Es uno de los grandes juegos del 2022, que además lleva la saga de Roll7 a un nuevo nivel... pero sin perder los ingredientes de plataformas 2D que lo llevaron a lo más alto.

En OlliOlli World podemos recorrer grandes niveles 2D con diversos caminos repletos de pruebas y desafíos, incluidos jefes finales. Rescata lo mejor de los dos primeros títulos (acrobacias, divertidos piques y progresión de nuestro skater), pero agregando un toque ''a lo grande'' que le sienta de maravilla.

Es por eso que, pese a que puede parecer más un juego skate, lo cierto es que el componente plataformero es un elemento central de su fórmula, como en su DLC, y no podíamos dejar fuera de este listado a OlliOlli World (ocurre un poco como con Sonic Frontiers). Dale una oportunidad, primer aviso. 

Análisis de OlliOlli World

Shovel Knight Dig (PC / Switch / Móviles)

Análisis Shovel Knight Dig

La saga del caballero de la pala es uno de los máximos exponentes del género roguelite, y ha mutado en múltiples formas, como Pocket Dungeon. Por eso nos quedamos un poco a cuadros cuando Yatch Club Games anunció Shovel Knight Dig, un spin-off orientado a la excavación y que nos recordaba tantísimo al mítico Mr. Driller de Namco.

Y, sinceramente, Shovel Knight Dig es una genialidad. Más cercano al género de plataformas que a la acción roguelite, esta entrega ofrece diversión rápida, ágil y sin complicaciones, pero sin echar por tierra la estética, jugabilidad y elementos clásicos de Shovel Knight.

Quizá los fans más aguerridos del roguelite lo consideren demasiado fácil, pero Shovel Knight Dig es un juego fresco y diferente dentro de la saga. Y eso precisamente es lo que lo convierte en un juegarral como la copa de un pino.

Análisis de Shovel Knight Dig

Pac-Man Museum+ (PS4 / Xbox / Switch / PC)

Pac-Man Museum+

Más arriba ya os hablamos del comecocos en Pac-Man World Re-Pac, pero ahora toca recordar las entregas más clásicas de la franquicia. Este año hemos disfrutado de Pac-Man Museum Plus, secuela del título de 2014 y que funciona a modo de recopilatorio del comecocos.

En Pac-Man Museum Plus se incluyen nada más ni nada menos que 14 juegos de la saga, con sospechosos habituales como Pac-Man, Super Pac-Man o Pac-Mania... y algunas joyas más desconocidas como Pac-Motos o el plataformas Pac-In-Time.

Si te llama la atención Pac-Man o eres fan del personaje, este recopilatorio es imprescindible en tu colección. Quizá echábamos en falta más extras y una mejor emulación de ciertos juegos, pero es un must have del género en este 2022.

Análisis de Pac-Man Museum+

Cuphead The Delicious Last Course (PS4 / Xbox / Switch / PC)

Cuphead The Delicious Last Course DLC

Han pasado cinco años desde el lanzamiento de Cuphead, y no podemos más que recomendar la joyita de Studio MDHR como uno de los imprescindibles del género de plataformas. Por fin, tras mucho tiempo de espera, llega el DLC The Delicious Last Course. ¿Qué nos ofrece?

Básicamente es una mini expansión que agrega un nuevo personaje (la señorita Cáliz), más niveles desafiantes, 5 jefes adicionales y nuevos escenarios. Si te gustó el original de 2017, y la serie de animación, The Delicious Last Course será un sueño (algo corto, eso sí) para ti.

Para poder jugar a The Delicious Last Course es obligatorio tener Cuphead, claro, pero su nivel jugable, técnico y artístico es tan alto que no podemos dejarlo fuera de esta lista. Por 7,99 euros te harás con una mini secuela del excelente Cuphead, ¿que más quieres?

Análisis de Cuphead The Delicious Last Course

Rogue Legacy 2 (Xbox / Switch / PC)

Rogue Legacy 2

Tras dos años en acceso anticipado, Cellar Door Games por fin ha lanzado Rogue Legacy 2 en consolas Xbox, Nintendo Switch y PC (por ahora). Y una vez más estamos ante un excelente roguelite de estética 2D que mola un montón, y además ofrece casi infinitas posibilidades, gracias a su sistema de herencia genética con la que volvemos tras cada muerte.

Rogue Legacy 2 es un más y mejor de libro respecto al original. Hay más clases, mejores gráficos, niveles más enrevesados, nuevos objetos, un amplio abanico de posibilidades y, por si fuera poco, es adictivo como pocos juegos en la industria actual.

Eso sí, no esperes vivir una gran historia (la narrativa no es su punto fuerte), y quizá nos hubiera gustado un mayor componente metroidvania, pero aún con esas quejas, Rogue Legacy 2 es otro maravilloso sueño cumplido para los fans del género.

Análisis de Rogue Legacy 2

Sonic Frontiers (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Sonic Frontiers

No se puede vivir solo de la nostalgia (aunque Sonic Mania y el ya citado Sonic Origins son grandes revivals de los primeros Sonic), y por eso Sega ha dado un paso más en la franquicia del erizo. Para cerrar el 2022 nos llega Sonic Frontiers, primer juego de "mundo abierto" basado en el personaje.

Sonic y sus amigos deben encontrar las siete Esmeraldas del Caos antes que Eggman, pero con un ojo en una nueva amenaza que asola las Islas Starfall... y el Ciberespacio. Sonic Frontiers es una gran aventura que mezcla las plataformas 3D de toda la vida con un toque RPG y hasta metroidvania.

No es una entrega perfecta, pero insufla nuevos aires a la saga de Sonic, y deseamos ver una secuela más pronto que tarde. Los fans encontrarán raíles, loopings y obstáculos como en los 90, pero bajo una perspectiva actual que le sienta de maravilla.

Análisis de Sonic Frontiers

LEGO Star Wars La Saga Skywalker (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

LEGO Star Wars La Saga Skywalker - General Grievous

Terminamos este listado con LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, uno de los lanzamientos más esperados para este 2022, que además pone el broche de oro a la saga de TT Games iniciada en el año 2005 (con motivo del estreno de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith). Y acaba de recibir la edición galáctica, con más personajes.

Es, sin lugar a dudas, la mayor aventura galáctica que vivirás en el universo LEGO. La Saga Skywalker incluye las nueve películas principales de Star Wars, así como infinidad de personajes, desafíos, mecánicas de mundo abierto, exploración y muchas otras novedades.

Ah, y puedes jugarlo en modo cooperativo local. Son razones poderosas para jugarlo, pero además es una delicia técnica y visual en PC y consolas actuales. Y en Steam Deck se mueve que da gusto verlo... Es sencillote y no plantea muchas dificultades, pero es el sueño cumplido para cualquier fan de Star Wars y de los juegos de plataformas.

Análisis de LEGO Star Wars La Saga Skywalker

Será difícil igualar un año tan brillante para el género como ha sido el 2022. Aún así, estamos seguros de que en 2023 se lanzarán grandes juegos y, quizá, las plataformas tengan una nueva oportunidad para brillar como antaño.

¿Has probado los 10 mejores juegos de plataformas de 2022? ¿Crees que falta alguno en la lista? Si lo tuyo es esquivar obstáculos y acabar con enemigos mientras avanzas por cada nivel, no dudes en adentrarte en estas grandes aventuras del género.

Si os ha gustado este reportaje sobre juegos de plataformas, os recomendamos leer otros relacionados con géneros como la estrategia, deportes o las aventuras: 

Y además