Logo Hobbyconsolas.com

Klonoa Phantasy Reverie Series con los dos clásicos de PSX y PS2 remasterizados - Análisis

Klonoa

El análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series nos devuelve dos clásicos de plataformas de los años 90 y 2000, remasterizados y con ligeros cambios en el desarrollo.

La mayor parte de los que estáis leyendo este análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series ya habéis oído hablar del original, pero es más difícil que lo jugaseis en su momento. Han pasado 25 años desde que el primer juego, Klonoa Door to Phantomile, se lanzase en PlayStation. 

Después de todo este tiempo, aquel simpático plataformas desarrollado por Namco se ha ido convirtiendo en un juego de culto. La leyenda de Klonoa está justificada; en principio porque era un estupendo juego de saltos en 2.5D y en segundo lugar porque no tuvo demasiado éxito en Occidente. 

Cualquiera que lo jugase en su momento, le tendrá un cariño especial, incluso aquellos que lo descubrieron con el remake para Nintendo Wii que se lanzó en 2009. 

Pero la verdad es que en Europa nos hemos perdido unas cuantas entregas de la saga. Y ni el juego original ni la segunda entrega canónica (Lunatea´s Veil, que se lanzó en PS2 en 2001) fueron "superventas".

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Por eso dimos palmas con las orejas (esta expresión tiene mucho más sentido cuando se habla de Klonoa) cuando se anunció el lanzamiento de Phantasy Reverie Series, una recopilación de los dos juegos que hemos mencionado, remasterizada para las consolas actuales y con ligeros cambios.

¿Cómo ha envejecido Klonoa? ¿Responderán esta vez las ventas? ¿Es sólo un remaster o se podría considerar remake? Las respuestas a todas estas preguntas, y mucho más, están en nuestra review de Klonoa Phantasy Reverie Series, que llega a todas las plataformas (también consolas next gen) y PC. 

Hasta ahora, lo más parecido que habíamos tenido habían sido las estupendas recopilaciones Crash Bandicoot N´sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy. Pero en este caso, el trabajo de adaptación a las máquinas actuales no ha sido tan meticuloso. 

Respetuoso con el Klonoa original

Quizá lo primero que nos interese saber es hasta qué punto ha cambiado Klonoa en esta nueva versión. El desarrollo se mantiene calcado del original, y aunque hoy parezca  un poco trasnochado, las plataformas en 2.5D, es decir con escenarios tridimensionales pero desarrollo en un sólo plano, eran lo más en su época.

En general, son juegos en que prima la sencillez. Nosotros controlamos a Klonoa, un especie de gato capaz de planear con ayuda de sus orejas y cuyos poderes se extienden a atrapar a los enemigos con ayuda de un anillo y a una bondad innata, que le lleva a recorrer niveles llenos de obstáculos para "echar una mano" contra el malvado de turno.

Klonoa Phantasy Reverie Series

No tiene mucho sentido hablar de lo buen tipo que es Klonoa, pero sí de cómo lanza balas de aire para atraer a los enemigos. Ya que aquí radica el elemento diferenciador del juego. Al capturar a un enemigo podemos lanzarlo como si fuese un proyectil (para romper partes del escenario o cargarnos a otro bicho) o bien usarlo para darnos un impulso en el aire, como si fuese salto doble. 

Sabemos que de primeras no parece "el Dark Souls de las plataformas", ni lo pretende, pero estas mecánicas sencillas se van complicando con la necesidad de activar interruptores -de nuevo lanzándoles a un enemigo- o con criaturas "especiales" (voladoras, blindadas, explosivas...)

Klonoa Phantasy Reverie Series

A lo largo de 12 visiones (el nombre de los niveles) en el primer juego y otras 24 en el segundo, la verdad es que se le saca mucho partido a este esquema de control tan sencillo. 

Y el hecho de que os hablemos de los dos desarrollos juntos es intencional. El segundo título de esta remasterización no es más ambicioso en su argumento, y aparte de las mejoras visuales, tampoco añade mecánicas revolucionarias -aunque perfecciona algunas, como el vuelo o los niveles en vehículos-. 

Klonoa Phantasy Reverie Series

A día de hoy, ambos Klonoa siguen siendo buenos juegos de plataformas, un poco inclinados del lado fácil, pero que nos atrapan por la cantidad de rutas alternativas y coleccionables que se esconden en sus niveles. 

Porque como en los mejores juegos del género, llegar al final es sólo el principio... ¿o pensáis que Klonoa se conformaría sin rescatar a todos los habitantes de cada nivel?

Las novedades del remaster

Nada más comenzar a jugar tuvimos la sensación de que Klonoa apenas había cambiado en 25 años, pero eso es porque la memoria es muy traicionera. El trabajo de remasterización ha pasado por rehacer por completo modelos y escenarios con el motor Unity 3D. 

Y la verdad es que el resultado mejora al original, pero sin perder su sabor "retro". Disfrutamos de modelos 3D más detallados y nuevas texturas, pero se conserva la dirección artística, muy colorida, y la simplicidad original. Las versiones "next gen" alcanzan una resolución 4K y la estupenda banda sonora se mantiene.

Klonoa Phantasy Reverie Series

Lo que sí marca la diferencia es la posibilidad de jugar a Klonoa a 60 FPS. El título de PlayStation se volvía más complicado cuando nos tocaba enlazar movimientos, como salto doble-atrapar a un enemigo en el aire-salto doble y planeo hasta una plataforma. Y una parte de esta dificultad estaba en que la respuesta y los movimientos no eran tan fluidos. 

En estas versiones remasterizadas, sin embargo, los controles son mucho más finos y los movimientos resultan muy suaves. Cualquier maniobra resulta más sencilla de hacer, incluso si jugamos con los sticks en lugar de la cruceta.

En cuanto al contenido, nos encontramos con los juegos tal cual se lanzaron originalmente, pero se añade un nuevo nivel de dificultad más sencillo, y más acorde con los tiempos actuales.

Este nuevo nivel "fácil" no cambia la dificultad de los enemigos, pero nos otorga vidas infinitas (se acabó la preocupación por conseguir monedas y gemas) y aumenta el alcance de los proyectiles de aire que lanzamos con el anillo. 

Klonoa Phantasy Reverie Series

También se reduce el efecto de los golpes que recibimos. Como hemos dicho, jugando en nivel normal no es una experiencia demasiado complicada, y con este modo podemos pasarnos los juegos del tirón.

En cuanto al modo cooperativo para dos jugadores, la verdad es que la experiencia es algo decepcionante. En este caso, el segundo jugador actúa sólo como ayudante (algo similar a lo que vimos en Super Mario Galaxy con el cursor o en Super Mario Odyssey controlando a Cappy) y su labor se reduce a provocar corrientes de aire para potenciar el salto.

Klonoa Phantasy Reverie Series

Merece la pena Klonoa Phantasy Reverie Series

La reedición de los dos juegos "numéricos" de Klonoa es una oportunidad única. Como hemos dicho al principio del texto, se trata de un juego de culto de la primera PlayStation (ya sólo nos falta Tombi) que sigue resultando muy divertido a día de hoy. 

Si el material original es incontestable, la verdad es que esta remasterización se queda un poco corta en cuanto a las mejoras visuales. La oportunidad de jugar a 60 FPS y los nuevos modelos recuperan el sabor clásico, pero nos dejan la sensación de que podían haberse trabajado bastante más. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Y en cuanto al nuevo modo de dificultad o el modo cooperativo, la verdad es que aportan poco a la colección. El atractivo de Phantasia Reverie Series depende mucho de nuestros recuerdos con el primer juego, o de las ganas que tuviésemos de probarlo. 

Esperamos que este regreso sea el primer paso para recuperar el Klonoa 3 que nunca tuvimos, y cuyo desarrollo se rumoreó para PS3 y que nunca llegó a lanzarse.

VALORACIÓN:

Klonoa Phantasy Reverie Series es una oportunidad fantástica de recuperar dos juegos de plataformas de culto. Pese a las mejoras visuales y el nuevo modo de dificultad, algunos elementos se han quedado anticuados, pero siguen siendo muy divertidos.

LO MEJOR:

Dos juegos de plataformas 2.5D de culto, que siguen siendo muy divertidos a día de hoy.

LO PEOR:

Las mejoras visuales no son demasiadoprofundas. El multijuador cooperativo es anecdótico.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.