Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pac-Man Museum+, un recopilatorio indispensable para fans del "comecocos"

Pac-Man Museum+

Análisis de Pac-Man Museum+, un recopilatorio para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que incluye 14 juegos del icónico "comecocos". ¿Está a la altura del legado del personaje?

En 2014 se lanzaba en PS3, Xbox 360 y PC Pac-Man Museum, un recopilatorio que incluía 10 de los juegos más destacados del "comecocos" (técnicamente 9, pues uno de ellos era el protagonizado por Ms. Pac-Man), considerado uno de los mayores iconos del mundo del videojuego.

Y ahora, en 2022, Bandai Namco repite la jugada y lanza su secuela: Pac-Man Museum+ para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Volvemos a estar ante un recopilatorio, que en esta ocasión incluye un total de 14 títulos. Está disponible desde el pasado 27 de mayo.

En nuestro análisis de Pac-Man Museum+, repasamos todos los juegos incluidos y os contamos si merece la pena "comerse el coco".

Sólo una moneda más

Pac-Man Museum+ nos traslada directamente hasta un salón recreativo donde, en la piel del simpático comecocos, podemos movernos y elegir a cuál de todas las máquinas arcade jugar. Y como estaréis imaginando, las máquinas pertenecen a cada uno de los juegos del recopilatorio.

Vamos, que en esencia este salón recreativo es un HUB, un menú jugable desde el que seleccionamos los títulos incluidos en Pac-Man Museum+. Es un espacio por el que nos podemos mover con libertad, aunque no esperéis ir demasiado lejos, pues su espacio es muy reducido.

Lo que sí podemos hacer es personalizarlo, y es que al jugar a cada uno de los juegos podemos obtener monedas con las que comprar artículos como bancos, pósteres, iconos luminosos... También podemos invertir el dinero en una máquina de Gashapon para hacernos con todo un catálogo de figuras de Pac-Man.

Pero hablemos de los juegos, que es lo que realmente nos interesa. Estos son los 14 juegos incluidos en Pac-Man Museum+:

  • Pac-Man

El clásico de toda la vida. Tan entretenido como hace 40 años.

  • Super Pac-Man

La secuela de Pac-Man desarrollada por Midway. Introdujo unos cuantos cambios, como la necesidad de recoger llaves para poder acceder a las frutas o la transformación en el gigantesco Súper Pac-Man.

  • Pac & Pal

La tercera entrega que desarrolló Namco y algo así como una versión mejorada del Super Pac-Man de Midway. La gran novedad es la presencia de Mil, una criatura verdosa que ayuda a Pac-Man a completar los niveles.

Pac-Man Museum+
  • Pac-Land

Basado en la serie de televisión de Hanna-Barbera, este juego cambió la jugabilidad habitual de Pac-Man por la de un título de scroll lateral en el que debemos desplazarnos dando saltos para evitar a los enemigos. Se lo considera un precursor de los juegos de plataformas, sirviendo como influencia para títulos como el primer Super Mario Bros.

  • Pac-Mania

La jugabilidad de Pac-Man de toda la vida, pero en vista isométrica y con capacidad de salto.

  • Pac-Attack

Un juego de puzles lanzado originalmente en Super Nintendo con una mecánica similar a la de Cosmo Gang the Puzzle.

Pac-Man Museum+
  • Pac-In-Time

Un juego de plataformas para Super Nintendo en el que Pac-Man debe regresar al presente. Incluye diferentes habilidades de ataque, puzles y backtracking.

  • Pac-Man Arrangement

Una versión del juego clásico que estaba incluida en Namco Classic Collection Vol. 2.

  • Pac-Man Arrangement

Una versión del juego clásico que estaba incluida en Namco Museum Battle Collection para PSP.

  • Pac-Man Championship Edition

Una reimaginación del primer Pac-Man que se lanzó originalmente para Xbox 360.

Pac-Man Museum+
  • Pac-Motos

Juego incluido originalmente en Namco Museum Remix.

  • Pac 'n Roll Remix

Un juego que fue lanzado para Nintendo DS y que nos permitía controlar a Pac-Man usando la pantalla táctil. La versión incluida es la que formó parte de Namco Museum Remix.

  • Pac-Man Battle Royale

Un juego en el que cuatro jugadores compiten por intentar ser el último Pac-Man superviviente.

  • Pac-Man 256

Un juego "endless runner" lanzado para dispositivos móviles basado en el popular fallo del nivel 256 del título original.

Pac-Man Museum+

Como veis, Pac-Man Museum+ incluye una gran variedad de títulos, desde juegos legendarios hasta algunas rarezas de lo más interesantes. La calidad de algunos es discutible y a otros el paso del tiempo les ha hecho mella, pero no cabe duda de que su valor histórico es inestimable, especialmente entre los fans de los juegos de Pac-Man.

Algunos juegos están bloqueados inicialmente, invitándonos a echar partidas en los disponibles para desbloquear su acceso. Y todos incluyen misiones, que vienen a ser objetivos opcionales pensados para que nos "piquemos" jugando y obtengamos monedas extra.

Pac-Man Museum+

En lo que a opciones de visualización se refiere, tenemos la posibilidad de activar un filtro CRT (con un efecto bastante mejorable) y aumentar o disminuir el tamaño del área de juego. Y en aquellos títulos que incluyen textos en japonés, se han añadido subtítulos en español. Todo un detalle.

La única pega que podemos ponerle es que la emulación de algunos juegos está lejos de ser la ideal, encontrándonos con fallos visuales o controles imprecisos. El caso más destacable es de Pac-Land, juego que muestra un horrible screen tearing.

Además, creemos que la oportunidad se prestaba a incluir muchos más extras y contenido adicional, material que convirtiese Pac-Man Museum+ en una auténtica celebración de este icono de los videojuegos.

VALORACIÓN:

Un recopilatorio que sólo por su valor histórico ya es de un valor incalculable, especialmente para fans de Pac-Man.

LO MEJOR:

14 juegos, desde clásicos hasta rarezas, reunidos en único recopilatorio.

LO PEOR:

Echamos en falta más extras y opciones de personalización en el salón recreativo. Algunos fallos de emulación.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.