Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis Shovel Knight Pocket Dungeon, un mix de géneros que casa a las maravillas con el caballero de la pala

Análisis Shovel Knight Pocket Dungeon

En nuestro análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon os contamos porque este nuevo y original título del caballero de la pala es un título a tener en cuenta por los fans de los puzles... y los juegos de mazmorras. Algo, que nunca antes has jugado...

Fundado en 2011, Yatch Club Games dio la campanada con su opera prima, Shovel Knight un juego de plataformas con estética retro que causó furor entre los amantes del género, en parte por sus ideas originales (¿el protagonista un caballero con pala?), quizá por su gran jugabilidad o su sentido del humor.

No contentos con eso, sus posteriores DLC y campañas adicionales han demostrado que son unos maestros en el arte de reinventarse, y lejos de ofrecer "más de lo mismo", cada capítulo ha ido un poco más allá ofreciendo ideas o mecánicas nuevas, como King of Cards y su completo juego de cartas.

Así llegamos, como os vamos a contar en este análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon para PS4, Nintendo Switch y PC, al que puede ser su juego más rompedor hasta la fecha, que ha sido co-desarrollado con Vine. 

Shovel Knight Pocket Dungeon es un juego que recupera el mismo universo y personajes de anteriores títulos, y los mete en una aventura completamente nueva, que ademas se atreve a mezclar dos géneros tan dispares como son los puzles y las mazmorras, para ofrecer algo realmente nuevo y original.

El punto de partida es la excusa para acercarnos a este planteamiento: su simple y tontorrona trama comienza con Shovel Knight abriendo un misterioso cubo, que al toquetearlo, le encierra en su interior. ¡Es la mazmorra de bolsillo del título! Un puzle del que nadie ha escapado...

En el interior del cubo Shovel Knight no estará sólo, y algunos personajes como Puzzle Knight le darán pistas y le ofrecerán sus conocimientos para que pueda progresar: dicho de otro modo, nos contarán las mecánicas y rudimentos de esta original propuesta.

Así, tras la intro del juego, Shovel Knight Pocket Dungeon nos detalla de manera bastante precisa sus originales mecánicas: como en muchos puzles, por la parte superior de la pantalla van cayendo todo tipo de objetos (enemigos, bloques de piedra, pociones, cofres, llaves...).

Valoración Shovel Knight Pocket Dungeon

Como en Superhot, si no movemos a Shovel Knight (o el personaje que manejemos, que hay diversos), la caída de todos estos elementos será muy lenta; si nos movemos, los enemigos, bloques, cofres y demás elementos caerán más rápido, llenando progresivamente la pantalla.

Así, al pulsar la cruceta o stick en dirección de un enemigo, "intercambiaremos daño". Él nos quitará vida a nosotros según su poder (puede ser uno o más corazones de vida) y nosotros a él según el arma que llevemos. 

Si hay varios enemigos tocándose (u objetos del mismo tipo, como rocas), el daño será igual para todo el grupo y al destruirlos crearemos "cadenas", como en los juegos tipo Puyo Puyo o puzles similares.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Para recuperar la vida perdida tenemos que pasar encima de las pociones, unos frascos con líquido rosa, que incluso tendremos que tener a mano si caemos "envenenados", como en los RPGs, al destruir slimes de color verde.

El objetivo de cada nivel de Shovel Knight Pocket Dungeon es alcanzar la salida (en la parte superior vemos nuestra progresión, en una barra temporal), aunque por el camino, en puntos concretos de ese recorrido, caerán cofres que requieren de una llave para poder abrirse. 

Suelen encerrar objetos de diversa índole,  ya sean mejores armas (como un hacha con efecto congelante que convierte en bloque a los enemigos y no nos hacen daño) o reliquias que nos confieren alguna habilidad o poderes adicional.

Todos estos objetos tienen un uso limitado y después se rompen. En el caso de las reliquias, deben ser "compradas" antes para que aparezcan de manera aleatoria en nuestras incursiones en la mazmorra, como si de un roguelite se tratara (algo de lo que hablaremos un poco más adelante).

Análisis Shovel Knight Pocket Dungeon

No vamos a detallarlas todas, pero hay muchas más mecanicas: portales que pueden transportarnos temporalmente a otro lugar, jefes "finales" que aparecen para complicarnos más las cosas, rocas que debemos dejar "crecer" para que nos den más gemas (la moneda para desbloquear las reliquias)... 

Es decir, aunque parece un juego "sencillo", Shovel Knight Pocket Dungeon es una pequeña y compleja maravilla que integra numerosas ideas propias de otros géneros en una fórmula original. Podemos decir que no has jugado a nada parecido, aunque si hay detalles que son muy "familiares".

Como decíamos más arriba, nada más terminar el tutorial que explica lo básico, podemos elegir cómo queremos jugar, entre dos modalidades distintas. Una al más puro estilo roguelike (una vida, morimos y vuelta a empezar desde el principio) o con vidas, que pueden ser limitadas o infinitas.

Análisis Shovel Knight Pocket Dungeon

¿Entonces, cuáles son las condiciones para fallar en nuestras intentonas para salir de la mazmorra? Pues muy sencillo: si perdemos toda la energía (y no tenemos vidas) o cuando la pantalla está completamente llena y no podemos reaparecer tras morir, como en muchos puzles clásicos.

Yatch Club Games recomienza empezar jugando con vidas infinitas para hacerse con las ideas y mecánicas antes de zambullirse en el roguelike... algo que nosotros también recomendamos.

En apariencia Pocket Dungeon parece un juego sencillo, pero integra tantos elementos a tener en cuenta, que requiere cierto tiempo para asimilar sus mecánicas, aprender y descubrir estrategias que nos valgan para llegar cada vez más lejos en cada nueva incursión en la mazmorra.

Porque, que nadie se llame a engaño, de primeras no es un juego "fácil". Requiere tiempo y paciencia, porque durante los primeros compases vas a morir y mucho, teniendo que volver a empezar desde el primer nivel.

De primeras tendrás que aprender a crear cadenas de enemigos para intentar vaciar la pantalla lo más rápido y con el menor daño posible; después tendrás que aprender a derrotar a cada tipo de enemigo, teniendo además en cuenta el daño que te harán de vuelta en el intercambio de cada golpe.

Deberás tener en cuenta el veneno, a estar atento de las llaves y cofres, a qué reliquias van mejor con tu forma de jugar, a evitar o no a los jefes, a tantear cómo reaccionan los nuevos enemigos de cada nuevo nivel, a intentar permanecer en la parte alta de la pantalla... Son muchos parámetros a tener en cuenta, y todos requieren una aproximación distinta.

Por ejemplo: uno de los primeros enemigos quita dos puntos de vida por cada golpe que les damos: hasta que lo interiorices, mejores la vida de Shovel Knight o tengas siempre en cuenta las pociones, puede que mueras unas cuantas veces. 

No es un juego de "aporrear botones" o ser rápido: hay que pensar antes de actuar, y pensar siempre con diligencia para poder valorar los posibles efectos a nuestras acciones, ya sea para recoger una llave o alcanzar la puerta de salida. 

Análisis Shovel Knight Pocket Dungeon

Al principio es un proceso lento, pero llega un momento en el que ya vas actuando de manera "automática". Por ejemplo: hay caballeros con armadura, que sacan el escudo en la dirección que les golpeamos, repeliendo todos nuestros ataques.

Pues bien, más pronto que tarde estarás rodeándole y golpeándole desde otro lado para hacerle daño... y creando cadenas con otros caballeros que estén en contacto para poder vaciar más pantalla. 

Son sólo algunos ejemplos de los primeros niveles... y cada vez que llegas un poco más lejos y visitas un nuevo nivel, siempre hay algo nuevo que nos obliga a a experimentar, probar, y aprender para seguir avanzando

Aunque por las pantallas puede parecer un juego de unir tres piezas iguales, Shovel Knight Pocket Dungeon no se parece en absolutamente nada a los "match 3" y es cierto que es una fusión soberbia de juego de mazmorras y juego de puzles. Es que no hay mejor manera de definirlo.

No vamos a seguir detallando mucho más, porque la gracia está en descubrirlo por uno mismo, pero a poco que te gusten los puzles, y los juegos que te obligan a pensar antes de actuar, Shovel Knight Pocket Dungeon te va a picar muy, muy fuerte. 

Se le puede reprochar que a puede hacerse repetitivo (al morir, volvemos a empezar desde el principio), aunque es algo endémico del género, y a medida que avanzamos van apareciendo mecanismos para saltar los primeros niveles.

En ese sentido es un poco "Dead Cells", pero si entras en su fórmula, es un juego que resulta complicado de soltar. Y si te gusta jugar en modo portátil en Nintendo Switch, para qué quieres más...

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

También incluye "trofeos" o hitos por realizar determinadas acciones (más de 50), 10 personajes desbloqueables a medida que avanzamos por la mazmorra y numerosas reliquias por descubrir.

La cosa no se queda ahí, y aparte del modo historia, Shovel Knight Pocket Dungeon también incluye modo Versus para dos jugadores en el que, como los clásicos puzles, debemos llenar la pantalla del rival enviándole "cosas".

La oferta de modos se cierra con la llamada "Partida Diaria", un desafío que nos invita a conseguir la mejor puntuación posible con un personaje y/o en un nivel concreto, que van rotando cada 24 horas.

Shovel Knight Pocket Dungeon

Tampoco faltan opciones como un ranking online para el que quiera picarse con la comunidad. En dos palabras, el que quiera desafío, aquí tiene y para aburrirse.

Y como no podía ser de otro modo, Pocket Dungeon está rematado con el habitual estilo audiovisual de Yatch Club, con un cuidado y bello pixel art, presente incluso hasta en las simpáticas escenas de vídeo, así como melodías chiptunescas que se amoldan muy bien al juego junto a un control que responde a las mil maravillas.

Así pues, a poco que te gusten los puzles, los juegos de mazmorras y los juegos originales, Shovel Knight Pocket Dungeon debería estar en tu radar... salvo que el tema roguelike y tener que volver al principio en cada partida no sea lo tuyo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Pocket Dungeon es toda una pequeña y grata sorpresa, un juego de puzles que encuentra su originalidad al fusionarse perfectamente con elementos de los juegos de mazmorras. Es sencillo de jugar, y complicado de dominar. Quizá el aspecto más "negativo" es que, como roguelike, puede no conquistar a todo el mundo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La mezcla de géneros funciona. Es original y divertido. Modos y desafíos para todos los gustos. Gran pixel art.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El componente roguelike puede no gustar a todos. La repetición. Al principio puede resultar complicadillo...

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno

Y además

Shovel Knight Pocket Dungeon

Shovel Knight Pocket Dungeon FICHA

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4

Lanzamiento:

Más artículos