Logo Hobbyconsolas.com

Pac-man: historia y curiosidades del mítico comecocos

Pac Man

Posiblemente es el videojuego más legendario de todos los tiempos, pero seguro que no conoces todos sus secretos. Pac-man es todo un clásico que te dejará de piedra con algunas de sus anécdotas y curiosidades más increíbles.

Cuando hablamos de videojuegos, hay ciertos pesos pesados que ya han dejado su nombre con letras de oro en la historia. Sin lugar a dudas, Pac-man es uno de ellos.

El mítico ''comecocos'' (que es como se llama popularmente) lleva más de cuatro décadasconquistando los corazones de todos los jugones. No importa si es en una máquina arcade, en un PC o en una consola. Pac-man es Pac-man.

Incluso, la popularidad de la saga aún trasciende a día de hoy. Un claro ejemplo es el Battle Royale Pac-Man 99, al que pueden acceder gratis los suscriptores de Switch Online en la consola híbrida de Nintendo.

Aunque Pac-man es conocido por todos (incluso aquellos que no son aficionados a los videojuegos), hay ciertas anécdotas y datos curiosos que seguro que desconoces. ¿Qué mejor que repasar su brillante trayectoria a lo largo de las décadas?

Pac Man NES

En este reportaje vas a conocer 10 curiosidades y anécdotas de Pac-man que seguro no conocías. Por ejemplo, las motivaciones de su creador, sus orígenes o inspiraciones para crear al personaje.

Sin más dilación, vamos a ver por qué Pac-man es tan popular, y qué secretos esconde este reconocido videojuego. Pac-man: Historia y curiosidades del mítico comecocos.

El creador de Pac-man y su verdadera motivación

Pac-Man

Aunque parezca mentira, el creador de Pac-man no era un amante de los videojuegos. Toru Iwatani tenía 22 años cuando diseñó la versión original del comecocos, y él pensaba que trabajaría en máquinas de pinball como empleado en Namco, allá por 1977.

Después de diseñar títulos como Breakout Gee Bee (1978) y Bomb Bee / Cutie Q (1979), Iwatani hizo historia con el lanzamiento de Pac-man. Esto hizo que su visión de los videojuegos cambiase para siempre. Fue un punto de inflexión para la historia del ocio electrónico... e inspiración para Nintendo.

Una respuesta a Space Invaders

Arcade Pac-Man

A finales de la década de los 70 y principios de los 80, los salones recreativos eran lugares donde la destrucción (virtual) campaba a sus anchas. La mayoría de videojuegos iban sobre destruir naves, como fue el caso de grandes éxitos de la talla de Galaxian (de Namco) y Space Invaders.

A Iwatani se le encendió la bombilla, ¿Por qué no crear un juego más cómico y enfocado a la diversión? Es entonces cuando se le ocurrió tomar la palabra ''taberu'' (comer en japonés), y desarrollar su idea. De ahí nació la respuesta a Space Invaders: Pakku-Man (Pac-man).

El por qué del diseño de Pac-man

Pac Man Super Smash Bros Ultimate

Una de las leyendas urbanas más antiguas sobre el comecocos es que su inspiración es un trozo de pizza. Iwatani se fijó en un trozo de pizza mordido, y a partir de ahí desarrolló la idea de Pac-man. Incluso él mismo lo decía continuamente... hasta que admitió que era ''una verdad a medias''.

En 1986, durante una entrevista, el creador de Pac-man afirmó que se basó en el acto de comer, incluído el término boca (kuchi en japonés). Después, cambió la forma cuadrada por la circular, y de ahí nació el diseño del personaje. Una de tantas leyendas que no son ciertas al 100%.

Inspiraciones en el manga

pac man

Iwatani prosiguió con sus geniales ideas, dando forma a lo que sería Pac-man. Después de idear la forma del personaje, pasó a diseñar el laberinto de cada nivel, y las llamadas ''pastillas de poder''. Estos ítems se inspiran en las espinacas de la serie Popeye, según el propio Iwatani.

Muchos años más tarde, el creador de Pac-man explicó que el personaje se basaba en mangas y animes que veía cuando era niño. Incluso, dijo que los enemigos (fantasmas de colores) eran parodias de Casper u Obake no Q-Taro, según sus declaraciones a WIRED.

Pionero en las transiciones de pantalla

Pac-Man Museum+

Hasta la llegada de Pac-man, todos los juegos apostaban por una experiencia continuada, sin ninguna pausa. Iwatani pensaba que esto era ''un atraso'', y que debían darle al jugador pequeños respiros para tomar un café, estirar las piernas o echarse un rato.

¿Sabías que Pac-man fue pionero en las cortinillas de transición? Al terminar un nivel, vemos ilustraciones y pantallas de carga, como Pac-man persiguiendo a un fantasma. El equipo de desarrollo estaba en contra, pero finalmente acataron la decisión de Iwatani.

''Agárrame esos fantasmas''

Pac-Man

La IA es el corazón de Pac-man. Tal como señala el propio Iwatani, no hay mucha diversión en comer y comer ''pastillas de poder''. El jugador tenía que ponerse nervioso con algo... y así nacieron los enemigos de Pac-man: los fantasmas de colores. Y cada uno se comporta de forma distinta.

Este trabajo corresponde a Shigeo Funaki, programador principal de Pac-man, y al diseñador de audio Toshio Kai. Lo más curioso es que cada fantasma seguía un patrón distinto: seguirte de frente, rodearte por parejas, perseguirte y luego cambiar de rumbo... y esa es la magia de Pac-man.

Un inesperado éxito

Pac-Man 99

En sus primeras semanas en las salas, Pac-man no fue tan exitoso. Muchos niños y adolescentes lo jugaban, pero los jugadores más rudos se sentían desconcertados con el juego. La primera máquina arcade de Pac-man (entonces Puck-man) se instaló el 22 de mayo de 1980, en un cine de Tokio.

El gran éxito de Pac-man nacería en Estados Unidos, cuando la distribuidora Midway decidió elegirlo por delante de otro juego de Namco: Rally X. Midway creía firmemente en el potencial de Puck-man, así que le cambiaron el nombre y comenzaron a distribuirlo en Estados Unidos. El resto es historia.

Iwatani, un tipo humilde

Pac man

No se puede negar que Pac-man fue un éxito arrollador. Consiguieron vender más de 350.000 máquinas en solo año y medio, a lo que hay que sumar ingresos por merchandising, anuncios de televisión y otros aspectos. Sin embargo, Iwatani no se lucró directamente de este exitazo.

Al igual que le pasó al creador de Space Invaders, Tomohiro Nishikado, el creador de Pac-man no fue ascendido, ni tampoco tuvo un aumento de sueldo. La gran beneficada fue Namco, que se hizo de oro con las ganancias de Pac-man. Sin embargo, su creador sigue siendo un tipo humilde.

Récord de puntuación a nivel mundial

Pac-Man Museum+

Aunque Pac-man no tiene un final como tal, se dice que el nivel 256 es imposible de franquear. Esto hace que tengas que superar la friolera de 255 niveles... y existe un jugador que completó el juego al 100%. Su nombre es Billy Mitchell, y es el jugador con un mayor récord en Pac-man.

Básicamente, este jugador consiguió pasarse los 255 niveles de Pac-man derrotando a todos los fantasmas, comiéndose todas las pastillas de poder, frutas y otros ítems. Podría decirse que barrió todos los elementos del juego. Su puntuación (máxima hasta la fecha) fue de 3.333.360 puntos.

Adictivo a más no poder

Pac-Man 40 Aniversario

Han pasado más de 40 años desde el lanzamiento de Pac-man, pero aún sigue siendo un éxito. Y no solo eso, sino que es más adictivo que nunca. ¿Quieres una prueba? En 2010, Google permitió jugar al comecocos en su pantalla de búsqueda, con motivo del 30 aniversario del juego.

Días más tarde, un estudio desveló cuántas horas se había jugado a Pac-man a través de Google (sin contar otras fuentes). Agarraos: se emplearon más de 4,8 millones de horas para jugar a Pac-man. Seguro que las empresas tuvieron pérdidas esos días... ¿de quién será la culpa? Ejem, ejem...

Evangelion

Estas son las curiosidades y datos históricos más destacados de Pac-man. Estamos seguros de que en las próximas décadas se seguirá hablando del mítico comecocos. Estamos ante toda una leyenda del videojuego.

¿Conocías estas curiosidades y datos de Pac-man? ¿Cuántas veces has jugado al comecocos? Pac-man, como sus hermanos Tetris y Space Invaders, es un clásico que jamás pasará de moda. Y si no nos crees, te invitamos a echarte una partidita ahora mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.