Logo Hobbyconsolas.com

Bandai Namco destierra silenciosamente a Ms. Pac-Man por una disputa legal

Ms Pac-Man

Ms. Pac-Man fue una de las primeras "heroínas" de los videojuegos... pero quizás no la volvamos a ver: por causa de una disputa legal sin resolver con royalties de por medio, Bandai Namco no la ha incluido en los últimos videojuegos, sustituida por Pac-Mom...

Ms. Pac-Man tiene una de las historias más curiosas de los videojuegos. Popularmente conocida como la esposa de Pac-Man, en realidad no la creó Namco, sino que nació de una copia pirata que un grupo de desarrolladores del MIT creó en 1981, básicamente como parte de un pulso contra Atari.

Estos programadores fundaron la compañía General Computer Corporation y crearon Ms. Pac-Man como una modificación del Pac-Man original con más complejidad (los fantasmas se mueven de forma aleatoria) que presentaron a Midway, la editora de Pac-Man en Estados Unidos.

Se trata, por tanto, de una secuela no oficial que no sentó nada bien en Namco, y desde Japón cerraron su trato con Midway. Aunque la Propiedad Intelectual de Ms. Pac-Man fue a Namco (como una hija no deseada), algunos royalties debían seguir pagándose a GCC siempre que se usara el personaje.

Pero esa no es exactamente la razón por la que Ms. Pac-Man ha desaparecido del relanzamiento esta semana de Arcade Archives PAC-LAND en Nintendo Switch, sustituida por un personaje aparentemente llamado Pac-Mom, que en lugar de lazito rojo tiene un borro, guantes y tacones rosas. 

Ms. Pac-Man también ha desaparecido, aparentemente, del próximo lanzamiento, el 27 de mayo, de Pac-Man Museum+, que en uno de sus tráilers muestra una figura de Pac-Mom en lugar de Ms. Pac-Man (y no incluye el juego de GCC en la recopilación, por supuesto).

La cosa se complicó en 2019, cuando AtGames, una compañía que lanza microconsolas, compró el derecho a los royalties por el uso que Namco hiciera de Ms. Pac-Man, para lanzar mini máquinas arcade con Ms. Pac-Man.

Esto infligía el copyright de Namco, que posee el copyright del personaje, aunque los royalties sean para GCC. Aunque Namco les demandó, esta demanda fue desestimada en 2020, y las tres partes acordaron la disputa por los royalties de Ms. Pac-Man de forma confidencial.

Lo que esto ha provocado, al final, es que Namco se abstenga de utilizar el personaje de Ms. Pac-Man en todos sus nuevos lanzamientos. Afortunadamente, Ms. Pac-Man es un personaje tan redondito y básico que es fácilmente modificable por "Pac-Mom", y quizás muchos jugadores ni lo noten...

Namco sigue siendo la única con el copyright de Ms. Pac-Man: nadie más puede hacer productos con el personaje. Pero si lo hiciera, tendría que pagar los royalties... ¿a quién? Se supone que AtGames sigue teniendo los royalties de Ms. Pac-Man tras comprarlo a GCC, pero dudamos que Namco Bandai se haya rendido en este extraño caso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.