Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de PAC-MAN WORLD Re-PAC, una segunda oportunidad para un plataformas 3D a la altura de los más grandes

Pac-Man World Re-Pack

PAC-MAN WORLD Re-PAC nos permite revivir la primera aventura de plataformas 3D del comecocos, lanzada originalmente para PlayStation, en forma de remake. En este análisis os contamos si merece la pena.

Al pensar en juegos de plataformas 3D, lo normal es que nos vengan a la cabeza nombres como Super Mario, Crash Bandicoot o Donkey Kong, pero ha habido otros personajes que también han hecho sus pinitos en el género y nos han dejado aventuras inolvidables.

Uno de ellos es Pac-Man, más conocido por estos lares como "el comecocos", que en el año 1999 decidió abandonar su zona de confort (los laberintos) para dar el salto literal y figurado a las plataformas 3D con Pac-Man World, para la primera PlayStation.

En los últimos años Bandai Namco está haciendo un gran esfuerzo para traer de vuelta al personaje, lanzando juegos como Pac-Man Museum o el reciente Pac-Man Museum+, que recopilan algunos de los títulos más emblemáticos del comecocos (os dejamos por aquí su análisis).

Y ahora, le ha llegado el turno a la aventura de plataformas 3D, que llega en forma de remake y ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. ¿Qué tal le ha sentado el paso del tiempo? Os lo contamos en nuestro análisis de PAC-MAN WORLD Re-PAC.

El día que Pac-Man se comió a Crash Bandicoot

Imaginad que es vuestro cumpleaños, pero cuando llegáis a casa para celebrarlo con todos vuestros seres queridos, descubrís que han sido secuestrados por una panda de rufianes que, en realidad, os estaban buscando a vosotros.

Algo así le sucede a PAC-MAN en PAC-MAN WORLD Re-PAC y sirve como pretexto para dar comienzo a una aventura que lleva al héroe a recorrer seis mundos en busca de Pac-mom (el nuevo nombre de Ms. Pac-Man), Pac-boy, Pac-sis, Professor Pac e incluso al perro, Pac-Buddy, capturados por el habitual grupo de fantasmas bajo las órdenes del villano Toc-Man.

PAC-MAN WORLD Re-PAC

En lo que a estructura se refiere, PAC-MAN WORLD Re-PAC no se diferencia demasiado de otros plataformas 3D, permitiéndonos recorrer una suerte de HUB desde el que podemos acceder a los niveles de los que se compone cada mundo.

El progreso a través de estos niveles es lineal (tras completar el 1-1, se desbloquea el 1-2), pero PAC-MAN WORLD Re-PAC nos otorga cierta libertad, permitiendo que desde el principio del juego podamos acceder a los mundos 1, 2 y 3, por lo que podemos ir a los niveles del mundo 3 antes de terminar todos los del 1, por poner un ejemplo.

PAC-MAN World Re-PAC

Dentro de los propios niveles, encontramos también los elementos habituales de los plataformas 3D: muchos saltos, enemigos, jefes, interruptores, power-ups, multitud de coleccionables y secretos que es fácil pasar por alto y nos invitan a repetir hasta obtener el 100%... Además, como bonus, tenemos fases que recuperan el desarrollo laberíntico de los PAC-MAN originales.

Ahora bien, PAC-MAN es un personaje con habilidades muy particulares que se integran dentro de este desarrollo clásico con muy buenos resultados. 

PAC-MAN WORLD Re-PAC

Entre sus acciones básicas, el comecocos puede pegar un "culetazo" que le permite destrozar enemigos, cajas, barriles, etc. o propulsarse para llegar más alto; coger carrerilla para salir disparado en rampas o hacer que determinadas plataformas se desplacen; y utilizar las habituales Pac-bolas como arma arrojadiza.

También es posible recoger un power-up que otorga a PAC-MAN un revestimiento metálico, y que sirve tanto para caminar bajo el agua como para acabar con enemigos que también poseen características metálicas.

PAC-MAN WORLD Re-PAC

Y, por supuesto, para comernos a los fantasmas debemos encontrar y recoger el power-up especial que transforma a PAC-MAN en una versión gigantesca, indestructible y de apetito voraz durante unos breves segundos.

Quizás el aspecto más destacable de PAC-MAN WORLD Re-PAC respecto a otros títulos de corte similar sea la importancia que se le da al "backtracking" dentro de los niveles, pues muchas veces nos topamos con puertas cerradas que sólo podemos abrir tras obtener la fruta indicada. 

PAC-MAN WORLD Re-PAC

De esta manera, se consigue cierto grado de exploración y se logra que los niveles no sean una experiencia tan lineal como en otros títulos del género. En su día esto no convenció a quienes buscaban una experiencia más clásica y directa, pero nosotros creemos que le da un toque de personalidad y frescura, algo que no le viene nada mal dado que sus inspiraciones son evidentes.

Además, los jefes son tremendamente variados, y en algunos casos los enfrentamientos suponen un cambio radical de mecánicas que transforman el juego en un matamarcianos o en un carrera de coches al más puro estilo Mario Kart.

PAC-MAN WORLD Re-PAC

Todo esto conforma un plataformas 3D harto entretenido que en su día poco o nada tenía que envidiar a los que han terminado siendo más recordados. Y os alegrará saber que, pese a todo lo que ha llovido, PAC-MAN WORLD Re-PAC sigue siendo tan divertido como lo era hace 22 años. Es de esos juegos que, en cuanto nos ponemos a los mandos, es difícil soltar.

Ahora bien, ¿en qué ha mejorado este remake? Para empezar, gráficamente supone un enorme salto respecto al juego de la primera PlayStation. Para los estándares actuales se queda un poco corto, pero cumple a la perfección a la hora de renovar el aspecto del original.

PAC-MAN WORLD Re-PAC

La interfaz de usuario también se ha modernizado y se ha ampliado el campo de visión, algo que se agradece enormemente. En el caso de Nintendo Switch, versión a la que hemos jugado para elaborar este análisis, podemos elegir entre modo resolución (mayor resolución y 30fps) o rendimiento (menor resolución y 60fps).

Curiosamente, la banda sonora es la misma; no se han remasterizado las canciones, aunque sí se ha incluido alguna nueva.

En definitiva: estamos ante un juego que tenía potencial para convertirse en un clásico, pero que por algún motivo se quedó a las sombra de otros títulos similares (aunque no le fue mal en ventas, las cosas como son). Con PAC-MAN WORLD Re-PAC, tenemos una oportunidad perfecta para redescubrirlo... o para comprender por qué debería estar en lo más alto.

VALORACIÓN:

Como remake es simplemente correcto, pero, por encima de todo, PAC-MAN WORLD Re-PAC es la segunda oportunidad de este juego para demostrar que siempre estuvo a la altura de los más grandes. Si os gustan los plataformas 3D con sabor a clásico, es un imprescindible.

LO MEJOR:

Un juego entretenidísimo y muy variado capaz de mirar de tú a tú a los grandes del género.

LO PEOR:

Pese a la mejora gráfica, se queda muy por debajo de títulos actuales.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.