Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de PS4 de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de PS4 2022

Esta es la lista de mejores juegos de PS4 lanzados en 2022 según la redacción de Hobbyconsolas. Juegos de todos los géneros, exclusivos o multiplataforma, para sacarle el máximo partido a la "vieja" consola de Sony.

PS4 ha demostrado que se mantiene en una forma excelente en 2022. Aunque la consola ya atraviesa su fin de ciclo (hace dos años que se lanzó PS5), la cantidad de lanzamientos intergeneracionales nos ha dejado un extraordinario catálogo de juegos lanzados este año

Con más de 117 millones de máquinas vendidas en todo el mundo, PlayStation 4 es la segunda consola de sobremesa con más éxito de la historia, y no es de extrañar que las desarrolladoras se resistan a "dejarla marchar".

En este reportaje, hemos reunido los 10 mejores juegos de 2022 para PS4, una colección de juegos, tanto "first party" de Sony como multiplataforma, imprescindibles en la colección de cualquier jugón. 

Como podéis ver, muchos de estos juegos coinciden con los que ya publicamos en nuestra lista de mejores juegos de 2022 para PS5 según la redacción de Hobbyconsolas

Todos estos títulos son compatibles tanto con la versión básica de la consola (modelo original o Slim) como con el modelo PS4 PRO, que es capaz de alcanzar resolución 4K. Si poseemos la versión de PS4 y cambiamos a PS5 podemos actualizar a la versión superior, en algunos casos esta mejora es gratis y en otros, como God of War Ragnarok, tendremos que pagar 10 euros

Y ahora, pasamos a ver los mejores juegos de 2022 para PS4, según la redacción de Hobbyconsolas:

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok

Santa Monica Studios, el equipo responsable de God of War (2018), tomó PS4 como plataforma base para desarrollar la secuela. Eso significa que la segunda aventura de Kratos y Atreus en la mitología nórdica está muy bien optimizada para la consola de Sony. 

En este caso, nos encontramos con un juego mucho más grande que el anterior, no sólo en lo que respecta al tamaño y profundidad de los mapas, que representan los Nueve Reinos, sino también en cuanto a las posibilidades del combate y las dimensiones de los enemigos.

God of War Ragnarok es una secuela directa del juego anterior, que comienza durante el Fimbulwinter (el invierno que precede al fin del mundo) y en que se libra la batalla final entre el dios de la guerra y los dioses nórdicos. 

Es un espectáculo, tanto en lo técnico como en lo argumental, y uno de los mejores juegos de PS4 de todos los tiempos. Su sistema de combate es uno de los más brutales y satisfactorios que hemos disfrutado en una consola. 

Análisis God of War Ragnarok

Horizon 2 Forbidden West

Horizon Forbidden West

El Oeste Prohibido es el nuevo y gigantesco escenario que debe recorrer Aloy en esta secuela de Horizon Zero Dawn, una recreación de San Francisco o Las Vegas después de la caída de la humanidad y el dominio de las máquinas.

Guerrilla Games saca el máximo partido a su motor Decima Engine (que también se utilizó en Death Stranding) para ofrecernos un mundo abierto, que podemos navegar de una forma muy dinámica. En esta ocasión, para hacer frente a una nueva amenaza que pone en jaque a la cazadora de la tribu de los Nora.

Además de nuevas armas y gigantescas criaturas mecánicas, Horizon 2 introduce la posibilidad de volar a lomos de un pterodáctilo de metal y niveles submarinos, repletos de detalles. Desde el punto de vista técnico, es uno de los juegos que saca mayor rendimiento a la consola de Sony. 

Aunque no alcanza la misma resolución o la tasa de FPS del juego de PS5, en la consola de la generación actual sigue siendo una excelente aventura. Diálogos, secuencias e historia suponen un salto de gigante respecto al juego anterior. 

Análisis de Horizon 2 Forbidden West

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7

Con Gran Turismo 7, Polyphony Digital recuperó el planteamiento de los juegos clásicos de la saga. Si GT Sport (también disponible para PS4) estaba centrado en las competiciones online, esta última entrega recupera las pruebas individuales y la posibilidad de desbloquear y coleccionar centenares de coches. 

Coincidiendo con el 25 aniversario de la saga, podemos disfrutar de un simulador de conducción, que recrea automóviles de todas las épocas y cilindradas con un nivel de detalle enfermizo. Además de disfrutar de este garaje en la pista, nos anima a que los admiremos y tomemos fotos en diferentes escenarios. 

En cuanto a los números, el juego cuenta con más de 400 coches reales y más de 30 circuitos (pistas como Le Mans o Nurburgring junto a los favoritos de los fans, como Trial Mountain) y se continúa actualizando con nuevas incorporaciones. 

Gran Turismo 7 no es sólo uno de los mejores juegos de velocidad de todos los tiempos, es también una de las franquicias estrella de PlayStation, que sigue en plena forma desde la época de los 32 bits.

Análisis Gran Turismo 7

 Elden Ring

Elden Ring

Lo que ha conseguido FromSoftware con Elden Ring es tremendamente ambicioso. Su fórmula de RPG mejora con mecánicas de mundo abierto, y una historia muy interesante escrita por George RR Martin, autor de Juego de tronos. 

Volveremos a encontrarnos unos combates muy desafiantes, con enemigos finales de diseño espectacular y una narrativa emergente, que deja de lado las secuencias tradicionales, y en su lugar cuenta la historia a través de las descripciones de los objetos y zonas del mapa. 

Desde luego, se trata de uno de los juegos más difíciles del año, y será mejor que os acostumbréis al mensaje "Has muerto". Aquí os dejamos nuestra Guía y trucos de Elden Ring, que os puede servir de ayuda. 

Sin embargo, al permitir que exploremos el escenario con libertad (a pie o a caballo), Elden Ring ofrece la. posibilidad de mejorar a nuestro personaje por vías alternativas si nos quedamos atascados en cualquier zona. Es, sin duda, uno de los mejores juegos de PS4 de 2022

Análisis de Elden Ring

Sifu

Sifu

¿Cuántas veces hemos visto o jugado la historia de un estudiante de artes marciales que se venga de un grupo rival? Pues bien, éste es el punto de partida de Sifu, pero la ejecución es algo único.

En primer lugar, porque el juego del estudio independiente Sloclap resulta muy exigente. Para superar cada combate debemos dominar técnicas de ataque, esquivar en el momento adecuado y aprovechar los elementos del entorno. 

Pero además, porque Sifu introduce elementos de "roguelike". Cada vez que somos derrotados volveremos a reaparecer, pero tendremos una penalización: nuestro personaje va envejeciendo cada vez que vuelve al combate. 

Así se refleja una de las claves de las artes marciales: la importancia de ser más sabio cada vez que afrontamos un combate.  El resultado es un juego apasionante, que nos anima a ser mejores con cada nuevo intento.

Análisis de Sifu

Dying Light 2

Dying Light 2

El estudio polaco Techland vuelve a ofrecernos uno de los mejores juegos de mundo abierto de 2022, con pinceladas de terror, ya que se desarrolla en una enorme ciudad invadida por monstruos. Por el día, podemos evitar las hordas de infectados, pero por la noche se vuelven más duros y furiosos. 

El desarrollo en primera persona de Dying Light 2 brilla por las secuencias de combate cuerpo a cuerpo (bastante salvajes) y por los movimientos de parkour, que nos permiten movernos por tejados y azoteas para mantenernos a salvo.

Dying Light 2 se puede jugar tanto en solitario como en modo cooperativo online, y a lo largo de la historia ofrece una serie de decisiones que no sólo alteran el argumento, sino que afectan al modo en que las facciones reaccionan a nuestra presencia e incluso a los lugares que podemos visitar. 

Por otro lado, integra muchos elementos de RPG que nos permiten mejorar a nuestro personaje y ajustar sus características y equipo a nuestra forma de jugar favorita. 

Análisis de Dying Light 2 Stay Human

  NBA 2K23

Análisis NBA 2K23

Un año más, 2K Games nos brinda un simulador deportivo que roza la perfección. NBA 2K23 es lo más parecido a ver un partido real de la mejor liga de baloncesto del mundo, con una recreación impecable de jugadores y estadios.

Además de la liga de este año, NBA 2K23 también rinde homenaje a jugadores y temporadas legendarios. De hecho, el juego está dedicado al número 23 más famoso de todos los tiempos, Michael Jordan

Y también cuenta con la posibilidad de hacer de manager de una franquicia en las etapas doradas de la NBA: los años 80, los años 90, los 2000... en total, son datos que cubren una veintena de temporadas. 

Sin embargo, hay que puntualizar que la versión de PS4 (al igual que la de Nintendo Switch o Xbox One) no cuenta con el modo La Ciudad, exclusivo de las consolas de nueva generación. 

Análisis de NBA 2K23

OlliOlli World

OlliOlli World

Aunque nos pasemos el juego sobre una tabla de skate, en realidad OlliOlli World tiene un desarrollo que "esconde" un juego de plataformas en 2D de scroll horizontal. Su principal atractivo es que no basta con saltar para evitar obstáculos, sino que tenemos que realizar una serie de trucos para acumular mayor puntuación. 

OlliOlli World es muy original en su planteamiento, y también en el apartado artístico minimalista. Su esquema de controles es casi perfecto y tiene un montón de opciones para personalizar a nuestro patinador. 

Análisis de OlliOlli World

Resident Evil Village Gold

Modo Mercenarios - órdenes adicionales de Resident Evil Village Gold

Capcom ha conseguido mejorar la estupenda propuesta de Resident Evil 8 Village, con uno de los mejores juegos de terror de 2022. ¿Cómo? Pues añadiendo contenido adicional en una edición Gold que incluye modos en tercera persona, nuevos niveles de Mercenarios y un DLC de historia.

Shadows of Rose, que es como se llama la expansión, añade más de tres horas de juego a la experiencia principal, aunque es cierto que repite gran parte de los escenarios que ya visitamos originalmente.

Si ya habéis jugado al original, quizá la expansión no añada demasiado (n se puede comparar al contenido que llegó con la edición Gold de Resident Evil 7 Biohazard), pero si no lo habéis hecho, os garantizamos que os volará la cabeza. 

Resident Evil 8 Village Gold recupera el desarrollo en primera persona, con una ambientación en Europa del Este que introduce nuevos monstruos, como vampiros u hombres lobo, en el bestiario de los RE. 

Análisis de Resident Evil Village Gold

Tiny Tina´s Wonderlands

Tiny Tina´s Wonderlands

Gearbox nos devuelve al universo de Borderlands, con una propuesta aún más loca. Se trata de "meternos en la cabeza" de Tina Chiquitina, cuando hace el papel de game master en una partida de rol de tablero. 

¿Y esto qué significa? Pues que Tiny Tna´s Wonderlands se desarrolla como un "shooter" en primera persona, pero cuenta con elementos de RPG, y un bestiario en que no faltan dragones, no muertos y otras criaturas habituales del género. 

Por supuesto, podremos coleccionar cientos de armas -al fin y al cabo se trata de un "looter shooter"- y disfrutar del estupendo estilo artístico de la serie, que se apoya sobre unos diseños animados, realizados mediante "cel-shading"

Y en Tiny Tina´s Wonderlands también regresan otros dos elementos esenciales: el sentido del humor bastante descerebrado y un doblaje impecable, que convierte a Tina en uno de nuestros personajes favoritos. 

Tiny Tina´s Wonderlands

Hasta aquí llega nuestra lista con los mejores juegos de PS4 de 2022, aunque hay muchos más títulos imprescindibles, que podéis encontrar entre todos los análisis de PS4 del año

¿Echáis en falta algún juego? Podéis recomendárselo a todos nuestros lectores si lo añadís en los comentarios, al final de este reportaje. Por supuesto, dependerá de los gustos de cada uno, pero sabemos que hay grandes títulos fuera de esta selección. 

Si queréis ver cuáles han sido los mejores juegos del año por género, aquí os dejamos otra selección de listas que os serán muy útiles:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.