Mejores aventuras de 2022

Ya sean de piratas, en la Francia de la peste negra, la mitología nórdica o un futuro distópico, el género aventurero ha sido uno de los más prolíficos este año. Y ha habido de todo, desde esperadísimas secuelas a juegos originales y remakes, todos ellos de gran calidad. Pero toca elegir sólo las mejores aventuras de 2022 en consolas y PC.

A poco que os atraigan los videojuegos de aventura, seguro que habéis disfrutado de lo lindo este año 2022. La lista de juegos del género que se han lanzado para PC y todas las consolas del mercado es muy larga, pero aquí sólo vamos a recoger lo mejor de lo mejor, es decir, las mejores aventuras de 2022.

Hoy en día, el género es bastante difuso, y sólo hace falta echar un ojo a las mejores aventuras de todos los tiempos, para ver que tienen cabida desde juegos con mucha acción a pausadas aventuras "point & click".

Una disparidad de desarrollos en la que obras como Uncharted: Colección Legado de los Ladrones resaltan en mayúsculas, y con una producción digna de Hollywood, lo que suponen los juegos de aventura en la industria actual.

Sabemos que os encanta explorar cada rincón, esquivar todo obstáculo, hablar con todos los NPC y avanzar a través de una cuidada historia. Y los 10 juegos de los que vamos a hablaros cumplen todos estos requisitos.

VIDEO

Impresiones de Stray

No importa si hablamos de un mundo de la mitología nórdica, unos devastados Estados Unidos, la Francia de la Guerra de los Cien Años, o incluso una ciudad cyberpunk con robots y un simpático felino. Estas aventuras están entre lo mejor del año que se acaba.

Cuando se trata de vivir emocionantes aventuras, los siguientes 10 juegos no tienen rival posible (cuatro de ellos están nominados a los Game Awards como posibles GOTY 2022).

¿Cuál es el juego de aventuras que más te ha hecho disfrutar este 2022? A nuestro juicio, estos son los 10 grandes videojuegos del género que merecen un reconocimiento tras un año tan competido.

¡Recordando a Wonder Boy! Aventuras en patinete en los Chocheluismos

verticalImage1654182167347

Mejores juegos de aventuras de 2022, según la redacción de Hobby Consolas:

Horizon Forbidden West (PS5 / PS4)

En febrero, Guerrilla nos trajo una de las primeras grandes aventuras de 2022. Continuación del soberbio Horizon Zero Dawn, Forbidden West se destapó como una maravillosa secuela, que por méritos propios está entre los mejores juegos de PS4 y PS5 de este año. Aloy es más espectacular e imponente que nunca antes en esta épica aventura futurista de acción.

Horizon Forbidden West ofrece más máquinas, una mayor dosis de destrucción y mayor libertad a los jugadores, que pueden vivir su aventura como quieran en la Costa Oeste de California. Y ojo, porque combatir y cumplir misiones es solo la punta del iceberg en esta aventura distópica.

Técnicamente es un espectáculo, y su trama/personajes enganchan lo suficiente como para no soltar el mando durante 35-40 horas de juego. Horizon Forbidden West se cuela así entre lo mejorcito del año... y del género.

Análisis de Horizon Forbidden West

The Last of Us Parte I (PS5)

The Last of Us Parte I Remake

Es la tercera vez que disfrutamos de la obra maestra de Naughty Dog... y ya estamos preparados para una cuarta (y más), mientras conserven este nivel de calidad. Tras su lanzamiento original en PS3 y su paso por PS4, The Last of Os Parte 1 repite con éxito la fórmula en PS5, añadiendo numerosas opciones de accesibilidad para que cualquiera pueda disfrutarlo.

Se trata de un remake del título de 2013 que incorpora el motor gráfico de The Last of Us 2, al tiempo que actualiza mecánicas de juego, modelados y otros aspectos jugables. En esencia es la misma aventura, pero con los suficientes cambios como para animarse a descubrirlo o jugarlo de nuevo.

The Last of Us Parte I es una aventura inolvidable, que ahora en PS5 brilla con más fuerza gracias al hardware de la consola de Sony, y cómo no, su mando. Ah, y además se lanzará para PC en algún momento de 2023.

Análisis de The Last of Us Parte I

God of War Ragnarok (PS5 / PS4)

God of War Ragnarök: Una oda a la mitología nórdica digna de los dioses de Asgard

Sobran las palabras cuando hablamos de la titánica obra de Santa Monica. Si God of War ya fue una obra de arte cuando se lanzó en 2018 (y lanzado en 2022 en PC), cuatro años más tarde llega una secuela que incluso supera a su brillante predecesor en PS5 y PS4. Qué pena que sea el último viaje de Kratos y Atreus...

God of War Ragnarok es una épica aventura que redefine lo que entendemos como un AAA en la industria del videojuego. Su trama de gran calidad, unas mecánicas de juego más pulidas, el apabullante apartado técnico y el gusto por el detalle lo elevan a una nueva categoría.

Puede que no sea la gran evolución que esperábamos, pero, fracamente, no lo necesita. God of War Ragnarok, la obra cumbre de las aventuras, ya está aquí, y puedes jugarla en tu PlayStation.

Análisis de God of War Ragnarok

Return to Monkey Island (PS5 / Xbox / Switch / PC)

Return to Monkey Island

Pasaron 32 años desde el lanzamiento de The Secret of Monkey Island, una de las obras maestras del género de aventuras gráficas y juego clave de la edad dorada de Lucasfilm Games. Nuestros deseos se cumplieron cuando Ron Gilbert y su estudio Terrible Toybox anunciaron el regreso con algunos miembros de los juegos originales, como Dave Grossman...

Por fin, aquí tenemos la auténtica tercera parte de la trilogía ''simiesca''... que recupera la esencia de los dos primeros juegos. Aunque inicialmente fue exclusivo de Nintendo Switch en consolas (aparte de PC), Return to Monkey Island ya está disponible también para PlayStation y Xbox.

¿Qué podemos decir de Return to Monkey Island? Es un nostálgico viaje que reúne a dos rivales históricos (Guybrush y LeChuck), que dejan de lado sus diferencias para descubrir, de una vez por todas, el gran secreto, en la que sin duda es una de las más excelentes aventuras gráficas de 2022.

Análisis de Return to Monkey Island

Alfred Hitchcock - Vertigo (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Alfred Hitchcock – Vertigo

¿Recordáis la obra maestra del suspense de 1958? No hay duda de que Vértigo es una de las mejores cintas del legendario Alfred Hitchcock. Quizá por eso nos daba tanto miedo que una mediocre adaptación a videojuego afease un poco el mito de la película.

Nos equivocamos, y mucho. Alfred Hitchcock Vertigo es una gran aventura desarrollada por Pendulo Studios y editada por Microids, que sin llegar a la excelencia logra ampliar la mitología de la cinta de 1958 y ofrecer buenas dosis de suspense (y alguna que otra genialidad de guion).

Su punto más flojo reside en algunas mecánicas jugables (que pueden hacerse tediosas a veces), pero Alfred Hitchcock Vertigo es una de las aventuras de 2022 que merecen mucho la pena, como extensión de la obra maestra del cine y también como aventura narrativa.

Análisis de Alfred Hitchcock - Vertigo

Tunic (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Análisis Tunic PC Xbox

Al final nos toca esperar a 2023 para disfrutar de Zelda Tears of the Kingdom (la secuela de Breath of the Wild)... pero por suerte Tunic llegó para saciar nuestro apetito. El maravilloso indie de Finji se lanzó en marzo para Xbox y Windows, aunque ya puedes jugarlo también en PlayStation y Switch.

En esencia, Tunic es una aventura RPG que ofrece todo lo que esperamos de un buen Zelda: puzles enrrevesados, mazmorras, enemigos que derrotar, árbol de habilidades, y todo ello aderezado con un apartado técnico/artístico que recuerda a aquella época de los 8 y 16 bits.

En ocasiones es algo tramposo, y es verdad que el sistema de combate merece una revisión, pero Tunic es una aventura clásica que enganchará a muchos jugadores... sobre todo si sois fans de The Legend of Zelda. Una de las grandes sorpresas del 2022.

Análisis de Tunic

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones (PS5 / PC)

Uncharted Coleccion legado de los ladrones

Poco que decir de la saga Uncharted, historia viva del género de aventuras que recogió el téstigo de Indiana Jones y los primeros Tomb Raider allá por 2007. Aún estamos esperando un Uncharted 5, pero mientras tanto podemos darle caña a un nuevo recopilatorio en PS5 y PC.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones incluye dos de las mejores entregas de la franquicia: Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted El legado perdido. Es la primera vez que ambos llegan a la nueva generación de Sony, así como a Steam y Epic Games Store.

Tanto si ya los has jugado como sino (ahora es más fácil, ya que Uncharted Colección Legado de los Ladrones también ha salido en PC) es un imprescindible para los fans de las aventuras. Y, además, podrás disfrutarlas con la mejor calidad visual y jugable en años.

Análisis de Uncharted Colección Legado de los Ladrones en PS5

Moss: Libro II (PS5 / PS4 / PC)

Moss Book 2

El gran juego de realidad virtual del 2022. Sony lanzará PS VR2 para PS5 a principios de 2023, pero mientras tanto podéis seguir dándole caña a ciertas joyas en el visor VR de PS4 o incluso en Meta  Quest (y otros visores para PC). ¿Cuál es la excusa?

Ni más ni menos que Moss Libro II, secuela del maravilloso Moss de 2018 que mejora en todo lo que vimos en aquel título... y que ya estamos deseando ver en los circuitos de PS VR2. Actualmente puedes vivir la nueva aventura de la ratita Quill en PS4, PS5 (con adaptador) y PC.

Puede que no sea una gran evolución respecto al original, pero Moss Libro II sigue golpeando con fuerza a nivel jugable, y la inmersión del jugador en cada salto, ataque y puzle es mucho más notoria. Si te gustó el primer Moss o buscas una buena aventura en realidad virtual, es tu juego.

Análisis de Moss: Book II

Stray (PS5 / PS4 / PC)

Stray

Conocido popularmente como ''el juego del gatito'', Stray ya pisaba fuerte mucho antes de ponerse a la venta. Desde su primera revelación hace dos años, el título de Blue Twelve y Annapurna siempre nos llamó la atención.. y finalmente Stray se ha confirmado como uno de los grandes indies de 2022.

Es más, Stray forma parte de las nominaciones a premio GOTY 2022 de los Game Awards, así que os podéis hacer a la idea de su calidad. Es una aventura (felina) muy especial, que pese a no ser demasiado larga ofrece un enfoque e ideas originales, con un protagonista "muy fresco" dentro de la industria.

Su acabado artístico (de temática cyberpunk) es sobresaliente, su mensaje es acertado, y por si fuera poco aprovecha de maravilla las funciones hápticas del Dualsense. Lo único malo de Stray es que te dejará con ganas de más... pero es una aventura imprescindible en este 2022 tan competido.

Análisis de Stray

A Plague Tale: Requiem (PS5 / Xbox / Switch / PC)

A Plague Tale Requiem Embargo 17 octubre

Terminamos con una aventura en letras mayúsculas. A Plague Tale: Innocence fue uno de los tapados del 2019, y por eso esperábamos con ansia viva el lanzamiento de la secuela. Finalmente los chicos de Asobo Studios culminaron A Plague Tale: Requiem, que además cierra la historia.

Amicia y Hugo continúan su periplo por la Francia del siglo XIV (en plena Guerra de los Cien Años y con la Peste Negra de fondo), esta vez de camino a una misteriosa isla que podría resolver la incógnita tras la Prima Mácula. Si bien pierde algo de factor sorpresa, es una obra mucho más pulida.

A Plague Tale Requiem es una poderosa aventura que se cimenta en la narrativa, las mecánicas de sigilo y un apartado técnico superior. Sus combates (con ballesta y honda) quizá no resulten tan inspirados, pero tiene suficientes ratas (y argumentos) para conquistarte.

Análisis de A Plague Tale: Requiem

Estos son, a nuestro juicio, los 10 mejores juegos de aventuras que se han lanzado en 2022 en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Nos duele, pero hemos tenido que dejar fuera ciertas joyas que merecían estar aquí. No hay sitio para todos...

¿Crees que falta algún juego de aventuras en la lista? ¿Cuántos de ellos te has pasado? Seguro que tendrás un tramo final de año intensito, y prepárate para todo lo que se viene en 2023: Starfield, Zelda Tears of the Kingdom, Atomic Heart, Marvel's Spider-Man 2, Redfall...

Si os ha gustado este reportaje sobre los mejores juegos de aventura de 2022, os recomendamos leer otros artículos dedicados a otros géneros con lo mejor del año, como por ejemplo:

Y además