Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de fútbol y deporte de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos deportivos de 2022

Este año hemos disfrutado del mejor fútbol (y el más arcade), el basket más espectacular e incluso lanzamientos de frisbee en nuestras consolas y PC. Estos son los mejores juegos deportivos de un 2022 que poco a poco se va acercando a su fin.

El deporte es vida, se suele decir. Seguro que a muchos de vosotros os encanta practicar alguno, ir al gimnasio o salir a correr. Pero también es un género representativo de los videojuegos, ¿o acaso puedes decirle que no a un partidito de FIFA o NBA 2K? Aquí vamos a repasar los mejores juegos deportivos de 2022

A medida que nos acercamos al final del año, toca hacer balance de todos los lanzamientos que hemos tenido estos meses. Y eso incluye la categoría de los juegos de deporte, juegues en la plataforma que juegues.

Desde el inolvidable FIFA 23 (que es la última entrega con dicho distintivo por EA Sports) a los espectaculares triples de NBA 2K23, pasando por el frisbee arcade de Windjammers 2 o el snowboard de Shredders, sin duda ha sido un año apasionante para el género, y con propuestas muy distintas.

¿Cuáles son los mejores juegos deportivos de 2022? Es una buena pregunta, así que en la redacción nos hemos puesto el chándal para echarnos unas carreras y la vista atrás para elaborar esta lista con lo mejor de lo mejor.

Algunos han destacado por su fidelidad y realismo, otros por su diversión, e incluso hay hueco para la nostalgia (ese Nintendo Switch Sports que nos recuerda a uno de los mejores juegos de Wii para jugar en compañía).

Seguro que tú tendrás tus propias elecciones, pero estos son los mejores juegos de fútbol y deporte de 2022 según la redacción de Hobby Consolas.

Calendario videojuegos 2023

Los mejores juegos deportivos de 2022 para HobbyConsolas:

FIFA 23 (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC / Stadia)

El sistema de animaciones HyperMotion 2 de FIFA 23 se ha capturado en Zaragoza

No podíamos destacar los mejores juegos deportivos del año sin nombrar a FIFA 23. EA Sports ofrece la última entrega de su saga de simulación de fútbol, antes de dar el salto a una nueva IP (aunque con las mismas bases). Y, una vez más, es la referencia del deporte rey.

Ultimate Team vuelve a acaparar todas las miradas, pero mucho ojo al renovado modo Carrera o el siempre cumplidor Clubes Pro. FIFA 23 tiene todos los ingredientes para enamorar a los futboleros, incluyendo a Benzema, Mbappé, Lewandowski, Alexia Putellas o Sam Kerr.

Puedes darle caña a FIFA 23 en PC, todas las consolas actuales (aunque en Switch es Legacy Edition) y Google Stadia. Si te gusta el fútbol, el título de EA Sports es tu mejor opción.

Análisis de FIFA 23

NBA 2K23 (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

NBA 2K23, el homenaje definitivo a la historia de la NBA

Un caso similar al de FIFA, pero esta vez en una pista de basket. Los chicos de Visual Concepts se han superado con NBA 2K23, el simulador de baloncesto más completo del mercado... aunque lógicamente brilla con mucha más fuerza en consolas de nueva generación, y es digno de estar entre los mejores juegos de PS5 y Xbox Series X|S.

Si te gusta el baloncesto y quieres disfrutar de la mejor liga del mundo, NBA 2K23 es para ti. Encontrarás grandes razones para perderte en la renovada Ciudad, pero sin perder un ojo al modo Carrera, los partidos de exhibición o las siempre emocionantes temporadas online.

Además, en NBA 2K23 podrás rendir homenaje al legendario Michael Jordan, gracias a quince emocionantes e históricos desafíos inspirados en el jugador de baloncesto de los Chicago Bulls.

Análisis de NBA 2K23

PGA Tour 2K23 (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

PGA Tour 2K23

El golf es un deporte muy particular que tiene mucho que ofrecer... incluso para aquellos declarados no fans. 2K y HB Studios nos traen un más y mejor con PGA Tour 2K23, un completo simulador de golf que también tiene su hueco arcade gracias al sistema de control de tres clics.

Y no solo eso. PGA Tour 2K23 tira la casa por la ventana con el emblemático Tiger Woods, así como otros golfistas reconocidos como John Rahm, Lydia Ho, Justin Rose o Tony Finau. El reto es ilusionante a más no poder: convertirte en la mayor leyenda del golf desde sus cimientos.

Quizá el golf no te llame demasiado, pero os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a PGA Tour 2K23, un notable simulador de golf que sabe conquistar a los gamers.

Análisis de PGA Tour 2K23

Windjammers 2 (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC / Stadia)

Windjammers 2

¿Recuerdas esas clases de educación física con los frisbees? Pues mucho ojo, porque 25 años después del clásico de Neo Geo llega Windjammers 2, una cuidada secuela a cargo de Dotemu. En este caso no estamos ante un simulador, ya que es una experiencia 100% arcade.

Windjammers 2 es el sueño hecho realidad para aquellos que jugaron al clásico, allá por mediados de los noventa (en 1994). Incorpora viejos conocidos como Jordi Costa o el nuevo Sammy Ho, y eso por no mencionar sus preciosas animaciones dibujadas a mano y espectaculares movimientos.

No es perfecto, pero es un juego deportivo de la vieja escuela, que os conquistará por su sencillez y toque clásico. Windjammers 2 es la secuela que siempre mereció el clásico de Neo Geo. Y si te gusta jugar en portátil, aunque no está entre el top de los juegos de Nintendo Switch, ¡te dará unos grandes ratos! 

Análisis de Windjammers 2

Nintendo Switch Sports (Switch)

Nintendo Switch Sports

Seguro que alguna vez en tu vida jugaste a Wii Sports. Fue todo un acontecimiento en los tiempos de dicha consola de sobremesa de Nintendo. ¿Tienes una Switch? Entonces tienes que probar Nintendo Switch Sports, el sucesor espiritual del exitazo deportivo de Wii adaptado a los nuevos tiempos.

Seis deportes (fútbol, chambara, voleibol, tenis, bádminton y bolos) te esperan en este divertídisimo juego arcade, cuya mayor fuerza reside en el multijugador, tanto local como online. Es el juego perfecto para disfrutar estas Navidades en compañía.

Pero oye, que también puedes jugar a Nintendo Switch Sports en solitario. Aprovecha el giroscopio de la consola híbrida para quemar alguna que otra caloría... mientras sobrevives a los piques familiares continuos.

Análisis de Nintendo Switch Sports

OlliOlli World (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

OlliOlli World

Posiblemente sea el caso más original y singular de la lista. Roll7 nos sorprendió de lo lindo con los primeros OlliOlli, pero con la tercera entrega han roto el techo de cristal. OlliOlli World es una sobresaliente mezcla de juego de skate (a lo Tony Hawk) con plataformas 2D.

Y, para rizar más el rizo, se desarrolla en un mundo abierto donde dejar a todos flipando con nuestras acrobacias. OlliOlli World es un juego muy especial que auna el deporte con las aventuras clásicas, que quizá no guste a todo el mundo... pero francamente lo dudamos.

OlliOlli World también rescata ese espíritu gamberro que tenía uno de los mejores juegos de Dreamcast, Jet Set Radio, incluyendo referencias estéticas de la cultura urbana en su colorido mundo 2.5D. Lo dicho: un imprescindible.

Análisis de OlliOlli World

MLB The Show 22 (PS5 / PS4 / Xbox / Switch)

Análisis MLB The Show 22 para PS5 y Xbox Series X|S

Puede que en España no tenga mucho tirón, pero el béisbol es una auténtica fiebre de masas en Estados Unidos y Japón. Desde el estudio de Sony San Diego nos llegó una nueva entrega de MLB The Show, la saga de simulación de béisbol... ¡que este año también se lanzó en Switch!

MLB The Show 22 es la perfecta recreación del béisbol de élite norteamericano, incluyendo jugadores, ligas, estadios y equipos de la Major League Baseball. Su único punto negativo es que está completamente en inglés (algo lógico teniendo en cuenta el casi nulo seguimiento patrio).

Te recomendamos empezar con el modo Road to the Show, con el que podrás sentirte un jugador de béisbol profesional y luchar por llegar a lo más alto. Aunque es un título desarrollado por PlayStation Studios, puedes jugarlo en otras plataformas, como Nintendo Switch o Xbox One.

Análisis de MLB The Show 22

Matchpoint Tennis Championships (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Matchpoint Tennis championships

Ha nacido una estrella... aún por pulir. Torus Games y Kalypso nos traen su nueva franquicia de simulación de tenis, que persigue la estela de ilustres como Top Spin o Virtua Tennis, y cuya mejor noticia es que consigue labrar su propia personalidad dentro del género.

La cúspide de Matchpoint Tennis Championships es el modo Carrera, al que le falta ''punch'' pero que recrea a la perfección este deporte. Podremos controlar a 16 tenistas de la talla de Garbiñe Muguruza, Carlos Alcaraz, Nick Kyrgios o Andrey Rublev.

Lo dicho: no está entre los mejores juegos deportivos de todos los tiempos, pero sí un título interesante y con buenas ideas, que encantará a los fans de este deporte. Con el tiempo, Matchpoint Tennis Championships podría convertirse en un buque insignia de los juegos deportivos.

Análisis de Matchpoint Tennis Championships

Shredders (Xbox / PC)

Shredders

¿Recuerdas la saga de snowboard Amped? Han pasado muchos años desde entonces, pero Tim Broothaers y la editora FoamPunch aceptaron el reto con Shredders. Es, con diferencia, uno de los títulos más especiales a los que nos hemos enfrentado.

No importa que el snow no sea la tuyo, porque adaptarse a Shredders y su esquema de control es realmente sencillo. Se inspira claramente en las películas del subgénero y tiene montones de pruebas que te engancharán desde el principio. Además apuesta por un mundo semi-abierto.

Por supuesto, Shredders no es perfecto ni mucho menos. Gráficamente no es gran cosa y al multijugador le falta chicha, pero lo recomendamos incluso para aquellos que no sean aficionados a los deportes de nieve.

Análisis de Shredders

WWE 2K22 (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

WWE 2K22

Dos años después de la última entrega, finalmente 2K y Visual Concepts resucitaron la legendaria saga de simulación de lucha libre. WWE 2K22 es un notable homenaje a la historia del wrestling que, además, llega con sabor a despedida. Y es que EA podría tomar las riendas de la saga muy pronto.

WWE 2K22 es una entrega valiente que brilla dentro de la franquicia. Novedades como las nuevas mecánicas de lucha, el modo MiFacción o el genial (pero corto) MiGM son razones de peso para haceros con él.

Eso sí, algunas de sus novedades necesitan un pulido, y no es un juego extremadamente duradero. Si recuerdas con cariño aquellas mañanas viendo la WWE en Cuatro, no dudes en liarte a tortas con Rey Misterio y compañía. Eso sí, tampoco esperes verlo entre los mejores juegos de lucha de la historia.

Análisis de WWE 2K22

Mario Strikers Battle League Football (Switch)

Mario Strikers Battle League

No podíamos cerrar este reportaje sin mencionar la nueva aventura futbolística de Mario y sus amigos. 15 años después de la última entrega de Mario Strikers, los chicos de Next Level Games nos traen una adictiva versión para Switch que incorpora un multijugador a la altura.

Así nace Mario Strikers Battle League Football, un excelente arcade que enfrenta a los personajes de Super Mario Bros en intensos partidos 5v5... donde no solo hay sitio para los golazos, sino también para las celebraciones y los increíbles poderes de cada equipo.

Mario, Wario, Luigi, Daisy, Toad o Bowser te aguardan en Mario Strikers Battle League Football, uno de los grandes exclusivos de Switch para este 2022 y uno de los 10 mejores juegos deportivos de toda la historia de Nintendo Switch.

Análisis de Mario Strikers Battle League Football

A nuestro juicio, estos son los mejores videojuegos deportivos que han llegado a nuestras manos este año. Puedes leer sus respectivos análisis y conocer más detalles de cada uno en particular... y todavía estás a tiempo de probarlos.

¿Cuál de estos juegos de deporte te ha gustado más? ¿Será un gran 2023 para el género? Apostamos a que sí, empezando por el enigmático EA Sports FC (nuevo nombre de la saga FIFA en Electronic Arts) o cómo será el resurgir del golf por EA Sports para competir con 2K.

Aquí puedes ver otros reportajes con los mejores de 2022:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.