Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de PGA Tour 2K23, el regreso del mejor golf para veteranos y noveles

PGA Tour 2K23

Tras un año de ausencia, 2K y HB Studios vuelven a la carga con una nueva entrega de su saga de simulación de golf. ¿Qué nos ha parecido PGA Tour 2K23? ¿Es suficiente la presencia de Tiger Woods como estrella invitada? Os lo contamos en nuestro análisis.

En un mundo gobernado por el fútbol, el baloncesto o incluso los deportes de motor (con la F1 en la cúspide), deportes como el golf quedan relegados a un pequeño nicho. Si hablamos de videojuegos deportivos pasa algo similar, siendo completamente sinceros.

Al margen de propuestas alejadas de la simulación (como Everybody's Golf o el RPG Golf Story), la referencia más absoluta siempre fue la saga PGA Tour Golf, desarrollada por Electronic Arts... hasta que entró en escena PGA Tour 2K.

EA soltó las riendas de la franquicia a raíz de los escándalos surgidos en torno a la figura de Tiger Woods, y entonces llegó 2K Games (tras fijarse en los buenos resultados de The Golf Club por HB). Su debut con PGA Tour 2K21 fue muy notable (aquí podéis leer nuestro análisis).

Tras un año de ausencia, 2K y HB Studios vuelven a la carga con PGA Tour 2K23, nueva entrega intergeneracional que apuesta por el golf más realista... y también por un nuevo componente arcade.

PGA Tour 2K23 se pone a la venta el próximo viernes 14 de octubre, en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (en esta ocasión no hay versión para Nintendo Switch). ¿Qué nos ha parecido este regreso de la simulación de golf de 2K? ¿Es superior a la entrega anterior? Os lo contamos.

Un swing más arcade pero sin perder la esencia

PGA Tour 2K23 es un simulador de golf con todas las de la ley. Es algo que se nota desde que iniciamos el juego por primera vez, y de hecho os recomendamos completar el tutorial al 100% para familiarizarnos con las mecánicas de juego.

Todos y cada uno de los aspectos del golf están aquí. Para empezar tenemos el modo de control clásico, heredado de la anterior entrega: el llamado swing analógico.

Básicamente el golpeo de la pelota se cimenta en el joystick derecho del mando. Debemos ejecutar una curva teniendo en cuenta la fuerza, distancia (en yardas), tipo de golpeo y el tipo de palo. Cuesta pillarle el truco, pero al final recrea fielmente la experiencia real.

PGA Tour 2K23

Para aquellos jugadores que no estén familiarizados con el golf (o que les cueste adentrarse en PGA Tour 2K23), HB Studios nos presenta el modo de tres clics. ¿En qué consiste?

El sistema de tres clics es una de las grandes novedades de esta entrega, que apuesta por un método de control arcade. Manteniendo el botón A (X en PlayStation) fijamos la fuerza del swing, y después debemos tocar dicho botón cuando el indicador esté en la zona verde.

Los amantes del golf pueden pensar que es una forma demasiado simple de jugar, pero es perfecta para los novatos (entre los que me incluyo). Es realmente fácil acostumbrarse a los tres clics.

Claro, aquí entran distintas variables. En PGA Tour 2K23 hay distintos tipos de palos en base a su función, la distancia y fuerza del golpeo, el patrocinador e incluso el material.

PGA Tour 2K23

Tampoco podemos pasar por alto la inclinación del terreno (nos jugará malas pasadas en el putt) o la dirección del viento. Afortunadamente hay disponible una completa guía de tutoriales, amén del modo entrenamiento y los tutoriales jugables.

La inclusión de los tres clics es muy satisfactoria, ya que no solo es divertido sino que solventa las posibles dificultades del método clásico de control.

Eso sí, sentimos que aún le faltan unos retoques para alcanzar la excelencia. Por ejemplo, a la hora de ejecutar el putt de la pelota en el hoyo, especialmente viendo los swing de larda distancia que podemos hacer en la misma partida.

Aún con esas, PGA Tour 2K23 ejecuta un golf insuperable a día de hoy en los videojuegos. No dudamos que los chicos de HB Studios pulirán estos aspectos de cara a la próxima entrega.

MyCareer acapara todas las miradas

En lo referente a modos de juego, PGA Tour 2K23 cuenta con mucha variedad para mantenerte enganchado a la pantalla durante horas y horas. Además, esta edición incorpora una gran novedad para los jugones más arcade.

Estamos hablando de Topgolf, un modo de juego que recrea la experiencia real con gran acierto. Aquí no hay hoyos ni tampoco cesped, pero sí una serie de zonas donde debemos lanzar la pelota para ir ganando puntos.

Topgolf se puede jugar en solitario y también con amigos en modo multijugador. Es un gran modo para pasarnos horas y horas de piques con los colegas, aunque le falta un poco más de profundidad.

PGA Tour 2K23

Una vez más, el modo MyCareer vuelve a ser la gran referencia a nivel jugable (y también la más disfrutable). Crearemos nuestro/a golfista e intentaremos convertirnos en la gran estrella del golf mundial. ¿Os atrevéis con este ambicioso reto?

Nada más empezar podemos escoger distintos niveles de dificultad para la IA, los principales torneos y la progresión de nuestro jugador (MyPlayer).

Lo mejor de todo es que no solo podemos personalizar su aspecto, sino también su inventario (los distintos palos, accesorios y pelotas que llevará a cada torneo), vestimenta y hasta patrocinios. También hay una tienda donde comprar artículos con la moneda del juego.

Al principio apenas tendremos patrocinadores, pero a medida que progresamos en las diferentes categorías (hasta cuatro) grandes marcas como Adidas, Puma o Hugo Boss querrán firmar contratos con nosotros.

Además, podemos desarrollar a nuestro jugador en distintos arquetipos de golfista, agregando nuevas habilidades como si de un RPG se tratase. La experiencia es muy, muy completa.

PGA Tour 2K23

Si no queréis meteros en MyCareer tan pronto, PGA Tour 2K23 ofrece partidos de exhibición de toda la vida, tanto a nivel IA como en multijugador (local y online), así como el modo entrenamiento.

Finalmente llegamos a otra de las sorpresas de esta entrega, y no porque no estuviera en PGA Tour 2K21: el editor de campos. Es un sueño hecho realidad para los amantes del golf.

Podemos crear los campos que siempre hemos soñado, controlando todos y cada uno de los aspectos del terreno. Es posible, por ejemplo, crear un terreno de juego en el desierto, con serpientes, cocodrilos y edificios de distintas clases, y compartirlo con la comunidad de PGA Tour 2K23.

En la variedad está la virtud, y de eso entiende el título de 2K y HB Studios. También podemos retar a nuestros amigos en un modo temporadas online, aunque francamente la mayor fuerza del juego reside en el modo individual.

Un elenco de estrellas... y sorpresas de la NBA

PGA Tour 2K23

Además de nuestro golfista personalizado, PGA Tour 2K23 cuenta con un buen puñado de jugadores reconocidos en todo el mundo, empezando por el mismísimo Tiger Woods desde su propia portada.

El bueno de Woods no es la única estrella invitada, claro. En total hay 14 golfistas disponibles para jugar (tanto en el modo MyCareer como en partidas de exhibición), con el español John Rahm, Lydia Ho, Justin Rose, Tony Finau, Justin Thomas o Lexi Thompson.

Cada uno de los golfistas tiene sus propias características de juego, con aspectos concretos como la fuerza, la resistencia o la disposición (también depende del arquetipo de golfista que sea).

Como gran novedad de esta entrega tenemos alguna que otra estrella invitada de la NBA (cortesía de NBA 2K23). Sí, es posible demostrar las dotes golfistas de Stephen Curry o hasta Michael Jordan.

El título cuenta con 20 campos de golf con licencia oficial, con ejemplos tan ilustres como el South Course of Wilmington Country Club, The Renaissance Club o St. George 's Golf.

En este sentido estamos plenamente satisfechos con PGA Tour 2K23, que sabe honrar el pasado, presente y futuro del golf de alta competición... y nos reserva alguna grata sorpresa. Aficionados a la NBA, aquí también tenéis un buen puñado de horas de diversión.

Golf de nueva generación

PGA Tour 2K23

Analizando PGA Tour 2K23 desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta que es el debut de la saga en la next-gen, lo cierto es que tenemos sensaciones agridulces.

Hemos jugado a la versión de Xbox Series S, donde podemos escoger entre el modo rendimiento y modo calidad. Tú decides si prefieres una mayor tasa de frames por segundo o un aspecto técnico más detallado.

En mi caso opté por el modo rendimiento, aunque es cierto que el nivel visual del modo calidad era notoriamente superior. ¿Qué tal es PGA Tour 2K23 a nivel gráfico?

El trabajo de HB Studios es notable a nivel general, y en mi caso destacaría la recreación de las físicas de la pelota y el cesped, el nivel de detalle del terreno o la naturalidad en los movimientos de los golfistas.

PGA Tour 2K23

En todo momento te sientes parte de la experiencia, especialmente jugando a MyCareer en los diferentes torneos. La recreación de nuestro personaje es correcta a todos los niveles.

La iluminación y sombreado tienen sus puntos flacos, pero por lo general es otro de los puntos brillantes del apartado técnico.

El mayor problema de PGA Tour 2K23 en este apartado son las texturas, especialmente si hablamos del público durante los partidos o las tomas generales. Se nota que se han descuidado ligeramente estos aspectos con respecto a otros.

En cuanto al sonido no tenemos más que aplaudir el trabajo de HB Studios. Luke Elvy y Rich Beem repiten como comentaristas en inglés, y cada uno de los efectos sonoros (golpeos, aplausos del público o vitores) están perfectamente implementados.

Sin llegar a ser un título deportivo puntero (sale perdiendo frente a NBA 2K, aunque está por encima de FIFA), PGA Tour 2K23 es un debut cumplidor en la nueva generación de consolas, y seguro que los chicos de HB mejoran el resultado el año que viene.

Conclusiones

Llegué a PGA Tour 2K23 como un completo negado del golf y me despido con un sabor de boca muy satisfactorio. No se convertirá en mi deporte favorito, pero sin duda el título de 2K y HB Studios sabe introducir a los recién llegados con gran acierto.

Comenzar a jugar es bastante sencillo y pronto te convertirás en un golfista a tener en cuenta... pero la dificultad reside en el dominio de las mecánicas.

Quizá hay algunos aspectos del sistema de tres clics que merecen una revisión (el putt), pero por lo general es un control accesible y divertido. Podríamos decir que es la cara arcade de este simulador.

PGA Tour 2K23

Los veteranos del golf se sentirán complacidos con PGA Tour 2K23, llegando a grandes cotas en MyCareer y disfrutando con cada swing de Woods, Lydia Ho o Justin Rose (amén del multijugador competitivo).

En cuanto a los novatos, descubrirán que el golf es un deporte más divertido de lo que pueda parecer, y quizá su experiencia en el juego les introduzca poco a poco en el golf (como deporte y como espectáculo).

PGA Tour 2K23 no es un juego redondo, pero francamente es el punto álgido de la simulación de golf, que además sabe quitarse peso de encima con el editor de campos, Topgolf o el nuevo control de tres clics.

Si te gusta el golf, no dudes en hacerte con él y descubrir un paso adelante en la simulación de 2K y HB Studios. En caso de que el golf no te llame absolutamente nada, os recomendamos darle una oportunidad igualmente.

VALORACIÓN:

PGA Tour 2K23 es un completo simulador de golf que acoge a los nuevos jugadores desde el primer segundo. El nuevo sistema de tres clics introduce un factor arcade aún por pulir, pero que apunta buenas maneras. Enganchará a los aficionados de este deporte y sorprenderá a aquellos que jamás se plantearon probarlo.

LO MEJOR:

La presencia de Tiger Woods, Lydia Ko y los astros de la NBA. Jugabilidad adictiva y accesible para nuevos jugadores. El editor de campos y Topgolf.

LO PEOR:

Ciertas imprecisiones en el putt con el sistema de tres clics. Al multijugador le falta chicha. Algunas lagunas técnicas (como el público).

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.