Logo Hobbyconsolas.com

Análisis FIFA 23: la licencia de EA Sports cuelga las botas con mejoras sustanciales y sin sorpresas

FIFA 23

FIFA 23 ya está aquí: EA Sports lanza una nueva entrega de su popular simulador anual de fútbol que, en esta ocasión, tiene el particular honor de ser la última con ese título. ¿Qué nos ha parecido FIFA 23? Os contamos nuestra opinión en este análisis.

Con el lanzamiento de un nuevo FIFA siempre solemos escuchar una expresión que ya parece ser el mantra de la franquicia: "se están dando pasos en la buena dirección". ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la meta a la que tiene que llegar FIFA 23?

Año tras año, EA Sports lanza una nueva entrega y año tras año se levanta un debate que nunca tendrá fin. "Las entregas de FIFA son continuistas, no revolucionan el género deportivo, no hay nada especialmente novedoso..." y, ciertamente, tienen parte de razón. 

Aun con estas críticas, cada entrega vende una millonada de copias y, en líneas generales, son una buena y divertida experiencia deportiva que hoy día no tiene rival en el campo de juego. La saga está atrapada en un bucle eterno que, casualmente, puede romperse este mismo año.

FIFA 23 es el último FIFA que jugaremos, ya que EA Sports pierde la licencia de cara al próximo año, cuando pasará a llamarse EA Sports FC. Por eso, las expectativas para ver este "último partido" han aumentado considerablemente. Y tras haberlo jugado largo y tendido, os dejamos nuestra opinión.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Papeles y licencia en regla

Empecemos por lo básico y es que en FIFA 23 vais a encontrar una ingente cantidad de licencias de ligas, equipos, jugadores, competiciones internacionales y estadios. Concretamente, esta entrega hace gala de 9000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas.

Entre ellas destacan la Premier League, Bundesliga, LaLiga Santander, Serie A (con el retorno estelar de la Juventus). Por supuesto, también encontramos la UEFA Champions League, Europa League, Conference League o la CONMEBOL Libertadores al otro lado del charco.

FIFA 23

Mención especial para la que es una de las mejores novedades del juego, la presencia de clubes femeninos. La Barclays FA Women's Super League y la Division 1 Arkema se suman a las selecciones internacionales con Alexia Putellas liderando la lista de mejores jugadoras.

Además, FIFA 23 nos traerá gratuitamente la FIFA World Cup Qatar 2022 y la FIFA Women's World Cup Australia and New Zealand 2023 para vivir ambos mundiales de la mejor manera, es decir, sin coste extra, algo que agradecerán todos los jugadores. Eso será en un futuro aún por determinar.

HyperMotion vuelve más "Hyper" y más "Motion"

Uno de los mejores avances que nos trajo FIFA 22 con su tecnología de captura de movimientos está de vuelta. En esta ocasión, PS5, Xbox Series X|S, PC y Stadia son las plataformas que se benefician del HyperMotion 2, en donde encontramos algunas mejoras significativas.

FIFA 23 cuenta con más de 6.000 animaciones para mejorar su simulación futbolística con las que EA Sports ha querido incidir en aspectos como los regates, que ahora pueden ejecutarse de una mejor manera sin recurrir a filigranas o en mejorar los cambios de ritmo con el sistema ACCELERATE.

FIFA 23

Más allá de la curiosidad de que el sistema de animaciones HyperMotion 2 se ha capturado en Zaragoza, las grandes beneficiadas vuelven a ser las chicas, ya que al igual que los nuevos equipos, los partidos ahora lucen mucho más realistas.

Y es que, HyperMotion 2 nos permite disfrutar de una puesta en escena verdaderamente potente, ya que la experiencia futbolística es sobresaliente gracias a las repeticiones en realidad aumentada, con datos de todo tipo en pantalla.

FIFA 23

Si bien es cierto que a nivel gráfico FIFA 23 se siente muy similar a la anterior entrega, todo lo relacionado con la atmósfera dentro de los partidos está un poco más pulida y la inmersión es mayor.

En los avances técnicos destacamos el hiperrealismo del césped, que se mantendrá desgastado todo el partido si hacemos una entrada fuerte o si nos deslizamos celebrando un gol. Aunque también hay que incidir sobre las nuevas texturas de las redes con un toque "gelatinoso", que hace que marcar un pepinazo sea verdaderamente placentero en este juego.

FIFA 23

Sensaciones a pie de campo

Todo esto nos lleva a unas sensaciones de juego algo más pulidas, rápidas y muy familiares. FIFA 23 se siente muy bien, pero si esperabais una revolución no la vais a encontrar aquí. Por lo menos, no se aprecian errores, ni pasos atrás en lo conseguido con FIFA 22.

Aunque lo que sí que puede cambiar los partidos es el  "Zapatazo", un nuevo disparo demoledor que se ejecuta con el botón de tiro y ambos gatillos superiores. EA Sports ha creado un trallazo casi imparable cuya gran debilidad es que tarda mucho en ejecutarse.

FIFA 23

El factor riesgo-recompensa entra en juego y muchos serán los que tendrán que pensarse si usarlo o no. Nosotros lo hemos gozado de lo lindo reventando la red desde la lejanía y pocas veces los guardametas han podido hacer algo, por lo que quizá caiga algún parche para pulir sus resultados.

Y hablando de porteros, estos, en líneas generales, están bien equilibrados, aunque en ocasiones hemos presenciado "cantadas" algo extrañas e intentos de parada tímidos e impropios. Aunque sí se nota que HyperMotion 2 ha puesto especial atención en la salvaguarda contra los remates de cabeza.

Por otra parte, FIFA 23 añade una nueva manera de plantear las jugadas a balón parado pudiendo escoger en qué punto concreto del esférico queremos golpear. Podremos generar una mayor rosca o trayectoria dependiendo de esto, consiguiendo unos lanzamientos más personales y satisfactorios.

Los penaltis, por su parte, cuentan con un nuevo sistema de timing, que tampoco destaca especialmente, pero eleva algo el reto que supone disparar desde los 11 metros.

El gusto por el juego rápido y ofensivo vuelve a quedar claro, con ACCELERATE dejando su impronta, pero con un buen balance entre carreras entre delanteros, extremos y recuperaciones de ritmo en los defensas. Una vez más, la simulación como tal cede algo de terreno en favor de una mayor diversión.

FIFA 23

Ultimate Team, VOLTA y Clubes Pro con cambios y añadidos que saben a poco

Donde más apreciamos el continuismo de FIFA 23 es en sus modos, que apenas reciben novedades de peso y en donde no se realizan apuestas que vengan a justificar por completo un salto de una entrega a otra.

Clubes Pro y VOLTA Football ahora están un poco más vinculados al compartir experiencia en partidos. Además, a Clubes Pro se le añaden los Juegos de habilidad, con una selección de 66 minijuegos que nos permiten saltar al campo de entrenamiento y conseguir recompensas extra. 

FIFA 23

Por lo demás, poca cosa cambia en este modo que sigue incorporando los aciertos de la pasada entrega al permitirnos diseñar a jugador o jugadora, club, equipaciones, estadio, escudo y más. Simplemente se suman algunos ajustes como la cantidad de EXP conseguida por acción.

VOLTA Football sí que recibe algún que otro añadido extra que hace que el heredero de FIFA Street se sienta tan genial y divertido como en el legendario arcade.

FIFA 23

Pese al anquilosamiento en modos de juego (no encontramos nada nuevo) el interesante VOLTA Arcade recibe nuevos minijuegos como Rey del regate o Futgolf y está disponible siempre que queramos, no como hizo en primera instancia FIFA 22.

Al modo se suman estadios XL, ventajas nuevas y otros pequeños ajustes que siguen haciendo de VOLTA uno de los modos más divertidos, en el que el fútbol se convierte en un festival de filigranas, vaciles, piques e improvisación. 

Carrera y Manager con pequeños retoques

El modo Carrera y Manager también recibe algunas configuraciones extra, aunque la profundidad conseguida a lo largo de anteriores entregas se mantiene como su mejor carta de presentación. El principal añadido son Momentos destacados jugables.

Estos nos permiten ponernos en la piel de nuestro jugador únicamente en jugadas destacadas como una ocasión de gol o un rechace de un córner rival.

FIFA 23

Hemos podido participar en contragolpes, jugadas a balón parado, desmarques que hacían que la responsabilidad de marcar un tanto volviese a caer sobre los hombros nuestro del goleador polaco favorito. 

Cada momento destacado es como una especie de minijuego y todos se suceden de forma rápida, por lo que es un añadido bien recibido que aporta otra manera de afrontar los encuentros, pese a resultar anecdótico.

FIFA 23

Y la cosa va de momentos, ya que los "Momentos Dinámicos" nos permitirán presenciar algunas cinemáticas para relacionarnos mejor con nuestros compañeros de equipo, tal y como vemos también en situaciones puntuales dentro del modo Manager. 

FIFA 23 también nos permite ponernos en la piel de unos cuantos entrenadores conocidos y si bien los rostros están logrados, los cuerpos no tanto y misters como Ancelotti generaban una sensación bastante "raruna" con una cabeza sobredimensionada. 

Más allá de estas pegas, el modo está bien construido y tendremos que crear entrenamientos, consultar a los analistas de traspasos, negociar, calcular presupuestos, realizar mejoras en el club y mucho más.

Ultimate Team suma extras y realiza ajustes

Por último, en lo que respecta a Ultimate Team, el gran baluarte de FIFA a lo largo de los años, EA Sports ha lanzado una serie de ajustes y añadidos importantes.

Lo principal son los nuevos Momentos FUT, una serie de desafíos que podemos jugar en solitario y que nos permiten canjear recompensas. Remontar un partido, marcar un gol desde el área y otros retos nos otorgarán estrellas, una nueva divisa que puede ser canjeada por sobres y más premios.

FIFA 23

A lo largo de diferentes capítulos también nos acompañará Mbappé, con el que podremos seguir su trayectoria desde sus inicios hasta convertirse en un icono del fútbol mundial

Ultimate Team también presenta un nuevo sistema de química que añade ajustes visuales, posiciones secundarias y enlaces simplificados que hacen que todo sea algo más flexible y que se vincula con los Héroes de FUT, la colaboración con Marvel con la que seguir tentando a los abridores de sobres empedernidos.

FIFA 23

Esta química busca ante todo abrir el abanico de plantillas y jugadores seleccionables. Recurriendo a la posición preferida de los jugadores cada vez que emprendamos un partido y basándonos en los umbrales de química por región y a los bonus de manager conseguiremos generar una mejor compenetración.

Una gran cantidad de aspectos como el impacto negativo en los atributos causados por la química baja, la química general del equipo o el sistema de lealtad se han eliminado para mejorar la intuición y que no se forme tanto lio en torno a esta mecánica, algo que afecta también a los DCP con nuevos requisitos.

Leyendo desmarques y toqueteando alineaciones

Hay mucho más que decir sobre FIFA 23 y no podemos terminar sin mencionar otra de sus grandes novedades: el crossplay entre PS5, Xbox Series X|S, PC y Stadia y entre PS4 y Xbox One en cantidad de modos de FUT o amistosos y temporadas online.

A parte de esto, la banda sonora sigue siendo un acierto en toda regla y mantiene esa "identidad FIFA" que ya es un rasgo definitorio de la saga. Hasta 95 temas con todo tipo de ritmos internacionales están presentes comandados por "Ojitos Lindos" de Bad Bunny, "SAOKO" de Rosalía o la participación del rapero británico de moda, Central Cee, entre muchos otros.

FIFA 23

No podemos hablar igual de bien de los comentarios dentro del campo. Manolo Lama y Paco González suenan extremadamente tediosos año tras año y hasta desactualizados. 

En muchas ocasiones sus intervenciones llegan tarde y mal y sería de agradecer un relevo generacional tras tantas entregas. ¿Lo mismo de cara a EA Sports FC?

¿Qué opinión nos deja FIFA 23?

Hemos empezado este análisis preguntando cuál es el objetivo al que tiene que llegar FIFA. Suponemos que es la excelencia en todos sus ámbitos, algo que parece ser una quimera muy difícil de conseguir teniendo en cuenta que siempre habrá un FIFA un poco más pulido cada año.

Como en un buen número de entregas anteriores, los cimientos en los que se apoya FIFA 23 son tan sólidos que resulta muy complicado errar en su planteamiento, pero a estas alturas, no hay nada que nos haga exclamar de curiosidad en cuanto a novedades. ¿Ese es el destino de los juegos deportivos anuales? 

FIFA 23

Lo que nos deja la compañía es una despedida como la que esperábamos: FIFA 23 sigue regateando, armando la pierna y disparando con contundencia dentro de la simulación futbolística. 

Ahora mismo no hay mejor juego del deporte rey dentro del mundillo y es que a nivel general, el fútbol de FIFA sigue siendo buen fútbol y eso pocas dudas genera después de 30 entregas.

FIFA 23

No obstante, las mejoras establecidas, las cuales sí que aportan una mayor calidad al resultado final de FIFA 23 con respecto a FIFA 22, no consiguen presentar esa utopía futbolística que muchos esperan año tras año

¿Qué es para vosotros un FIFA sobresaliente? Ahora toca ver qué propondrá Electronic Arts con EA Sports FC en 2023. ¿Será un verdadero salto o continuará la tendencia con otro nombre? Veremos.

VALORACIÓN:

FIFA 23 cumple, pero no abandona la senda del continuismo. EA Sports despide su mítica licencia con retoques jugables interesantes que tendrán sus defensores y detractores, como siempre. FIFA 23 luce un poco mejor, como siempre. FIFA 23 mantiene aquello que vende, como siempre; y FIFA 23 nos trae buen y divertido fútbol, como siempre.

LO MEJOR:

Los clubes femeninos. La promesa de la Copa del Mundo de la FIFA. HyperMotion 2 y el crossplay. La atmósfera conseguida con cada partido.

LO PEOR:

Las microtransacciones de Ultimate Team. No hay ninguna novedad que revolucione lo que ya conocíamos. Comentaristas muy trillados.

Plataformas:

Nintendo Switch,

Stadia,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.