Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Shredders, el regreso del snow más clásico para Xbox Series X|S y PC

Shredders

¿Te gusta el snow? ¿Quieres deslizarte por la nieve como si fuera mantequilla? Entonces no lo dudes más: aquí está Shredders, el sucesor espiritual de la franquicia Amped, que llega el 17 de marzo a Xbox Series X|S, Windows, Steam y Xbox Game Pass.

Los videojuegos siempre han estado ligados al deporte. Ejemplos como FIFA o PES para el fútbol, NBA 2K para el baloncesto o los clásicos títulos de conducción se han hecho un hueco dentro de la historia por su popularidad y éxito.

Pero, ¿qué hay del snowboard? Nombrado deporte olímpico en 1998, lo cierto es que no hay apenas juegos que se basen en este intrépido hermano del esquí. Un ejemplo más o menos reciente es Steep, el título de Ubisoft lanzado en 2016.

La referencia la encontramos en Amped. Esta querida saga de snow tuvo tres entregas (todas ellas exclusivas de Xbox) entre los años 2002 y 2005, compitiendo de tú a tú con SSX, la otra franquicia referencial del snow (desarrollada por EA) en los videojuegos.

Rescatando este amor por el snow y actualizando ese estilo 2000, llega un nuevo juego basado en este deporte y que se lanza exclusivamente en Xbox y PC: Shredders. ¿Estará a la altura de Amped?

Han pasado casi dos años desde que vimos Shredders por primera vez en acción. Sin embargo, fue en el evento de Microsoft & Bethesda del E3 2021 donde nos sorprendió mucho por su propuesta de mundo abierto y cuidado apartado visual.

Gracias a la iniciativa de ID Xbox (que hoy justo celebra una nueva edición) y al apoyo de la distribuidora FoamPunch, auténticos amantes del snowboarding han podido sacar adelante su querido juego.

Hellblade 2

Porque, sí, Shredders está desarrollado por practicantes de snowboard y acérrimos de este deporte. Tanto Let It Roll (The Snowboard Game) como I-Illusions (Space Pirate Trainer) han cuidado cada detalle del título como carta de amor a la leyenda del snow.

Shredders llega mañana, 17 de marzo, a Xbox Series X|S, Windows y Steam. También podéis disfrutarlo de lanzamiento si estáis suscritos a Xbox Game Pass. ¿Está a la altura este arcade de snow? Descubridlo en nuestro análisis.

Untando la nieve cual mantequilla

Un aspecto fundamental a la hora de enfrentarse a un juego de snowboard es el control. Si ya en la vida real es un deporte exigente, adaptarlo a la pantalla podría haber ocasionado más de un problema... pero no es el caso de Shredders.

Desde I-Illusions y Lei It Roll tenían una premisa clara: conseguir el snow más realista de los videojuegos y, al mismo tiempo, hacer que sea divertido. Para ello, han implementado un sistema de control único.

La primera vez que nos enfrentamos a Shredders parece que duraremos muy poco subidos a la tabla. Sin embargo, gracias a los tutoriales y consejos en pantalla (representados también de forma gráfica) podremos efectuar unos cuantos trucos sencillos en pocos minutos.

Shredders

En el caso de Xbox Series S (plataforma en la que hemos jugado a Shredders), el joystick izquierdo se encarga de nuestro personaje, mientras que la palanca derecha sirve para efectuar las acrobacias.

Podría decirse que el joystick derecho es nuestra tabla en sí (durante los saltos), y con el joystick izquierdo podremos mover a nuestro personaje. Ah, y combinando ambos podremos controlar la velocidad en Km/h.

Siguiente lección: con RT ejecutamos el salto. Cuidado, porque si lo pulsamos antes de tiempo nos daremos un gorrazo contra la nieve. La idea es combinar el salto con las acrobacias en el aire, las cuales efectuamos con ambos joystick del mando. Con LT nos preparamos para aterrizar.

En pantalla podremos ver la puntuación que nos da cada truco / acrobacia. A medida que conseguimos más puntuaje, podremos desbloquear cosméticos para personalizar al protagonista. También vale la pena destacar la función de repetir movimiento (con X) o reiniciar prueba (con B).

Shredders

Estas indicaciones para ''shreddear'' parecen sencillas... y lo son. Los chicos de I-Illusions y Let It Roll han conseguido plasmar los movimientos del snow en pocas combinaciones de botones. Bien por eso.

La mayoría de trucos (Indy, Air, Frontflip, Japan o Rodeo 180) son fáciles de ejecutar en poco más de media hora, pues el desliz del joystick derecho es suave como la mantequilla. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Para ejecutar ciertos trucos más complejos con nuestra tabla, habrá que combinar algunos movimientos (que a su vez requieren de otras combinaciones) en el momento exacto. Los tutoriales son algo perezosos en ciertas situaciones, como dando por hecho que ya vas a saber hacerlo.

En otras palabras, cuando superas la mitad del juego, Shredders te mira de tú a tú y confía en que te acuerdas de como se ejecutan los trucos de nivel 1 y 2 (para entendernos). Y lo cierto es que cuesta bastante.

Shredders

Un gran punto positivo de Shredders es que no todo es saltar y hacer trucos con nuestra tabla. Se ha incluido una función Dron (se activa pulsando el botón Y), que nos permite ver todos los escenarios desde los cielos, con posibilidad de reubicar a nuestro personaje en cuestión de segundos.

Así mismo, en ciertos niveles nos encontraremos con tuberías y barandillas por las que nos deslizamos. También hay cables para agarrarse, carreras guiadas por banderas, zonas contrarreloj y hasta secciones con motos de nieve. Hay mucha variedad.

Podríamos decir que Shredders es un simulador de snowboard con muchos elementos arcade. Nuestra sensación es que se queda a medio camino de ambas, pues no es tan alocado com Amped pero no es un simulador 100%. Eso sí, es muy cercano al snow real.

De YouTube al estrellato... y más allá

¿Qué podemos hacer en Shredders? Cuando Microsoft anunció el título bajo el programa ID Xbox y en el  E3 2021, se nos dijo que era un sandbox con elementos multijugador. Hay que matizar este aspecto para la versión que hemos podido jugar en Xbox Series S.

Desde FoamPunch nos informan de que el multijugador está actualmente en fase preview, así que no podemos deciros mucho de este. Más abajo en este apartado os explicamos sus bases, que beben de otros juegos como Forza Horizon.

El modo principal de Shredders es la campaña. Pronto nos ponemos en el pellejo de un entusiasta del snow, que graba vídeos de YouTube junto a su amigo Scotty. Lo que comenzará como una aventura amateur llegará hasta cotas inesperadas para ambos.

Shredders

Scotty y tú estáis haciendo ''el cabra'' en la estación de Frozen Wood, cuando, de pronto, la embajadora de la marca 540 Indy, Lisa, decide reclutaros para sus proyectos. Aunque al principio nos ve como unos payasetes, a medida que avancemos nos ofrecerá más encargos y desafíos.

La historia de Shredders está bien adaptada a nuestros tiempos, pues desfilan ante nosotros los canales de YouTube, eventos digitalizados, patrocinios, marketing online, suscriptores y otros términos que no existían en la época de Amped (su antecesor espiritual). 

Un gran punto positivo es que I-Illusions y Let It Roll han conseguido que grandes estrellas del snow participen en el juego. No solo a nivel de voces, sino cediendo su imagen a través de captura de movimiento.

Shredders

De esta forma, los amantes del snow reconocerán muchas caras a lo largo de la historia. Por ejemplo, Gimbal God, Arthur Longo, Jill Perkins, Jamie Anderson, Serbe de Buck o Markus Kleveland.

Todas estas estrellas de las pistas utilizarán sus trucos y acrobacias más emblemáticas. Es de destacar la gran fidelidad en este aspecto, como el rodeo 180 grados de Kleveland, que nos dejará con la boca abierta.

En la campaña de Shredders iremos superando distintas misiones principales (las identificamos por el color del indicador), así como desafíos y pequeñas misiones secundarias. La aventura empieza en Frozen Wood, pero visitaremos otros escenarios (zona industrial de Petrov, el embalse y muchos otros).

Shredders

Las misiones son cortas, pero muy intensas. Algunas de ellas nos retan a superar a un deportista famoso, mientras que otras requieren de ejecutar un truco concreto o pasar por los checkpoints para completarse.

Si queremos tomarnos un descanso entre pruebas, siempre podemos volver a cualquier sección de mundo abierto en cada escenario. También es un modo ideal para practicar o incluso para sacar unas cuantas fotos con el Dron.

La historia de Shredders tiene una duración aproximada de entre cinco y siete horas de juego. Eso sí, hablamos de completar las misiones principales (más de 40).

Shredders

En el caso de los objetivos secundarios y desafíos, podrían elevar la duración del título por encima de las 10 horas. Desde FoamPunch nos aseguran que desbloquear todos los ítems y logros os llevará casi 20 horas de juego. Hay Shredders para rato.

Como punto final, tenemos el multijugador. En Hobby Consolas no hemos podido valorar las funciones en línea, pues FoamPunch advierte que aún está en preview y puede afectar al rendimiento del modo para un jugador. Se puede desactivar desde la pestaña correspondiente en el menú del juego.

La idea del multijugador online es que podamos cumplir misiones y desafíos (carreras de motos de nieve, contrarreloj y pruebas) en cooperativo o en competitivo frente a otros jugadores. Los jugadores podrán interactuar juntos en las zonas de mundo abierto, como vemos en la saga Forza Horizon.

El snowboard tal y como lo conocemos

Al margen de la jugabilidad y la recreación del snowboard, Shredders también aborda un punto importante en la ambientación, pistas, marcas reconocidas, prendas de ropa y accesorios.

A medida que avanzamos en la historia y conseguimos mejores puntuaciones, podremos personalizar al protagonista como queramos. Es decir, seleccionando las prendas de ropa, accesorios y diseño de nuestra tabla de snow.

Esto funciona de forma similar a la ruleta de Forza Horizon. Se nos indica que hemos desbloqueado una tirada, para poco después elegir cierto cosmético que podremos equipar a nuestro personaje.

Shredders

En Shredders encontramos productos de marcas totalmente licenciadas, como The North Face, ThirtyTwo, DC, Dragon, Electric, Skullcandy, Roma, Sierra at Tahoe, Thule, Nitro, Beyond Medals y un largo etcétera.

Esto es todo un puntazo para los amantes del snow, que podrán recrearse con las repeticiones e ir forjando la reputación (a nivel de patrocinios) de nuestro protagonista. Shredders rescata la esencia del snowboarding y respeta el legado de este deporte en los videojuegos.

Shredders

En este aspecto también entraría la recreación de los mejores deportistas del snow. Shredders no solo recrea los movimientos y el comportamiento en pista de ellos, ya que además se incluyen conversaciones y gestos en las numerosas cinemáticas del juego.

Quizá esto es lo mejor de Shredders. Pese al condicionante de ser un indie (prácticamente lo es), el equipo de desarrollo se ha esforzado para reunir todas las licencias y productos para ofrecer una experiencia idónea a los amantes del snowboard.

Un helado mundo a tus pies

Entramos en terreno escarpado, con tantas luces como sombras. Shredders no solo es un Tony Hawk en la nieve, pues I-Illusions y Let It Roll apostaron por la fórmula de mundo abierto para su propuesta jugable. Y la realidad no es del todo así.

En efecto, Shredders nos permite recorrer libremente algunas secciones de cada escenario. Cada una de ellas es bastante amplia, aunque no podemos evitar sentirnos algo ''solos'' durante la exploración.

El único incentivo para recorrer estas zonas sandbox es practicar los movimientos y acrobacias. Quizá, encontrar algunos coleccionables (como letras, logos sonrientes y demás), pero la conclusión es que no hay mucho que hacer fuera de las pruebas y misiones.

Shredders

Claro, quizá este punto tome mayor fuerza con el componente multijugador. La idea es que encontremos muchos jugadores reales en cada pista, de forma similar a como se relacionan los usuarios en Forza Horizon (por citar un ejemplo cercano).

A nivel técnico, salta a la vista que Shredders es un título de presupuesto bajo-medio. No nos parece mal en absoluto, pues cumple con creces en la mayoría de apartados. Nosotros hemos jugado en Xbox Series S, y el resultado es correcto a nivel general.

No llega a ser un título puntero ni sobresaliente a nivel de gráficos, pero la recreación de las pistas, edificios y la nieve (sobre todo esta última) es muy satisfactoria.

Shredders

Vale la pena puntualizar esto último, pues se relaciona con las físicas del juego. En Shredders (como en el snow real) encontraremos distintos tipos de nieve. Por ejemplo, la nieve sopa, o la nieve en bloque que puede arruinar nuestro recorrido en pista.

Este es el mejor punto técnico de Shredders: la textura de la nieve. Al margen de algún que otro bug, realmente sentimos que estamos deslizándonos con nuestra tabla de snow, especialmente cuando pillamos una pendiente.

En el lado negativo, quizá se podría haber cuidado más el diseño de nuestro protagonista, así como sus físicas. En ocasiones, da la sensación de que no podremos dar la vuelta (por la animacón del personaje), y sin embargo el juego nos lo permite.

El apartado sonoro es otro de los aspectos punteros del juego. Shredders llega localizado a nuestro idioma en textos, aunque las voces se mantienen en inglés. Esto es parte de la esencia del juego, por la participación de grandes estrellas del snow.

Xbox Game Pass

En Shredders escucharemos diversos temas originales (de estilo chill out, tecno y house), compuestos por el belga Jennifur. El álbum recibe el nombre de Nowhere, Now Here, y a partir del 18 de marzo podréis escucharlo en Spotify, Bandcamp o YouTube.

Desde FoamPunch nos aseguran que mañana llegará un parche de lanzamiento para Shredders. Este corregirá los bugs y errores (hemos detectado unos cuantos), introducirá nuevas voces para las cinemáticas y mejorará la experiencia multijugador.

Bailando sobre la nieve

Shredders es un buen videojuego de snowboard. Es un tipo de título deportivo que no es habitual hoy en día, y es una gran alegría ver que aún hay sitio para esta clase de juegos en pleno 2022.

Si eres amante del snow, Shredders te volverá loco desde el primer segundo. Después puede que tardes en volver a pillarle el tono, pues baja un poco el ritmo hacia la mitad del modo historia. Siempre puedes calentar antes con unos truquillos en el modo libre, por supuesto.

No llega a ser un simulador exacto, pero es lo más cercano al snowboard real. Encontrarás montones de caras conocidas, aunque quizá echamos algo de menos ese ''gamberrismo'' que sí había en Amped.

Shredders

En caso de que no te guste este deporte, quizá Shredders no es la mejor opción para ti. Recomendamos que le echéis un vistazo si estáis suscritos a Xbox Game Pass, y quizá así os decidáis sobre su posible compra.

Aún así, debo admitir que no soy particularmente fan del snowboard, y he disfrutado mucho jugando a Shredders. Es una experiencia accesible en sus comienzos, adictiva y hasta relajante (quien lo diría), aunque con la mirilla algo más baja de lo que esperábamos.

Shredders llega a las tiendas mañana, 17 de marzo, disponible para Xbox Series X|S y PC. También es uno de los juegos de lanzamiento de este mes en Game Pass, así que animaos a probarlo.

Si buscas un juego diferente o te apetece darle caña a un Tony Hawk sobre nieve (aunque son deportes distintos), Shredders te puede dar más de 15 horas de diversión en tu Xbox Series X|S o PC. Os recordamos que en compatibles podéis jugarlo en Windows, Steam o Game Pass.

VALORACIÓN:

Shredders es un encantador regreso a las pistas de nieve, actualizando la experiencia vista en Amped a nuestros días. Su mundo semiabierto, pruebas, estrellas del snow y las marcas licenciadas encantarán a los fans de este deporte. Si no eres fan, quizá este no es tu juego, pero no dudes en darle una oportunidad en Xbox Game Pass.

LO MEJOR:

Accesible desde el primer momento y muy adictivo. Algunas pruebas espectaculares (como la del embalse). La participación de deportistas reales.

LO PEOR:

El concepto de mundo abierto está desaprovechado. El control se complica demasiado con ciertos trucos. Algunos bugs y rascones de frames.

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.