Logo Hobbyconsolas.com

Juegos de deportes para aquellos a quienes no le gustan los deportes

mario strikers
Hemos preparado una selección de juegos deportivos capaces de enganchar a jugadores que no sean aficionados al deporte en la vida real (ni verlo, ni practicarlo). Lo vais a pasar en grande con estos juegos, aunque nunca hayáis dado una patada a un balón.

A lo mejor nunca habéis sido aficionados al deporte (en la redacción tenemos unos cuántos miembros que creen que el chándal es una criatura mitológica), pero eso no significa que debáis darle la espalda a los juegos deportivos. Y no hablamos de simuladores, como FIFA, Pro Evolution Soccer o NBA 2K. Hablamos de juegos de deportes "diferentes" que son capaces de enganchar a aquellos que no tengan ni idea de qué es un fuera de juego, dobles o una línea de touch. 

Desde los salones recreativos a las consolas actuales, hemos hecho una selección de estos juegos que nos cautivaron por sus reglas salvajes y sencillas de aprender, sus competidores "molones" y por encima de todo, el espectáculo. 

Hemos hecho esta selección después de la buena acogida que tuvimos en nuestro Hobby Directo. ¿Cómo? ¿Aún no lo habéis visto? Pues atentos a nuestra tertulia semanal que dedicamos juegos de deportes para aquellos a los que no les gusta el deporte. Y recordad que todos los jueves a las 20:00 podéis vernos en nuestros canales de Twitch y Youtube discutiendo los temas más actuales (y más locos) de los videojuegos.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Puede que en esta selección echéis en falta otros títulos, como los legendarios Speedball (un juego de balonmano futurista y brutal), Blood Bowl, la serie Outlaw o el mismo Captain Tsubasa Rise of New Champions, que encantará a los seguidores del anime Campeones Oliver y Benji, pero nos hemos quedado con los más representativos.

Soccer Brawl

Soccer Brawl

¿Conocéis alguna idea infalible? ¿Algo que no puede fallar porque cada uno de los elementos que lo componen es genial en si mismo? En cierto modo es lo que le ocurre a Soccer Brawl, un título para Neo Geo y recreativas lanzado en 1992 (y disponible a través de descarga en la colección ACA NeoGeo). Partiendo de un concepto sencillo como el fútbol, se eliminan las normas básicas (no hay faltas, no hay fuera de juego y ni siquiera se puede salir el balón del terreno de juego) y se sustituyen los jugadores por robots.

Añadimos al cóctel efectos exagerados, la posibilidad de disparar con un rayo a los jugadores del equipo contrario y tiros a puerta ultra potentes... capaces de atravesar el campo y arrastrar al portero. Y ya tenemos uno de los arcades deportivos de mayor éxito, tanto para los fans del fútbol como para aquellos que no se hubiesen acercado antes a un juego "realista". 

Análisis de Soccer Brawl en juegos para el recuerdo

Soccer Brawl tenía un desarrollo frenético (culpa de las dimensiones reducidas del campo) que nos voló la cabeza. Si jugar contra la máquina ya era divertido, encima podíamos retar a un amigo en el multijugador... y los gritos se podían escuchar en todo el salón.

Windjammers

Como en el caso anterior, se trata de un deporte inventado, en este caso una combinación entre jugar a lanzarnos un frisbee y el concepto del PONG original. De nuevo fue SNK la compañía que se atrevió con este concepto, y consiguió que triunfase gracias a unas reglas muy sencillas, un diseño espectacular de los competidores (con la estética de beach volley) y la posibilidad de realizar lanzamientos con efecto, aprovechar los rebotes y ejecutar especiales. 

Bajo el "disfraz" de un juego deportivo, se toman elementos de diseño de la lucha "uno contra uno" (entendiendo los cambios en la perspectiva y las nuevas reglas). Y el resultado es infalible, sobre todo en el modo multijugador. La fórmula era tan buena que este mismo año recibiremos Windjammers 2 desarrollado por DotEmu

Technos probó una fórmula similar con la versión arcade del balón prisionero con Super Dodge Ball (primero en versión arcade en 1987, y con una espectacular secuela en 1996 para Neo Geo) aunque era un poco más complicado, y no tuvo el mismo impacto que Windjammers. 

Golf Story

golf story

Golf Story podría considerarse el sucesor espiritual de los Mario Tennis y Mario Golf que Camelot hizo en las portátiles de Nintendo, con un modo historia estilo RPG y mucho humor. Hay partidos de golf, claro, pero no se trata de un simulador.

A lo largo de 5 recorridos, el juego de Sidebar Games narra la historia dramática de  un golfista, que debe renunciar a todo lo que ama a cambio de una última oportunidad de ver cumplidos sus sueños. Aquí los golpes en el green se alternan con diálogos y mecánicas propias del rol tradicional.

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Y para disfrutarlo, no hace falta ser ningún aficionado al deporte, esta historia y las emocionantes situaciones que nos proponen son un aliciente mayor que los propios partidos.

NBA Jam

nba jam

La saga clásica de Midway arrancó en las recreativas, con espectaculares gráficos digitalizados, la plantilla (reducida a partidos 2 v 2) de los grandes equipos de la NBA y un montón de mates y tiros a canasta imposibles, también aquellos que hacían arder el balón. 

La recreativa superó los 1000 millones de dólares de recaudación, ya que no sólo atraía a los aficionados al baloncesto. No se pitaban las faltas, tampoco se aplicaban reglas como el campo atrás, y cada partido era un "correcalles" en que se sucedían los mates más espectaculares. Por no hablar de las voces digitalizadas que repetíamos sin parar.

Cuando el juego (lanzado originalmente en 1993) llegó a las consolas, descubrimos trucos como el de los jugadores cabezones o sustituir a los jugadores por personalidades, como el ex presidente Bill Clinton, que resultaban aún más locos. 

Tony Hawk´s Pro Skater

Si hablamos de juegos deportivos capaces de enganchar... Tony Hawk es el mejor ejemplo. Aunque otros juegos anteriores, como Skate Or Die (1987) o California Games ya nos habían puesto sobre la tabla, los controles accesibles de Tony Hawk y el diseño de niveles -llenos de secretos- atraparon a un montón de usuarios que nunca se habían planteado subirse a un skate. 

¿Queréis un ejemplo real? Pues en nuestra redacción ya os lo hemos dejado claro, podéis leer en nuestro análisis de Tony Hawk´s Pro Skater 1+2  que "nunca antes había jugado nada parecido, y a pesar de no haber patinado nunca en la vida real, ni conocer la jerga, me enganché al instante. Desde entonces, los ollies, flips, grabs o wallplants forman parte de mi vocabulario. Y no fui el único: muchos muchos caímos rendidos a sus pies."

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

De hecho, tengo amigos que pasaban tardes enteras jugando a Tony Hawk, compitiendo por la mayor puntuación y en una habitación llena de humo... y que en su vida hubieran pensado en usar un patín más que para sentarse y lanzarse cuesta abajo en alguna rampa haciendo un "jackass".  

Soccer Kid

soccer kid

No se trata de un juego estrictamente deportivo, sino de un plataformas protagonizado por un futbolista, que se enfrenta a los aliens para conseguir que se celebre el campeonato del mundo. Krysalis desarrolló este juego de 1993, en que utilizábamos un balón de fútbol a modo de arma, mediante "toques" para eliminar enemigos y recoger objetos.

La idea de un chaval que no se separaba de su balón se utilizó también en el juego Marko´s Magic Football de Sega Mega Drive, publicado por Domark en 1994, y que tenía un desarrollo similar. 

Super Mario Strikers, Tennis, Golf...

Todo lo que toca Super Mario se convierte en oro. Ayer mismo pudimos disfrutar del anuncio de Mario Golf Super Rush para Nintendo Switch, una entrega "deportiva" en que los personajes de la franquicia se medirán en partidos muy accesibles -una lección aprendida de Wii Sports- y que además contará con modo historia. 

No es la primera vez que el fontanero se viste de corto para competir en diferentes competiciones... desde los partidos de fútbol arcade de Mario Strikers para GameCube, al tenis (en Nintendo 64, GameCube, Wii U y Nintendo Switch) o incluso a la saga Mario & Sonic at the Olimpic Games, en que se mide con los héroes de SEGA. 

El secreto de todos estos juegos está en prescindir de las reglas más engorrosas del deporte, y añadir elementos únicos, como super disparos, trasladar al terreno de juego las habilidades de cada personaje o permitirnos jugar en pruebas sencillas, basadas en el tenis o en el fútbol, pero con un desarrollo diferente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.