Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Machpoint Tennis Championships - Poca forma, pero un buen fondo

Matchpoint Tennis championships

Una nueva franquicia de juegos de tenis nace con la intención de que te sientas en la cancha de verdad. ¿Consigue Matchpoint Tennis estar a la altura de las consolas más recientes? Ajustaos las muñequeras, que sacamos.

El verano es una época estupenda para practicar deporte al aire libre, pero también para hacerlo de forma virtual con la comodidad de nuestra consola. Había curiosidad por probar este Matchpoint Tennis Championships, un nuevo candidato a reinar en un género algo olvidado últimamente.

Para ello, Torus Games ha creado una experiencia de juego que busca tener personalidad propia. Para empezar, este juego de tenis cuenta con 16 deportistas oficiales, de los cuales 3 son españoles: Garbiñe Muguruza, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño. Nop, "nada" de Nadal. Las estrellas internacionales incluyen a Danill Medvedev o Casper Ruud, entre otros.

Las licencias también afectan a marcas deportivas que aparecen en los escenarios, como Head o Uniqlo, pero donde quiere parecer más "real" es en su propia dinámica de juego, que requiere algo de tiempo para dominarse.

La principal particularidad está en cómo hemos de controlar al jugador y a la propia pelota. Primero, movemos al jugador con el stick pero, cuando toque golpear, mantenemos pulsado el botón correspondiente (hay uno para golpes por defecto) y, mientras tanto, podemos seguir moviendo el stick para señalar dónde botará la pelota.

El punto de rebote viene indicado por una pequeña sombra gris en el área del rival. Mientras mantengamos el botón pulsado, podremos seguir moviendo la sombra para precisar dónde queremos que vaya la pelota. Pero claro, hablamos de apenas décimas de segundo, así que hemos de ser rápidos.

El tiempo que mantengamos pulsado el botón también marcará la fuerza y precisión del golpe, así que si lo pulsamos demasiado tiempo (o demasiado poco), la pelota podría no acabar exactamente donde queríamos.

En cualquier caso, si ya estamos pulsando el botón, nuestro jugador se acerca automáticamente a la pelota para estar en el punto correcto, pero lo hará con un margen mucho menor que si lo estuviéramos manejando directamente.

Por todo esto, iremos desarrollando casi por instinto la necesidad de mirar más al área rival que a la nuestra propia, pues la clave está, sobre todo, en saber colocar bien la sombra del rebote. Esta sombra, por cierto, podría ser un poquito menos "discreta" (¿por qué no marcarla en amarillo o rojo?), porque a veces cuesta localizarla.

Matchpoint Tennis

Pero, lógicamente, también hay varios tipos de tiros. Con el botón inferior (X en PlayStation o A en Xbox, por ejemplo), ejecutamos los tiros normales, pero si pulsamos el superior, podemos hacer un globo para pillar por sorpresa al rival que esté demasiado cerca de la red.

También podemos lanzar un revés o un tiro cortado, los cuales dan cierto efecto y varían la velocidad del tiro estándar. Estos cuatro botones también afectan a cuando nos encarguemos del servicio.

Así, por ejemplo, si pulsamos triángulo para el servicio (cuya fuerza depende de que mantengamos pulsado el botón), lanzaremos una pelota rápida y baja, para intentar pillar por sorpresa al otro jugador.

En realidad, hay poco más que contar sobre el sistema de juego, que es muy simple en esencia pero necesita un tiempo para que nos acostumbremos.

Matchpoint Tennis

La oferta de modos de juego de Matchpoint: Tennis Championships es correcta. En offline, podemos acceder a un partido rápido (eligiendo número de juegos) contra la CPU u otro jugador, tutorial, partido de práctica o entrenamiento, con minijuegos para probar situaciones concretas y batir nuestra puntuación.

El plato fuerte es un modo carrera que nos permite diseñar a nuestro propio jugador, al que luego podemos usar en el resto de modos. Las opciones de personalización son bastante escuetas y apenas marcamos algunos puntos clave de las facciones y el color del pelo, aparte de, lógicamente, la nacionalidad o el nombre.

Una vez dentro, empezamos en la parte baja de la clasificación mundial y con unos atributos (fuerza, revés, condición física...) prácticamente al mínimo. Se despliega un calendario con días ocupados por torneos, entrenamientos, partidos de exhibición o superdesempates.

Los torneos son la chicha del asunto y, si los superamos, nos permitirán subir algunos peldaños en la clasificación, además de recibir algunas zapatillas, raquetas o entrenadores nuevos, que mejoren algo nuestras estadísticas.

Matchpoint Tennis Championships

Estos torneos pueden ser largos y hacernos escalar desde octavos de final en partidos a 3 sets, pero por suerte podemos salir y guardar para retomar cuando queramos, incluso en mitad de un partido. Cada torneo tiene lugar en cemento, hierba o tierra batida, aunque a la hora de jugar no se nota demasiado.

Los entrenamientos nos proponen golpear en sitios concretos (a veces, con algún tipo de golpe) para aumentar nuestras estadísticas, mientras que los partidos de exhibición nos pueden dar equipamiento nuevo.

Los superdesempates son menos comunes y nos hacen competir contra alguien con un nivel muy superior al nuestro, en partidos a 10 puntos, para conseguir un buen empujón en nuestras estadísticas.

Al final, la carrera se reduce a alternar o elegir entre estos eventos (a veces, pueden coincidir dos en un mismo día) una y otra vez, por lo que acaba volviéndose redundante. Se echan falta los partidos a dobles o situaciones especiales como lesiones o tratar con patrocinadores.

Matchpoint Tennis Championships

Un aspecto interesante es que cada rival suele tener algún matiz de su personalidad que afecta a su rendimiento y se nos notificará cuando suceda. Por ejemplo, algunos se vuelven más efectivos en voleas largas, mientras que otros se enfadan y golpean peor cuando les calzamos un tanto directo.

Esto nos hace sentir que nos enfrentamos a rivales más "humanos", aunque hubiéramos agradecido que las indicaciones no fueran tan enormes, porque distraen del propio partido.

Por cierto, podemos jugar con la dificultad por defecto (semiprofesional) aumentarla o disminuirla, lo cual seguramente agradeceréis después de un tiempo, pues una vez se pilla el truco a la dinámica, es relativamente fácil dominar los partidos.

La gracia, por supuesto, puede estar en el modo online, donde podemos entrar en partidos amistosos, rankeados o privados, para medir de verdad nuestra habilidad.

A la hora de jugar, podemos elegir entre una cámara elevada (por defecto) o una trasera, que hace que jugar sea más complicado porque cuesta más apuntar, pero también sea más realista y espectacular. Podamos cambiar esta cámara al vuelo, en pleno partido.

Esto nos lleva al apartado técnico, sin duda una de las facetas más "controvertidas" del juego. A nivel gráfico, los estadios son muy espectaculares y detallados, con el público, los jueces de silla, los de línea...

Matchpoint Tennis Championships

La iluminación también parece realista y los movimientos de los tenistas, muy elegantes y verosímiles, desde los reveses o liftados hasta los "smashes"... o los giros de cabeza cuando fallan un tiro.

Sin embargo, cuando la cámara se acerca para los planos cortos, todo se desmorona bastante. Para empezar, los tenistas famosos se parecen más bien poco a sus contrapartidas reales. 

Todas las caras son bastante "simiescas", si nos permitís la expresión y lo peor es que son apenas inexpresivas. Solo permanecen serias o gritando, pero no cambian la mirada, sonríen o se enfadan. La luz las ilumina de forma extraña, dura, resaltando lo artificial del modelado.

Peor lo tienen los jueces o el público, con unas caras que, directamente, parecen de relleno de un juego de PS2. Todo esto se baña, además, con un notorio screen tearing que corta mucho la imagen, al menos en la versión de PS5, que es la que hemos podido probar.

En cuanto al sonido, todo se reduce a algún grito muy puntual de los tenistas, los aplausos en los puntos y al juez de silla (que puede ser chico o chica) cantando los puntos.

Hay comentarista, sí, pero en inglés y, la verdad, es bastante soso. Solo interviene cuando hay varios puntos de break o cuando se acaba un set, con frases que acaban volviéndose repetitivas. No, esperéis escuchar música de fondo como en un Virtua Tennis. ¡Que esto no es un arcade!

Matchpoint Tennis

En conjunto, Matchpoint: Tennis Championships es un juego al que se le nota la pasión de sus responsables por el deporte de la raqueta, porque los partidos en sí buscan ser realistas e intensos.

Y lo consigue, con algunos "rallies" de pelotas realmente duros o reveses in extremis que salvan sets. En el sentido puramente jugable, estamos muy satisfechos.

Pero en todo lo demás se nota que el estudio no es particularmente grande. Los gráficos, aun viéndose en 4K en las consolas superiores, tienen muchas facetas anticuadas y el modo carrera no es lo bastante atractivo y variado como para llegar a apasionar.

Aún así, si lo que buscáis es una experiencia tenística convincente y razonablemente realista para lanzaros a por algunos partidos sueltos, os sentiréis más a gusto que Garbiñe Muguruza marcándose un baile en Instagram.

VALORACIÓN:

La experiencia tenística en sí es muy satisfactoria, por lo que merece la pena si os apasiona la raqueta. A nivel gráfico y de variedad, se queda bastante más corto.

LO MEJOR:

Su sistema de juego tiene personalidad y emula muy bien la realidad de este deporte.

LO PEOR:

A nivel gráfico, parece de varias generaciones atrás. El modo Carrera se hace algo repetitivo, le falta "gancho".

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.