Qué es el tearing en videojuegos
Os explicamos en qué consiste el defecto gráfico conocido como screen tearing, por qué se produce y qué posibles soluciones podemos aprovechar para arreglarlo.

¡Seguimos aprendiendo palabras relacionadas con videojuegos en Hobby Basics! Estas últimas semanas, hemos estado viendo conceptos más relacionados con el comportamiento de los jugadores, como el raque quit o el review bombing, pero esta vez nos toca centrarnos en algo un poco más técnico. Vamos a explicar qué es el screen tearing y por qué es un problema que nos ha afectado a todos en algún momento de nuestra vida jugona. Lo contamos en detalle en este vídeo:

VIDEO

Qué es el screen tearing en videojuegos y cómo se soluciona - Aprende con Hobby basics

Como os contamos aquí, el screen tearing es un problema común, que se debe a una falta de "entendimiento" entre la GPU y el monitor o televisor que estemos utilizando, de tal forma que procesan las imágenes por segundo a velocidades diferentes y eso lleva a que veamos imágenes "partidas" en pantalla.

Es algo que suele ser especialmente notorio en los shooters, ya que tienen movimientos muy rápidos y horizontales, que es como más se advierte este defecto. Experimentar el tearing suele ser bastante molesto y a veces el defecto se vuelve muy común, aunque existen algunas soluciones.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Dado que por lo general el tearing se da cuando la GPU está demasiado cargada de trabajo, podemos probar a reducir el nivel de detalle gráfico del juego o la resolución, además de "trastear" con la tasa de frames por segundo. Además, los juegos suelen incluir la opción de activar el V-Sync o sincronización vertical, pero suele conllevar algo input lag y no es algo que se recomiende para muchos juegos. nVidia y AMD tienen sus propias tecnologías, G-Sync y FreeSync respectivamente, que son mucho más efectivas y no generan input lag.

Después de ver el significado de screen tearing... ¿De qué otras palabras relacionadas con vidieojuegos os gustaría que habláramos en próximos Hobby Basics? ¡Dejadlas en los comentarios de aquí abajo y las repasaremos con un refresquito en la mano! Ay, ojalá...

Y además